Sei sulla pagina 1di 3

FICHA DE TRABAJO DE COMPRENSIN DE LA NATURALEZA Sptimo ao. Profesor: ............................................................................. Nombre: I.-Coloca el concepto al que se refiere cada enunciado.

Son las unidades fundamentales de todo ser vivo. Las molculas estn formadas por partculas ms pequeas llamadas Son partculas muy pequeas con carga positiva que estn en el ncleo del tomo.. Son partculas muy pequeas con carga neutra que estn en el ncleo del tomo Son partculas muy livianas con carga elctrica negativa Sustancias que estn formadas por tomos diferentes . Sustancias que estn formadas por el mismo tipo de tomo. Cuando las macromolculas estn formadas por unidades ms pequeas e iguales se llaman . Cada una de las molculas ms pequeas similares entre s, que se van uniendo y formando polmeros se llaman . La dificultad con que fluye un lquido se llama . Los diez aminocidos que nuestras clulas no pueden construir y por lo tanto deben consumirse en los alimentos se denominan Es todo aquello que tiene masa y volumen ( ocupa un lugar en el espacio) . Son tomos que ganan o pierden electrones quedando con carga elctrica .

II.- Coloca una V de verdadero o una F de falso segn corresponda. ------------ Molcula proviene del latn y significa sin divisin. ------------ tomo proviene del griego y significa masa pequea ------------ Michael Faraday estableci que los tomos tenan partculas con carga elctrica. ------------James Chadwick descubri la existencia de los neutrones en el ncleo del tomo.

------------ Ernest Rutherford plante un modelo de tomo con un ncleo central positivo, y girando a gran distancia al torno al ncleo, uno o ms electrones negativos.

-------------Joseph Thomson mont un sistema donde una lmina de oro muy delgada era bombardeada por partculas alfa.

------------Niels Bohr plante que los electrones tienen orbitas fijas donde giran y que son distintas para cada electrn. -------------La diferencia bsica entre un elemento y otro es el nmero de neutrones que tiene cada tomo en su ncleo. -------------Los tomos que tienen igual nmero de protones y neutrones se llaman iones. ------------- El nmero atmico corresponde al nmero de protones que tiene un tomo. -------------Los compuestos son las sustancias que estn formadas por tomos diferentes. ------------Los aminocidos son monmeros de las protenas. ------------ Los ncleotidos son monmeros del ADN. ------------Los tomos que se unen formando molculas lo hacen por fuerzas especiales llamadas enlaces. -------------A mayor viscosidad, ms grandes son las macromolculas. -------------Generalmente los tomos tienen la misma cantidad de protones que electrones. --------------En los slidos las molculas estn muy separadas entre ellas y tienen gran movimiento. --------------En los gases las molculas estn en movimiento constante, separadas unas de otras por una gran distancia, por lo tanto hay mucho espacio vaco entre ellas. ---------------Un tomo que pierde un electrn queda con carga positiva. ---------------Un tomo que gana un electrn queda con carga negativa. ---------------Un tomo que pierde un electrn queda con carga negativa. ----------------Un tomo que gana un electrn queda con carga positiva.

Potrebbero piacerti anche