Sei sulla pagina 1di 4

La clasificacin de suelos: Es una categorizacin sistemtica de suelos basado en caractersticas distintivas y en criterios de uso.

Una clasificacin de suelos es muy dinmica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicacin a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedognesis y de morfologa de suelo. Conceptos diferentes de pedognesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfolgicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximacin a la clasificacin. Adems de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varen ampliamente. La aplicacin exitosa al campo es un desafo, ya que hay naturaleza compleja en la formacin de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edficos El suelo se clasificar segn su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulacin del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones ms o menos elevadas de agua o de gases. El suelo tambin se puede clasificar por sus caractersticas qumicas, por su poder de absorcin de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetacin ms o menos necesitada de ciertos compuestos. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy prximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgnica. Son resultado de fenmenos erosivos o de la acumulacin reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, as como las playas. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: rnker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos rnker son ms o menos cidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosin y son suelos bsicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterrneo submarinos. El aporte de materia orgnica es muy alto. Segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos. En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterrneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayora de estos suelos estn hoy ocupados por explotaciones agrcolas.

Fertilidad El suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes, que producen materia orgnica por el proceso de la fotosntesis. La materia orgnica producida sirve de alimento a las mismas plantas, a los animales y al hombre. Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad, que depende de varios factores: 1. La disponibilidad de agua: Los suelos sin agua, como en los desiertos, no pueden hacer crecer las plantas por la falta de este elemento esencial. La calidad del agua tambin es importante. Si el agua es salada slo dejar crecer plantas con alta resistencia a la sal. 2. El espesor del suelo til: Se refiere a la capa de materiales sueltos, o sea los horizontes O, A y B. La falta de los horizontes O o A significa que los suelos son pobres en materia orgnica y, en consecuencia, de poca fertilidad. 3. La cantidad de materia orgnica presente: La materia orgnica o humus es esencial para la fertilidad de los suelos. 4. Los organismos vivos del suelo: Los organismos vivos del suelo juegan un rol muy importante en la transformacin de la materia orgnica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos. Cuando el suelo se contamina, por exceso de pesticidas y fertilizantes qumicos, los organismos vivos se reducen o mueren, lo que afecta la fertilidad. 5. La capacidad de almacenar las sustancias nutritivas contenidas en el agua: Esta capacidad se conoce como fuerza de absorcin. La mayor capacidad la tienen los coloides del suelo, a los que pertenecen en primer lugar las arcillas y el humus. Gracias a su carga elctrica estos coloides pueden almacenar compuestos minerales esenciales para las plantas. Estos elementos minerales esenciales son los siguientes: Macronutrientes: necesarios en proporciones mayores como derivados del agua y del aire (carbono - C, hidrgeno - H, y oxgeno - O); derivados de minerales (calcio - Ca, magnesio - Mg, y potasio - K); derivados de materia orgnica (nitrgeno - N); y derivados de minerales y materia orgnica (fsforo - P, y azufre S). Micronutrientes: necesarios en proporciones muy pequeas. Son el boro (B), el cloro (C1), el cobre (Cu), el fierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo) y el zinc (Zn).

6. La reaccin qumica del suelo o el pH: Es la expresin del contenido de iones de hidrgeno (H+) y oxidrilo (OH-) en el suelo, como consecuencia de las diversas reacciones qumicas. El pH se mide con pHchmetros de diversos tipos y sobre una escala de 1 a 14. Un valor menor a 6,5 indica suelos cidos; entre 6,5 y 7,4 indica suelos neutros; encima de 7,5 indica suelos alcalinos. Los mejores suelos son los neutros o de valores cercanos a pH neutro. Los suelos demasiado cidos o alcalinos no son buenos para la agricultura. Esta condicin puede ser corregida mediante tcnicas de preparacin, siempre que sea posible y rentable. Cuando es muy caro para las actividades agrcolas se podrn plantar bosques con especies adecuadas a esas condiciones.

Fertilizacin El suelo de cultivo es fisicoqumicamente activo. Su actividad se explica por las propiedades particulares del complejo arcilloso en el que se fundamenta la fertilizacin, precisamente por su capacidad para retener iones y coloides para cambiarlos con el medio. Segn se refleja en el esquema "Esquema de la estructura de las partculas activas del suelo agrcola", los iones retenidos en el exterior, C y A, son iones de cambio, ya que pueden ser cambiados equivalente a equivalente por los que lleve la disolucin en contacto. Esta capacidad de retencin inica de una tierra es la propiedad fundamental para que los nutrientes no se pierdan por percolacin o drenaje. Para que se forme el complejo arcilla-humus-calcio, fundamentalmente para una buena fertilidad del suelo, ha debido existir en algn momento humus y calcio suficientes para rellenar los espacios interiores del complejo slice - almina, arcilla saturada. Los iones o coloides retenidos como el Ca2+ y el humus en el complejo, en el interior de la estructura arcillosa, con el calor no son de cambio o de cambio muy dbil, de ah la estabilidad del complejo hmico-arcilloso-calizo. Los fertilizantes obtenidos por fermentacin de los residuos urbanos forman el aporte de humus y colaboran positivamente a este proceso. Riego Se ha de regar cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. Esto suele suceder dependiendo de muchos factores (poca del ao, clima de la zona, actividad del rbol, situacin, etc.) y, por tanto, el riego puede ser necesario varias veces al da en verano o cada dos o tres das en invierno.

Se debe emplear una regadera de agujeros finos, para as aportar ms oxgeno, evitar degradar el sustrato y no alterar su granulometra ni el drenaje del mismo. La primera vez, se riega para humedecer la tierra por encima y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta, evitando el encharcamiento de la tierra. La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las races de los rboles en su estado natural. Al utilizar agua de uso corriente se recomienda dejarla reposar como mnimo 24 horas, ya que de este modo gran parte del cloro y dems elementos qumicos nocivos quedan en el fondo del recipiente. Tambin es recomendable el uso de agua con un pH de 6,5. La pulverizacin de las hojas slo debe emplearse cuando se haya aplicado un tratamiento fungicida preventivo en primavera y otro en otoo, de lo contrario aparecern los hongos, especialmente si el cultivo es en interior o invernadero. Si la maceta est muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, es conveniente sumergir la maceta en agua y dejarla reposar unos minutos. No obstante, este sistema de riego slo se debe utilizar en caso de emergencia y nunca como un mtodo habitual de riego.

Potrebbero piacerti anche