Sei sulla pagina 1di 6

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACSTICO

99

03.05. Absorbentes sonoros


Son todos aquellos materiales o sistemas que disponen de elevados coeficientes de absorcin sonora en todo o en parte del espectro de frecuencias audibles. Se pueden clasificar segn el siguiente esquema: Absorbentes porosos De esqueleto rgido. De esqueleto flexible.

Simples Resonadores

Tipo Helmholtz De membrana

Propiamente dichos Tipos de Bekesy

Acoplados

En serie En paralelo: paneles perforados

Mixtos

Combinacin de los anteriores (Constituyen la mayor parte de los materiales comerciales) Por transmisin real Por configuracin geomtrica

Anecoicos (variacin gradual de caractersticas fsicas)

Los ms tpicos, y desde luego los nicos, de entre los considerados aqu, con caractersticas de verdadero material, son los materiales porosos; siendo, los dems, dispositivos o estructuras absorbentes. Los materiales porosos estn constituidos por un medio slido (esqueleto), recorrido por cavidades ms o menos tortuosas (poros) comunicadas con el exterior. La degradacin de la energa acstica se produce por friccin viscosa del fluido en el seno de las cavidades. Desde el punto de vista del comportamiento acstico, conviene distinguir entre materiales de esqueleto rgido y flexible. En los primeros el coeficiente de absorcin aumenta con la frecuencia, mientras que en los segundos se presentan resonancias (mximos) de absorcin a frecuencias bajas y medias. Los resonadores; como su propio nombre indica, producen la absorcin de energa acstica mediante un proceso de resonancia. El movimiento resonante de una parte del sistema extrae energa del campo acstico, de manera selectiva y preferente, en una banda de frecuencias determinada. Hay diversas frmulas para el clculo de la frecuencia central de resonancia, y as poder utilizar el ms adecuado en cada caso. Los absorbentes anecoicos, tambin llamados dispositivos de absorcin con variacin progresiva de las caractersticas fsicas, hacen uso del hecho por el que la reflexin de una onda acstica se produce cuando encuentra una variacin de las caractersticas fsicas del medio en que se propaga. Con la variacin gradual de stas, se pretende reducir al mnimo el obstculo que presenta el material. Con estas absorbentes se logran coeficientes de absorcin a incidencia normal superiores al 99%, a partir de una determinada frecuencia llamada de corte. Su utilizacin es especfica en cmaras anecoicas. En la prctica son tres los materiales o sistemas utilizados: Materiales porosos. Resonadores de placa. Resonadores de Helmholtz.

100

MANUAL DE AISLAMIENTO EN LA INDUSTRIA

03.05.01. MATERIALES POROSOS


Los materiales porosos estn constituidos por una estructura que configura una elevada cantidad de intersticios o poros, comunicados entre s. Los materiales de estructura fibrosa se ajustan exactamente a esta configuracin. Al incidir una onda acstica sobre la superficie del material, un importante porcentaje de la misma penetra por los intersticios; haciendo entrar en vibracin a las fibras, con lo que se produce una transformacin en energa cintica de parte de la energa acstica. Por otra parte, el aire que ocupa los poros entra en movimiento; producindose unas prdidas de energa por el rozamiento de las partculas con el esqueleto, que se transforma en calor. Como quiera que la seccin de que dispone la onda acstica est limitada por el esqueleto o elemento slido; se comprende que el comportamiento del material depender de la porosidad del mismo. Efectivamente, la elevada absorcin acstica de los materiales constituidos por fibras de vidrio o roca es explicable a su elevada porosidad que puede rebasar el 99%. No obstante, como quiera que los espesores de capa que normalmente se utilizan es muy limitada, por problemas de espacio y costo, la absorcin acstica con materiales porosos es muy elevada a las altas frecuencias y limitada a las bajas. Efectivamente, para obtener un grado de absorcin del 99%, es necesario un espesor de aislamiento para una determinada frecuencia; equivalente a /4 ( longitud de onda).

COEFICIENTE DE ABSORCION S

FRECUENCIA f (Hz) 1 2 30 mm Espesor 50 mm Espesor 3 4 70 mm Espesor 90 mm Espesor

Fig. 9. Absorcin acstica de panales de lana de roca ROCLAINE de densidad 70 kg/m3 apoyados sobre una superficie rgida.

En la Fig. 9 aparecen las curvas de absorcin acstica de un panel de lana de roca con diferentes espesores. Observando las mismas, puede apreciarse lo anteriormente expuesto: la influencia del espesor sobre el coeficiente de absorcin. Efectivamente, as como para las altas frecuencias el comportamiento est muy en lnea para los cuatro espesores considerados, en las medias y especialmente en bajas frecuencias, se aprecia claramente la ganancia obtenida al aumentar el espesor. Otros factores de influencia son los espacios vacos entre el material absorbente y la pared rgida (cmara) y los revestimientos. La cmara acta como un implementador del espesor real del material, de modo que se consiguen absorciones ms elevadas para un mismo producto segn su disposicin est ms alejada de la pared rgida. Este hecho tiene especial relevancia en las bajas y medias frecuencias, pero no en las altas, ya que en stas los coeficientes de absorcin son de por s muy elevados.

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACSTICO

101

El otro aspecto importante es el revestimiento con el que se presentan habitualmente estos productos para su comercializacin como techos acsticos. Los revestimientos pueden ser de dos clases: porosos e impermeables. Si el revestimiento es poroso, no presenta una impedancia importante al paso del aire, por lo que los valores de absorcin del material base no resultan modificados prcticamente. Es el caso de los revestimientos de tejidos de fibra de vidrio u otros materiales y las aplicaciones de pinturas con pistola. Los revestimientos impermeables (lminas plsticas o metlicas) modifican sustancialmente el espectro absorbente acstico del material de base, sobre todo a partir de las frecuencias en que la resistencia de masa de la lmina supera la impedancia del aire. - Frecuencia angular [ = 2f] (Hz) M - Masa de la lmina (kg/m2) B - Densidad del aire (kg/m3) c - Velocidad del sonido del aire (m/seg). De acuerdo con esta relacin, una lmina plstica de 50 m o de aluminio de 25 m puede considerarse permeable al sonido hasta los 1.000 Hz. Para frecuencias ms altas, disminuye lentamente la permeabilidad al sonido, y por lo tanto, la absorcin de acuerdo con la ley de masa. M>Bc

COEFICIENTE DE ABSORCION S

1 2 3 4

Revestimiento poroso sobre superficie rgida Revestimiento poroso sobre cmara de 10 cm. Revestimiento poroso sobre cmara de 20 cm. Revestimiento de lmina impermeable sobre cmara de 25 cm.

FRECUENCIA f (Hz) Fig. 10. Absorcin acstica de panales de fibra de vidrio 30 mm, con revestimiento poroso o lmina impermeable.

En la Fig. 10 se encuentran representados estos aspectos. Las curvas 1, 2 y 3 corresponden al mismo material base con revestimiento poroso. Los valores de absorcin acstica directamente apoyados sobre superficie rgida son menores a frecuencias bajas y medias, que si la cmara es de 10 20 cm. La curva 4 corresponde al mismo material base, pero revestido con lmina impermeable de permeabilidad acstica hasta frecuencias de 250-400 Hz, debido a que la masa de la lmina es importante en este caso. A partir de esas frecuencias, la lmina refleja buena parte del sonido incidente, por no ser permeable al mismo, lo que reduce el coeficiente de coeficiente de absorcin sonora, actuando como un sistema de resonador de placa. Se incorpora una tabla extrada del libro Acstica en los edificios, de M. Meisser donde estn agrupados tipolgicamente diversos materiales, indicando tambin su comportamiento a distintas gamas de frecuencias, donde: G = gama de sonidos graves. M = gama de sonidos medios. A = gama de sonidos agudos.

TABLA 2 NATURALEZA ASPECTO FORMA DE COLOCACION PROCESO DE ABSORCION La absorcin es debida a la porosidad de las placas. Al efecto de porosidad se aade un efecto de diafragma que aumenta la absorcin de los graves. La absorcin es debida a la porosidad y al efecto diafragma de la placa suspendida. La pelcula plstica modera la absorcin de los agudos en favor de los medios. La absorcin es debida a la porosidad. La absorcin es debida a la porosidad y al efecto de diafragma. La absorcin es debida a los grandes poros del material. La absorcin aumenta por el efecto de diafragma. Se obtiene el resultado que corresponde al material que recubren. Una placa de lana de vidrio colocada sobre un tejido de gran malla da el resultado de la lana de vidrio. Las clulas estn cerradas y la porosidad tiene poco efecto. Efecto de membrana ligera. VALOR ACUSTICO RELATIVO OBSERVACIONES

102

Placas de fibras minerales comprimidas. Lana de roca. Lana de vidrio.

Encoladas. Placas rgidas con superficie uniforme o fisurada o ranurada. Suspendidas.

Estos materiales son imputrescibles y no combustibles. Pueden encolarse sobre paramentos verticales. No es conveniente pintar estas placas, salvo, eventualmente, con pintura al agua que no tape los poros.

MANUAL DE AISLAMIENTO EN LA INDUSTRIA

Placas de fibras minerales poco comprimidas con una lmina plstica. Lana de vidrio.

Placas semirrgidas autoportantes.

Suspendidas.

Estos materiales son interesantes por su poder absorbente casi uniforme. Imputrescible y no combustible.

Placas de fibras vegetales comprimidas. Fibra de madera. Fibra de caa de azcar. Paja, caa. Superficie uniforme fisurada, estriada, ranurada o perforada.

Encoladas.

Suspendidas.

Es un material combustible. Es conveniente no pintarlas. Pueden encolarse sobre paramentos verticales. El poder absorbente aumenta con el espesor. Slo pueden aplicarse sobre paramentos planos. Es un material combustible. Pueden ser colocados en revestimientos de muros con materiales combustibles, pero pueden ignifugarse.

Placas de fibras de madera

Fibras de madera aglomeradas con cemento. El aspecto es poco decorativo si queda a cara vista.

Encoladas o clavadas. Suspendidas.

Enrejados o tejidos.

Suspendidos o fijados sobre armadura.

Encoladas. Poliestireno expandido. Placas blancas. Suspendidas. Proyecciones de fibras minerales. Enlucidos porosos con base de yeso, vermiculita. Pinturas absorbentes

Slo el poliestireno cortado mecnicamente tiene una ligera eficacia. Es un material combustible El revestimiento es bastante frgil, se debe proyectar sobre superficies accesibles para poder efecturar reparaciones

Superficie rugosa irregular

Absorcin por porosidad.

Pueden teirse en la masa.

Eficaz solamente en frecuencias agudas. Eficacia dbil y sobre todo en los graves y medios.

Colorido variado.

AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACSTICO

103

03.05.02. RESONADORES DE PLACA


Si de acuerdo con el espectro del ruido producido, debe realizarse el tratamiento especialmente en bajas frecuencias y si no se dispone del espacio suficiente la solucin ms idnea es la aplicacin de resonadores de placa. Estos consisten en una placa u hoja que vibra sobre un colchn de aire. Si la placa es suficientemente grande y no demasiado rgida, la fuerza de retroceso vendr definida por la rigidez de la capa de aire. Considerando que la placa u hoja vibra con la misma amplitud en toda su superficie (lo cual en la prctica es vlido), la frecuencia de resonancia del resonador viene dada por la expresin: fo = donde: c - Velocidad del sonido en el aire (m/seg). B - Densidad del aire (kg/m3). B - Densidad de la placa u hoja (kg/m3). d - Espesor de la capa de aire (m). d- Espesor de la placa u hoja (m). El grado de absorcin de estos resonadores depende de las prdidas internas del material de placa u hoja y de las prdidas por frotamiento en puntos de sujecin. Dicho grado de absorcin ms bien limitado puede aumentarse rellenando el espacio de aire con un material absorbente de lana mineral (ver Fig. 11). El material absorbente introducido en la cmara, amortigua las vibraciones reflejadas en la pared rgida, detrs de la placa y que no permiten la vibracin completa de sta, dando lugar en su ausencia a una reduccin de la energa absorbida y, por tanto, del valor del coeficiente de absorcin. Lo que s es importante es cuadricular el espacio de aire para evitar la propagacin tangencial de sonido. c 2

'

B B d d

COEFICIENTE DE ABSORCION S

FRECUENCIA f (Hz) 1 2 Cmara de aire amortiguada con 25 mm de lana mineral. Cmara de aire vaca.

Fig. 11. Coeficientes de absorcin acstica de un panel contrachapado de 1,5 mm. con cmara de aire de 60 mm.

104

MANUAL DE AISLAMIENTO EN LA INDUSTRIA

03.05.03. RESONADORES DE AGUJERO O DE HELMHOLTZ


La constitucin de los resonadores de agujero es en esencia la misma que los resonadores de placa, con la diferencia de que la placa u hoja va provista de perforaciones. Al igual que en los resonadores de placa, debe cuadricularse el espacio de aire, a fin de evitar la propagacin de sonido paralela a la placa. El tamao de las cuadrculas debe ser pequeo en comparacin con la longitud de onda del sonido a amortiguar. Con este tipo de resonadores se consigue, para un espesor limitado, un elevado grado de absorcin para la gama de frecuencias medias. La amortiguacin en este caso est determinada por el rozamiento del aire con las paredes de las perforaciones, acompaado de un desprendimiento de calor. Como en caso de los resonadores de placa, el relleno del espacio de aire con un material poroso a base de lana mineral aumenta el grado de absorcin. En la Fig. 12 se representa la curva de absorcin de un resonador de agujero, compuesto por una placa rgida de 9,5 mm de espesor y un 8,3% de superficie perforada, con un espacio de aire de 50 mm relleno con lana de roca. La frecuencia de resonancia del resonador viene dada en este caso por la expresin: fo = donde: c - Velocidad del sonido en el aire (m/seg). - Relacin superficie perforada/superficie total (m2/m2). I - Profundidad efectiva del agujero (m). d - Espesor de la capa de aire (m). c 2

'

l d

Fig. 12. La curva corresponde a una placa rgida de 9,5 mm con agujeros de 15 mm de dimetro, distanciados a 46 mm (superficie agujeros 8,3%), separada de la pared a 50 mm y rellena de la cmara con lana de roca

Potrebbero piacerti anche