Sei sulla pagina 1di 4

FUENTES DE ABASTECIMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE

Las fuentes de abastecimiento debern proporcionar en conjunto el Gasto Mximo diario; Sin embargo, en todo proyecto se debern establecer las necesidades inmediatas de la localidad siendo necesario que, cuando menos que la fuente proporcione el gasto mximo diario para esa etapa, sin peligro de reduccin por sequa cualquier otra causa. Si la calidad del agua no satisface las normas que exige el Reglamento Federal sobre obras de Provisin de Agua Potable, deber someterse a procesos de Potabilizacin. Las aguas segn su procedencia se clasifican de la siguiente manera:

Realizada por: BETTZAHIDA KATTY OCHOA CHAMBI

1)AGUAS METEORICAS : Lluvias, Nieve, Granizo. 2) AGUAS SUPERFICIALES. a) Ros. b) Arroyos. c) Lagos. d) Presas, etc. 3)AGUAS SUBTERRANEAS : a) De manantial. b) De pozos someros, noria o profundos. c) De galera filtrante horizontales o verticales.

ESTUDIANTE DE ING. CIVIL/UANCV/JULIACA-PERU/2013

Acuferos.

Realizada por: BETTZAHIDA KATTY OCHOA CHAMBI

Actualmente se tienen registrados ms de 650 acuferos en el pas. El volumen estimado de agua que se extrae de ellos es de 27 km3/s, que representa 36 % del agua destinada a usos consultivos ( aquellos en los que el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua). La mayor parte del agua extrada se destina al uso agropecuario, seguido por el uso para abastecimiento pblico. Casi dos terceras partes del agua destinada al abastecimiento pblico y un tercio del agua extrida con fines agropecuarios se obtienen de fuentes subterrneas. Grado de presin. Una forma de medir la intensidad de uso de los recursos hdricos es mediante el grado de presin. ste se calcula como el porcentaje que representa el volumen total de agua extrado con respecto a la disponibilidad natural media de agua. Se estima que en el ao 2004 se extrajeron 75 km3 de agua de los ros, lagos y acuferos del pas, lo que representa el 16 %del liquido disponible. El 64 % del agua extrada proviene de fuentes superficiales y

el 36 % de fuentes subterrneas. AGUAS SUBTERRANEAS El agua del subsuelo es uno de los recursos naturales ms valiosos de la tierra, el agua que se almacena en los poros, hendidura y abertura del material rocoso del subsuelo se le conoce como agua subterrnea. La palabra acufero se utiliza para describir una formacin subterrnea que es capaz de almacenar y transmitir agua. La calidad y la cantidad del agua vara de un acufero a otro y en ocasiones cambia dentro del mismo sistema. Algunos acuferos producen millones de litros de agua al da y mantienen su nivel, mientras que otros solo producen pequeas cantidades. En ciertas reas es posible que los pozos se hagan perforando a cientos de metros para llegar al agua utilizable, mientras que en otros, estos se encuentran a solo unos cuantos metros. Un sitio puede concentrar varios acuferos ubicados a distintas profundidades, mientras que otro puede contener poco o nada de agua. La edad del agua subterrnea vara de un acufero a otro, por ejemplo un acufero superficial no confinado podra contener agua de hace solo unos cuantos das, semanas o meces; en tanto que un acufero profundo, cubierto por una o mas capas impermeables, podra
ESTUDIANTE DE ING. CIVIL/UANCV/JULIACA-PERU/2013 2

contener agua con cientos e incluso miles de aos de antigedad. La velocidad de desplazamiento subterrnea vara de acuerdo al material rocoso de la formacin a travs de la que se mueve. Cuando el agua se infiltra hacia el manto fretico, se transforma en agua subterrnea y comienza a moverse lentamente en gradiente hacia abajo. El movimiento del agua corresponde a las diferencias en los niveles de energa. Las energas que hacen que el agua subterrnea fluya se expresan como Energa Gravitacional y Presin energtica. Como se desplaza el agua a travs del subsuelo a) Movimiento del agua a travs de la grava.

Realizada por: BETTZAHIDA KATTY OCHOA CHAMBI

b) Movimiento del agua a travs de la arena. c) Movimiento del agua a travs de la arcilla.

NIVEL FRETICO: Parte superior de un acufero confinado; indica el nivel debajo del cual el suelo y la roca estn saturados con agua. CUFERO CONFINADO: Acufero limitado por arriba y por abajo por capas no permeables que transmiten el agua de forma significativamente ms lenta que el acufero no confinado. El nivel de agua de un pozo que cubre un acufero confinado se lleva por arriba de su parte alta, por que este se encuentra bajo presin. Tambin recibe el nombre de acufero Artesiano. ACUFERO NO CONFINADO: Acufero en el cual el lmite superior es la parte alta del nivel fretico. CAPA PERMEABLE: Porcin del acufero que contiene material rocoso poroso que permite que el agua penetre libremente. CAPA IMPERMEABLE: Porcin del acufero que contiene material poroso que no permite que penetre el agua; con frecuencia forma la base de acuferos no confinados y los lmites de los acuferos confinados. ZONA DE SATURACIN:

ESTUDIANTE DE ING. CIVIL/UANCV/JULIACA-PERU/2013

Parte de una formacin que contiene agua en la cual todos los espacios (entre las partculas del suelo y los estratos rocosos) estn llenas de agua. ZONA DE AERAEACION: Porcin de un acufero no confinado, por encima del nivel fretico, donde los espacios de poro entre las partculas de tierra y formacin rocosas estn llenas de aire. CUADRO 1.2. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS SUBTERRNEAS.
CARACTERSTICAS TEMPERATURA Turbiedad, Suspensin Mineralizacin Hierro y Manganeso Gas carbnico agresivo Amoniaco Sulfuro de Hidrgeno Slice Nitratos Elementos vivos Oxigeno disuelto material en AGUAS SUPERFICIALES Variable segn las estaciones Variables a veces elevadas Variable en funcin de los terrenos Precipitacin, vertido, etc. Generalmente ausente Generalmente ausente Presente solo en aguas contaminadas Ausente Contenido moderado Muy bajo en general Bacterias, virus, plancton Normalmente prximo a la saturacin AGUAS SUBTERRNEAS Relativamente constante Bajas o nulas Sensiblemente constante, Mayor que en las aguas Superficiales Generalmente presentes Normalmente ausente Presente frecuente sin ser ndice de contaminacin Normalmente presente Contenido elevado Contenido a veces elevado Ferr bacterias. Normalmente ausente o muy bajo. normalmente

Realizada por: BETTZAHIDA KATTY OCHOA CHAMBI

http://civilgeeks.com/2010/10/07/fuentes-de-abastecimiento-sistema-de-agua-potable/

ESTUDIANTE DE ING. CIVIL/UANCV/JULIACA-PERU/2013

Potrebbero piacerti anche