Sei sulla pagina 1di 3

SL a aC n Lo re n zo a n te ra - C o q u im b o

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Miss Helen Alfaro Tapia Gua evaluada Nombre:______________________________________________8 bsico Puntaje total: 64 puntos Puntaje Real : NOTA:

c o l e g io

Aprendizajes Esperados: Identificar las principales caractersticas del feudalismo. Reconocer conceptos de vasallaje, feudo y villanos Instrucciones: Lee de manera comprensiva la siguiente gua y luego resuelve las actividades que se encuentran al final.

Europa durante la Edad Media Mientras la cultura maya se encontraba en su momento de mayor desarrollo en Amrica, la poblacin de Europa comenzaba una nueva etapa en su historia. Se iniciaba una poca de transicin, llamada Edad Media. Es decir, una poca de cambios en los estilos de vida, en los modos de gobierno y en la economa. La Edad Media es el perodo de la historia europea que va desde el siglo V hasta el siglo XV d. de C, luego de la cada del Imperio romano. Durante esos aos, se establecieron las bases para la formacin de los futuros estados o pases europeos. Adems, la Iglesia se fortaleci al unirse al poder poltico. Por eso, al igual que en las culturas antiguas de Amrica, la religin fue el centro de todas las actividades humanas en ese momento. El surgimiento del feudalismo Durante muchos aos antes de la Edad Media, en Europa se desataron guerras por el dominio de los territorios. Esto provoc que, con el tiempo, la vida social y la economa se afectaran mucho. El poder de los reyes se debilit. Para superar sus dificultades, stos buscaron el apoyo de los nobles a cambio de entregarles tierras. Como resultado, surgi un nuevo sistema social y poltico, llamado feudalismo. El sistema feudal predomin en el oeste de Europa durante gran parte de la Edad Media, particularmente desde el siglo IX hasta mediados del XIII. Este sistema no evolucion de la misma forma en todos los pases, ni termin al mismo tiempo. La sociedad feudal El sistema feudal se basaba en una relacin entre los nobles conocida como vasallaje. Es decir, se basaba en un contrato verbal y de honor, que estableca obligaciones mutuas entre el seor (el rey) y sus vasallos (los nobles). Segn este contrato, el seor feudal deba prestar justicia y proteccin al vasallo, adems de entregarle un feudo o extensin grande de tierras. Los vasallos, entonces, juraban fidelidad al seor feudal y se comprometan a respetarlo, a obedecerlo y a apoyarlo en caso de necesidad. Los vasallos tenan su propio ejrcito, imponan las leyes, administraban la justicia y cobraban impuestos a los campesinos del feudo.

Las obligaciones del vasallo

El servicio militar era fundamental en el feudalismo, pero no era la nica obligacin del vasallo para con su seor. Cuando el seor era propietario de un castillo, ste poda exigir a sus vasallos que lo cuidaran. El seor tambin esperaba de sus vasallos que lo atendieran en su corte, con el propsito de aconsejarlo y de participar en juicios. Si el seor necesitaba dinero, poda esperar que sus vasallos le ofrecieran ayuda financiera. Deberes del vasallo: - Ayudar militar y econmicamente a su seor. Deberes del seor: - Ayudar a su seor en la administracin de justicia. - Proteger al vasallo. - Entregar el beneficio o feudo El feudo se compona de un castillo, donde vivan el seor feudal y su familia, de las tierras que lo rodeaban y de las aldeas en donde vivan los campesinos. stos cultivaban las tierras y le prestaban ayuda militar al seor feudal, a cambio de proteccin. El vasallaje no slo se estableci entre el rey y los nobles, sino que stos, a su vez, tenan sus propios vasallos o siervos, que eran campesinos pobres que buscaban apoyo y proteccin. En fin, que el sistema feudal era una cadena de dependencias personales, en la que el ms alto seor era el rey.

La economa feudal La economa feudal se concentraba en la explotacin de la tierra de cada feudo. La vida de ste se sostena con el producto que se obtena de la tierra y el trabajo de los siervos. Con parte de esta produccin pagaban los impuestos al seor feudal. Sin embargo, en ocasiones la produccin no era abundante, debido al atraso en la fabricacin de herramientas y en las tcnicas de cultivo.

La vida del pueblo: Lejos de las comodidades que tenan los seores feudales y nobles que se convertan en caballeros movidos por la valenta y la bsqueda de honor, y de los sacerdotes, preocupados de la fe y de sus campos; los campesinos y artesanos vivan en miserables condiciones en pobres casas de barro y ramas. Los campesinos eran la clase ms numerosa y se dividan en villanos y siervos. Los villanos eran colonos que se quedaban con una parte de los productos, debiendo pagar al dueo una renta en especies o en dinero. Los siervos estaban atados al suelo y no podan abandonar la tierra donde haban nacido. Eran legados, vendidos y permutados con la tierra que trabajaban. En fin, pese a los esfuerzos de la Iglesia, los campesinos se hallaban en una completa ignorancia siendo despreciados por los nobles.

Decadencia del Feudalismo: El feudalismo alcanz el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inici su decadencia. Entre las causas de esta decadencia encontramos: - El desgaste econmico y militar que produjo en los seores su participacin en las cruzadas. - La divisin de la tierra en muchos feudos pequeos que debilit el poder de los seores. - El florecimiento del comercio en las ciudades a raz de la aparicin de la burguesa y al uso masivo de la moneda. - El fortalecimiento del poder real al rodearse de un ejrcito profesional que le permite unir e incorporar territorios.

Actividades Contesta las siguientes preguntas en una hoja aparte: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cmo surge el Feudalismo? (5) Seale los antecedentes del feudalismo (6) Cunto tiempo dura el feudalismo? (3) Cules eran las obligaciones del vasallo hacia su seor? (5) Realiza un esquema que represente la relacin entre seor y vasallo (15) Qu es un feudo? (10) Relate brevemente cmo era la vida de los villanos (pueblo) (10) Seale las causas que provocaron que el sistema feudal decayera (10)

Potrebbero piacerti anche