Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD CAPITN GENERAL GERARDO BARRIOS

MEMORIA DE PRACTICA PSICOLOGICA I CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE PENAS USULUTAN, FINAL 2 AV. NTE, USULUTAN Y CLINICA PSICOLOGICA UGB, CAMPUS SAN MIGUEL, CALLE LAS FLORES Y AVENIDA LAS MAGNOLIAS COLONIA ESCOLN. SAN MIGUEL, EL SALVADOR C.A DAVID EMANUEL RENDEROS RIVAS

JUEVES 14/06/2012

RESUMEN En el centro penitenciario de Usulutn el programa de tratamiento ya est establecido y sus bases tericas estn en la terapia cognitivo conductual con enfoque de grupo, el nombre es programa para ofensores sexuales, consta de 8 mdulos que inicia con el modulo cero prevencin de la recada pero este se fusiona con el modulo VII para finalizar el programa, mecanismos de defensa modulo I, conciencia emocional modulo II, empata hacia la victima modulo III, distorsiones cognitivas modulo IV, educacin sexual modulo V, estilo de vida positivo modulo VI y modificacin del impulso sexual y prevencin de la recada modulo VII, cada modulo consta de 6 sesiones, una por semana y de una duracin de 90 minutos como mximo, los grupos varan de 8 a 13 integrantes haciendo un total de 5 grupos de internos que fueron beneficiados con el programa de tratamiento. En la clnica de la UGB las terapias utilizadas fueron la terapia Racional Emotiva (TRE) que se enfoca en las creencias irracionales segn la concepcin de A. Ellis (1989 y 1990). Terapia ajustada a los casos que se presentaron, se caracteriza por ser un procedimiento, activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones. Otro componente que no puede faltar en procesos de tratamiento psicolgico son tcnicas de la terapia de la conducta. Asimismo se capacito a los compaeros de prcticas psicolgicas interesados en aprender la terapia resolucin de problemas con la implementacin del ajedrez enfocada para nios con TDAH.

OBJETIVOS Objetivo General Dar a conocer el nmero de poblacin beneficiados durante las prcticas psicolgicas en el centro penitenciario de Usulutn, y los resultados obtenidos durante las horas hbiles en la clnica de la UGB. Objetivos Especficos Proporcionar informacin sobre el programa que se emplea en el centro penitenciario con los internos condenados por delitos sexuales Divulgar las actividades realizadas en la clnica de la UGB

INTRODUCCION Durante la ejecucin de las prcticas psicolgicas, fue necesario capacitarse en el programa de tratamiento especializado de ofensores sexuales en un periodo 32 horas durante dos semanas, este programa tiene sus bases en la terapia Terapias Cognitivo Conductual con enfoque de grupo: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL DE GRUPO Se basan en la suposicin de que un aprendizaje anterior est produciendo actualmente consecuencias des adaptativas y que el propsito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas. El grupo psicoteraputico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonoma y el crecimiento personal a nivel individual que contribuye a mejorar su salud mental y calidad de vida. Tras la praxis de esta terapia TCCG, tres conceptos clave surgen en la experiencia profesional del practicante. 1) Empirismo Colaborativo Principio de adaptacin y colaboracin (Entender): la terapia es concebida como una coconstruccin respecto a los objetivos y mtodos a emplear. Se espera del terapeuta una actitud activa basada en la aceptacin, empata y autenticidad. La influencia del terapeuta en el grupo es el de un vehculo para arribar a determinados objetivos adems de propiciar un ambiente fluido de comunicacin y armona entre los integrantes que conforman un equipo, en el que todos van encaminados hacia la misma meta pero en la trayectoria han de ir explorando pensamientos, significados, sentimientos, deseos y conductas de cada uno de ellos fortaleciendo la comprensin y sensibilizacin hacia si mismos y de los dems.

2) Aprendizaje ampliado Principio de crecimiento individual (Aprender). El grupo crea un espacio vital en el que es posible aprender de forma privilegiada, se anima a los usuarios a que participe activamente en cada sesin, a su vez este posibilita ensayar e incorporar nuevos comportamientos acrecentando la capacidad para enfrentar y resolver problemas 3) Autoterapia ampliada El principio de autoayuda (Controlar): Se anima al paciente a realizar tareas entre sesin y sesin como un componente integral y vital del tratamiento. Resulta ms fcil conseguir que los cambios sean duraderos cuando el paciente participa activamente en experiencias fuera de la consulta. Adems es ms probable que contine aplicando las distintas tcnicas y habilidades que ha aprendido durante la terapia en futuras situaciones.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA OFENSORES SEXUALES

MODULO I Mecanismos de defensa. Objetivo: Asumir la responsabilidad delictiva, eliminando todo tipo de justificaciones. Lograr que el interno admita que tiene un problema que hace dao a las dems personas y que ellos mismo lo han permitido MODULO II Conciencia Emocional. Objetivo: Lograr aumentar la conciencia emocional de los delincuentes sexuales, aumentar el nmero de emociones que son capaces de reconocer, identificar y percibir. MOSULO III Empata hacia la vctima. Objetivo: Intensificar la empata tomando conciencia del dao causado: conseguir que entre en el mundo de la victima de sus agresiones, reconocimiento de su sufrimiento y el alcance de sus actos. MODULO IV Distorsiones Cognitivas. Objetivo: Cambiar ideas, modificar patrones de pensamiento que conllevan interpretaciones errneas en relacin al delito y su estilo de vida criminal.

MODULO V Educacin Sexual. Objetivo: Ofrecer informacin viable y veraz sobre la sexualidad para que el interno pueda valorar de forma concreta las situaciones y objetos sexuales MODULO VI Estilo de Vida Positivo: Modificar los estilos de vida desorganizados y poco saludables, que el interno sea consciente de los beneficios que supone tener un estilo de vida positivo, un equilibrio vital que le permita estar bien consigo mismo y con los dems. Que se comprometa a identificar y realizar actividades de estilo de vida positiva. MODULO VII Modificacin del Impulso Sexual. Objetivo: Aumentar la conciencia del interno acerca de las causas que le han llevado a cometer delitos sexuales. Aprender pautas de conducta adaptadas y aumentar la capacidad de autocontrol. MODULO CERO Prevencin de la Recada. Capacitar al interno, para que este pueda detectar de forma temprana la aparicin de posibles factores de riesgo de reincidencia.

TERAPIA COGNITIVA RESOLUCION DE PROBLEMAS EMPLEANDO EL AJEDREZ

Terapia resolucin de problemas empleando el ajedrez con nios diagnosticados con el trastorno por dficit de atencin con o sin hiperactividad (TDAH), El ajedrez es una forma de expresin de la personalidad y el carcter de las personas; es una filosofa con lenguaje propio que ayuda al desarrollo armnico del individuo, destacando rasgos de su personalidad, tales como la creatividad, el sentido de la justicia, la autocrtica, el anlisis, la solidaridad, el trabajo individual y colectivo, la inteligencia y el patriotismo. Ayuda a desarrollar asimismo, en el aspecto psicolgico, mecanismos de memoria, atencin, fantasa, concentracin, voluntad, tenacidad y disciplina, entre otros. En resumidas cuentas les ser muy til a nios con dificultades adaptativas, ya que contribuye en el desenvolvimiento de la psiquis humana. El ajedrez segn Lpez (2005) es un juego mental que permite intervenir necesidades en casos de nios con Dficit de Atencin, recitando procesos mentales tales como: atencin,

imaginacin, proyectar, recordar, pensamiento abstracto, percepcin, planeacin, rigor mental, anlisis sistmico, tomar decisiones para fortalecer el pensamiento crtico(p.35) Se han realizado numerosos estudios e investigaciones que prueban que el estudio del ajedrez tiene efectos beneficiosos para las personas. Estos son algunos de los estudios ms relevantes: 1. En 1925, Tres investigadores rusos (Djakow, Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cules eran los factores fundamentales del talento ajedrecstico. As pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS. 2. El estudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crtico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se llev a cabo durante cuatro aos escolares (1979-83). El estudio concluy que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crtico y creativo. 3. El experimento de Venezuela, Proyecto de Aprender a Pensar ("Learning to Think Project"), probaba si el ajedrez poda ser utilizado para desarrollar la inteligencia en nios de acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children. La investigacin fue diseada y coordinada por la psicloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira Gara de la Rosa. Ambos nios y nias mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un ao de estudio del ajedrez en la forma sistemtica que se adopt durante el programa. 4. Durante el programa Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez (1987-88) "Development of Reasoning and Memory Through Chess," a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M.J. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford, Pennsylvania se les oblig a tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo. En las conclusiones del estudio se demostr que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal.

5. Dianne D. Horgan del Departamento de Psicologa de la Universidad del Estado de Memphis ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artculo titulado El Ajedrez como una Forma de Ensear a Pensar ("Chess as a Way to Teach Thinking"), Horgan (1987), concluye que el ajedrez es una estupenda herramienta para desarrollar el intelecto en general. En la actualidad y aqu en el salvador ya est en desarrollo Ajedrez Saludable a travs de la secretaria de la cultura orientado a mejorar el nivel cognitivo de personas mayores a travs del ajedrez. En Valencia y en Navarra se usa el juego como medio para prevenir el Alzheimer y en Holanda se usa el ajedrez con el autismo. La Asociacin Juvenil IDEAS ha creado un proyecto, llamado Prctica-mente, cuyo objetivo es ayudar a los nios y nias que padecen Trastorno por Dficit de Atencin e Hiperactividad (TDAH), mediante el aprendizaje del ajedrez. (Aun en proceso ao 2011-2013) Resumiendo, los estudios anteriormente descritos concluyen que el ajedrez tiene un probado impacto en el desarrollo de procesos cognitivos, en nios/as, jvenes y adultos: -Desarrollo del pensamiento creativo. -Desarrollo de la memoria visual -Desarrollo de aptitudes verbales -Desarrollo del rendimiento en la lectura -Desarrollo del intelecto en general -Desarrollo del pensamiento crtico -Desarrollo de la concentracin -Mejora el rendimiento acadmico -Acelera la madurez intelectual -Desarrolla la capacidad de resolucin de problemas

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) parte de la premisa que "no son los acontecimientos los que nos perturban, sino nuestra interpretacin que hacemos de los mismos" por tanto, el objetivo de la TREC es la de ayudar a las personas a encontrar nuevos pensamientos alternativos y ms constructivos que ayuden a la persona a sentirse mejor, a estar mejor y a conseguir sus objetivos y metas personales. El ABC de la emociones La TREC resume bajo las siglas ABC cmo las personas nos perturbamos innecesariamente: A - Acontecimiento Activador o Adversidad. Se trata de cualquier obstculo, frustracin, situacin que ha sucedido antes de que la persona se sienta perturbada. Por ejemplo, he cometido un error importante. B - Creencias Irracionales. Corresponde a aquellos pensamientos que he tenido y que me han causado la alteracin emocional. Normalmente son pensamientos irracionales, es decir, exigentes, rgidos, catastrofistas y alarmantes. Por ejemplo, ante el error he pensado que "soy un intil, no sirvo para nada, soy un completo desastre, que no debera en absoluto cometer tal error". C- Consecuencia emocional y conductual. Son las emociones insanas y comportamientos destructivos y auto derrotistas que he tenido. Por ejemplo, "ante tal pensamiento de soy un intil y que no valgo nada por cometer un error me he sentido deprimido y enrabiado, y me he ido a la nevera a comer compulsivamente". El cambio de pensamiento: El objetivo de la TREC consiste en ayudar a las personas a conseguir pensamientos ms racionales y constructivos respecto a los acontecimientos. Un mtodo esencial que utiliza es la Disputar los pensamientos irracionales mediante el mtodo cientfico de anlisis racional. Consiste en hacerse una serie de preguntas que permitan a la persona reflexionar sobre sus pensamientos y ponerlos en duda.

DISEO METODOLOGICO El lugar seleccionado para el desarrollo del proyecto practica psicolgica I fue el Centro de cumplimiento de penas de Usulutn, finaln2 Av. Nte. Usulutan, se trabajo con internos condenados por delitos sexuales. La poblacin beneficiada fue de un total de 57 usuarios, en donde recibieron el programa de tratamiento especializado para ofensores sexuales. En la clnica psicolgica de la UGB, 5 compaeras de prcticas psicolgicas I que recibieron capacitacin en ajedrez y se brindo atencin psicolgica a dos usuarios uno estudiante. La poblacin total de beneficiados fue de 7 usuarios.

PROCEDIMIENTO Primero se selecciono el lugar para el desarrollo del proyecto, Clnica de la UGB Posteriormente se incorporo Centro penitenciario de Usulutn al solicitar colaboracin directa a la facultad de ciencias y humanidades Elaboracin y presentacin del proyecto de practica psicolgicas I Jornadas informativas a la poblacin estudiantil de la UGB Capacitacin en el programa de tratamiento especializado para ofensores sexuales en el centro penal de Usulutn Capacitacin a las compaeras de prcticas psicolgicas I en la novedosa tcnica de resolucin de problemas empleando el ajedrez Atencin psicolgica a usuarios solicitantes en la clnica de la UGB

Se realizo el tratamiento para ofensores sexuales en el centro penitenciario de Usulutn

Presentacin anlisis y defensa de casos en clases de practica psicolgicas I Presentacin de bitcoras e informes psicolgicos de casos atendidos Entrega de constancias y diplomas a los internos que participaron en el programa de ofensores sexuales

Presentacin de la memoria

CONCLUSION Los conocimientos adquiridos, la praxis en el mbito penitenciario, el empirismo en la experiencia al tratar con los internos penitenciarios, personas que cometieron un error en sus vidas por el cual hoy estn pagando y trabajando en su proceso de correccin y reincorporacin social, fue del todo satisfactoria y de gran aprendizaje de ambas partes tanto del terapeuta como de los participantes de los grupos del programa ofensores sexuales Los participantes en el programa, son internos que estas luchando por ganar beneficios (pasar a fase de confianza, reducir condena etc.) por ello manifiestan una conducta aceptable y con nimos de aprenden durante el programa, por ello merecen la oportunidad de ser tomados en cuenta y darles el beneficio de la duda en cuanto a su aptitud de cambio y mejora continua para reincorporarse a la sociedad en un futuro prximo como gentes de bien.

Potrebbero piacerti anche