Sei sulla pagina 1di 12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

V e r s i ne nW o r d9 7( r e c o m e n d a d a )

C O M OH A C E RR E F E R E N C I A SE NU NT R A B A J OE S C R I T O
p o r J u l i oH .C o l e P r o f e s o rd eE c o n o m a P a r a a u t o r i z a r l a p u b l i c a c i n d e l a s t e s i s d e g r a d u a c i n , l a F a c u l t a d d e C i e n c i a s E c o n m i c a s e x i g e e l e s t r i c t o c u m p l i m i e n t o d e l a sn o r m a sc o n t e n i d a se ne s t ei n s t r u c t i v o .

Introduccin Formato 1: NOTAS DE PIE BIBLIOGRAFIA Formato 2: LISTA DE REFERENCIAS Apndice A: PGINA TIPICA DE UN TRABAJO ESCRITO (Formato 1) Apndice B: PGINA TIPICA DE UN TRABAJO ESCRITO (Formato 2) Apndice C: UNA BIBLIOGRAFA TPICA

INTRODUCCION

El propsito de este instructivo es proporcionar al estudiante ciertos lineamientos bsicos para facilitar la presentacin formal de los resultados de su investigacin de tesis. En todo trabajo acadmico es de la mayor importancia documentar claramente de dnde se obtuvo la informacin presentada, lo mismo que las fuentes de las citas textuales empleadas. Si bien los estilos varan un tanto de una disciplina a otra, se puede afirmar que existen dos formatos bsicos para la organizacin de las referencias en un trabajo. El primero de estos formatos se basa en "notas de pie de pgina," mientras que el segundo se basa en una "lista de referencias." El primer formato facilita ms la lectura del trabajo, ya que toda la informacin relevante queda
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 1/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

incluida en la misma pgina, mientras que con el segundo formato el lector interesado se ve obligado a consultar la lista de referencias al final del trabajo, lo que eventualmente podra tornarse un tanto engorroso. Por otro lado, desde el punto de vista del autor del trabajo, el formato basado en una lista de referencias es ms sencillo, dado que facilita la confeccin del mismo. Cualquiera de los dos formatos es aceptable, siempre que sea empleado de manera consistente en todo el trabajo.

Formato 1. NOTAS DE PIE.

En este formato, la forma generalmente aceptada de indicar una fuente es la nota de pie. El lugar en el texto donde se introduce la nota se indica por medio de un nmero, la "llamada," que se coloca medio espacio por encima de la lnea del texto. Nunca se coloca la llamada antes de un signo de puntuacin, y si la nota indica la fuente de una cita textual entonces la llamada se coloca despus de las comillas. Ejemplos: En 1970 el total mundial de importaciones CIF fue de 294.4 billones de dlares u.s.1 Esto significa que la tasa de crecimiento anual del volumen de transacciones internacionales --------------1 International Financial Statistics, 1972 Supplement (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1972).

Howe indica que "en los primeros episodios del libro la Guerra Civil es vista a travs de los ojos de Bayard Sartoris,"5 lo que contradice la interpretacin convencional
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 2/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

--------------5 Irving Howe, William Faulkner, Su Vida y Obra (Mxico: Editores Asociados, 1978), p. 45.

Las notas de pie de pgina se escriben a espacio cerrado con un margen de tres espacios a la derecha del margen principal del texto. El texto y las notas estn separados por una lnea continua de 15 espacios. Se comienza con la llamada, colocada medio espacio por encima de la primera lnea. La primera referencia a una obra debe ser completa. Se indica el nombre del autor (en orden natural, primero los nombres personales y luego los apellidos), el ttulo del libro, y los datos de publicacin del libro. El ttulo del libro deber destacarse por medio de letras itlicas (si el trabajo es mecanografiado, entonces se subraya el ttulo del libro). Si la referencia es a un artculo se indica el nombre del autor, el ttulo del artculo (entre comillas), el nombre de la revista (en itlicas o subrayado), el nmero del volumen, y el mes y ao de publicacin. Se coloca una coma entre el nombre del autor y el ttulo de la obra. Si la referencia es a un libro los datos de publicacin se colocan entre parntesis. Despus del lugar de publicacin se colocan dos puntos (:) y se indica el nombre de la casa editora. Despus se coloca una coma y se indica el ao de publicacin. Si la referencia es a un artculo se colocan comas despus del nombre del autor, despus del ttulo del artculo, y despus del nombre de la revista. Si la referencia es a una seccin especfica de la obra, entonces se indica el nmero de la pgina (o pginas) donde se encuentra la referencia especfica: se coloca una coma despus de la referencia y se indica el nmero de la pgina, que viene precedido por la abreviacin "p." ("pp." si la referencia es a ms de una pgina).

Ejemplos: 15 Ren Ortuo, Bolivia y la Integracin Econmica de Amrica Latina (Buenos Aires: Banco Inter-Americano de Desarrollo,l969), pp. 55-59. 16A. Gummich, "La Reforma Econmica en Alemania Oriental," Revista de Desarrollo Econmico, vol. 4, Agosto 1990,p. 28.

Las referencias posteriores a una misma obra se escriben en forma abreviada: se indica el apellido del autor, el ttulo del libro o artculo, y el nmero de pgina. Siguiendo con nuestros ejemplos: 25 Ortuo, Bolivia y la Integracin Econmica de Amrica Latina, p. 9. 32 Gummich, "Reforma Econmica en Alemania Oriental," p. 31.

fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato

3/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Si en dos notas consecutivas se hace referencia a una misma obra entonces no es necesario volver a escribir la referencia en la segunda nota, sino que se escribe "Ibid." (en el mismo lugar), y el nmero de la pgina. Si en ambas notas se hace referencia a la misma pgina entonces solo se escribe "Ibid." en la segunda nota.

Ejemplo: 4 Hector L. Diguez, "Capital, Crecimiento, y Tiempo," Trimestre Econmico, vol. 44, Oct-Dic 1977, p. 865. 5 Ibid., pp. 867-69.

Es frecuente el uso de la abreviacin "op. cit." (obra citada) para indicar una obra que ya ha sido citada. No es conveniente usar este recurso cuando existen ms de cuatro notas entre las dos referencias a la misma obra.

Ejemplos: 9 Kate L. Turabian, A Manual for Writers (Chicago: University of Chicago Press, 1973), p. 55. 10 Werner P. Friedrich, Historia de la Literatura Alemana (Mxico: Hermes, 1961), pp. 91-95. 11 Ibid., p. 112. 12 Terrell Croft, Wiring of Finished Buildings (Nueva York: McGraw-Hill, 1915), p. 19. 13 Turabian, op. cit., p. 56. 14 Friedrich, op. cit., p. 100.

BIBLIOGRAFIA

La bibliografa es una lista de las fuentes utilizadas en la preparacin del trabajo. Las obras se ordenan alfabtica-mente segn el apellido del autor. Si dos o ms obras son de un mismo autor no se repite el nombre, sino que se utiliza una lnea de siete guiones (-) seguido de un punto (.) para indicar la omisin del nombre. La puntuacin en las bibliografas es diferente a la de las notas de pie: en lugar de comas se utilizan puntos, los ttulos de los artculos no se encierran entre
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 4/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

comillas, y los datos de publicacin de los libros no se encierran entre parntesis. A continuacin se dan unos ejemplos para ilustrar las reglas para casos especficos.

A. Libros por un solo autor. Notas: 1 Seymour Lipschutz, Matemticas Finitas (Mxico: McGraw-Hill, 1972), p. 12. Bibliografa: Lipschutz, Seymour. Matemticas Finitas. Mxico: McGraw-Hill, 1972.

En la bibliografa las referencias se escriben con margen "colgante," esto es, si la referencia ocupa ms de una lnea, entonces la segunda lnea y las siguientes se escriben con un margen de cinco espacios a la derecha del margen principal.

B. Libros por dos o tres autores. Notas: 2 Harold Koontz y Cyril O'Donnell, Curso de Administracin Moderna, 4a. ed. (Mxico: McGraw-Hill, 1972), p. 9. Bibliografa: Koontz, Harold, y Cyril O'Donnell. Curso de Administracin Moderna. 4a. ed. Mxico: McGraw-Hill, 1972.

En la bibliografa se comienza con el apellido del primer autor. Los nombres de los dems autores se escriben en orden natural. Si existen varias ediciones del libro, y si la edicin empleada no es la primera, entonces se indica el nmero de la edicin.

C. Libros por ms de tres autores. Notas: 3 James Davis, et al., Society and the Law (Nueva York: Free Press, 1962), p. 105. Bibliografa:
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 5/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Davis, James, et al. Society and the Law. Nueva York: Free Press, 1962.

Despus del nombre del primer autor se escribe "et al." (y otros).

D. Autor institucional. Notas: 4 Central Office of Information, Instituciones Financieras Britnicas (Londres: Central Office of Information, 1969),p. 5. Bibliografa: Central Office of Information. Intituciones Financieras Britnicas. Londres: Central Office of Information,1969.

E. Un libro que contiene ms de un volumen. Notas: 5 Kenneth E. Boulding, Economic Analysis (Nueva York: Harper & Row, 1966), vol. 1, p. 22. Bibliografa: Boulding, Kenneth. Economic Analysis. 2 vols. Nueva York: Harper & Row, 1966.

En las notas se indica el volumen donde se encuentra la referencia especfica. En la bibliografa se indica, despus del ttulo, el nmero de volmenes que contiene la obra.

F. Artculo de una revista. Notas: 6 Sam Peltzman, "Toward a More General Theory of Regulation," Journal of Law and Economics, vol. 19, Agosto 1976, p. 230. Bibliografa: Peltzman, Sam. Toward a More General Theory of Regulation. Journal of Law and Economics, vol.19,
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 6/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Agosto 1976, pp. 211-40.

En la bibliografa el ttulo del artculo no se encierra entre comillas, y se indican las pginas donde comienza y termina el artculo. Si el artculo tiene ms de un autor entonces se emplean los mismos procedimientos empleados en los incisos B y C.

G. Artculo de una enciclopedia. Notas: 7A. A. Walters, "Production and Cost Analysis," International Encyclopedia of the Social Sciences (1968), vol.12, p. 253. Bibliografa: Walters, A. A. Production and Cost Analysis. International Encyclopedia of the Social Sciences (1968),vol. 12, pp. 519-23.

Se indica, despus del nombre de la enciclopedia, el ao de publicacin. Si la enciclopedia no es muy conocida entonces deben incluirse tambin sus dems datos de publicacin.

H. Un artculo que forma parte de una coleccin (Antologa). Notas: 8 P.Cagan, "The Monetary Dynamics of Hyperinflation," en Milton Friedman, ed., Studies in the Quantity Theory of Money (Chicago: Univ. of Chicago Press, 1956), p. 29. Bibliografa: Cagan, P. The Monetary Dynamics of Hyperinflation. En Milton Friedman, ed., Studies in the Quantity Theory of Money, pp. 25-117. Chicago: Univ. of Chicago Press, 1956.

Antes del ttulo de la coleccin se indica el nombre del editor, seguido por la abreviacin "ed." En la bibliografa se indican, inmediatamente despus del ttulo de la coleccin, las pginas donde comienza y termina el artculo.

I. Tesis universitaria.
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 7/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Notas: 9 Luis E. Gonzlez, "Los Efectos Econmicos de la Industria Sucroqumica en Guatemala" (Tesis de Licenciatura,Universidad Francisco Marroqun, Guatemala, 1979). Bibliografa: Gonzlez, Luis E. "Los Efectos Econmicos de la Industria Sucroqumica en Guatemala." Tesis de Licenciatura, Universidad Francisco Marroqun, Guatemala, 1979.

El ttulo de la tesis se escribe entre comillas. Se indica que es una tesis, el nombre de la universidad, el lugar y el ao.

Formato 2. LISTA DE REFERENCIAS.

Este formato ha sido comnmente empleado desde hace mucho tiempo en las ciencias naturales, y tambin se ha tornado muy popular en dcadas recientes en el campo de las ciencias econmicas. En este formato, usualmente no se emplean notas de pie para indicar la fuente de una informacin o de una cita textual, sino que ms bien se insertan, en el texto principal del trabajo, referencias abreviadas a las fuentes que se encuentran enumeradas en la bibliografa. Las reglas para la preparacin de la bibliografa son iguales que bajo el formato anterior. Bajo este esquema, el empleo de la nota de pie se limita nicamente a la presentacin de notas aclaratorias y/o de material considerado relevante, pero no suficientemente importante como para ser incorporado al texto principal. En este formato, para efectuar una referencia simplemente se indica, entre parntesis, el apellido del autor y el ao de publicacin. Si se desea hacer referencia a ms de una obra del mismo autor, entonces se indica el ao de publicacin de cada una de las obras citadas. Si el nombre del autor figura como parte del texto, entonces nicamente se indica el ao de publicacin, entre parntesis, despus del nombre del autor. Si la referencia es a una seccin especfica de la obra citada, entonces se indica adems el nmero de la pgina (o pginas) donde se encuentra la referencia especfica. Ejemplos: Para este caso hemos aplicado el modelo de corto plazo originalmente formulado por Harberger (1963, pp. 222-25) para explicar la inflacin chilena, y luego aplicado por Vogel (1974) en el
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 8/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

estudio de una muestra ms amplia .... Sin embargo, los valores crticos para la prueba Durbin-Watson no estn definidos explcitamente para el caso de regresiones por el origen (Durbin y Watson, 1950). En este caso, el valor crtico superior es igual que en el caso convencional, pero el valor crtico inferior es menor (Farebrother, 1980), lo que implica .... A este respecto, es bueno destacar que numerosos estudios han encontrado correlaciones negativas entre estas variables. Podemos citar, por ejemplo, los clsicos estudios de Freund (1957, 1962), que motivaron toda una serie de investigaciones posteriores ....

Podra suceder que la bibliografa incluya dos o ms obras de un mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo ao. En este caso deber agregarse al ao de publicacin alguna letra para distinguir una obra de otra. Por ejemplo: Fisher (1922a), Friedman (1957b), etc.

Apndice A PAGINA TIPICA DE UN TRABAJO ESCRITO (Formato 1)

La evidencia histrica es abrumadora a este respecto. El espectacular desarrollo de la Revolucin Industrial en Inglaterra durante el siglo XIX, por ejemplo, se debi en buena medida a la aplicacin de dichos principios.30 En este siglo XX la demostracin ms elocuente de la validez del anlisis smithiano lo constituyen las dramticas diferencias que se observan en el desempeo de los pases subdesarrollados. En el periodo posterior a la Segunda Guerra
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 9/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Mundial, algunos de estos pases adoptaron polticas de desarrollo "orientadas hacia adentro," esto es, protegiendo sus industrias domsticas por medio de barreras arancelarias y otras restricciones a la importacin, medidas que introducen un sesgo en contra de la exportacin y en favor de la "sustitucin de importaciones." El otro grupo de pases, menos numeroso y ejemplificado principalmente por Corea del Sur y Taiwan, adopt polticas orientadas "hacia afuera," integrndose al mercado mundial y abriendo sus economas domsticas a las fuerzas de la competencia internacional. Es bien sabido, por supuesto, que los resultados obtenidos se inclinan enormemente en favor del segundo grupo de pases, pero no es este el lugar para realizar una crnica detallada de sus logros econmicos.31 Conviene, sin embargo, sealar --------------30 El clsico anlisis de los efectos de la Revolucin Industrial sobre el nivel de vida de los trabajadores en Inglaterra es el de T. S. Ashton, "The Standard of Life of the Workers in England, 1790-1830," en F. A. Hayek, ed., Capitalism and the Historians (Chicago: University of Chicago Press, 1954), pp. 127-59. 31 Una excelente obra reciente sobre este tema es la de Lawrence J. Lau, ed., Models of Development: A Comparative Study of Economic Growth in South Korea and Taiwan (San Francisco: ICS Press, 1990).

Apndice B PAGINA TIPICA DE UN TRABAJO ESCRITO (Formato 2)

Gould y Nelson (1974) encontraron que el comportamiento estadstico de la velocidad del dinero puede aproximarse por medio de un "camino aleatorio", esto es, log Vt - log Vo = u donde u es una variable aleatoria con media 0 y varianza constante. Para tomar en cuenta retardos en el efecto del crecimiento monetario, Harberger (1963) plante una regresin que incluye un valor retardado de la tasa de crecimiento monetario. Otra alternativa sera incluir entre los regresores un valor retardado de la variable dependiente, con lo que la regresin podra interpretarse en trminos de un modelo de ajuste parcial tipo Nerlove (1958, 1978). Este ltimo modelo es en principio ms general que el modelo de Harberger, y por tanto ser el modelo bsico para el anlisis emprico.
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 10/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Por otra parte, segn una hiptesis de Fama (1982) y Lothian (1976), el agregado monetario relevante para explicar la inflacin no es M1 (efectivo fuera de bancos ms depsitos a la vista en bancos comerciales), sino la "base monetaria" (B), que es el dinero emitido por el banco central. Si se define el "multiplicador de M1" como la razn entre M1 y la base monetaria (M1/B), entonces por definicin: log(1 + m) = log(1 + b) + log(1 + m1) donde m es el cambio porcentual en M1, b es cambio porcentual en la base monetaria, y m1 es el cambio porcentual en el multiplicador. Los datos relevantes se presentan en el ....

Apndice C UNA BIBLIOGRAFIA TIPICA

Anderson, Paul S. Monetary Velocity in Empirical Analysis. En Controlling Monetary Aggregates, pp. 37-51. Boston: Federal Reserve Bank of Boston, l969. Balbach, Anatol B. How Controllable is Money Growth? Federal Reserve Bank of St. Louis Review , vol. 63, Abril l981, pp. 3-12. Friedman, Milton. Money: Quantity Theory. International Encyclopedia of the Social Sciences (1968), vol.10, pp.432-47. Galbis, Vicente. Inflacin: La Experiencia Latinoamericana, l970-79. Finanzas y Desarrollo, vol. 19, Sept l982, pp. 22-26. Gould, John P., y Charles R. Nelson. The Stochastic Structure of the
fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato 11/12

27/01/13

Cmo hacer referencias en un trabajo escrito

Velocity of Money. American Economic Review , vol. 64, Jun l974, pp. 405-18. Harberger, Arnold C. The Dynamics of Inflation in Chile. En C. F. Christ, et al., Measurement in Economics: Studies in Mathematical Economics and Econometrics in Memory of Yehuda Grunfeld, pp. 219-50. Stanford: Stanford University Press, l963. Olivera, J. H. G. La Teora No-Monetaria de la Inflacin. Trimestre Econmico, vol. 27, Oct-Dic l960, pp. 616-28. -------. On Structural Inflation and Latin American Structuralism. Oxford Economic Papers, vol. 16, Nov l964, pp. 321-32. Park, Y. C. The Variability of Velocity: An International Comparison. IMF Staff Papers, vol. 17, Nov l970, pp. 620-36. Sunkel, Osvaldo. La Inflacin Chilena: Un Enfoque Heterodoxo. Trimestre Econmico, vol. 25, Oct-Dic 1958, pp. 570-99.

fce.ufm.edu/catedraticos/jhcole/referencias.htm#Formato

12/12

Potrebbero piacerti anche