Sei sulla pagina 1di 4

GASIFICACIN Y VITRIFICACIN POR PLASMA La tecnologa de gasificacin y vitrificacin por plasma (SPGV), gasifica diferentes materiales, como biomasa,

residuos urbanos, industriales u hospitalarios y neumticos para la produccin de energa elctrica. Adems, ya de forma no renovable, la gasificacin de Solena tambin puede utilizar carbn o residuos de carbn o petrleo de forma limpia y segura. La tecnologa SPGV cumple con todos los requisitos del programa de la Unin Europea Energa, Medioambiente y Desarrollo Sostenible y con los objetivos del protocolo de Kyoto, as como con el libro blanco de la Unin Europea Energas para el Futuro. El proceso SPGV tiene 4 ventajas principales en comparacin con otros sistemas convencionales: 1. Alta temperatura de operacin: La combustin en los sistemas industriales convencionales puede alcanzar un mximo de 2000 C en operando en continuo. A pesar de la inyeccin de cantidades substanciales de aire en los sistemas de combustin convencionales, compuestos del carbono sin combustionar permanecen a menudo en el gas residual y en las cenizas. La zona de disociacin molecular empieza a partir de 2700 C. Ninguna temperatura inferior producir una disociacin completa. Como resultado, una parte de las molculas permanecern en las cenizas mientras que la otra se volatilizar como VOC (Compuestos Orgnicos Voltiles) y SVOC (Compuestos Orgnicos Semivoltiles). Se confirma de esta forma que la temperatura alcanzada en el sistema SPGV disociar todas las molculas. Como ejemplo, los anillos benzoicos se rompen completamente, garantizando la total ausencia de SVOC, dioxinas, furanos y sus precursores. 2. Mxima recuperacin de la energa presente en el residuo: Transformacin de la energa contenida en el residuo en electricidad sirve como fuente de energa limpia y econmicamente rentable. Mnima y estrictamente controlada presencia de oxgeno, evitando as cualquier reaccin de oxidacin de compuestos orgnicos. El SynGas obtenido tras el proceso de gasificacin de los compuestos orgnicos contiene bsicamente monxido de carbono e hidrgeno. Los compuestos halogenados y sulfuros contenidos en el residuo se transforman en HCl (cido Clorhdrico), HF (cido Fluorhdrico) y H2S (cido Sulfhdrico). Las tcnicas de neutralizacin de estos tres productos se basan en procedimientos probados. Tas la depuracin, el SynGas es ms limpio que el gas natural. Su Poder Calorfico depende del tipo de residuo tratado pero tpicamente el SynGas producido tiene un Poder Calorfico Inferior (PCI) de 15 22 MJ/kg. 3. Balance de energa positivo: A excepcin de los residuos con contenido orgnico muy bajo, la energa obtenida es superior a la energa trmica equivalente usada en el sistema.

4. Ausencia de sustancias potencialmente txicas: Los materiales inorgnicos presentes en el residuo tratado en la Planta SPGV quedan reducidos y fundidos en una especie de lava que fluye hacia la parte inferior del gasificador atravesando la cama de coke. Una vez alcanzada la parte inferior del gasificador la lava fluye hacia el sistema de vitrificacin. La viscosidad del slag se mantiene aadiendo una cantidad pequea de CaO y/o SiO2 como fluidificantes, hecho que produce adems otros dos beneficios aadidos: a) El mantenimiento de la viscosidad evita el bloqueo de las conducciones de salida del slag. b) Al aumentar la basicidad del slag se produce una reduccin significativa en los niveles de lixiviabilidad por lo que la presencia de metales pesados y sus compuestos derivados se mantiene considerablemente por debajo de las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud. Generacin del Gas de Sntesis Se utilizan tres tipos de reacciones en la produccin del SynGas. La primera reaccin es el cracking trmico; Todas las molculas son disociadas hasta sus elementos primarios. La segunda reaccin es la oxidacin parcial que favorece la formacin del CO (Monxido de carbono) y pequeas cantidades de CO2 (Dixido de carbono) y H2O (Agua). Estos dos ltimos compuestos que normalmente son los productos de una oxidacin total tienen un efecto negativo sobre el poder calorfico del SynGas por lo que es fundamental controlar la cantidad de oxgeno que entra en el gasificador para minimizar estas reacciones de oxidacin. Por el contrario, las reacciones de oxidacin parcial contribuyen a alcanzar los valores de energa necesarios para las reacciones de gasificacin. El tercer tipo de reacciones son las de re-formacin. Estas reacciones permiten el acoplamiento en nuevas molculas. Por ejemplo, la reaccin entre el carbono y el agua produce monxido de carbono e hidrgeno; el carbono reacciona con el dixido de carbono produciendo monxido de carbono. Estas reacciones contribuyen a la formacin de un gas energtico y a la reduccin de la presencia de compuestos oxidados que disminuyan el poder calorfico del SynGas. Durante el proceso de gasificacin se consideran unas condiciones optimizadas en los valores de presin y temperatura. Estos dos factores afectan a la velocidad de las reacciones del monxido de carbono y del hidrgeno. En general, la gasificacin ocurre entre los 4000 C (Zona de Plasma) y los 1700 C (Temperatura mxima de salida del SynGas). Este rango de temperaturas permite que las reacciones se lleven a cabo de forma muy rpida, minimizando el tamao del gasificador. Permite adems el uso de materiales que no tengan una resistencia trmica extremadamente alta, abaratando el precio de los materiales utilizados en el gasificador.

Estas reacciones hacen posible que el reactor pueda operar a presin atmosfrica, que es otro de los factores importantes para disminuir los costes de construccin del gasificador. El proceso SPGV para la recuperacin de la energa contenida en el residuo es un proceso completamente controlado y estanco en lo referente a emisiones en cualquier fase intermedia del mismo, siendo la nica descarga de gases de escape la que se produce el CTG, de esta forma no se produce ninguna emisin contaminante. Sin duda ese aspecto representa grandes ventajas respecto a los incineradores convencionales que generan (i) grandes cantidades de gases requiriendo sistemas de limpieza y filtrado muy caros; (ii) producen una gran cantidad de cenizas consideradas potencialmente peligrosas (voltiles) o perjudiciales (cenizas depositadas) lo que impone un post tratamiento muy caro tras la eliminacin del residuo, como la solidificacin, para poder cumplir con la legislacin europea. Los nicos dos productos resultantes de la gasificacin mediante el proceso SPGV son: El SynGas, que tienen un poder calorfico elevado, y se tratar y acondicionar para su uso en la produccin elctrica mediante procesos tecnolgicos bien conocidos, establecidos y largamente probados. El slag (basalto inerte) es totalmente inocuo, no txico y no lixiviable, como lo demuestran varios test realizados en diferentes laboratorios de prestigio internacional. Debido al valor intrnseco contenido en los residuos, la prctica total de la energa es recuperada y todos los materiales inertes que se puedan obtener son completamente reciclables para fututos usos comerciales. Cada instalacin IPGCC est diseada para el tratamiento mediante gasificacin por plasma de gran variedad de materias primas, ya sean biomasa o residuos. El diseo conceptual de una instalacin IPGCC contiene las zonas siguientes: 1) rea de recepcin y preparacin de residuos o biomasa: en el caso de residuos, dependiendo de sus caractersticas fsico-qumicas, el contenido de metal y vidrio es reciclado y el material restante es secado y/o embalado. Opcionalmente, se puede incluir una lnea dedicada exclusivamente a la recepcin de residuos txicos o peligrosos, los cuales pueden ser enviados al reactor sin tratamiento previo para proteger a los trabajadores de cualquier posible contaminacin o explosin. 2) rea de gasificacin: uno o ms reactores con sus antorchas de plasma y sus correspondientes sistemas auxiliares. 3) Sistema de tratamiento y limpieza del gas de sntesis 4) rea de produccin de energa elctrica: una turbina elctrica en ciclo combinado (turbina de gas + turbina de vapor) produce la electricidad a partir del gas de sntesis de forma eficiente y rentable, con un rendimiento superior a cualquier incineradora u otro proceso de tratamiento trmico.

5) rea de Auxiliares: donde se encuentran todos los equipos necesarios para el buen funcionamiento de la instalacin: laboratorios, oficinas, unidad de produccin de oxgeno, etc. 2.3 Caractersticas medioambientales El proceso SPGV es inherentemente ms verde que cualquier otra tecnologa de combustin/incineracin disponible en la actualidad en el mercado. Al ser un sistema completamente limpio, todos los posibles contaminantes son eliminados del SynGas generado en el proceso SPGV antes de que puedan daar el equipamiento encargado de su combustin, es decir, la turbina de gas o la caldera de generacin de vapor. Sin embargo no es necesario el tratamiento de los gases de escape producidos por el CTG ya que los niveles de SOx, NOx, mercurio, metales voltiles y partculas constituyen una fraccin muy pequea de la emisin que normalmente se produce en plantas de carbn o en incineradores. Consecuentemente, una instalacin con el sistema SPGV requiere un esfuerzo significativamente menor para conseguir los niveles de emisin regulados. Cuanta energa contienen los desechos? Los Estados Unidos produjeron 230 millones de toneladas de Deshecho Slido Urbano en el 2000. Los desechos industriales no peligrosos agregaron otros 7.600 millones de toneladas. Los desechos mdicos y peligrosos agregan volmenes significativos de desperdicios. Si solamente se convirtiera el Deshecho Slido Urbano en electricidad a travs de nuestro proceso, generara ms de 30.000 MWh de electricidad lo que equivale a 15 plantas generadoras grandes en base a carbn. Alternativamente, si el Deshecho Slido Urbano fuese convertido en etanol, servira para propulsar todos los vehculos a gas en los Estados Unidos. Este sistema puede producir 227 litros de etanol por cada tonelada de Deshecho Slido Urbano procesado. Los plsticos, los neumticos y otros tipos de desperdicios pueden producir ms. Para una planta que procese 41 toneladas de desechos por hora, la produccin de etanol supera los 76 millones de litros, despus de producir toda la energa para los requerimientos internos de la planta. Si la misma planta se disea solamente para energa elctrica, se producirn ms de 45 MWh de electricidad verde. EJERCICIO 1. De acuerdo a lo descrito, este proceso produce CO2? Si es as, considera que contribuye al aumento de emisiones y sus respectivas consecuencias en el planeta? 2. Elabore un grfico que explique este proceso de obtencin de energa. 3. Elabore un paralelo entre la gasificacin por plasma y la energa elica, energa fotovoltica y la hidroelctrica.

Potrebbero piacerti anche