Sei sulla pagina 1di 3

1

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE

EL NIVEL CRITERIAL:

Hermano Lobo
Un da el lobo se dio cuenta de que los hombres lo crean malo. Es horrible lo que piensan y escriben exclam. No todos dijo un ermitao desde la entrada de su cueva. San Francisco, por ejemplo, consideraba como hermanos a todos los animales de la creacin, entre ellos, al lobo.

El lobo estuvo triste un momento, quiso comprender. Dnde est ese santo? Prof. Wilson Cabellos. En el cielo. En el cielo hay lobos? El ermitao no pudo contestar. Y t qu haces? pregunt el lobo intrigado por la figura esculida, los ojos ardidos, los andrajos del ermitao en su duro aislamiento. El ermitao explic todo lo que el lobo deseaba. Y cuando mueras, irs al cielo? pregunt el lobo conmovido, alegre de ir entendiendo el bien y el mal. Hago todo lo posible por merecer el cielo dijo apaciblemente el ermitao. Si fueras mrtir, iras al cielo? En el cielo estn todos los mrtires. El lobo se le qued mirando, hmedos los ojos, casi humanos. Record entonces sus mandbulas, sus garras, sus colmillos poderosos, y de un salto devor al ermitao. Al terminar, se tendi en la entrada de la cueva, mir al cielo limpiamente y se sinti bueno por primera vez.

Taller de Afianzamiento Vacacional

Secundari a VI Ciclo

En base al cuento anterior, responda las siguientes preguntas: 1. Por qu, en el final del cuento, el lobo se sinti bueno por primera vez? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lea el siguiente fragmento del cuento: Y t qu haces? pregunt el lobo intrigado por la figura esculida, los ojos ardidos, los andrajos del ermitao en su duro aislamiento. El ermitao explic todo lo que el lobo deseaba. En este fragmento, qu cree que el ermitao le revel al lobo? a) Le explic sobre el bien y el mal. b) Le dijo que el lobo no podra ir al cielo. c) Le cont que San Francisco consideraba a los animales como hermanos. d) Le mencion que San Francisco estaba en el cielo.

2.

3.

Aqu tiene parte de una conversacin entre dos alumnos que leyeron Hermano Lobo: Junior _ Creo que el lobo de la historia fue cruel y despiadado Sandy _Cmo puedes decir eso? Yo creo que l fue muy bueno porque ayud mucho al ermitao

4.

A partir del cuento, d razones con las que cada uno de estos alumnos podra justificar su punto de vista. Junior: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sandy: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL RESUMEN DE LOS TEXTOS


Saber identificar las ideas principales de un texto es muy importante para comprenderlo. Eso ya lo sabemos, pero saber identificar esas ideas es muy importante tambin parahacer un RESUMEN.

Resumir

Sintetizar

El resumen es un texto que nosotros preparamos, en base a lo que estamos leyendo. Contiene bsicamente las ideas principales y algunas ideas complementarias. Tras la lectura de un texto, proceders de la manera siguiente: Subrayaras las unidades significativas de lo ledo. Aplica la tcnica 1P3R. Expresaras con tu propio estilo y utilizando el menor nmero posible de palabras las ideas fundamentales del texto. Estructurars en forma esquemtica el resumen ya realizado.

Resumir exige seleccionar lo ms importante y significativo de un texto.


El saber hacer un resumen es muy conveniente por muchas razones: - Al hacerlo afianzamos bien lo que estamos haciendo. - Una vez hecho un resumen podemos usarlo para poder repasar lo estudiado.

Seleccionando informacin
Muchas veces es necesario extraer de los textos solamente la informacin que se necesita. Esto requiere que aprendamos a seleccionar la informacin. Ejemplo: En el mar existen muchos seres misteriosos, las plantas y los animales marinos son casi extraos para nosotros, la sepia por ejemplo es un animal muy raro. Est formado por cabeza y abdomen solamente, y en la cabeza posee una corona con diez brazos o tentculos. A pesar de su forma poco comn la gente busca las sepias, porque son animales comestibles . Imaginemos ahora que necesitamos saber qu son las sepias, entonces tendremos que escoger del texto solamente lo que necesitamos. En el mar existen muchos seres misteriosos, las plantas y los animales marinos son casi extraos para nosotros, la sepia por ejemplo es un animal muy raro. Est formado por cabeza y abdomen solamente, y en la cabeza posee una corona con diez brazos o tentculos. A pesar de su forma poco comn la gente busca las sepias, porque son animales comestibles .

EJERCICIO 01 Lee los siguientes textos. Subraya en cada uno las frases que se refiere a las caractersticas fsicas de cada animal. Luego escribe la informacin seleccionada El mono choro es una especie que est desapareciendo. Cada vez hay menos ejemplares y, si no los protegemos, pronto no habr ninguno. El mono choro es un mono grande, pues llega a medir hasta un metro de altura. Su pelaje es marrn y tiene la cola de color ms claro, es un animal pacifico que vive siempre en pequeas manadas.

3
El caimn negro es un lagarto inmenso, que puede alcanzar hasta tres metros de longitud. Su piel es gruesa y de color oscuro, y sirve para confeccionar diversos objetos. Justamente por ello por la utilidad de su piel el lagarto negro es muy buscado por la gente. Como todos los caimanes, este es un animal carnvoro. Su hocico es grande y fuerte y posee dientes muy filudos.


La tarntula es una araa de aspecto desagradable. Su color negro inspira temor, y adems es peluda y sus patas muy grandes. A pesar de ser fea no es peligrosa, pues no ataca al hombre. Vive en lugares oscuros, de donde sale a cazar los insectos que le sirven de alimento.


En los ros amaznicos viven tambin las piraas. Son peces chicos de veinte centmetros como mximo, pero son sumamente peligrosos. Su boca relativamente grande, tienen varias filas de dientes, si un animal cae al ri donde hay piraas, estas pueden devorarlas en pocos minutos. Por eso los pescadores cuando lo reconocen por su color gris plateado, huyen de inmediato del lugar.


EJERCICIO 02 Los insectos son animales pequeos, que tiene seis patas. Si por ah vemos un animal pequeo parecido a un insecto, pero que tiene ms de seis patas entonces no es un insecto por ms que se le parezca. Los insectos tienen antenas y cuatro alas, pero no todos. Las hormigas son insectos que no tienen alas, por ejemplo. Y no sera difcil mencionar algn insecto que no tenga antenas. El cuerpo de los insectos est formado por tres partes: cabeza, tronco y abdomen. En esto se diferencia de las araas, que solamente tienen dos partes y naturalmente se distinguen de los gusanos. Los insectos no tienen pulmones. Para respirar poseen unos agujeros muy pequeos que hay en su cuerpo. Por eso sera terrible para un insecto que le caiga aceite encima, pues se taparan esos agujeritos y pronto morira. De all se puede deducir que tampoco tiene nariz. Nacen de huevos que ponen las madres. Los insectos hembra ponen cientos y hasta miles de huevos durante su vida. Un ejemplo de ellos es la abeja reina, que lo nico que hace es poner huevos. En un da puede poner hasta mil quinientos huevos, y la termita hembra suele poner ms: hasta treinta mil huevos en un solo da. Copia solamente las ideas principales que has subrayado. Si has hecho bien tu trabajo tendrs un BUEN resumen del texto anterior. Y como ya ests dominando cada vez msenuncia el Tema como ttulo. Un buen resumen te ocupar menos de estos tres renglones. Tema:.

... ... ...

Potrebbero piacerti anche