Sei sulla pagina 1di 10

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID HUMANIDADES 2

ESTADO MODERNO

Preparado Por Wber Mateo Prez Surez Grupo 0005

MEDELLIN 2013-01

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION... Pag. 2 OBJETIVOS..Pag 3 ESTADO MODERNO..Pag.4 CONCLUSIONES....Pag.8 BIBLIOGRAFA....Pag.9

INTRODUCCION Este informe est enfocado a presentar de manera precisa una interpretacin de lo que es estado moderno, teniendo en cuenta su definicin, componentes, aspectos y argumentos. Qu es el estado moderno? Vivimos en un as? La respuesta puede ser sencilla si cada quien usa su propia definicin de lo que es moderno. Pero en primer lugar debemos ubicarlo espacial y temporalmente.

OBJETIVOS

Objetivo General Lograr que el lector capte y tenga un visto buen hacia el entendimiento de lo que es estado moderno. Objetivo Especifico Presentar, entender, interpretar y aplicar los conceptos de cmo se realiza un informe de lectura encaminado a lo que es el estado moderno segn Marcelo Garabedian en su Documento El Estado moderno. Breve recorrido por su desarrollo terico.

ESTADO MODERNO El Estado Moderno surgi en Europa Occidental entre los siglos XIII y XIX El objetivo a partir del siglo XV: la expansin territorial y para ello: - exista la necesidad de un Ejrcito y maquinaria blica - y la necesidad de intermediarios entre el monarca y los sbditos. Ellos eran los sectores privilegiados: duques, condes, militares quienes tenan relacin directa con la poblacin. Los monarcas obtenan tributos y hombres para el Ejrcito y stos obtenan privilegios para gobernar sus territorios. Las ciudades y los hinterland (zonas rurales). Se ocupaban de los administrativos, militar, fiscal y de justicia. No eran objetivos ni la educacin, ni la salud ni el bienestar social. Origen del estado moderno. Para consolidar el sistema poltico moderno, fue necesario crear una serie de instrumentos, que serviran a los fines de establecer un poder estatal fuerte y centralizado. Esos medios fueron: el ejrcito, el derecho, la burocracia administrativa, los impuestos, y la diplomacia. El ejrcito: El ejrcito pas de ser seorial a ser estatal. Bajo el control del Rey sus funciones eran: mantener el orden dentro del territorio y defender o expandir las fronteras del reino. Integrado por mercenarios (soldados contratados para la guerra) pagos por la Corona. Derecho: Conjunto de leyes que los reyes debieron dictar para que los sbditos conocieran las normas a las que deban obedecer y las consecuencias que acarreara su desobediencia, dentro de los lmites territoriales, sujetos a las rdenes de un soberano determinado. Burocracia: Grupo de funcionarios del Estado. Se encargan de funciones administrativas y de control. Son nobles y burgueses adinerados que conseguan comprar estos cargos. Impuestos: Se establecieron impuestos para solventar los gastos del estado que fueron afrontados por toda la poblacin, aunque los nobles y el clero, fueron exceptuados de esta carga. Los ms afectados fueron los campesinos, que a los impuestos que ya pagaban a los nobles y al clero se le sumaban los nuevos impuestos del Estado. Diplomacia: Integrada por cnsules y embajadores que se encargaban de informar sobre el estado de las dems naciones, negociaciones y espionaje. Diferencias del Estado Moderno con los anteriores Centralizacin del poder: totalidad de las relaciones sociales, econmicas y polticas Concentracin de funciones en la burocracia estatal. (Funcionarios contratados por un salario) Secularizacin: separacin de la Iglesia de la poltica

En sntesis: este tipo de Estado es UNA CONSTRUCCIN POLTICA y sobretodo es fruto de un tipo particular del DESARROLLO HISTRICO. La Poltica moderna en el centro de la escena El concepto de POLTICA: durante los clsicos: era la administracin de las Polis, luego en la Edad Media se relacionaba con Dios. Mientras que segn Lachner: la concepcin moderna de la poltica tiene que ver con las posibilidades, es decir, el anlisis poltico se centra en la necesidad. La poltica comienza a verse como la ciencia que puede predecir, calcular, medir y ejecutar. La poltica moderna incluy la concepcin: medios fines creando las bases para el capitalismo a partir del siglo XVIII. Fue as que la poltica se constituy en un instrumento vlido para todos los sectores sociales que participen en la cosa pblica y para la construccin del Estado Moderno. Definicin del concepto de Estado ODonnell define Estado (1933) Es el componente poltico de la dominacin de una sociedad. Quiere decir con dominacin: imponer su voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones y sea a travs del uso de la fuerza fsica o del control ideolgico para afirmar la legalidad y legitimidad del sistema. Oszlak define Estado (1984) como Una relacin social que articula un sistema de dominacin social. Hace referencia a una dominacin poltica y social dentro de un territorio delimitado. Adems agrega atributos especiales: - reconocimiento de la soberana del Estado por parte de otros Estados - monopolio de la fuerza - extraccin de recursos - sentimiento de pertenencia.

Conformacin del Estado sus elementos Soberana: sobre el territorio y la poblacin Territorio: continental, areo, martimo y suelo y subsuelo Poblacin: conjunto de habitantes en un territorio Aparato burocrtico: para el control institucional y de la poblacin (brazo ejecutor de la poltica) Gobierno: representa al Estado y acta en su nombre, es decir, son los hombres titulares del poder del Estado quienes conforman el gobierno. Sistema Poltico: Es la suma del Estado y sus instituciones con la sociedad civil y todas las fuerzas vivas que la componen. Portantiero dice: conjunto de instituciones y procesos polticos gubernamentales y no gubernamentales dotados de cierta capacidad de poder. Todo sistema poltico incluye:

relaciones entre gobernantes y gobernados dentro de una cultura poltica determinada. Rgimen Poltico: Abarca: los Partidos Polticos, las Leyes electorales, los colegios electorales y el recuento de votos. Tipos de Estado Absolutista Los monarcas tenan poder absoluto aunque no significa sinnimo de tirana o despotismo. Es un rgimen poltico constitucional (en cuanto a funcionamiento sometido a limitaciones y normas preestablecidas) pero no es rbitro y sobretodo de tipo secular profano (separa lo poltico de lo religioso) Caractersticas: concentracin del poder en sus territorios donde se imponen las decisiones. Los Reyes Catlicos. Se apoyaban en el mercantilismo (oro y plata) Liberal Siglos XVII y XVIII. John Locke y Adam Smith en Inglaterra. - Individualista - Libertad econmica, cultural, religiosa y poltica) - Defensa de la propiedad privada - Divisin de poderes - Pacto de asociacin voluntaria en la construccin poltica - Estado mnimo que garantice la propiedad individual - Ley de la oferta y demanda Segn Matteucci el Liberalismo es hijo del Estado Moderno y tiene relacin directa con la burguesa de los siglos XVI y XVIII fruto del comercio y la produccin, los que fueron ganando espacio en lo social y en la poltica hasta consolidarse como fuerza dominante en el siglo XIX. El Estado Moderno constituy una organizacin poltica mientras que el Liberalismo una ideologa. Benefactor: Tuvo su poca de oro entre 1950 y 60 y su cada a partir del 70. Keynes. Pleno empleo con altos salarios lo que asegura la productividad. Se alcanza la ciudadana social es decir, la satisfaccin de las necesidades bsicas: salud, educacin, empleo. El Estado se constituye en rbitro para la justicia distributiva y la igualdad social. Economa mixta que se funda en: Capital trabajo Estado.

Neoliberal: La cada del Estado de Bienestar como consecuencia de la crisis petrolero de 1973 trajo el nacimiento del neoliberalismo. - Se reduce la intervencin del Estado en la economa - Privatizacin de empresas - Apertura de la economa - Eliminacin de controles financieros - Reduccin del gasto pblico - Flexibilizacin laboral - Descentralizacin del Estado Nacional para por ejemplo: las provincias se hacen cargo de la Educacin, la salud, infraestructura.

CONCLUSIONES. Hemos visto poco a poco como se va consolidando el Estado a travs de la historia y aprendimos la manera tan diversa de ver a esta institucin por muchos autores, pero a final de cuentas, podemos hacernos una idea de lo que es el Estado. Mi definicin sera la siguiente: El Estado es una organizacin jurdico poltica que est autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad. Dicho Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son: Pueblo, territorio y poder. Cul es la concepcin terica que mejor nos explica la naturaleza del estado moderno y su funcin histrico-social? La respuesta a esta pregunta no es, a mi parecer, una cuestin menor debido a que requiere adoptar un posicionamiento no solamente en el plano teorico y conceptual ( o del ser), sino tambin en el plano poltico. Con esto quiero sealar que de acuerdo a la concepcin de estado que tengamos, resultara lo que demandemos de l, a la hora de pensar nuestra accin poltica.

BIBLIOGRAFIA http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1199 http://www.ecobachillerato.com http://www.martinmaglio.com.ar/0_Ter_3_Problematicapjc/Material/080Garabedian_Estado_Moderno.pdf http://informesuniversitarios.com http://www.buenastareas.com http://www.taringa.net Lista De Referencias ODonnell, G. (pg. 6) Apuntes para una teora del Estado, en Oszlak, Oscar (corp...), Teora de una burocracia estatal, Buenos Aires, Piados, 1984 Oszlak Oscar, (pg. 6) Formacin histrica del Estado en Amrica Latina: elementos tericos metodolgicos para su estudio, Buenos Aires, Cuadernos de CEDES

Potrebbero piacerti anche