Sei sulla pagina 1di 6

PRESENTACIN En el presente trabajo se abordar un tema importante como son los beneficios de la administracin de inventarios ya que esta es una

rea importante para una empresa tomando como base principal la compra y venta de bienes y servicios por esta razn la importancia de un buen manejo de inventario es que permita mantener un control de sus productos debido a que constituyen el activo corriente que est listo para la venta , es decir toda la mercanca que posee la empresa en el almacn es su principal fuente de ingresos . Por consiguiente en este trabajo se tocarn puntos relacionados a este tema que es de vital importancia conocer.

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS La administracin del inventario se puede considerar como una de las funciones administrativas ms importantes, en virtud de que requiere una buena parte de capital y que afecta a la entrega de bienes a los consumidores. La administracin del inventario tiene un fuerte impacto en todas las reas de negocio, particularmente en la produccin, mercadotecnia y las finanzas. Los inventarios proporcionan un buen servicio al cliente. Sin embargo existen diferentes objetivos del inventario dentro de la empresa. La funcin financiera generalmente prefiere mantener los inventarios en un bajo nivel para conservar el capital, la mercadotecnia se inclina por tener niveles altos de inventarios para reforzar ventas, entre tanto la parte operativa desea inventarios adecuados para una produccin eficiente y niveles de empleo homogneo, la administracin del inventario debe equilibrar estos objetivos en conflicto y manejar los niveles de inventario con base en los intereses de la empresa como un todo. DEFINICION DE UN INVETARIO Un inventario es una cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la produccin o para satisfacer las demandas del consumidor .Por lo general los inventarios incluyen materas primas, trabajo o producto en proceso o productos terminados. OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS El objetivo de administrar el inventario es adquirir, almacenar y aplicar por produccin y venta los productos, los inventarios de fabricacin o mercancas se deben llevar en ptimas condiciones para generar productividad y rentabilidad. Una buena gestin del inventario implica determinar qu cantidad debe mantenerse, la fecha en que se debe colocar los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar, ya que mientras mayor sea la eficiencia menor ser la inversin requerida y por ende mayor la riqueza del accionista que es lo que realmente se quiere. Uno de los tantos objetivos de la administracin de inventarios, es adaptar los requerimientos de un negocio ha algo especifico, evitar las perdidas por obsolescencia y deterioro de la mercanca.

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS Los inventarios son el alma de la empresa, constituyen el centro de todo el esfuerzo productivo y la principal fuente de ingresos. Sirven para proporcionar el efectivo necesario para pagar las nominas, impuestos y otros gastos, sin embargo, son muy susceptibles de acumular errores de criterios en las diferentes reas como: la asignacin de costos, nivel

adecuado de inventario, costos de mantenimiento, y aquellos artculos que merecen una atencin especial, generando como consecuencia malversacin y manipulacin. El inventario permite ganar tiempo, esto hace que la empresa no solo almacene mercanca suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada. Se debe hacer frente a todas las situaciones ya que si la empresa no satisface al cliente, este se ir con la competencia, por eso es necesario contar con existencia del producto a las cuales se pueda recurrir rpidamente. Por otra parte, algunas empresas consideran que no deberan mantener ningn tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Adems de que los inventarios excesivos son costosos e insuficientes, por lo que los clientes podran dirigirse a los competidores si los productos no estn disponibles cuando los demandan y de esta manera se pierde el negocio. Una buena tcnica de inventario requiere de una coordinacin entre los departamentos de ventas, compras, produccin y finanzas: una falta de coordinacin nos podra llevar al fracaso financiero. Por ello existen varios argumentos que contribuyen a la claridad y adecuacin de esas asignaciones del inventario: 1) Los controles deben ser buenos (unos buenos controles minimizan la confusin, ya que debido a esta se producen con frecuencia equivocaciones y errores) 2) Se deben hacer y resumir unos recuentos adecuados. 3) Deben emplearse unos mtodos fiables consistentes para determinar la valoracin del inventario. 4) El inventario permite reducir las fallas que dan lugar a la falta de continuidad en el proceso de produccin. De igual forma es una proteccin contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima. Todo esto al final solo persigue un objetivo fundamental y vital para toda empresa y est enfocado hacia una presentacin adecuada de los inventarios en el balance General y en el Estado de Resultados.

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS El manejo eficiente y eficaz del inventario aporta amplios beneficios como lo es: venta de productos en condiciones insuperables, control de los costos, estandarizacin de la calidad todo con el objetivo de tener mayores utilidades.

Entre ellos podemos mencionar: a. PLANEACIN DE COMPRAS. - Al controlar el inventario se crea informacin precisa, til para almacenar producto sin excesos y sin faltantes, ya que se conoce a ciencia cierta las fluctuaciones de las existencias dependiendo de la poca del ao. - De acuerdo con los movimientos de ventas de la empresa se determina la cantidad necesaria para la compra semanal, mensual o trimestral. b. PLANEACIN DEL FLUJO DE EFECTIVO. - Existe planeacin del efectivo debido a que se tiene certeza del monto de la compra ya sea diaria o semanalmente, lo que permite saber cunto habr de invertir. As se eliminan gastos no propios a las operaciones de la empresa. c. MANTENER LA INDEPENDENCIA DE LAS OPERACIONES - Existen costos para la preparacin de cada nueva produccin, un inventario permite a la gerencia reducir el nmero de preparaciones. - Satisfacer las variaciones en la demanda de productos. Si se conoce con precisin la demanda del producto, se puede (aunque no siempre es econmico) fabricar el producto para satisfacer exactamente la demanda. Sin embargo, por lo general no se conoce por completo la demanda, por lo que hay que mantener existencias reguladoras para absorber la variacin. - Permitir flexibilidad en los programas de produccin. Las existencias en inventario reducen la presin que existe en el sistema de produccin para generar los bienes. Esto da lugar a mayores tiempos de entrega, lo que permite planificar la produccin para obtener un flujo ms regular y un menor costo operativo con la produccin de lotes ms grandes. Por ejemplo, los altos costos de preparacin favorecen la produccin de ms unidades una vez terminada la preparacin. - Econmicamente existirn ahorros al fabricar y comprar en cantidades superior, tanto en el trmite de pedidos procesamiento y manejo, as como ahorros por volumen. - Los inventarios preveen fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes. - Proporciona una identificacin nica al producto a travs de cdigos - Mejora el nivel del servicio al cliente - Reduce los errores de reconocimiento de los artculos - Suministra informacin acerca de la evolucin de los productos en el mercado (datos de ventas, rotacin de productos impacto de promociones y ofertas). - Optimizacin en la adquisicin de activos al ser controlados y etiquetados asignndoles el centro de costos en forma segura y rpida, se conoce exactamente la escasez o exceso de activos. - Se dispone en cualquier momento de la informacin real para efectos contables y de costos.

Se puede realizar reporte de valoracin de activos, tiempo de vida, depreciacin, lugar y cualquier otro informe requerido en forma real. Las empresas que tienen un firme control de su inventario conocen su valor comercial, el valor de su producto, lo que los productos necesitarn en el futuro y precisamente la cantidad de producto que se necesita. Las empresas que tienen una comprensin de su inventario tambin encuentra que en el futuro nunca necesitarn de espacio adicional de almacenamiento (excepto si se ampla el negocio en s), ya que gestionaron con eficiencia el espacio existente. Por ejemplo, si una empresa sufre daos como consecuencia de un incendio o como consecuencia de actos de vandalismo, la empresa va a querer hacer una reclamacin al seguro. Teniendo un buen inventario actualizado, los propietarios de negocios tambin puede hacer la reordenacin de los productos simples. El reordenamiento es mucho ms eficiente cuando los dueos de negocios pueden determinar en un breve o en un rpido inventario lo mucho que tienen. Conocer el valor de una empresa ayuda a la empresa para determinar el xito global. En verdad, al igual que los bienes bsicos que forman parte de la empresa vale la pena tambin hacer el inventario de lo que posee una empresa. Con el fin de comprender el valor total de una empresa, un gestor de almacn y una gestin de inventario son importantes. Como se mencion anteriormente, otro beneficio derivado de la buena medicin de los inventarios se pueden identificar en el hecho de que los propietarios de negocios pueden satisfacer mejor la demanda del consumidor.

BIBLIOGRAFA Chase, Richard / Aquilano, Nicholas .Direccin y Administracin de la Produccin y de las Operaciones, Sexta Edicin Me. Graw Hill 1995 Schroeder, Roger G. Administracin de Operaciones Tercera Edicin Me. Graw Hill 1992

Potrebbero piacerti anche