Sei sulla pagina 1di 7

Antropologa y Globalizacin 1 Miguel ngel Vzquez Jurado

Estado y Poder en la Era Global


El poder no se localiza en una esfera o institucin social concreta, sino que est repartido en todo el mbito de la accin humana. Sin embargo, hay manifestaciones concentradas de relaciones de poder en ciertas formas sociales que condicionan y enmarcan la prctica del poder en la sociedad en general imponiendo la dominacin. El poder es relacional, la dominacin es institucional (Castells, 2009: 39) Tres de cada dices personas en Latinoamrica viven en pobreza extrema, mientras que el PIB de Unin Europea oscila entre los 34,500 dlares, en un una era global, donde las economas de los pases estn interrelacionadas, existen grandes diferencias en los niveles de vida de los pases, esta es una forma de dominacin de la cual hace referencia Castells. El siguiente trabajo tiene como objetivo discutir el poder en la era global, se aborda el Estado nacin y las ciudades globales, para entender la geografa econmica del mundo y as presentar la dominacin existente, anteriormente mencionada. Tambin se analizarn los medios masivos de comunicacin, la agenda comunicacional y los magnates que manejan las empresas ms importantes del globo y su papel en la difusin de la informacin, comprendiendo as, la otra forma de dominacin. 1. Estado Nacin y Ciudades Globales Las teoras absolutistas que definen al Estado como el ente que debe intervenir en todos los asuntos relevantes de la sociedad, tendra ciertas discrepancias con la realidad poltica de algunos pases, (como es el caso de Mxico el cual, cada vez ms se acerca a este modelo) donde todos los aspectos relevantes de la sociedad estn desregulados y estn en manos del mercado. Durante los ltimos aos, investigaciones sobre la cuestin urbana, han identificado varias ciudades globales como centros claves de la economa mundial, estos se convierten en puntos de base para la acumulacin de capital en un rea. Lo que ocasiona la contraccin nacional y la expiacin global. Sin embargo el poder del Estado Nacin no est deteriorando, sino ms bien existe una rearticulacin, segn algunos autores. Esta rearticulacin se da en la relacin tanto con lo nacional y supranacional. El resultado de esta trasformacin puede ser denominada Estado glocal (Swyngedouw, 1996). La causa principal del surgimiento de las ciudades globales y por ende del Estado glocal, es la concentracin de la produccin industrial es por esto que las ciudades globales son sitios de reterritorializacion para las formas post-fordiatas de la industrializacin global.

Antropologa y Globalizacin 2 Miguel ngel Vzquez Jurado

Estas ciudades tambin representan los niveles de gobernanza local y regional, las cuales se encuentran situadas dentro de los matices del poder del Estado, por ende son una estrategia de acumulacin de capital. Es decir las ciudades son promovidas por sus Estados como centros privilegiados para las inversiones transnacionales. (Braudel, 1984:27) ha sugerido que la economa mundial siempre tiene un centro de gravedad urbano, una ciudad, como el corazn logstico de su actividad. Podemos decir que estamos observando una transformacin histrica de la organizacin en cuento a espacio del capitalismo mundial, en donde las ciudades son los motores geoeconmicos del sistema mundial. Las ciudades globales tambin organizan al capitalismo mundial, son las que articulan el flujo de mercancas a nivel regional, nacional y global, y son los puntos de apoyo en estos espacios de acumulacin de capital. Esta conformacin de ciudades no es nada nuevo, ya que desde la dcada de los 70 se consolidan las primeras ciudades dentro de una jerarqua mundial. Es en este momento histrico donde podra parecer que las economas territoriales, las cuales fungen como la base del desarrollo industrial capitalista, son remplazadas por las redes interurbanas y las ciudades. Segn (Scott, 1996), Las ciudades deben ser concebidas como motores regiones de la economa global y como aglomeraciones locacionales especializadas flexiblemente dentro de un mosaico global de regiones Se consideran importantes dos transformaciones en la poltica y el capitalismo, para que sucediera dicho cambio en las ciudades: a) la emergencia de una nueva divisin internacional del trabajo, la cual era dominada por las corporaciones transnacionales y b) la crisis del sistema tecnolgico industrial fordista keynesiano. A medida que las ciudades-regin reemplazan a las economas territoriales de los Estados nacionales como bloques geogrficos bsicos del capitalismo global, nuevos patrones de desarrollo espacial desigual estn proliferando a escalas globales, nacionales, regionales y locales (Smith, 1997). La divisin internacional del trabajo estaba basada en la produccin de materias primas en la periferia y en la produccin industrial en el centro. La nueva divisin conociste en la relocalizacin de las industrias manufactureras hacia Estado perifricos en la bsqueda de fuentes baratas de fuerza de trabajo. Para explicar este fenmeno tenemos el caso de la frontera de Mxico- EUA, en la cual se encuentran manufactureras de las trasnacionales, los efectos negativos en la sociedad son evidentes; pobreza extrema,

Antropologa y Globalizacin 3 Miguel ngel Vzquez Jurado

violencia, contaminacin ambiental y un caso muy que ejemplifica el problema, las muertas de Jurez1. Las ciudades globales se han transformado en los centros principales de toma de decisiones, planificacin financiera y control de las mercancas globales, es por esto que son los puntos donde se encuentran las actividades mundiales de las empresas transnacionales. Esta concentracin urbana intensificada de flujos globales de capital ha sido adicionalmente fortalecida por medio de las nuevas tecnologas informacionales, estrechamente ligadas a las economas de aglomeracin de las ciudades, las que aceleran la comunicacin y coordinacin a escala global (Castells, 2009).

2. La Mediacin de la Informacin, 12 Magantes de la Comunicacin Global No slo las ciudades globales han sabido utilizar las tecnologas informacionales, sino tambin sus Estados y las empresas trasnacionales, se ha discutido mucho alrededor del tema del papel de los medios masivos como el tercer poder, despus del Gobierno y la Economa, sin embargo consider que los medios y las tecnologas informacionales no son un poder, sino ms bien herramientas que estn en manos de los que tiene el poder, Estado (gobierno) y los empresarios. Es por esto que resulta importante realizar investigar sobre las personas que lideran las empresas transnacionales de comunicacin, es decir los magnates de la comunicacin. 1.- Silvio Berlusconi Es un poltico, empresario, inversionista y magnate de los medios, fundador y presidente de la poderosa corporacin de telecomunicaciones Mediaset. 2.- Rupert Murdoch Es un empresario, inversionista y magnate australiano nacionalizado estadunidense, es el principal accionista de News Corporation, la cual comprende a los siguientes medios: The Sun y The Times y las cadenas de televisin Fox y Sky. Es considerada la segunda corporacin de medios de comunicacin ms grande e influyente del mundo. 3.- Robert Edward Ted Turner III Es un multimillonario empresario, inversionista, terrateniente, directivo empresarial y magnate estadunidense de los medios, conocido entre otras cosas, por ser el fundador de la cadena internacional de noticias CNN, entre otras empresas periodsticas y comerciales.
1

Expresin que hacen referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Jurez, estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1993. El nmero estimado de mujeres asesinadas hasta el ao 2012 asciende a ms de 700.

Antropologa y Globalizacin 4 Miguel ngel Vzquez Jurado

4.- Jess de Polanco Fue uno de los empresarios en el terreno de la comunicacin, ms influyentes de Espaa, posea el 64% de las acciones del Grupo PRISA, accionista del 23,6% de Prisa TV. Es uno de los grupos de medios de comunicacin ms importantes de Europa, produca el peridico con mayor tirada nacional, El Pas. Adems engloba a empresas de radio como Cadena SER, de televisin como Cuatro, o la plataforma de televisin de pago digital, nica plataforma de televisin por satlite en Espaa. Adems contaba con cientos de emisoras de radio, las ms conocidas las musicales con Los 40 Principales a la cabeza, Cadena Dial as como cadenas de radio locales y televisin locales. Posea tambin intereses en multitud de emisoras extranjeras, algunas de ellas lderes de sus pases como Radio Caracol de Colombia. El Grupo PRISA cuenta tambin con un fuerte inters editorial con nombres como Editorial Santillana, El Pas Aguilar, Alfaguara o Altea. 5.- Katharine Graham Fue periodista y editora del diario The Washington Post desde 1963 hasta su fallecimiento en julio del 2001. En 1974, la revista Ms. Magazine la consider como la mujer ms poderosa del pas. Durante la huelga sindical de prensa que dur 140 da en 1975, el Washington Post solo dej de imprimir una edicin. Richard Nixon coment: En Washington hay muchos que leen el Post y les gusta, y hay muchos que leen el Post y no les gusta. Pero casi todos leen el Post, lo que constituye un reconocimiento de la habilidad de Graham como editora. 6.- Arthur Ochs Sulzberger Fue un empresario y editor de The New York Times, presidente de la junta directiva de dicho peridico. 7.- Tony OReilly Es un empresario de la comunicacin irlands, compr en Independent News & Media, una compaa con sede en Dubln, en 1973, que actualmente posee una participacin superior al 28%, con un apalancamiento en ms de un 29,5% con la familia y con otras partes vinculadas. Empuj la compaa de expandirse a otros mercados nacionales y aumentar su alcance en Irlanda. En la dcada de 1990 el Independent News & Media comprados en Sudfrica, Australia y Nueva Zelanda, adquiere 38 ttulos de peridicos, ms de 70 emisoras de radio, cable y telecomunicaciones de inters a un costo de alrededor de 1,3 millones de euros. En el Reino Unido, Independent News & Media tom el control del broadsheet nacional The Independent, superando GNM y Prisa. La empresa cuenta con ms de 200 ttulos de revistas y peridicos nacionales y regionales, el total de sus ingresos es de 1,9 billones de euros.

Antropologa y Globalizacin 5 Miguel ngel Vzquez Jurado

8.- Emilio Azcrraga Fue empresario mexicano, magnate de las telecomunicaciones, en 1923, Azcrraga obtuvo una licencia para distribuir radios de Victor Talking Machine. Mientras trabajaba en la divisin "Mxico Music" de RCA, comenz a interesarse ms en la industria de la radio. Su hermano Ral recibi instruccin tcnica para operar estaciones transmisoras de radio bajo la tutela del coronel estadounidense Sandal S. Hodges. En marzo de 1930, la estacin de radio XET-AM fue fundada en Monterrey. En septiembre del mismo ao, Azcrraga cre en la Ciudad de Mxico la XEW-AM con la Mxico Music Corporation como accionista mayoritaria. La estacin tambin era parte de la divisin National Broadcasting Company de la RCA. Al principio transmiti desde los altos del cine "Olimpia" en la calle de Independencia, trasladandose posteriormente a Ayuntamiento N 52. Construy los Estudios Churubusco en los 1940s y fund el Canal 2 XEW-TV en 1951, asocindose posteriormente con Rmulo O'Farrill Jr. quien cre la primera estacin de televisin en Mxico, el Canal 4 XHTV, en el 31 de agosto de 1950 y con Guillermo Gonzlez Camarena, que operaba el Canal 5 XHGC, por lo que surge Telesistema Mexicano. Emilio se convirti en el primer presidente de Telesistema Mexicano en 1955. Para 1969 su conglomerado de entretenimiento estaba compuesto por 92 unidades de negocios diferentes. Falleci en 1972, dejando el futuro de su legado en manos de su hijo Emilio Azcrraga Milmo quien transformo la empresa en Televisa. 9.- Reinhasd Mohn Fue un empresario y editoralemn, ex presidente del Grupo editorial alemn Berteslmann. Descendiente de la famlia fundadora del Grupo Bertelsmann, asumi el control de la empresa en 1947 convirtindola en uno de los grupos editoriales ms importantes del mundo, ocupando el cargo hasta 1981. Posteriormente Mohn cedi la mayor parte de sus acciones al grupo editorial para fundar la Fundacin Bertelsmann, desde la cual pretende fomentar el inters por la lectura creando bibliotecas y centros de lectura pblicos. Su vinculacin a Espaa se remonta a 1962 cuando fund el Crculo de Lectores, un grupo subscriptor en el cual es posible comprar msica y libros desde casa sin tener que desplazarse a la librera. En 1998 fue galardonado con el Premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades por su capacidad para concebir y organizar un modelo integrador y participativo de empresa en el mbito de la comunicacin y las humanidades, que ha contribuido a la difusin de la cultura mediante la edicin de libros y otras publicaciones, la creacin de bibliotecas y el fomento de la lectura, a travs de una red mundial multimedia con particular proyeccin en Espaa, pas con el que mostrado identificacin plena con su cultura.

Antropologa y Globalizacin 6 Miguel ngel Vzquez Jurado

10.- Jean-Luc Lagardre Era un ingeniero . Comenz su carrera en Dassault Aviation . CEO de Matra en la dcada de 1960, se hizo famoso por el xito en la Frmula Uno y Le Mans . Ms tarde se construy un medio de comunicacin y grandes conglomerados de defensa que lleva su nombre. En 1981, con su amigo Daniel Filipacchi , compr revistas de Hachette, que incluan el francs Gua de TV (Tele 7 Jours ), y el entonces luchadora Elle revista. Elle se puso en marcha en los EE.UU., seguido de 25 ediciones extranjeras. Filipacchi y Lagardre luego se ampli Hachette Filipacchi Magazines en los EE.UU. con la compra de Diamandis Communications Inc. (anteriormente revistas CBS), incluyendo Da de la Mujer , Car and Driver , Road and Track , vuelo , navegacin , y muchos otros. 11.- Robert Hersant Fue un magnate de la prensa francesa con la derecha opiniones polticas. 12.- Conrad Black Es un canadiense nacido en el ex editor de un peridico , un historiador, un columnista , un par del Reino Unido , y el criminal condenado por fraude que durante mucho tiempo dirigi el grupo de tercer peridico ms grande en el mundo.

3. Conclusiones El trabajo anterior, es la primera parte de la investigacin a realizar, en segunda parte del trabajo abordare, el papel que tienen los personajes mencionados, con respecto a la difusin de la informacin en los medios globales. Y para puntualizar lo mencionado con respecto a las ciudades globales concluimos que son: 1) puntos de apoyo para las operaciones globales de las empresas trasnacionales; 2) sitios de produccin y mercados para servicios financieros y al productor; 3) centros articuladores dentro de una ms amplia jerarqua de ciudades de acuerdo a sus modos diferenciales de integracin en la economa mundial y 4) centros locales dominantes dentro de economas regionales de gran escala o campos urbanos.

Antropologa y Globalizacin 7 Miguel ngel Vzquez Jurado

Bibliografa
Braudel, F. (1984), The Perspective of the World. Berkeley/Los Angeles: University of California Press. Castells, Manuel. (2009), Comunicacin y poder. Madrid, Alianza Editoria. Frattini, Eric y Colias. (1996), Tiburones de la Comunicacin. Madrid, Editorial Pirmide. Sassen, Saskia. (2001), La ciudad global: Introduccin a un concepto. Scott, A. J. (1996), Regional motors of the global economy. Futures, 28, 5: 391-411. Urrutia, Vctor. (2001), Las ciudades globales: redes y regiones urbanas, Azkoaga. 11, pag. 492-499.

Potrebbero piacerti anche