Sei sulla pagina 1di 9

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partidos Polticos de Chile

Por: Felipe Castro Azcar y Jorge Cavieres Rojas


INTRODUCCIN A LA CIENCIA POLTICA SECCIN 3 | PROFESORA: CARLA VIDAL AIACH

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Introduccin.

DEFINICIN CONSTITUCIONAL DE PARTIDOS POLTICOS. Segn la Ley Orgnica Constitucional N 18.603 de Partidos Polticos: ARTCULO 1.-: Los Partidos Polticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima influencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional. Ley Completa: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29994

DEFINICIN DE PARTIDOS POLTICOS Y SISTEMA DE PARTIDOS, SEGN GIOVANNI SARTORI. Partidos Polticos: Un partido es cualquier grupo poltico identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos pblicos. Sistema de Partidos: Sartori establece que se pueden diferenciar los sistemas de partidos en base al nmero de partidos relevantes y su grado de fragmentacin segn sus ideologas. De partido nico (Alemania NAZI, URSS, China, Cuba) De partido hegemnico o dominante (Paraguay, Mxico, Suecia, Japn) Bipartidismo (EE.UU, UK) Multipartidista Limitado (Chile, Francia) Multipartidista Extremo (Italia) Atomizado (Israel)

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

POSICIN EN EL ESPECTRO (EJE IZQUIERDA-DERECHA).

PC IQ PH PE MAS

PRO PRSD PS PPD

DC PRI

PL (ex CH1)

RN

UDI

* Coalicin por el Cambio * Concertacin de Partidos por la Democracia * Juntos Podemos Ms * Partidos fuera de Pacto

EJE IZQUIERDA-DERECHA. ALGUNAS DEFINICIONES. Norberto Bobbio: La definicin Izquierda-Derecha pasa por el eje Igualdad-Libertad. Arturo Fontaine (ex director CEP): En Chile, el eje Izquierda-Derecha pasa por tres ejes: Uno socioeconmico (Estado-Mercado), Uno poltico (Orden-Libertad), y Uno histrico (Allende-Pinochet).

*Histricamente, esta ruptura surge con la Revolucin Francesa.

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partidos Polticos.

Unin Demcrata Independiente Fundado en 1983. Sus orgenes se remontan al Movimiento Gremialista formado por Jaime Guzmn formado en 1967. Presidente: Patricio Melero. Su ideologa es de tendencia de Derecha, apelando a la libertad econmica, pero no as oponindose a ciertas libertades sociales y/o valricas. Algunos de sus militantes son pertenecientes a grupos como el Opus Dei. Entre sus figuras destacan nombres como el de Jovino Novoa, Pablo Longueira, Ivn Moreira, Ena Von Baer, Evelyn Matthei, Jos Antonio Kast y Pablo Zalaquett. En la actualidad presenta: 8 Senadores, 39, Diputados, 47 Alcaldes y 352 Concejales. Su Pre-Candidato presidencial (Alianza), es el ex Ministro de Economa Pablo Longueira.

Renovacin Nacional Fundado en 1987. Como sucesor del ex Partido Nacional. Presidente: Carlos Larran. Es un partido caracterizado por ser de Centro-Derecha, con posturas ms moderadas en comparacin con la UDI. Este partido mantiene posturas tanto liberales como conservadoras. Entre sus figuras destacan nombres como el del actual presidente Sebastin Piera, Mario Desbordes, Francisco Chahun, Jos Manuel Ossandn, Andrs Allamand, Nicols y Cristin Monckenberg. En la actualidad presenta: 8 Senadores, 18 Diputados, 41 Alcaldes y 321 Concejales. Su Pre-Candidato presidencial (Alianza), es el ex Ministro de Defensa Andrs Allamand.

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partido Liberal (ex Chile Primero) Fundado en el ao 2007 como Chile Primero. No tiene una postura ideolgica fija, pero dentro de ella existen tanto tendencias como liberal econmica, y progresista valrica. Entre sus figuras destacan nombres como el de Fernando Flores, Jorge Schaulson, y Alberto Precht quien fue su presidente. En 2012 fue reinscrito como Partido Liberal, dado que en las elecciones parlamentarias de 2009, al no lograr obtener un 5% de los votos, fue disuelto por el SERVEL como partido poltico. Actualmente es considerado como un movimiento.

Partido Regionalista de los Independientes Fundado en 2006 tras la fusin del Partido Accin Regionalista y la Alianza Nacional de Los Independientes. Presidente: Carlos Olivares Zepeda. Su ideologa combina posturas del regionalismo como prcticas social-cristianas y progresistas. Se denomina a s mismo como un partido que pertenece al espectro del Centro Poltico. Entre sus figuras destacan nombres como el de Adolfo Zaldivar y Jaime Mulet. En la actualidad presenta: 5 Alcaldes y 136 Concejales.

Partido Demcrata Cristiano Fundado en 1957. Presidente: Ignacio Walker. Su ideologa como tal se basa en la doctrina social de la Iglesia y el Humanismo Cristiano de Jacques Maritian (filsofo francs). A diferencia de sus pares europeos, la DC Chilena tiene una orientacin hacia la Centro-Izquierda. Entre sus figuras destacan nombres como el de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Soledad Alvear. En la actualidad presenta: 9 Senadores, 19 Diputados, 55 Alcaldes y 388 Concejales. Su pre-candidato presidencial (Concertacin), es el ex Alcalde de Pealoln Claudio Orrego.

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partido Por la Democracia Fundado en 1987 por Ricardo Lagos. Presidente: Jaime Quintana. Su ideologa se basa en dos ejes principales, los cuales son el liberal-progresismo y la socialdemocracia. Entre sus figuras destacan nombres como el del ex Presidente Ricardo Lagos, Ricardo Lagos Weber, Francisco Vidal, Guido Girardi, Sergio Bitar y la alcaldesa de Santiago Carolina Toh. En la actualidad presenta: 4 Senadores, 18 Diputados, 37 Alcaldes y 269 Concejales. Su pre-candidata presidencial (Concertacin) es la ex Presidenta y Directora ONU Mujeres Michelle Bachelet. Esto junto al Partido Socialista y al Movimiento Amplio Social.

Partido Socialista Fundado en 1933. Presidente: Osvaldo Andrade. Su ideologa est compuesta por distintas visiones del socialismo, desde la socialdemocracia hasta el socialismo histrico. Por esta razn han existido distintas visiones ideolgicas dentro del partido, de carcter personalista o dependiendo de quien presida. Entre sus figuras destacan nombres como el de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Camilo Escalona, Jos Miguel Insulza, Isabel Allende y Jaime Gazmurri. (Cabe mencionar al ex Presidente Salvador Allende, aunque se haga alusin a personas vivas). En la actualidad presenta: 5 Senadores, 11 Diputados, 35 Alcaldes y 282 Concejales. Su pre-candidata presidencial (Concertacin) es la ex Presidenta y Directora ONU Mujeres Michelle Bachelet. Esto junto al Partido Por la Democracia y al Movimiento Amplio Social.

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partido Radical Socialdemcrata Fundado en 1863. Es el partido ms antiguo de Chile. Presidente: Jos Antonio Gmez Su ideologa parte del radicalismo britnico y el laicismo, pero a partir del siglo XX el partido toma una ideologa socialdemcrata la cual mantiene hasta la fecha. Se denomina el continuador del Partido Radical, y defiende los principios bsicos de libertad, igualdad, solidaridad, participacin y bienestar. Entre sus figuras destacan nombres como el de Enrique Silva Crimma, Alejandro Sule, Isidro Solis, Jos Antonio Gmez, y Patricio Maldonado. En la actualidad presenta: 1 Senador, 5 Diputados, 13 Alcaldes y 90 Concejales. Su pre-candidato presidencial (Concertacin) es el Senador y Presidente del Partido J.A Gmez.

Movimiento Amplio Social Fundado en 2008 por el senador Alejandro Navarro. Presidente: Alejandro Navarro Su ideologa se basa en el Socialismo del siglo XXI, el cul fue aclamado por el ex Presidente de Venezuela Hugo Chvez. En la actualidad presenta: 1 Senador, 1 Alcalde, y 1 Concejal. Su pre-candidata presidencial (Concertacin) es la ex Presidenta y Directora ONU Mujeres Michelle Bachelet. Esto junto al Partido Socialista y al Partido Por la Democracia.

Partido Progresista Fundado en 2010 por Marco Enrquez-Ominami. Presidenta: Patricia Morales. Como lo dice su mismo nombre, el partido tiene una tendencia ideolgica de carcter progresista. En la actualidad presenta: 7 Alcaldes, 48 Concejales. Su candidato presidencial (directo a la papeleta) es su fundador, Marco Enrquez-Ominami.

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partido Humanista Fundado en 1984. Presidente: Danilo Monteverde. El Partido Humanista posee una tendencia ideolgica que incluye al Movimiento Humanista, el ecologismo, el pacifismo, y el socialismo libertario. Entre sus figuras destacan los nombres del ex candidato a la presidencia Toms Hirsch. En la actualidad presenta: 2 Alcaldes y 20 Concejales. Junto a la Izquierda Cristiana apoyan la candidatura del economista Marcel Claude.

Partido Ecologista Verde Fundado en 2002 por diversos grupos ecologistas y animalistas. Presidente: Alejandro San Martn. Su ideologa se centra en el ecologismo y la poltica verde. En la actualidad presenta slo 1 concejal. Si bien no presenta figuras actualmente, han existido con anterioridad personas con ideologa ecologista como el ex candidato presidencial Manfred Max-Neef. En la actualidad presenta slo 1 concejal. Su candidato presidencial (directo a la papeleta) es el economista y vegano Alfredo Sfeir.

Izquierda Cristiana Fundado en 1971 por ex militantes de la Democracia Cristiana que abandonaron la falange para apoyar a la Unidad Popular. Presidente: Vctor Osorio Reyes. Su ideologa se basa principalmente en la Teologa de la Liberacin y el Humanismo Cristiano de Izquierda. Fue parte de la Concertacin en el ao 1988, pero la abandon en el ao 1993. Fue re-legalizado por el SERVEL en el ao 2008, tras perder miembros que militaron por el PS. En la actualidad presenta slo 1 concejal. Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Universidad Central de Chile | FACIPOL

Partido Comunista de Chile Fundado en 1922 por Luis Emilio Recabarren, como refundacin del Partido Obrero Socialista fundado en 1912. Presidente: Guillermo Teiller. Su ideologa es el comunismo de inspiracin Marxista-Lenista. Fue perseguido durante la dictadura militar del General Augusto Pinochet y estuvo fuera del congreso desde 1990 hasta el 2009. Entre sus figuras destacan nombres como el de Lautaro Carmona, Hugo Gutirrez, Cristian Cuevas, Guillermo Teiller. En la actualidad presenta: 3 Diputados, 6 Alcaldes y 105 Concejales. El partido posee un pacto con la Concertacin de Partido por la Democracia. Por esto decidi apoyar la candidatura de la ex Presidenta y ex Directora de ONU Mujeres Michelle Bachelet.

Movimientos Polticos.

Movimiento poltico con tendencia a la Centro-Derecha creado por el ex Ministro de Planificacin Felipe Kast.

Movimiento poltico de tendencia Liberal, creado por el abogado y cientista poltico Cristian Bellolio y otros miembros del movimiento.

Fundado por Giorgio Jackson y otros lderes de los movimientos estudiantiles del 2011. Con tendencia hacia la izquierda.

Introduccin a la Ciencia Poltica Seccin 3 Profesora: Carla Vidal Aiach

Potrebbero piacerti anche