Sei sulla pagina 1di 3

el perfil del pais a principios del siglo xx

uvo una competencia imperealista entre las naciones desarrollada las grandes potencias poseian y explotaban colonias sub desarrollladas o desarrolladas los paises subdesarrollados independientes sacrificanan el bienestar de su poblasion y sus pocas materias primas para lograr un desarrollo dependiente gracias ha las competencias imperalistas fueron nprobocadas distintas guerras para finalizar con la 1 guerra mundial y poco despues la 2 guerra mundial. mexico siguio siendo un pais con desigualdades este estaba gobernado por porfirio diaz los sectores comformados por ricos y pobres estaban incomformes gracias a esto surguio la insurreccion madereista haci surgio la revolucion mexicana del movimiento armado a la reconstruccion Al resultar Daz el ganador de las elecciones de 1910, Madero llam al levantamiento armado a travs del Plan de San Luis. Se sumaron a la rebelin numerosos grupos de las ms diversas clases sociales y regiones, y enarbolando las ms variadas banderas: en el noroeste, lvaro Obregn encabez la revuelta de la pequea clase media campesina; en Chihuahua Pancho Villa encabezaba un regimiento formado por ganaderos; en Coahuila, Venustiano Carranza representaba a los hacendados; y en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y sus tropas de indgenas reclamaban el reparto agrario. Daz finalmente dimiti el 24 de mayo de 1911. Sali exiliado del pas rumbo a Francia, donde muri y fue sepultado. francisco i madero fue nombrado presidente u victoriano huerta vice presidente En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra el presidente Madero, a quien mand asesinar junto con Pino Surez en la Decena Trgica. Tambin Zapata haba desconocido a Madero, al no haber iniciado el reparto agrario. carranza y el constitucionalismo Venustiano Carranza desconoce al usurpador Victoriano Huerta el

19 deFebrero de 1913
en 1913 carranza governador de coahuila da a conocer el plan de guadalupe venustiano carranza se declaro el primer jefe del ejercito constitucionalista a este ejercito se unieron alvaro obregon, pablo gonzales, francisco villa y meses despues emiliano zapata se unio a ellos Finalmente Carranza instal en la ciudad de Mxico su

gobierno, despus de haberlo ejercido en Veracruz, y obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos

Despus de derrotar a Victoriano Huerta, los revolucionarios


formaron dos grupos; en uno estaba Villa y Zapata y en el otro, Carranza y Obregn. Para Villa y Zapata lo ms importante era repartir tierras y mejorar salarios, pero para Obregn y Carranza, era elaborar nuevas leyes.

Ambos grupos intentaron llegar a un acuerdo en la soberana

Convencin de Aguascalientes, sin embargo, no lo lograron.


la constitucion politica de 1917 ny su aplicacin

En

1917, Venustiano Carranza orden a un grupo de diputados que hicieran una nueva Constitucin, tambin llamada Carta Magna. La Constitucin de 1917 fue publicada el 5 de febrero de ese mismo ao y es la que reglamenta la vida de los mexicanos en la actualidad. Los congresistas llamados constituyentes porque habran de elaborar la Constitucin empezaron a discutir, a hacer propuestas y defender puntos de vista que a veces eran muy diferentes entre s y con frecuencia distintos a los de Carranza. La nueva constitucin deba elaborarse teniendo en cuenta que los problemas de Mxico no eran los mismos de 1857, ao en que se promulg la constitucin entonces vigente. En 1917, el pas tena problemas especficos que necesitaban una solucin. Por ejemplo, los obreros eran obligados a trabajar jornadas largusimas, muchos campesinos no eran dueos de la tierra y la explotacin de los recursos naturales estaba en manos de compaas extranjeras. Despus de alrededor de dos meses de arduo trabajo y muchas discusiones, por fin se llev a cabo la sesin de clausura de los trabajos del Congreso Constituyente. Esta nueva Constitucin es la que actualmente rige nuestra vida la vida de los demas mexicanos. Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Mxico, donde hubo un gran desfile militar, para dar mayor lustre a dicho acto. La nueva Constitucin se elabor con una orientacin altamente social, es decir tomando en cuenta las necesidades del pueblo y no con la intencin de defender los intereses de los ricos y poderosos. As, los obreros, campesinos y empleados adquirieron importantes derechos. Algunos de los principios ms importantes de la Constitucin que establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley estn contenidos en los artculos 1, 3, 27 y 123.

Los constituyentes de 1917 quisieron hacer la Constitucin de

tal modo que necesariamente los gobernantes hicieran respetar los derechos humanos de todos los mexicanos, y as se establecieron las garantas individuales en el Artculo 1.

Potrebbero piacerti anche