Sei sulla pagina 1di 4

REALISMO:

Realismo en Francia Courbet Daumier Millet

La pintura es una parte de la conciencia social, un fragmento del espejo en el cual las generaciones se contemplan una y otra vez, y como tal, debe seguir a la sociedad paso a paso.

J.F. Millet, Camino al trabajo, c.1851. Castagnary. Il faut porter le trivial au niveau du sublime. J.F. Millet Contexto histrico-social: Hacia las dcadas centrales del siglo XIX el Romanticismo ir cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenmenos: En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolucin Industrial: Trabajo de nios y mujeres Horarios excesivos. Condiciones de vida penosas. Viviendas insalubres. Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir. Se abole todo atisbo de idealismo. Abunda la temtica social. Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos. El tema de la fatiga se convierte en tema principal. Todos estos rasgos se reflejan en la pintura, literatura como la de Dickens o Zola. A todo ello contribuye un marcado positivismo filosfico que considera como fuentes nicas de conocimiento la observacin y la experimentacin.
o o o o

Representantes significativos:

Courbet Millet Daumier

GUSTAVE COURBET

(1819-1877)

Gustave Courbet, Autorretrato. Un tierno revolucionario. Yo soy courbetista, mi pintura es la nica que tiene valor, yo soy el primero y el nico a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre ms libre y el ms orgulloso de la tierra. Estas palabras del propio Courbet son lo suficientemente elocuentes como para percatarnos de que fue un artista con problemas para ser aceptado, pero no para ser un lder, el lder del Realismo francs. Su pintura suscit enormes polmicas por su eleccin de temas vulgares. Tuvo que esperar a la suspensin del sistema de jurados para que se le admitiera en el Saln. Ofreci una muestra paralela a la Exposicin Universal, destacando entre sus obras El taller. En La Comuna de 1871 fue director de Bellas Artes. Obras representativas: G. Courbet, El entierro en Ornans, c.1849-1850, leo sobre lienzo, 314 x 663 cm, Muse dOrsay, Pars. Con comentario. G. Courbet, El taller del pintor, 1855, leo sobre lienzo, 361 x 598 cm, Muse dOrsay, Pars. Con comentario. G. Courbet, Buenos das, seor Courbet, 1854, leo sobre lienzo, Muse Fabre, Montpellier. Con comentario. G. Courbet, Jvenes a orillas del Sena, c.1856-1857, leo sobre lienzo, Muse du Petit Palais, Pars. Con comentario. G. Courbet, La siesta, 1866, leo sobre lienzo, Muse du Petit Palais, Pars. Con comentario.

G. Courbet, Mujer en las olas, 1866,65 x 54 cm, leo sobre lienzo, The Metropolitan Museum of Art, New York.

G. Courbet, La fuente, 1868, 128 x 97 cm, leo sobre lienzo, Musee d'Orsay, Paris.

G. Courbet, Las baistas, 1853, 227 x 193 cm, leo sobre lienzo, Musee Fabre, Montpellier.

G. Courbet, Trucha, 1872, 55 x 89 cm, leo sobre lienzo, Kunsthaus, Zurich.

HONOR DAUMIER Un crtico social.

(1808-1879)

Es un hombre de ideas revolucionarias. Si Millet se muestra conformista con la realidad que le toca vivir, Daumier se muestra crtico y satrico. La modernidad que demuestra es extraordinaria. En su pintura traslada la realidad de modo rpido, utilizando un trazo hbil y expresivo. Daumier es uno de los grandes difusores de la caricatura, instrumento mediante el que hace crticas mordaces a la sociedad. Colabor en un peridico humorstico llamado Silhouette, participa en revistas que crtican el gobierno de Luis Felipe de Orlans. A causa de esto tuvo que sufrir la represin de la prensa y la crcel. Obras representativas: H. Daumier, La lavandera, c. 1860, leo sobre madera, 255 x 197 cm, Galera Albright-Knox, Buffalo, N.Y. Con comentario. H. Daumier, El levantamiento, c. 1860, leo sobre lienzo, 876 x 113 cm, coleccin Philips, Washington, D.C. Con comentario. H. Daumier, Tercera clase, c. 1863-1865, leo sobre lienzo, 654 x 902 cm, Museo Metropolitan, N.Y. Con comentario. JEAN-FRANOIS MILLET (1814-1875) Un hombre de su tiempo. Jean Franois Millet fue hijo de labradores y se le educ en el catolicismo ms puritano. Trabajaba en el campo para ayudar a la familia. En sus ratos libres

le gustaba leer y dibujar. Cuando su padre se dio cuenta de su gran aficin al dibujo, lo envi a Cherburgo donde comenz a formarse.
Millet fue uno de los mximos representantes de la escuela de Barbizon . l es el mejor intrprete de de la vida campesina y de lo que sta trae consigo: hambre, miseria... Toda esta lucha por la supervivencia la observaba en una sociedad en que la burguesa cada vez se consolidaba ms debido a las conquistas alcanzadas despus de la revolucin de julio de 1830.

Millet contempl de cerca la situacin en que viva, pero no la denunci en sus pinturas, sino que la represent tal y como era. En una palabra, represent la realidad. Obras representativas:

J.F. Millet, Las espigadoras, 1857, leo sobre lienzo, Muse d Orsay, Pars. Con comentario.

J.F. Millet, El ngelus, c.1857-1859, leo sobre lienzo, Muse d Orsay, Pars. Con comentario.

J.F. Millet, Camino al trabajo, 1851, 55.5 x 46 cm, leo sobre lienzo, Muse dOrsay, Pars.

Potrebbero piacerti anche