Sei sulla pagina 1di 3

Definiciones En primer lugar debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: En un tringulo rectngulo (con un ngulo recto, es decir,

ir, de 90), los lados tienen distintos nombres en funcin de su ubicacin con respecto al ngulo. As tenemos: La hipotenusa: El lado que no toca al ngulo recto. Catetos a los lados que lo tocan. Lo vemos mejor en la siguiente figura:

Por tanto, cuando hablamos de razones trigonomtricas de los ngulos agudos en un tringulo rectngulo, si un cateto toca a un ngulo, que no sea el recto, se le llama cateto contiguo a ese ngulo. Si no lo toca se le llama cateto opuesto a ese ngulo. (Es el que est enfrente del ngulo sobre el que trabajamos) Lo vemos en la siguiente imagen:

El cateto opuesto del ngulo sera el lado c, y su cateto contiguo sera el lado b. Con respecto al ngulo su cateto opuesto sera el lado b, mientras que su cateto contiguo sera el lado c. Qu son por tanto bsicamente las razones trigonomtricas? Expresado de una forma sencilla, bsicamente son cocientes entre dos lados de un tringulo, y son las siguientes: Seno, coseno, tangente, cosecante, secante y cotangente. En este resumen trabajaremos con las bsicas, que son: Seno, coseno y tangente .

Es obligatorio y conveniente saberse el siguiente cuadro sntesis de las razones trigonomtricas bsicas:

Ejemplo:

En sntesis necesitamos un tringulo con un ngulo rectngulo y un ngulo de referencia que no sea el ngulo recto. Ahora vamos a llevar a la prctica lo expuesto y vemoslo con algunos ejemplos: 1) Hallar las razones trigonomtricas de los ngulos agudos del siguiente rectngulo:

B 62,3 cm 27,3 cm

2,051 A 56cm cmcm C

Hemos visto un ejercicio bastante sencillo, ya que nos han dado las medidas de los tres lados. En el supuesto que slo nos den la medida de dos, tenemos que averiguar el otro lado aplicando el Teorema de Pitgoras. Asimismo, nos podan dan el valor de l seno, coseno o tangente en grados y que con la ayuda de la calculadora, obtendramos a travs de una simple ecuacin el dato que nos falte.

Ejemplo: Hallar las razones trigonomtricas de los ngulos agudos del siguiente rectngulo:

B 16 cm

Como podemos observar nos falta el valor de un cateto. Para averiguarlos utilizamos el Teorema de Pitgoras: c = c= c = 32,25 (Esto es lo que mide el cateto que nos faltaba)

Ahora slo es cuestin de aplicar las razones trigonomtricas: Sen B = Sen C = = 0,896 = 0,4 Cos B = Cos C = = 0,4 Tg B = Tg C = = 2,016 = 0,496

= 0.896

Veamos ahora el segundo supuesto: En un tringulo rectngulo un ngulo agudo mide 37, y el cateto opuesto 87 m. Calcular el otro cateto y la hipotenusa.

87m

37 c 7

Con la calculadora averiguamos el seno de 37, que es: 0,6018; y la tangente de 37 que es: 0,7535 Por tanto: sen 37 = tg 37 = c= = 144,56 = 115,45

Potrebbero piacerti anche