Sei sulla pagina 1di 21

Anlisis de la Distribucin del SO2 Y NO2 en Lima Metropolitana

Paulo Moya UPC [Seleccione la fecha]

I.

Introduccin:

La presencia de estaciones de monitoreo de la calidad del aire se hace cada vez ms importante en los pases, ya que a travs de los datos registrados por estas podemos evaluar la concentracin de distintos contaminantes emitidos a la atmosfera. As con estos resultados podemos hacer comparaciones con los valores Gua establecidos por la OMS, el Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y el Lmite Mximo Permisible (LMP) para aire, segn se presente el caso. El Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y el Lmite Mximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestin ambiental que consisten en parmetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pblica y la calidad ambiental en que vivimos, permitindole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalizacin de los efectos causados por las actividades humanas. En este sentido, en el presente trabajo se har uso de esta herramienta. Adems se realizara un anlisis histrico, mensual, estacional y espacial; con el fin de determinar cmo es la condicin de Lima Metropolitana. Dicho anlisis se har con los datos obtenidos de 4 estaciones de monitoreo de 5, en la ciudad. El anlisis de los resultados del muestrea de las estaciones nos sirve para ver el comportamiento del contaminante a nivel de los centros urbanos o reas donde se lleve a cabo el estudio, adems tomando en cuenta las condiciones meteorolgicas, geografa del lugar que nos puede permitir extrapolar y observar hacia donde se va a dispersar o concentrar el contaminante.

II.

Anlisis de la Distribucin del SO2 Y NO2 en Lima Metropolitana

1. Base legal El Artculo 2 inciso 22 de la Constitucin Poltica del Per establece que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida. As mismo, el Artculo 67 seala que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales. La Ley N 26821, Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, establece la responsabilidad del Estado de promover el aprovechamiento sostenible de la atmsfera y su manejo racional, teniendo en cuenta su capacidad de renovacin. El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en su Ttulo Preliminar, Artculo I establece que es obligacin de todos la conservacin del ambiente y consagra la obligacin del Estado de prevenir y controlar cualquier proceso de deterioro o depredacin de los recursos naturales que puedan interferir con el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire El decreto supremo N 074-2001-PCM en su artculo 4 establece los estndares primarios de calidad del aire y los niveles de concentracin mxima para los siguientes contaminantes.

2. Dixido de Azufre (SO2)

2.1.

Concentracin Media Anual de SO2 (ug/m3) Ao 2000 2012

La grafica 1. muestra las concentraciones de SO2 medidas en 4 de los 5 puntos de control en Lima Metropolitana, los cuales son comparadas con el valor del Estndar Nacional de Calidad Ambiental del Aire anual y los valores guia anuales establecidos por la OMS. Grafica 1.

ECA Per anual SO2 = 80 ug/m3 Estndar OMS (media anual) = 50 ug/m3 Los niveles de concentracin de SO2 obtenidos en los puntos de control de Lima Cercado y Lima Este se encuentran por encima del Estndar Nacional de Calidad Ambiental del Aire medio mensual fijado en 80 g/m3. La mxima concentracin (126.75 g/m3) se obtuvo en el punto de control Lima Cercado en el ao 2000; mientras que la mnima concentracin (4.35 g/m3) se obtuvo en el punto de control Lima Sur en el ao 2011. Los valores que figuran como cero (0) en la grafica, no son en realidad el valor de la emisin. Sino ms bien valores que no fueron registrados en el momento de muestreo, ya sea por alguna falla al momento de tomar la medicin o por causa del mantenimiento de los equipos.

Grafica 2. La grafica 1. muestra las concentraciones de SO2 medidas en 4 puntos de control en Lima Metropolitana para el periodo 2000 - 2012.

Los datos para el ao 2006 no fueron encontrados. Se puede apreciar que en Lima Metropolitana los valores de las emisiones de SO2 disminuyen a partir del 2000 al 2002 y luego tienen un aumento repentino, siguindose esta tendencia de aumento y disminucin en los prximos periodos hasta el 2012. Estos efectos se pueden deber a variaciones de las condiciones meteorolgicas o a variaciones de la cantidad de emisiones por las industrias ubicadas en esta parte de la ciudad.

2.2.

Anlisis mensual Metropolitana

de

distribucin

de

SO2

en

Lima

En las graficas 3, 4 y 5 se muestran el anlisis mensual de emisin de SO 2 en los cuatro puntos de monitoreo, para los aos 2007, 2008 y 2009. No se hicieron anlisis para todos los aos comprendidos entre el 2000 al 2012 porque no se contaban con los datos suficientes. Grafica. 3

Se puede apreciar que en su mayora en la estacin Lima Cercado los valores de las emisiones son mayores a 30ug/m3, pero el valor ms alto registrado fue en la estacin Lima sur para el mes de noviembre (72.17 ug/m 3). El valor ms bajo registrado fue de 8.72 ug/m 3 para el mes de Marzo en Lima Sur. Estas fluctuaciones de incremento y descenso de las concentraciones segn la variacin mensual, puede deberse al periodo estacional, lo cual ser analizado ms adelante. Grafica 4.

En la grafica se puede observar que los valores de las emisiones son mayores en Lima Sur, para este ao. El valor mximo registrado es de 106.11ug/m 3en la estacin Lima Sur para el mes de Marzo y el valor mnimo registrado es 8.63ug/m3 en la estacin Lima Norte para el mes de Febrero. Grafica 5.

En la figura se puede observar que el valor mximo registrado es de 96.31 ug/m3 en la estacin Lima Norte para el mes de Octubre y el valor mnimo registrado tambin se reporta en esta estacin y es 8ug/m 3. De las Figuras 3, 4 y 5 se puede apreciar que la cantidad de emisin maxima va en aumento del 2007 al 2008 y disminuye en aproximadamente 10 ug/m 3 del ao 2008 al 2009. Adems se puede observar que las emisiones mximas se presentaron en Lima Norte y Lima Sur.

2.3.

Anlisis estacional de distribucin de SO2 en Lima Metropolitana

Para el anlisis estacional se considero al periodo mensual de noviembre hasta abril como Verano y al periodo de mayo a octubre como Invierno. Grafica 6.

Segn la grafica el valor ms alto registrado est en la estacin Lima Este para verano del 2012 (93.87 ug/m3) y la ms baja registrada est en la estacin Lima Norte para el periodo de invierno del 2011 (1.79 ug/m3). Asimismo se puede apreciar que los valores ms altos registrados, segn estaciones, se concentran en los aos 2007 y 2008; pero existe una repentina subida del valor registrado para el ao 2012.

Grafica 7.

Lo anteriormente mencionado en la grafica 6, se puede corroborar en la presente grafica (se muestra una tendencia a la disminucin de las emisiones del ao 2007 al 2011, pero repentinamente existe una crecida exagerada en el ao 2012 para la estacin Lima Este en verano y subidas ligeras en las dems estaciones.

2.4.

Anlisis espacial de distribucin de SO2 en Lima Metropolitana

Invierno Verano SO2 SO2 2007-2013


Lima tiene condiciones meteorolgicas especiales debido a la inversin trmica que presenta, este le impide la circulacin adecuada del viento, as que los contaminantes como material particulado, los productos de la combustin, quedan atrapados y concentrado en las reas o a distancias cortas donde se puede haber emitido el contaminante de origen antropognico o natural. Con lo mencionado anteriormente, podemos comparar las grficas, en las que se representa la distribucin de la concentracin del dixido de azufre, para dos periodos del ao en verano (Noviembre-Abril) e invierno (MayoOctubre), y podemos observar que las concentracin del contaminante en un rea es mayor en invierno; en verano notamos que hay una dispersin un poco mayor y ms uniforme; en esta ltima poca del ao mencionado el viento circula con ms fluidez. Concluimos que una emisin de un contaminante puede causar ms danos en invierno que en verano. *El muestreo hecho por las 4 estaciones no pueden ser representativa, debido a que solo se observa el comportamiento de una pequea porcin, por eso para tener un resultado ms confiable se debera tener mnimo 10 estaciones a nivel de lima metropolitana.

3. Dixido de Nitrgeno (NO2)

3.1.

Concentracin Media Anual de NO2 (ug/m3) Ao 2000 2012

La grafica 8. muestra las concentraciones de NO2 medidas en 4 puntos de control en Lima Metropolitana, los cuales son comparadas con el valor del Estndar Nacional de Calidad Ambiental del Aire anual y los valores guia medios anuales establecidos por la OMS.

Grafica 8.

ECA anual NO2 = 100 ug/m3 Estndar OMS (media anual)= 40 ug/m3 Se puede apreciar en la grafica, que solo en dos casos se superan el valor establecido por el, uno de ellos es en la Estacin Lima Cercado 2000; superndose exageradamente el valor de 100 ug/m3 (254.94 ug/m3). El valor ms bajo registrado es de 7.06 ug/m3 en la estacin Lima Norte 2017, con un valor de 7.06 ug/m3. Grafica 9.

En esta grafica se puede apreciar una tendencia de disminucin de las emisiones, con ciertas oscilaciones a lo largo de los aos en estudio. Pero contrariamente a seguir con esta tendencia, se aprecia un leve ascenso en el periodo 2011-2012.

3.2.

Anlisis de distribucin mensual de NO2 en Lima Metropolitana

En las graficas 10, 11 y12 se muestran el anlisis mensual de emisin de NO 2 en los cuatro puntos de monitoreo, para los aos 2007, 2008 y 2009. No se hicieron anlisis para todos los aos comprendidos entre el 2000 al 2012 porque no se contaban con los datos suficientes. Grafica. 10

Se puede apreciar que para todos los meses registrados las emisiones ms altas provienen de la estacin Lima Cercado, con un valor mximo de 100.78 ug/m3 en julio. Empero el valor mnimo registrado se encuentra en la estacin Lima Sur para el mes de noviembre, con un valor de 3.55 ug/m3. Grafica. 11

Los valores mostrados en la grafica siguen la tendencia de la grafica anterior, donde las emisiones ms altas provienen de Lima Cercado, con un valor mximo en este caso ya no para el mes de julio sino para abril. Sin embargo la emisin mas alta disminuye de 100.78 a 90.13 ug/m3. El valor mnimo tambin

se sigue encontrando en la estacin Lima Sur para el mes de julio, con un valor de 9.82 ug/m3. Grafica 12.

Contrariamente a las 2 graficas mostrados anteriormente, el valor mximo se registra en la estacin Lima Este (93 ug/m3); pero el valor mnimo sigue registrndose en la estacin Lima Sur (5 ug/m3). La tendencia de valores altos disminuye, para hacerse casi homognea alrededor de 30 ug/m3.

3.3.

Anlisis de la distribucin estacional de NO2 en Lima Metropolitana

Para el anlisis estacional se considero al periodo mensual de noviembre hasta abril como verano y al periodo de mayo a octubre como invierno. Grafica 12.

Segn la grafica se puede apreciar que la tendencia es que las emisiones en invierno sean mayores que las de verano en los distintos aos analizados. El valor ms alto registrado se muestra para la estacin Lima Cercado en invierno 2007 (81.37 ug/m3), por el contrario el valor mas bajo mostrado es de 5.95 ug/m3, en la estacin Lima Norte invierno 2012.

Grafica 13.

En la grafica se puede apreciar una tendencia de disminucin de las emisiones, sin embargo en el periodo 20112012 se enfrenta un incremento de estos valores.

3.4. Anlisis de la distribucin espacial de NO2 en Lima Metropolitana

Verano

Invierno

Comparando las grficas de verano (Noviembre-Abril) e invierno (MayoOctubre), observamos un comportamiento parecido a los dos graficas anteriores, sin embargo la dispersin de NO2 en verano es ms marcada que en caso de SO2 y con invierno; vemos que en invierno la concentracin del contaminante NO2 es mayor en el rea o a reas cercanas donde se emiti el contaminante, sin embargo estn menos concentradas que el caso anterior , esto se puede deber a la estabilidad del contaminantes, lo que pueda ayudar a fluir con mayor facilidad. *Como anteriormente hemos mencionado, estos cuatro puntos no puede ser tomados como representativos, por lo que se sugerira que se establezcan ms estaciones.

III.

Conclusiones

El transporte de gases y partculas, por el patrn de vientos dominante, hacia el norte y este de la Cuenca Atmosfrica de Lima y el Callao provoca una acumulacin en algunas microcuencas, donde cambia la pendiente y el viento es atrapado o deflectado por los cerros y montaas. Esto puede influir en la concentracin de contaminantes en determinadas zonas. El rea central urbana de Lima es una zona donde se generan y reaccionan los contaminantes. Por ende la mayor concentracin de contaminantes se da en ciertos periodos en esta zona. Es posible afirmar que los cerros que rodean al distrito La Molina propician un microambiente receptor y acumulador de contaminantes. El NO2 tiene una gran dispersin en toda la cuenca en el verano, con una trayectoria del CENTRO al Cono ESTE. puede existir presencia de Sntomas de bronquitis en asmticos, disfuncin pulmonar Normalmente en nios. Enfermedades cerebrovasculares. Dado que se superan el valor establecido por el ECA del pas. En el ao 2000 se supera el valor establecido por el ECA, por lo cual, en las zonas de Lima Norte y Lima Cercado para el ao 2000 pudo haber afeccin de las funciones pulmonares, irritacin ocular, inflamacin del sistema respiratorio, agravamiento del asma y la bronquitis crnica. Para el periodo 2001-2012 los valores ya no son superados. Para que los valores sean ms representativos establecimiento de ms estaciones de monitoreo. se requiere el

Los contaminantes en lima metropolitana puede permanecer en la atmosfera debido a la inversin trmica y se acenta en invierno, aunque las propiedades del contaminante sean favorables para su dispersin en la atmosfera o integracin en ciclos biolgicos. Las cuatro estaciones tomadas para el anlisis no son representativas, por la poca informacin que nos puede brindar a nivel de lima metropolitana.

IV.

Anexo

Contamin ante Monxido de Carbono

Form ula CO

Caractersticas Gas venenoso, incoloro, sin sabor ni olor.

Fuentes Emisiones de motores de combustin interna, operaciones industriales tales como reparacin de automviles, refinacin del petrleo y manufactura de acero y productos qumicos. Emisiones en procesos industriales, incluyendo el tratamiento de aguas cloacales, la produccin y refinacin de petrleo, pulpa y papel, metales compuestos de azufre y agua pesada.

Efectos en la Salud Dolor de cabeza, nusea, mareo, debilidad, respiracin rpida, prdida del conocimiento y muerte.

Sulfuro de hidrogeno

H2S

Gas toxico inflamable, incoloro de olor a materia orgnica en descomposicin (bacterias en condiciones anaerbicas). Se encuentra en petrleo crudo (no procesado), gas natural, gases volcnicos y manantiales de aguas termales. Acumulacin de diminuto material de slidos o de gotitas de lquidos en la atmsfera, generada a partir de alguna actividad antropognica o natural. Puede incluir una amplia variedad de tamaos, formas y composiciones qumicas. Representa una compleja mezcla de partculas slidas y lquidas de sustancias orgnicas e inorgnicas suspendidas en el aire. Su clasificacin es segn su dimetro aerodinmico en PM10 las partculas gruesas (Dimetro). Comprendido entre 2,5 y 10 ) y PM2.5 (dimetro aerodinmico inferior a 2,5 m).

Puede afectar el sentido del olfato y, en altas concentraciones causar la muerte.

Partculas slidas suspendid as

Operaciones mecnicas y combustin.

Material Particulad o (PM10 Y PM2.5)

PM10: Operaciones mecnicas, como obras de construccin, la re suspensin del polvo de los caminos y el viento, etc. PM2.5: combustin

Deterioro de los sistemas respiratorio y cardiovascular Alteracin de los sistemas de defensa del organismo contra materiales extraos Daos al tejido pulmonar Carcinognesis Mortalidad prematura Enfermedades cardiovasculares y respiratorias, as como de cncer de pulmn. Causa mortandad en caso de ancianos y nios expuestos a altas tasas de material particulado.

Ozono

O3

xidos de Nitrgeno

NOx

Dixido de azufre

SO2

Se forma mediante reacciones fotoqumicas en presencia de luz solar y contaminantes precursores, como los xidos de nitrgeno (NOx) y diversos compuestos orgnicos voltiles (COV). Se destruye en reacciones con el NO2 y se deposita en el suelo. Trmino genrico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos tales como el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2) son gases Voltil, incoloro e inodoro, el NO es muy inestable y se oxida parcialmente a NO2. Gas incoloro con un olor penetrante, es inflamable, no es explosivo, relativamente estable y altamente soluble en agua.

Emisiones de vehculos o la industria y los compuestos orgnicos voltiles (COV) emitidos por los vehculos, los disolventes y la industria.

Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la funcin pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

Emisiones de automviles, las centrales elctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domsticas que queman combustibles.

Sntomas de bronquitis en asmticos, disfuncin pulmonar Normalmente en nios.

Combustin de fsiles (carbn y petrleo) usados en la calefaccin domstica, la generacin de electricidad y los vehculos a motor y tambin en la fundicin de menas que contienen azufre. *Causante de la lluvia acida.

Afecta las funciones pulmonares, y causa irritacin ocular, inflamacin del sistema respiratorio, agravamiento del asma y la bronquitis crnica.

V.

Bibliografa

Guas de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dixido de nitrgeno y el dixido de azufre Actualizacin mundial 2005 - Resumen de evaluacin de los riesgo. DIGESA. Protocolo de Monitoreo de la Calidad del aire y Gestin de los Datos. 2005. Narciso, Juan. II Taller de Aire Limpio para Lima Callao y III Encuentro Latinoamericano sobre Calidad del Aire y Salud Lima. Red de Monitoreo DE la Calidad del Aire para Lima. Lima Per, Julio 2001. ESTNDARES AMBIENTALES, visto en: http://www.minam.gob.pe/index.php? option=com_content&view=article&id=100&Itemid=137

Enciclopedia virtual de gases visto en: http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp? languageid=9&GasID=59&CountryID=19#GeneralData

Servicio de vigilancia Ambiental, Agencia de salud pblica. Barcelona PDF. The international volcanic health hazard network, visto en: http://ivhhn.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144

Potrebbero piacerti anche