Sei sulla pagina 1di 9

Tutorial de Denominacin de Desvos, Seales y Vas

Realizado por Jorge Solano

Directrices para la denominacin de desvos, seales y vas


Introduccin. Todo este tutorial, est basado en las directrices empleadas en ADIF, en la cual yo trabajo. Su finalidad, es tener el modelo de un ente ferroviario real donde consultar y basarse para denominar los desvos, seales, vas, etc. que pongamos en nuestras rutas de Trainz. Los esquemas de va doble estn basados en lneas en que se circula por la derecha. En las lneas que se circula por la izquierda, los sentidos de circulacin se intercambian. En las estaciones donde coinciden ms de una lnea, se tendr en cuenta la lnea principal. Conceptos bsicos. - Sentido de la Kilometracin de la lnea. (Figura. 1). El sentido de la kilometracin, se define teniendo en cuenta los puntos kilomtricos donde empieza y termina la lnea. Por ejemplo en la lnea de Madrid a Barcelona, el Km 0/000 (Km 0 y 0 metros) est en Madrid y el Km 650/200 (Km 650 y 200 metros) en Barcelona. Queda claro que el sentido de la kilometracin es de Madrid a Barcelona. El sentido de la kilometracin de la lnea donde se encuentran las instalaciones a las que hay que denominar, es la base a tener en cuenta para entender y aplicar las directrices que seguiremos a la hora de ir denominando las instalaciones.

Figura. 1

- Sentido par e impar. (Figura 1). Las circulaciones que discurren en sentido de la kilometracin, circulan en sentido par. Las que discurren en el sentido contrario de la kilometracin , circulan en sentido impar. - Lado par e impar de las estaciones. (Figura 2). El lado par de una estacin, ser aquel por el que entran las circulaciones que discurren en sentido par, por tanto todas las seales y desvos que se encuentran en ese lado llevan un nmero par en su denominacin. El lado impar, ser aquel por el que entran las circulaciones que discurren en sentido impar, por tanto todas las seales y desvos que se encuentren en ese lado llevan un nmero impar en su denominacin. Se entiende, que los lados de una estacin quedan definidos tomando como referencia un eje imaginario perpendicular a los ejes de las vas y situado en el centro de la estacin.

Figura 2.

- Denominacin de las vas en las estaciones. (Figura 3). En lneas de va nica: Situndonos sobre la va principal de la estacin, a la que denominaremos va 1, y orientndonos en el sentido de la kilometracin, todas las vas que se encuentren a la izquierda de dicha va, se las denomina con un nmero impar (3, 5, 7, etc.). Lgicamente las que estn en el lado derecho se denominarn con un nmero par (2, 4, 6, etc.). 3

En lneas de va doble: Tendremos en cuenta las dos vas principales de la estacin, que se denominarn 1 y 2. Situndonos en la entreva de ambas vas, las vas que estn en el lado de la va 1 se denominarn con nmeros impares y las que estn en el lado de la va 2 se denominarn con nmeros pares.

Figura 3.

- Denominacin de las vas en los trayectos de va doble. En los trayectos de va doble y BAD, las vas se denominan PAR e IMPAR. Por la primera discurren las circulaciones en sentido PAR, por la segunda las de sentido IMPAR. En los trayectos de BAB, ambas vas se consideran como dos vas nicas independientes y se denominan 1 y 2 teniendo en cuenta el sentido de la kilometracin de la lnea. - Denominacin de los desvos. (Figura 4). Los desvos se enumeran segn el orden en que estn ubicados o colocados. Es decir, cuando entramos en la estacin por el lado par, el primer desvo que encontramos lo denominamos 2, al siguiente 4, etc. Lo mismo haremos con los que estn colocados en el lado impar, pero adjudicndoles un nmero impar, 1 al primero, 3 al siguiente, etc. Se le aadir al nmero la letra A (aguja) si son desvos accionados por motores elctricos (enclavamiento elctrico). Por ejemplo, A1, A3, A2, A4, etc. Si son desvos con enclavamiento Bour, que son los que se accionan manualmente mediante marmitas, entonces se les aade al nmero la letra B (Bour) y se denominan B1, B2, etc. 4

A stos ltimos desvos, se les asigna un nmero independiente de los que llevan la letra A. Es decir, si nos encontramos un desvo de este tipo de enclavamiento en cuarto lugar por el lado par (despus del A2, A4, y A6, por ejemplo) y es el primero que encontramos de este tipo, le denominamos B2. De la misma manera se har por el lado impar pero con un nmero impar lgicamente.

Figura 4.

- Denominacin de las seales en estaciones. (Figura 5). Seales de salida: Cada va existente en una estacin y que tenga acceso por ambos lados, tiene dos seales de salida, una a cada lado. La denominacin de cada seal constar del nmero (par o impar) que indica el lado de la estacin donde se encuentra. A continuacin la letra S (salida) que indica que se trata de una seal de salida. Y por ltimo, separado por "/" el nmero de la va a la que pertenece. Por ejemplo, una seal de salida que da rdenes a los trenes que pasan por va 2 y situada en el lado impar de la estacin, se denominara 1S/2. Otro ejemplo, La seal de salida del lado contrario y que da sus rdenes a los trenes que pasan por va 3, se denominara 2S/3. A las seales de salida que se sitan en las vas de apartado o de servicio, en su denominacin llevan la letra M (maniobra) y un nmero que indica si est en el lado par o impar de la estacin (1 2), O sea M1, M2, etc. y el nmero de la va separado por "/" si hay ms de una. Las seales de salida son la excepcin a la regla, ya que dan las rdenes a las circulaciones cuya paridad en su denominacin es contraria a la del lado en que estn. Es 5

decir las seales de salida que se encuentran en el lado par de la estacin, dan sus rdenes a los trenes que circulan en sentido impar y viceversa. Seales de entrada: Como son de entrada, la letra que tendr en su denominacin ser la E y el nmero ser el 1 2 segn est en el lado impar o par de la estacin (1E y 2E). En BAB, habr que aadirle el nmero de la va en que est situada separado por "/".

Figura 5.

- Denominacin de las seales avanzadas e intermedias. (Figura 6). Estas seales, se encuentran instaladas en los trayectos y su denominacin est definida por el punto kilomtrico donde estn situadas. Por ejemplo, si estn dentro del Km 27 (entre el 27/000 y el 27/999) en su denominacin aparecer el nmero 27 seguido del 1 el 2 segn regulen el trfico del sentido impar o par. Las seales avanzadas, irn precedidas de sus pantallas de proximidad. Las seales intermedias, llevan una P indicando que son seales permisivas.

Figura 6.

Un ejemplo de aplicacin en Trainz de las directrices explicadas. Para ponerle nombre a las seales y desvos de nuestras rutas en Trainz, podemos usar la misma nomenclatura que en la realidad o parecida segn el gusto de cada uno. La nica diferencia, es que nosotros (en la realidad) sabemos la estacin donde se encuentran dichas seales y desvos, y la IA de Trainz no. Por tanto, a las seales que coloquemos en nuestras rutas habr que aadirle a su denominacin las iniciales de la estacin a la que pertenecen. As la IA de Trainz admitir el nombre que le pongamos ya que ser nico, y nosotros sabremos a que estacin pertenecen gracias a las iniciales aadidas. A modo de ejemplo, en la figura 7 aparece un esquema de una estacin ficticia perteneciente a una lnea BAU con sus seales, desvos, y vas y la denominacin de cada uno. A partir de aqu, cada uno es libre de aplicar las directrices y poner nombre a las instalaciones segn sus necesidades y conveniencias.

Figura 7.

Definiciones. La lista de definiciones que viene a continuacin, estn expresadas de manera que sean comprensibles por cualquiera que las lea. BAU: Bloqueo automtico de va nica. BAD: Bloqueo automtico de va doble. BAB: Bloqueo automtico de va doble banalizada. CTC: Control de trfico centralizado. DISTANCIA DE FRENADO: Es la distancia de 1500m. ENCLAVAMIENTO BOUR: Es un sistema de seguridad, consistente en un juego de llaves y cerrojos que permiten liberar los encerrojamientos de las marmitas de los desvos para poder efectuar los cambios de agujas. Hay un juego por cada desvo. ENCLAVAMIENTO ELCTRICO: Es un sistema de seguridad, que permite efectuar los cambios de agujas y seales por medio de un telemando desde la estacin, puesto de mando o CTC. ENTREVIA: Es el espacio existente entre dos vas contiguas. ESTACIONES: Todas las instalaciones donde hay ms de una va con sus desvos y seales, ya sean para servicio de viajeros, apartaderos o cargaderos, para efectos de la circulacin se consideran estaciones. ESTACIONES COLATERALES: Son aquellas entre las cuales no existe ninguna otra estacin.

SEAL AVANZADA: La situada delante de la seal de entrada, a la distancia de frenado. Van precedidas de las pantallas de proximidad y a una distancia determinada (Figura 8).

Figura 8.

SEAL INTERMEDIA: Solamente existen en lneas de BA. Estn dispuestas entre la salida de una estacin y la avanzada de la siguiente estacin, separadas entre ellas como mnimo a la distancia de frenado o mayor.

SEAL PERMISIVA: Son aquellas seales que tienen una P en su mstil. Ante estas seales indicando parada, los trenes deben efectuar parada ante ella y a continuacin reanudar la marcha y circular con marcha a la vista hasta la seal siguiente. TRAYECTO: Es el tramo de va comprendido entre dos estaciones colaterales. Se denominan por el nombre de dichas estaciones. Por ejemplo, trayecto de Villa Pepe a Villa Jos siendo dichas estaciones la de un extremo y otro. VAS DE CIRCULACIN: Las vas de circulacin, son aquellas de las estaciones que se usan para el paso normal de los trenes, ya sea paso directo, parada para recogida de viajeros o parada para el cruce con otro tren. VAS DE APARTADO: son aquellas de las estaciones que se usan para el apartado del material mvil.

Mi agradecimiento al staff y a toda la comunidad de IBERTRAINZ, por los nimos recibidos para realizar este manual. Espero que os sea de mucha utilidad.

Un saludo de jorvias.

Potrebbero piacerti anche