Sei sulla pagina 1di 7

4 de febrero del 2013

frica, patio trasero de Francia? http://www.eluniversal.com.mx/internacio nal/81248.html


Ana Anabitarte En uno de sus primeros discursos anunci que pondra fin a la Francafrique, un trmino despectivo que se refiere a la complicidad de Francia con los dictadores africanos de las antiguas colonias francesas a cambio de materias primas y dinero para, entre otras cosas, financiar ilegalmente campaas electorales. Nueve meses despus de llegar al poder el socialista sorprendi a los ciudadanos con su decisin de intervenir militarmente en Mali. El intelectual francs y presidente fundador de la Red-Voltaire, Thierry Meyssan, cree que la intervencin francesa tiene como fin apoderarse del oro y uranio de Mali y abre el camino a la desestabilizacin de Argelia. La tcnica de injerencia francesa es una repeticin de la administracin (estadounidense de George W.) Bush: utilizar a los grupos islmicos para crear conflictos, luego intervenir e instalarse bajo el pretexto de resolver los conflictos. Ser cierto? Existe tanta perfidia en el mundo? Estamos ante un juego de trampas mltiples: Argelia cae en la trampa de Francia, que a su vez cae en la de Estados Unidos?, se pregunta. Pero Hollande no decidi intervenir slo en Mali. Hace unas semanas orden una operacin militar en Somalia en la que participaron 50 militares y 5 helicpteros y que en esta ocasin s fue calificada de fiasco por los medios franceses. El objetivo era liberar a Denis Allex, un espa francs de la Direccin General de Seguridad Exterior (equivalente a los servicios secretos) que llevaba secuestrado desde haca ms de tres aos por grupos islamistas como medida de presin para que el Ejecutivo francs dejara de apoyar al gobierno somal. El resultado de la operacin fue que dos soldados franceses murieron al igual que 17 secuestradores y el propio Allex, quien fue asesinado por sus captores, el grupo islamista somal Al-Shabab (la milicia ms potente de la organizacin terrorista islmica Al-Qaeda en Somalia), durante el combate. Tambin la Repblica Centroafricana ha sido otro destino de sus operaciones. Desde finales de diciembre, ms de 600 soldados del ejrcito francs han sido enviados a este pas con el objetivo de proteger a los residentes franceses entre lo s rebeldes de Seleka y las tropas de la FACA (el ejrcito centroafricano) leales al presidente Francois Boziz, quien lleg al poder en el 2003 mediante un golpe de Estado.

robar el cacao de Costa de Marfil, las reservas de oro de Libia, el gas de Siria y el uranio de Mali

En la primera guerra mundial se estima que murieron 10 millones, en la segunda algunos dicen que entre 50 y 60 millones

En la segunda guerra

El clculo se ha visto dificultado por el ocultamiento y cambio de algunas cifras; por ejemplo, Stalin reconoci en 1945 que la URSS tuvo 7 millones de muertos (en la actualidad los clculos van de 17 a 37 millones de muertos). China, el segundo pas con

ms muertos, tiene problemas para calcular sus prdidas porque en esos tiempos sufra una guerra civil, de modo que stas se estiman entre 8 y 30 millones.2 Alemania fue el tercer pas ms afectado, con cifras estimadas entre 4,5 y 10 millones de prdidas3 (1,5 millones de civiles por bombardeos aliados).4 Polonia fue el cuarto pas con ms muertos, entre 3 y 6 millones incluyendo la poblacin juda muerta en el Holocausto. Adems hay varias cifras que no han sido incluidas porque se han ocultado deliberadamente de la historia, como la hambruna que la guerra provoc en Bengala y mat de 2 a 4 millones de indios.5 El clculo ms alto habla de hasta 100 millones de muertos.

segn datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros ms obtenidos mediante registros periodsticos. En promedio, en lo que va de la administracin peista han sido ultimadas 23 personas cada da.

la realidad demuestra que la tendencia de ejecuciones va al alza en el pas, en comparacin con los dos ltimos semestres del gobierno calderonista Si acaso, en los hechos podemos hablar de que ha cambiado la estrategia de comunicacin del actual gobierno federal. Ahora se ocultan ms las cifras oficiales de muertos en situaciones de accin violenta u operativos policiacos, pero eso no significa que se est reduciendo el nmero de asesinatos violentos, sostuvo Garza Puente en entrevista con este diario.

Sobre Corea del Norte vs. Corea del sur y EUNA El tercer milenio inici con la cada de las torres gemelas Cunto cinismo! Miedo a un pas pequeo, pobre y sin ms armamento que el slo hecho de presionar para ser tomado en cuenta. Me recuerda cuando en 1962 Cuba, isla de 10 millones de habitantes, era acusada de amenazar a los mismos EEUU, el pas ms poderoso del mundo en todos los campos. La realidad es que durante un siglo ha sido ms que probado, que los poderosos empresarios fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras: termin la guerra de Kosovo, pero se iniciaron invasiones a Irak,
Afganistn, se colocaron decenas de bases militares, se propici golpe de Estado en Venezuela y Honduras, se amenaz a Irn y ahora a Corea del Norte.
Corea del Norte hoy, es un pequeo pas peninsular de 25 millones de habitantes. Fue divido en 1945 al terminar la segunda guerra mundial en dos zonas de influencia: la sovitica en el Norte y la yanqui en el Sur; ello provoc despus una funesta guerra de 1950-53.

Energa nuclear igual que iran

piensan que la historia slo sucedi en el siglo XVIII que ya est dicha toda la verdad sobre esos acontecimientos que ya no debemos reinterpretarla y mucho menos si eso implica modificar algo de nuestro presente y futuro

Estados Unidos, el principal abastecedor de armas del planeta con 30 por ciento del mercado

ONU aprueba primer tratado mundial de armas


El pacto consiste en que cada pas evaluar si las armas vendidas pueden ser usadas para cometer genocidios, violaciones graves a DH, o caer en manos de criminales. Las armas incluidas van desde pistolas hasta misiles, aviones y barcos de guerra; sin embargo, estn excluidos los drones.

Agencias Publicado: 02/04/2013 10:09

La Asamblea General de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) aprob hoy martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas de la historia, sin alcanzar sin embargo un consenso entre todos los pases miembros a pesar de siete aos de negociaciones. El tratado busca regular el flujo internacional de 70 mil millones de dlares en armamento convencional, que va desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra. A favor votaron 154 delegaciones, mientras que 23 se abstuvieron, entre ellas India, Sudn, Indonesia y los pases del ALBA. En contra votaron Irn, Corea del Norte y Siria, pases que las ltimas semanas hicieron fracasar las conversaciones para lograr el Tratado. Ahora cada pas deber ratificar el acuerdo. Irn, Siria y Corea del Norte evitaron la semana pasada que una conferencia preliminar sobre el tratado en instalaciones de la ONU lograra el consenso necesario para adoptar el tratado. Las delegaciones que lo respaldan no tuvieron otra opcin que llevar el tema a la Asamblea General para lograr su aprobacin. Este tratado es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, un mercado de unos 70 mil millones de dlares al ao, y el primer texto mayor sobre desarme desde la adopcin de la prohibicin de ensayos nucleares en 1996.

Tras siete aos de arduos trabajos que culminaron las dos ltima semanas, tenemos ante nosotros un documento equilibrado y robusto, dijo el embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, al presentar el texto impulsado por un centenar de pases (entre ellos Argentina, Colombia, Mxico, Estados Unidos, Gran Bretaa y Francia). Este mismo documento de 15 pginas negociado en Nueva York durante diez das haba sido bloqueado el jueves pasado por Corea del Norte, Siria e Irn, imposibilitando su adopcin por consenso. Estos tres pases votaron en contra en la votacin por mayora simple llevada a cabo el martes. A estos rechazos se sumaron las abstenciones de potencias como Rusia, China e India. Los pases del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica) como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua tambin optaron por esta alternativa. Se ha decidido forzar ante la Asamblea General de la ONU una decisin que no ha logrado el consenso esperado, afirm el embajador cubano, Rodolfo Reyes, denunciando que el texto otorga privilegios a los principales pases exportadores a la hora de evaluar si se debe hacer una venta o no. Se impuso el enfoque de que el nico resultado exitoso posible para este proceso es la adopcin de un tratado a cualquier precio, aun cuando no tome en cuenta los legtimos intereses de todos los Estados, manifest. Estados Unidos, el principal abastecedor de armas del planeta con 30 por ciento del mercado y que haba hecho fracasar una precedente negociacin en julio pasado, dijo estar listo a firmar el convenio, aunque su ratificacin por el Congreso no es segura. La Asociacin Nacional del Rifle se opone al tratado y asegur que luchar para evitar su ratificacin en el Senado cuando llegue a Washington. Considera que el tratado minar los derechos a tener armas en el pas. El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, reiter que su gobierno se opone al tratado ya que no prohbe la venta de armas a actores no estatales y terroristas como los que estn activos en Siria, donde una guerra civil que ya se extiende por dos aos ha cobrado al menos 70 mil vidas, segn estimaciones de Naciones Unidas.

Siria habitualmente se refiere a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad como terroristas apoyados por gobiernos extranjeros. Luego del voto de hoy martes, cada pas queda ahora libre de suscribir o no el tratado y ratificarlo. El convenio entrar en vigor luego de su ratificacin por un mnimo de 50 pases, un proceso que podra llevar dos aos, segn un diplomtico. El principio del tratado consiste en que cada pas debe evaluar, antes de toda transaccin, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras violaciones graves a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el pas exportador estar obligado a rechazar la transaccin. Las armas incluidas van desde las pistolas hasta aviones y barcos de guerra, pasando por los misiles. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden. El tratado incluye todas las transferencias internacionales (importacin, exportacin, trnsito) y la intermediacin. La Coalicin de Control de Armas, que representa a ms de 100 organizaciones no gubernamentales en 120 pases, celebraron de inmediato el voto en la ONU y pidieron comenzar cuanto antes el proceso de firma y ratificacin del tratado, segn un comunicado. Es un momento increble. Por primera vez en la historia, tenemos un trabajo internacional legalmente vinculante que regular el negocio mundial ms mortfero, el comercio de armas, dijo una responsable de Oxfam, Anna Macdonald, citada en el texto.
Aadir un comentario

ESTRATEGIA GRINGA!!!!
LUIS FDO CASTOR

Una realidad infundada lo que quiere hacer creer la ONU, se sabe de antemano que este organismo solo sirve a los intereses gringos, los ltimos dirigentes solo han sido utilizados a propsitos de la problemtica mundial en la cual afecta los intereses de los EEUU. se prohbe el armamentismo a las naciones pero a los gringos y dems pases capitalistas quien se los prohbe, la ONU con esta aplicacin estar solo haciendo la guerra a todos los pases que no se alinee a los intereses ya conocidos, porque... de que busque la famosa paz, eso solo es una treta poltica. y es entrar en un juego sucio donde la poblacin mundial lo resentir tarde o temprano.

Responder a este comentario

Tratado convencional sobre armas


Marcelino
A reserva de dar lectura al convenio, el dato de que la lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden, nos hace pensar que lo que se pretende es desarmar a los ciudadanos y fortalecer el control de armas de los gobiernos, que si podrn armarse, generalmente para usarlas contra sus propios compatriotas inconformes, en lo que no estoy de acuerdo. El convenio debera abolir las armas tanto para los gobiernos como para toda persona, esto es ABOLIR LA FABRICACIN DE ARMAS. EUTOPICO?

Responder a este comentario

un trtado a medias
luis angel cervantes robles
mas bien los paises deben regulas sus armas ; en los paises como la organizacion de las naciones unidas es solo un organismo mundialpara regulaar dichas observaciones en los paises miembros. para mi este tratado solo le resta tiempo a todos los paisespor que las armas se hicieron no para defenderse de un individuo a otro si no entre un pueblo y otro.

Potrebbero piacerti anche