Sei sulla pagina 1di 10

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL AREA DE MATEMATICA DEL CUARTO GRADO DE SECUNDARIA

CAPACIDADES
NUMEROS, RELACIONES Y FUNCIONES Razonamiento y demostracin 2-Formula operaciones con nmeros reales. 32-Identifica el periodo y la amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. 11-Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de exponentes. 5-Interpreta datos disponibles en porcentaje. 6-Formula conceptos y relaciones sobre los modelos financieros. Comunicacin Matemtica. 31-Interpreta el significado de las funciones trigonometricas. 33- Grafica funciones trigonometricas diversas. 7- Formula ejemplos con expresiones algebraicas. 2-Explica mediante ejemplos la densidad y la completitud de los nmeros reales. 15-16-Interpreta datos disponibles en las proposiciones lgicas y tablas de verdad. Resolucin de Problemas. 8-Resuelve problemas que involucran el caso de estrategias de calculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas. 13-Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. 15-Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir del uso de cuantificadores. 1-Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. 3-Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas. 4-Resuelve problema referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o financieros.

CONOCIMIENTOS
SISTEMAS NUMERICOS

UNIDAD

1-Construccin axiomtica de los nmeros reales 2-Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones. 3-Progresiones aritmticas y geomtricas. 4-Inters simple y compuesto. 5- Porcentaje. 6-Modelos financieros. ALGEBRA 7-Expresiones Algebraicas. 8-Transformacin de expresiones que involucran fracciones algebraicas. 9-Inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. 10-Sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. 11-Teora avanzada de exponentes. 12-Ecuaciones exponenciales y logaritmicas. RELACIONES LOGICAS Y CONJUNTOS. 13-Operaciones bsicas con conjuntos. 14-Relacin entre la lgica y los conjuntos. 15-Proposiciones lgicas. Compuestas. RELACIONES LOGICAS Y CONJUNTOS 13-Operaciones bsicas con conjuntos. 14-Relacin entre la lgica y los conjuntos. 15-Proposiciones lgicas compuestas.

I UNIDAD

II UNIDAD

III UNIDAD

16-Tablas de verdad. 17-Cuantificadores: Existencial y universal. GEOMETRIA PLANA 18-Semejanza de tringulos y Lema de Tales. IV 19-rea de regiones poligonales. UNIDAD 20-Relaciones mtricas en el triangulo rectngulo. Paralelogramo. 21-Teorema de poncelet y Pilot. 22-Teorema de Pitgoras 23-rea de regiones formada por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono.

CAPACIDADES 10-Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos y tres incgnitas. 9-Resuelve inecuaciones exponenciales y logaritmicas. 14-Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. GEOMETRIA Y MEDICION Razonamiento y demostracin. 22-Demuestra el Teorema de Pitgoras. 30-Demuestra identidades trigonometricas. Comunicacin Matemtica 24-Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Resolucin de problemas. 18-Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. -Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas. 20-Resuelve problemas que involucran las relaciones mtricas en el ngulo rectngulo. 22-Resuelve problemas que involucran el uso del Teorema de Pitgoras. 23-Resuelve problemas que implican el calculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. 25-Resuelve problemas que involucran la medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. 28-Resuelve problemas que involucran el calculo del volumen y el rea de la superficie de la esfera un tronco de prisma. ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Razonamiento y demostracin. 40-Establece relaciones entre poblacin y muestra. 41-Elabora muestras mediante las tcnicas de muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. 42-Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos. 39-Interpreta cuarteles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. Comunicacin matemtica. 38-Interpreta el significado de coeficiente de variacin. 42-Organiza informacin de pequeas

CONOCIMIENTOS 24-Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. MEDIDAS 25-Medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. GEOMETRIAS DEL ESPACIO 26-rea de la superficie de la esfera. 27-Volumen de la esfera. 28-rea lateral y volumen de un tronco de prisma TRIGONOMETRIA 29-Resolucin de tringulos rectngulos. 30-Identidades trigonometricas. FUNCIONES 31-Funciones trigonometricas. 32-Periodo y amplitud de funciones. Sinusoidales y cosenoidales. 33-Modelos con funciones trigonometricas. GEOMETRIA ANALITICA 34-Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. 35-Ecuaciones de la recta: punto pendiente. Ordenada en el origen y ecuacin general. 36-Posiciones relativas de dos rectas: rectas paralelas y rectas perpendiculares. 37-Angulo entre dos rectas. ESTADISTICA 38-Coeficiente de variacin. 39-Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuarteles, deciles, percentiles 40-Relacin entre poblacin y muestra. 41-Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. 42-Investigaciones estadsticos que impliquen. Muestreo. AZAR 43-Operaciones con eventos. 44-Probabilidad de eventos compuestos. 45-Probabilidad condicional 46-Probabilidad de eventos. Independientes. COMBINATORIA 47-Nocin de proceso recursivo. 48-Deduccin de formulas recursivas. 49-Ecuaciones de recursividad.

UNIDAD

V UNIDAD

VI UNIDAD

VII UNIDAD

VIII UNIDAD

investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. 43-Matemtica situaciones reales utilizando operaciones con eventos. Resolucin de problemas. 38-Resuelve problemas que requieren del coeficiente de variacin. 47-Resuelve problemas que involucran procesos de recursion. 44-Resuelve problemas que involucran el calculo de la probabilidad de eventos compuestos. 45-Resuelve problemas que involucran el calculo de probabilidad condicional. 46-Resuelve problemas que involucran el calculo de la probabilidad de eventos independientes.

ACTITUDES 1-Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. 2-Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. 3-Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. 4-Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. 5-Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 6-Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. 7-Muestra rigurosidad para representar relaciones plantear argumentos y comunicar resultados. 8-Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. 9-Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. 10-Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 11.- Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. 12-Muestra rigurosidad para representar relaciones plantear argumentos y comunicar resultados. 13-Toma la iniciativa para formular preguntas buscar conjeturas y plantear problemas. 14-Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. 15-Valora aprendizaje desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2010


I.- INFORMACION GENERAL
1. Inst. Educativa 2. rea 3. Grado 4. Secciones 5. Horas semanales 6. Duracin 7. Profesora : Fray Ramn Rojas : Matemtica : Cuarto Ao : C y D : 06 : Del 01 de Marzo al 30 de Diciembre del 2010. : Danny M. Rosales Huayta

II.- FUNDAMENTACION:
La matemtica por su carcter cientfico y formativo se orienta a la formacin integral de los estudiantes asumiendo un rol importante en el desarrollo de las habilidades y del pensamiento. En ese sentido los conocimientos se han organizado en ocho unidades de aprendizaje considerando el desarrollo de capacidades de rea. Y por ende las capacidades fundamentales asimismo se proponen el uso de determinados estrategias metodologicas adecuadas para facilitar el desarrollo de capacidades y el uso de materiales educativos.

III.- COMPETECIAS DE CICLO.


NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES.- Resuelve problemas de programacin lineal y funciones, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. GEOMETRIA Y MEDICION.- Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricos, superficies de revolucin y elementos de geometra analtica, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. ESTADISTICA Y PROBABILIDAD.- Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

IV.- PROPOSITO DE GRADO.


4.1. VALORES Y ACTITUDES: VALORES RESPETO Y TOLERANCIA SOLIDARIDAD LIBERTAD Y AUTONOMIA JUSTICIA 4.2. OBJETIVO DEL PUID. Promover y contribuir a la formacin de los estudiantes orientndolos a tomar decisiones, actitudes de preservacin integral de la salud a l conocer el dao fsico y social que ocasiona el consumo de drogas. 4.3. 4.4. OBJETIVOS DE DEFENSA CIVIL. Mantener un nivel de organizacin adecuado del aula a fin de estar preparados ante eventuales desastres. EMERGENCIA EDUCATIVA. -Comprensin lectora. -Razonamiento lgico matemtico. -Valores. Disposicin cooperativa y democrtica. Colabora con sus compaeros. Acta en forma democrtica compaeros Expresa sus opiniones y emociones. Es transparente en sus actos. Respeta los bienes ajenos. con sus ACTITUDES Respeto a las normas de convivencia. Se respeta a si mismo y a los dems.

V.- CALENDARIZACION Y DISTRIBUCION DEL TIEMPO.


BIM I II III IV DURACION 01 Marzo al 12 de Mayo 13 Mayo al 23 de Julio 09 de Agosto al 19 de Octubre 20 de Octubre al 30 de Diciembre N DE HORAS. 06 06 06 06 N DE SEMANAS. 10 SEMANAS 10 SEMANAS 10 SEMANAS 10 SEMANAS

Vacaciones: del 26 de Julio al 08 de Agosto

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.


BIM TITULO DE LA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS TEMAS TRANSVERSALES TIEM

I UNID

UNIDAD Recordando los sistemas numricos

1,2,3,4,5,6

1,2,3,4,5,6

II UNID III UNID IV UNID V UNID VI UNID VII UNID VIII UNID

Desarrollando 7,8,9,10,11,12 7,8,9,10,11,12 expresiones algebraicas Conociendo la 13,14,15,16,17,18 13,14,15,16,17,18 lgica Trabajando con la 19,20,21,22,23 19,20,21,22,23 geometra plana Conociendo reas y 24,25,26,27,28 24,25,26,27,28 geometra del espacio Desarrollando la 29,30,31,32,33,34,35,3 29,30,31,32,33,34,35,36 geometra analtica 6 Trabajando 37,38,39,40,41,42 37,38,39,40,41,42 Estadstica Encuentro 43,44,45,46,47,48,49 43,44,45,46,47,48,49 soluciones con probabilidades y combinatorias ACTITUDES ANTE EL AREA

VALORES TEMAS TRANSVERSALES 1-Educacin en valores o Formacin tica 2-Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental VALORES 1- Respeto y Tolerancia 2- Solidaridad 3- Libertad y autonoma. 4- Justicia

30 H.

30 H 30 H 30 H 30 H 30 H 30 H 30 H

ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- Respeto a las normas de convivencia. - Perseverancia en las tareas. - Dispocision emprendedora. - Disposicin cooperativa y democrtica. - Sentido de Organizacin.

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DEL AREA


Mtodos y Tcnicas Se aplicaran los mtodos activos como: Mtodo Mixto (Inductivo Deductivo) Mtodo Demostrativo. Mtodo Activo. Cuaderno de Trabajo Ppelo grafos. Plumones. Juego de Escuadras. Lapiceros, lpiz y borrador. La Evaluacin ser permanente e integral. En cada unidad de aprendizaje se evaluaran las 4 capacidades.

Medios y Materiales.

VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION.

La Evaluacin se realizara por capacidades mediante indicadores de evaluacin. La Evaluacin de la actitud ante el rea se realizara mediante una gua de observacin.

IX.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Para el Alumno


Texto del estudiante de 4 de Secundaria por el MED. Texto de Matemtica para todos Instituto APOYO

Para el Docente Manual del Docente de 4 de secundaria por el MED. Internet Textos autorizados por el MED. Matemtica Bsica: Figueroa. Matemtica de 4 - Manuel Coveas Naquiche. Matemtica de 4 - Mximo de la Cruz Solrzano.

Santiago,

Marzo del 2010.

Prof. Danny M. Rosales H.

PRIMER BIMESTRE

UNIDAD DE APRENDIZAJE
I.- INFORMACION GENERAL 1.1. 1.2. Grado 1.3. Secciones 2. Duracin 3. Docente Inst. Educativa : C : Del 01 de Marzo al 06 de Abril del 2010. : Danny M. Rosales Huayta : Fray Ramn Rojas : 4 Ao

II.-TITULO DE LA UNIDAD: Recordando los Sistemas numricos. III.- JUSTIFICACION. La presente Unidad enfoca de manera ordenada y organizada los contenidos, las capacidades, las actitudes de rea y los valores, estn interrelacionadas con las actividades y estrategias adecuadas al nivel de desarrollo de las alumnas del 4 Grado de Secundaria, reforzaran y afianzaran sus aprendizajes de Operaciones con distintos sistemas numricos tambin las progresiones tanto aritmticas como geomtricas, el logro de estas capacidades se har efectivo mediante actividades que promuevan la participacin activa de los alumnos en el marco de una educacin formada en valores y actitudes. IV.-VALORES Y ACTITUDES.

VALORES 1.- Respeto y tolerancia. 2.- Solidaridad

TEMA TRANSVERSAL Respeta las normas de convivencia. Se respeta a si mismo y a los dems. Disposicin cooperativa y democrtica. Colabora con sus compaeros.

V . ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA.


CAPACIDADES CONOCIMIENTO ACTIVIDADES ESTRATEGIAS TIEM

Razonamiento y demostracin SISTEMAS NUMERICOS 1.-Desarrollan ejercicios y problemas 2.-Formula operaciones con 1.-Construccin axiomtica propuestos con nmeros reales, nmeros reales. de los nmeros reales. participando

Relacin entre los 5.-Interpreta datos disponible en diferentes sistemas porcentaje. numricos. 6.-Formula conceptos y 2.-Densidad y completitud de nmeros reales. relaciones sobre los modelos los Operaciones. financieros. 3-Progresiones aritmticas y Comunicacin Matemtica geomtricas. -Termino n-esimo de una PA -Interpolacin de medios aritmticos. -Suma de los n trminos de una progresin aritmtica. -Termino n-simo de una PG. -Interpolacin de medios geomtricos. 4-Intereses simple y compuesto. -Inters simple. -Inters compuesto.

2-Reconocen y ubican nmeros reales en la recta numrica. 3- Desarrollan problemas propuestos por el profesor en una prctica en forma grupal.

3.1 Desarrollan problemas propuestos por el profesor.

-Descubren la relacin entre inters simple y compuesto, analizando informacin al respecto para llegar a conclusiones que compartir con sus compaeros. 5-PORCENTAJE -Propone ejercicios sobre porcentaje -Hallar el porcentaje de que participando activamente en la pizarra. tanto por ciento de -Cual es el nmero. 6-Modelos financieros. -Desarrollan problemas sobre modelos financieros ACTITUDES -Demuestra su actitud durante todas las 1.-Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y sesiones de aprendizaje participando comunicar resultados matemticos. activamente. 2.-Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. 3.-Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. 4.-Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. TOTAL DE HORAS EN LA UNIDAD

4 4

30 H

VI. EVALUACION.
CAPACIDAD RAZONAMIENTO INDICADORES 2-Formula operaciones con nmeros reales mediante una INSTRUMENTO -Prueba escrita.

Y DEMOSTRACION COMUNICACIN MATEMATICA RESOLUCION DE PROBLEMAS

practica calificada. 5-Interpreta datos disponibles en porcentajes desarrollando ejercicios en una practica en tandem. 6-Formula conceptos y relaciones sobre los modelos financieros desarrollando una practica en forma grupal.

-Gua de observacin.

2-Explica mediante ejemplos la densidad y la completitud de -Prueba escrita. los nmeros reales en una practica calificada. -Gua de observacin. 1-Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o -Prueba escrita. racionales participando activamente en una intervencin. 3-Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas desarrollndolos en forma solidaria en una practica grupal. -Gua de observacin 4-Resuelve problemas referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o financieros.

VII. EVALUACION DE ACTITUD ANTE EL AREA:


INDICADOR Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. INSTRUMENTO GUIA DE OBSERVACION

Prof. Danny M. Rosales Huayta

Potrebbero piacerti anche