Sei sulla pagina 1di 114

Rebeca Garca Ormazbal (PIR 2) Tutora: Pamela Re Rossi

INTRODUCCIN. DESARROLLO DE LA CONDUCTA DE APEGO. VULNERABILIDAD A PSICOPATOLOGA. PSICOPATOLOGA. RECOMENDACIONES PARA LA PRCTICA CLNICA. INVESTIGACIONES ACTUALES.

John Bowlby. El apego. 1969. The Tavistock Institute for Human Relations. Editorial Paids.

John Bowlby. La separacin. 1985. The Tavistock Institute for Human Relations. Editorial Paids.

Niels Peter Rygaard. El nio abandonado. Gua para el tratamiento de los trastornos del apego. 2008. Barcelona. Editorial Gedisa.

Otto F. Kernberg. Trastornos graves de la personalidad 1987. Mxico. Editorial Manual Moderno.

Programa Redes 28/10/2012. Las emociones. Eduardo Punset. John Bowlby. La prdida. The Tavistock Institute for Human Relations. Editorial Paids.

RELACIONES OBJETALES
(Mlanie Klein, Fairbain, D. Winnicott, Balint)

ETOLOGA
(K. Lorenz, Niko Tinbergen)

IMPORTANCIA DE RELACIONES TEMPRANAS Y POTENCIAL PATGENO DE LA PRDIDA

CREACIN DEL APEGO Y POTENCIAL PATGENO DE LA PRDIDA EN ANIMALES

1950: OMS pide asesoramiento sobre S. Mental de nios sin hogar.

Consideramos esencial para la S. Mental que el beb y el nio pequeo tengan la vivencia de una relacin clida, ntima y continuada con la madre o sustituto materno permanente, en la que ambos hallen satisfaccin y goce.

PROBLEMA!: no explica acerca de los procesos de los que depende que los efectos desfavorecedores surjan. PROPUESTA: nueva investigacin sistemtica del problema total de los efectos que, en el desarrollo de la personalidad, produce la separacin materna en los primeros aos de la infancia (James Robertson).

CONCLUSIN: PRDIDA DE LA FIGURA REFERENTE

OTRAS VARIABLES

PROCESOS IMP. PARA LA PSICOPATOLOGA

ETAPA 1: PROTESTA. Trata de recuperar a su madre.

ETAPA 2: DESESPERANZA . Similar al duelo.

ETAPA 3: DESAPEGO. Ms inters por el ambiente que le rodea.

El problema puede ir agravndose con la repeticin de experiencias de separacin o prdida. El nio acabar actuando como si ningn cuidado materno o contacto humano tuviera importancia para l. CONSECUENCIA: menor capacidad de entrega, desarrollo de egocentrismo y deseos y sentimientos dirigidos a objetos materiales como dulces, juguetes y comidas.

HAY ALGUNA MANERA DE REDUCIR ESTA ANSIEDAD CUANDO LA SEPARACIN ES INEVITABLE?


1. Presencia

de un hermano (familiaridad del

contexto).
2. Estar

a cargo de una nica sustituta materna, en especial cuando el nio ya la haba conocido de antemano en presencia de la madre (ej. guardera).

1.

Tendencia a plantear excesivas demandas a los dems, sintiendo ansiedad y rabia cuando stas no son satisfechas Personalidades DEPENDIENTES e HISTRICAS. Bloqueo de la capacidad relaciones profundas PSICOPTICAS. para entablar Personalidades

2.

http://www.youtube.com/watch? feature=player_detailpage&v=PoIyrv5GPUc

APEGO:

fuerte vnculo de unin que se crea entre el beb y la mam. CONDUCTA DE APEGO: acciones que tienen la finalidad de buscar la proximidad de una figura referente. TRASTORNO DE APEGO REACTIVO GRAVE (TAR): nios que han sufrido tantas privaciones y estrs en su vida temprana que mtodos tradicionales como la psicoterapia no pueden ayudarles. Tienen una habilidad muy reducida para responder de modo adecuado emocional y socialmente.

La forma ms grave de TAR es la que conduce a la psicopata en la edad adulta. La primera infancia de estos nios no suele caracterizarse ni por el amor ni por la atencin. Es habitual el maltrato, o el haber sido ignorado (aunque las necesidades fsicas estuvieran cubiertas).

Factores ambientales de riesgo para que el beb no desarrolle la capacidad de amar y sentir un afecto mutuo:
MAM

que no lo ama o lo ama poco, que no le ofrece suficientes contactos fsicos o que no comprende las seales emitidas por el beb. ausente, violento o peligroso para el nio, constantemente reemplazado por otros paps.

PAP

Contexto social de los nios con TAR: FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONALIDAD DE LA MADRE Marca el embarazo, parto y la vida temprana. AUSENCIA DE ROLES AFECTIVOS: padres como nios que evitan responsabilidades de adultos, lo que lleva a que el nio asuma responsabilidades para las que no est preparado. ROLES EXCESIVAMENTE RGIDOS: esconde una personalidad parental frgil. No existe contacto afectivo.

MECIMIENTO favorece el desarrollo del cerebro, en especial del cerebelo (NA y DA). Mal desarrollo hiperactividad, comportamientos violentos y adicciones futuras. FALTA DE CONTACTO FSICO adrenalina comportamiento agresivo. A pesar del dao precoz el cerebro es flexible, por lo que se pueden estimular nuevos circuitos y recuperar funciones perdidas. Esto es factible si existe una persona que los trate con amor y respeto incondicional. Fomenta la capacidad de resiliencia.

Lo ms destructor para el desarrollo temprano del SNC: ausencia de tacto (estimulacin tctil) y de movimiento (estimulacin vestibular). Estudio con chimpancs: estas ausencias implican una perturbacin crnica de los ritmos cerebrales y de las funciones del organismo (EEG, respiracin, sueo, alimentacin, ritmo cardiaco, funcin inmunitaria).

El SAR (sistema de activacin reticular) es esencial para el desarrollo normal del cerebro y para una respuesta adecuada al entorno. Es, simplificando, la zona que activa el resto del cerebro (atencin, concentracin, reacciones emocionales a la estimulacin, lo que facilita reaccionar adecuadamente ante el peligro). Qu activa el SAR? La estimulacin tctil y vestibular.

Por tanto: si no se ofrecen estos dos tipos de contactos en los 2 primeros aos de vida, se sita al beb en el grupo de alto riesgo para el desarrollo del apego reactivo. En muchos psicpatas se ha observado que su SAR no se activa ante estmulos afectivos (independientemente de la valencia) ni prevn el peligro.

CEREBRO REPTILIANO: plazo de respuesta a estimulacin, problemas de atencin y de regulacin de la actividad, funcionamiento inestable del SNA (sueo, respiracin, TC)

Sensacin de la original similares. (Aprs-coup).

SISTEMA LMBICO (tero-2a): falta de programacin emocional y comportamiento social. pertenencia. Reactivacin de reaccin emocional bsica ante estmulos

NEOCRTEX (12m-14a): incapaz de dominar zonas inferiores. Dao en procesamiento de la informacin sensorial y motriz y procesos de planificacin y control de las emociones (zona frontal).

Las 4 causas ms importantes que pueden comprometer la funcin del lbulo frontal son: 1. Traumatismo fsico, como accidente de carretera o de trabajo. 2. Exposicin al alcohol u otros lquidos disolventes de grasas (sndrome alcohlicofetal). 3. Nivel de actividad cerebral bajo (bebs insuficientemente estimulados). 4. Infecciones de la membrana cerebral.

Circunstancias dainas que facilitan el TAR: A. Disfuncin del SN despus del nacimiento, que no permite la percepcin plena de informaciones sensoriales y la reorganizacin en esquemas estables de impresin y reconocimiento emocional que guen el comportamiento del nio. Se produce generalmente debido a las malas condiciones de vida del feto durante el embarazo, y a menudo por complicaciones surgidas durante el parto.

B.

Falta de cuidados tempranos continuos, empticos, de alimentacin y de estimulacin por uno o dos adultos durante los 2 primeros aos de vida. La madre puede ser incapaz de dar los cuidados y atenciones necesarios por su propia personalidad inestable o a veces por factores externos como guerra, pobreza o hambre, que impiden el contacto cotidiano regular.

Ejemplo de cmo el no desarrollo adecuado puede mantenerse a lo largo de la evolucin de la persona: 12-24 m.: construir torre y hacerla caer = experiencia de la accin del beb y de su efecto en el entorno = premisa de futura conciencia (=relacin Entorno-Yo) = puedo ser responsable de acontecimientos = sentimiento de culpa cuando hacemos algo mal. Necesidad de experiencia + feedback que ayude a entender la propia responsabilidad, rol e influencia. Si esto no se da atribucin externa relacin con TC y psicopata. (Ej. De Alfonso e incapacidad de decir YO)

Chimpancs separados 14 das de sus madres: de adultos se observaba inseguridad, temor, reclamo de atencin (temor neurtico en humanos). Abrazados unos a otros sin participar en actividades como juego o espulgacin. Chimpancs separados 1 ao: desarrollo de comportamiento agresivo de lucha/fuga, no podan reconocer a otros monos ni someterse a las normas de la sociedad chimpanc. En ambos casos, el desarrollo de las dendritas en el sistema lmbico se haba detenido.

El hecho de ser capaz de amar y de sentir afecto hacia otros depende muy estrechamente de los contactos fsicos (y, por tanto, emocionales) que hayamos tenido y hayamos sido capaces de experimentar tempranamente en nuestra vida.

1.

PERMANENCIA EVOCATIVA (0-6m). APEGO DE BASE:


PRESENCIA madre: emociones de tranquilidad, sosiego, seguridad, placer ( endorfinas). APERTURA AL MUNDO. AUSENCIA madre: emociones de intranquilidad, inquietud, desasosiego, inseguridad, tensin, displacer. CERRADO AL MUNDO. Simbiosis madre-beb: las emociones del beb dependen del comportamiento y estado emocional de la madre. An no diferencia que l es diferente a la madre.

A VECES BUENO

YO T
A VECES MALO

FUSIN IDENTIDAD

YO
BUENO MALO

T
BUENO MALO

INTEGRACIN IDENTIDAD

Si falta esta etapa existe mayor vulnerabilidad a desarrollar patologa esquizoide donde el objeto de relacin no son las personas y personalidad desorganizada de forma psictica ante la frustracin, especialmente cuando se le ofrecen contactos afectivos ntimos donde los lmites no estn claros.

2.

PERMANENCIA DE LOS LMITES GESTIN DE LA ANSIEDAD:

(6-12m).

Distingue conocidos y desconocidos y recuerda brevemente a la madre cuando sta no est. Surge el temor a los extraos y a la separacin. 1er aprendizaje: diferenciar la gestalt materna del resto del contexto (capac. cogn. de prestar atencin a lo relevante). Cuando conozca los lmites y la constancia de la figura con relacin al fondo podr prestar atencin a otros objetos (juguetes). El beb descubre que la mam puede abandonarlo. La sensacin de seguridad ante lo familiar y temor ante lo extrao se mantiene a lo largo del

Carencias en esta etapa:

Padres violentos, imprevisibles, abusadores sexuales o negligentes: el nio ser dependiente para sus cuidados a la vez que los padres representarn una amenaza. El contacto ser ambivalente y se perturbar el sentido de los lmites (t/yo). A menudo, el nio ser paranoide. La nica relacin segura ser la de odiar el objeto, lo que asegura contacto y distancia a la vez. Proyectar sus sentimientos hostiles insoportables sobre los otros y experimentar esos sentimientos como dirigidos contra s mismo. Mecanismo de defensa a utilizar: DISOCIACIN (M. Klein). Desarrollan modos de contacto sdicos, hipercontrolantes y tienen dificultad para reconocer las emociones fuertes como suyas propias. Ej. S. Mnchhausen por poderes. Si la madre es suicida puede llegar a matar al beb.

3.

INTERIORIZACIN DE LA PERMANENCIA Y DE LA IDENTIDAD (12-36m):


Interiorizacin de emociones y actitudes morales de los padres (padres internos). Inicio de la diferenciacin entre mis necesidades y los deseos de mis padres y trata de satisfacer ambos. Cmo? Puede reprimir la prdida temporal del objeto. Mayor confianza hacia figuras subsidiarias de apego en ambientes extraos. 3 requisitos para que se produzca sensacin de seguridad: Familiaridad de figuras subsidiarias, preferiblemente conocidas en presencia de la madre. Buena salud del nio y no sensacin de alarma. Conocimiento de paradero de la madre y posibilidad de restablecer contacto con ella en plazo breve.

1.

2. 3.

Experiencias de separacin traumtica:


Profunda inseguridad bsqueda de seguridad, rechazo de responsabilidades, falta de curiosidad y de coraje ante los cambios. Interpretar en un futuro las separaciones menores como rechazos a su persona. En el inicio del contacto, el nio se mostrar sumiso e idealizar al otro. Ser muy vulnerable ante las exigencias. Pero rechazar al otro a la mnima decepcin, ser posesivo y celoso y puede mostrar al otro que ha cado por su culpa. Iniciar conflictos menores con el fin de reafirmarse y probar la relacin. Se describir como abandonado, triste, solo, falto de alguien, sin valor, intil y deprimido. En los casos graves puede haber conducta suicida.

Puede tener fantasas agresivas, pero normalmente no las llevar a cabo. Ser dependiente y puede regresar a una dependencia extrema si el terapeuta es amable. Mecanismo de defensa/supervivencia: NEGACIN REPRESIVA. Olvida los periodos de separacin de su madre. Pero aparecer en la transferencia, especialmente tras las separaciones: probablemente har que no le importan y que pasa del terapeuta. La necesidad de calmar los efectos de las experiencias de separacin puede llevar a la prdida de valor de s que conduce a veces al consumo de alcohol u otros txicos. Cuando se tratan los problemas de dependencia, la negacin y la culpabilidad son el primer problema, porque stas fueron las nicas estrategias eficaces para sobrevivir en la infancia.

4.

PERMANENCIA DEL ROL SOCIAL (36m-6a):


El nio experimenta con sus semejantes. Aprende que distintos grupos tienen diferentes reglas y exigencias de comportamiento. Se compara con otros y encuentra una posicin en la jerarqua social. Se crea un Yo social que incluye caractersticas personales (soy bueno en el baloncesto).

Carencias en esta etapa:

Concepto negativo de s mismo y dificultades para encontrar un rol y una identidad social adecuada, pero responder a la atencin y a la participacin alcanzando un desarrollo normal. Puede tener miedo a perder al terapeuta o temer su enfado. Tendr ilusiones y sueos de redencin y reencuentro. Puede desarrollar alguna fobia o un falso cinismo (mame o no me ames, me da igual, yo no te amo) como proteccin contra la decepcin. Tienen acceso a la terapia y a una implicacin personal, pueden transferir sus investiduras afectivas a otras personas. Pueden permanecer en una relacin y superar el miedo a comprometerse en la misma. Estos nios son ms conscientes de tener problemas y capaces de aceptar la ayuda y el consuelo.

5.

ADOLESCENCIA Y VIDA ADULTA:


Apego dirigido hacia los iguales (atraccin sexual), grupos, instituciones. Se recurre sobre todo ante peligros. Dos extremos de adolescentes: se apartan por completo de padres; apegados en exceso a padres.

6.

VEJEZ:
Apego dirigido hacia miembros de la generacin ms joven.

Los nios criados en instituciones desarrollan la sonrisa y el balbuceo ms tarde que nios criados en familias. Aquellos nios realizan menos intentos de iniciar contacto social, su repertorio de movimientos expresivos es ms reducido y hasta los 12 meses no dan muestras de apego hacia ninguna persona en particular. La falta de apego se advierte de manera notable cuando estn perturbados: incluso entonces rara vez se vuelven hacia un adulto.

Lista de sntomas de una personalidad con TAR despus del perodo preescolar hasta la adolescencia:
Disminucin

del sentido de la proporcin. Capacidad reducida para discernir entre fantasa y realidad. Sentido reducido de matices y gradaciones. Capacidad reducida para establecer la diferencia entre figura y contexto. Grado bajo en el proceso de flexibiliadd y complejidad.

1.

Los nios dirigen generalmente su conducta de apego hacia ms de una persona? Resulta excepcional (13%) que un nio de 18 meses siga centrando su apego en una nica figura, aunque tales figuras no son equivalentes entre s en cuando al trato que reciben.

2.

De ser as, el apego hacia una serie de figuras diferentes se desarrolla de manera simultnea o alguno de estos apegos precede siempre a los otros? El beb que empieza por mostrar intenso apego por una figura central es mucho ms capaz de dirigir tambin su conducta social hacia otras figuras discriminadas, mientras que el beb que desarrolla lazos ms dbiles suele concentrar toda su conducta social en una figura nica.

3.

Cuando el nio establece apego con ms de una figura las trata a todas de un modo parecido o pone de manifiesto ciertas preferencias por alguna de ellas? El apego a objetos (succin pulgar, chupete, objeto suave) suele surgir a partir de los 10 Algunos nios lo mantienen hasta el inicio escolarizacin (5-6 aos). No sera saludable si prefiriese este objeto frente a las personas. manta, meses. de la el nio

4.

Puede una mujer que no sea la madre biolgica del nio cumplir satisfactoriamente el papel de figura de apego central? Siempre que la madre sustituta brinde afectos y cuidados maternos al nio, ste la tratar como cualquier otro nio tratara a su madre biolgica.

CUIDADOS MATERNOS

Reaccionar con sensibilidad a las seales del beb http://www.youtube.com/watch?v=02tW5K91_kY&feature=pl Estar disponible cuando el beb lo necesite. Intensidad y naturaleza de la interaccin entre la pareja. Pautas de interaccin concretas nio-madre y madre-nio (pg. 435).

1. 2.

3. 4. 5. 6.

Conducta que inicia la interaccin con la madre. Conducta como reaccin a las iniciativas de interactuacin de la madre y que mantiene la interaccin. Conducta dirigida a evitar las separaciones. Conducta de volver a reunirse con la madre despus de una separacin angustiosa. Conducta exploratoria: orientada a, persistencia de atencin a detalles. Conducta de retirada (miedo): orientada a.

Escala

perinatal de Edinburgh (1-11: sin depresin, 12-15: depresin moderada, 1620: depresin severa, 21: depresin muy severa). de estrs-cortisol en sangre (valor de referencia normal: 126-300 nMol/L, elevado: 301-500 nMol/L, muy elevado: 501 nMol/L).

Nivel

Bethlem

Mother-Infant Interaction Scale: puntuaciones 0-4: interaccin normal, perturbacin leve, moderada, severa. Escalas:

Contacto visual Contacto fsico Contacto verbal Estado de nimo de la madre Rutina general Riesgo para el beb Condicin del lactante

http://www.youtube.com/watch? feature=player_detailpage&v=qaXcjExnhbM

SITUACIN EXTRAA (Ainsworth)


1. Apego 2. Apego

seguro: 70% ansioso y esquivo: 20% inseguro ansioso y rechazante (ambivalente): 10%

El apego medira un aspecto de la personalidad de gran importancia para la salud mental.

Rasgos de conducta que contribuyen al apego seguro: a) Contacto fsico, frecuente y sostenido, entre el nio y la madre, especialmente durante los primeros 6 meses.
b) Sensibilidad

de la madre a las seales de beb, con especial atencin a su habilidad para sincronizar sus intervenciones en armona con los ritmos del beb.

c)

Un ambiente regulado de tal manera que el beb pueda percibir el sentido de las consecuencias de sus propios actos. Goce mutuo que la madre y el nio descubren al estar cada uno en la compaa del otro.

d)

No se puede realizar un pronstico a partir de las pautas de interaccin madre-beb a los 12 meses, pues pueden ocurrir fenmenos que cambien esa interaccin (enfermedades, depresin madre, etc.). A medida que pasan los aos, aumenta la estabilidad y es menos susceptible al cambio. An as, un 70% de las pautas de interaccin observadas al ao de vida se mantienen estables a lo largo del tiempo.

Por qu algunos individuos se recuperan y otros no? Afectan dos condiciones:


Caractersticas

intrnsecas a la separacin en s, especialmente las condiciones en que se cuida al nio en ausencia de la madre. presentes en la vida del nio durante un periodo ms prolongado; en particular, sus relaciones con los padres durante los meses o aos anteriores y posteriores al hecho.

Condiciones

A A

> duracin,

> ansiedad durante la separacin. > desapego en el reencuentro. > ambivalencia.

> extraeza del ambiente, A > extraeza de la figura sustituta, A > dolor en los procedimientos mdicos

CONCLUSIN: Los estados de ansiedad y depresin producidos en la vida adulta, as como ciertas caractersticas del psicpata, pueden relacionarse de manera sistemtica con los estados de ansiedad, desesperacin y desapego descritos por Burlingham y Anna Freud. La mayora de los nios con experiencias de separacin, ansiedad o desapego logran recuperarse y proseguir su desarrollo normal, al menos en apariencia.

Ante un estmulo que provoca temor cmo reaccionamos?


a) Nos

alejamos de dicho estmulo temeroso y nos acercamos a un estmulo protector. quedamos inmviles.

b) Nos

Qu sucede cuando el E. temeroso = E. protector? Las criaturas ms pequeas, humanas o no, no suelen huir de la figura hostil, sino, por el contrario, aferrarse a ella. Pueden terminar desarrollando patologa que les impida separarse del hogar. Por ej., pacientes fbicos.

Hasta los 3 aos la variable ms importante es la presencia (fcil accesibilidad y rta. adecuada) o ausencia real de la figura de apego. A partir de aqu se desarrolla la confianza-desconfianza respecto a la disponibilidad de la figura de apego.

El hecho de poder confiar en que una figura de afecto responda depende de dos variables:
a) El

que se estime que la figura de apego es o no el tipo de persona que puede responder a los requerimientos de apoyo y proteccin modelo de figura de afecto (transferencia y validez actual de dicho modelo). b) El que uno mismo sea la causa de deseo del acercamiento y los cuidados modelo de s mismo (soy alguien que merezco amor).

INFANCIA Hogar adecuado Padres afectuosos

EDAD ADULTA Enfrentar el mundo lleno de confianza y se ver capaz de enfrentarse a situaciones alarmantes, o buscar ayuda. Mundo como algo imprevisible y hostil, responden apartndose de l o librndole batalla.

Hogar sin figuras de apoyo y proteccin

Los nios aprenden durante la infancia que la respuesta deseada slo se obtiene si se cumplen determinadas reglas del juego. Siempre que esas reglas hayan sido moderadas y las sanciones claras y previsibles, el sujeto podr seguir creyendo en la posibilidad de obtener apoyo cuando lo necesite.

Pero cuando las reglas son estrictas y difciles de cumplir, severas las sanciones aplicadas por su ruptura y, en especial, cuando aqullas incluyen amenazas de quitar todo apoyo, la confianza suele desvanecerse. Las sanciones perjudiciales incluyen el rehusarse a responder a los intentos de acercamiento del pequeo, adoptando una actitud malhumorada, y las amenazas de abandonar el hogar o echar de l al nio. Esto siembra graves dudas sobre la disponibilidad de la figura de apego cuando se la necesita y aumenta la susceptibilidad a responder a otras situaciones con muestras de temor (apego ansioso).

Distintas maneras de expresar estas amenazas: 1. Si el nio no se porta bien se lo enviar a un reformatorio o escuela para nios malos. 2. El padre o la madre se marcharn de la casa, dejndolo solo. 3. Si el nio no se porta bien, la madre o el padre se enfermarn, e incluso morirn. 4. Uno de los padres abandonar a la familia o incluso se suicidar. 5. Temor al abandono del hogar de alguno de los padres cuando el nio los escucha discutir.

QU CARACTERSTICAS PRINCIPALES REFLEJAN LAS ORGANIZACIONES NEURTICA, LMITE Y PSICTICA? GRADO DE INTEGRACIN DE LA IDENTIDAD TIPOS DE OPERACIONES DEFENSIVAS CAPACIDAD PARA LA PRUEBA DE REALIDAD

GRADO DE INTEGRACIN DE LA IDENTIDAD Personalidad integrada TIPOS DE OPERACIONES DEFENSIVAS Represin u otros mecanismos de alto nivel. CAPACIDAD PARA LA PRUEBA DE REALIDAD Conservada.

GRADO DE INTEGRACIN DE LA IDENTIDAD Difusin de la identidad. TIPOS DE OPERACIONES DEFENSIVAS Disociacin o defensas primitivas. CAPACIDAD PARA LA PRUEBA DE REALIDAD Conservada/Alterada.

GRADO DE INTEGRACIN DE LA IDENTIDAD Fusin de la identidad. TIPOS DE OPERACIONES DEFENSIVAS Disociacin o defensas primitivas. CAPACIDAD PARA LA PRUEBA DE REALIDAD Alterada.

A VECES BUENO

FUSIN IDENTIDAD

YO T
A VECES MALO

PSICOSIS

DIFUSIN IDENTIDAD

BUENO
YO T

MALO
YO T

LMITE YO
BUENO MALO

T
BUENO MALO INTEGRACIN IDENTIDAD

NEUROSIS

FOBIA ESCOLAR RECHAZO ESCOLAR Temor a la escuela temor a dejar su casa Existen 4 pautas de interaccin familiar que pueden favorecer el rechazo escolar:
1. Pauta

A: el adulto sufre de ansiedad crnica con respecto a las figuras de afecto y mantiene al nio en casa como su compaero.

2.

Pauta B: el nio siente que puede sucederle algo terrible al adulto mientras l est en la escuela, por lo cual permanece en casa para evitar este hecho. POR QU PIENSA ESTO EL NIO? Hechos reales: enfermedad, muerte. Amenazas. Cumplimiento de deseos hostiles inconscientes.

a) b) c)

3.

Pauta C: el nio teme que pueda sucederle algo terrible si se aleja del hogar, por lo cual permanece en casa para impedir este hecho. Pauta D: el adulto siente que puede sucederle algo terrible al nio mientras est en la escuela, por lo cual tratan de retenerlo en el hogar. POR QU PIENSAN ESTO? Ansiedad como consecuencia de algn hecho pasado: enfermedad o muerte. Cumplimiento de deseos hostiles inconscientes.

4.

a) b)

Estado psiquitrico de los padres de hijos con rechazo escolar:


Madres:

50% estados altos de ansiedad y depresin. 15% en tratamiento. 20% estados altos de depresin y ansiedad.

Padres:

Dos temores centrales:


Dejar Verse

el ambiente familiar.

solo, sin compaa, lejos del hogar (=sin proteccin). Algunos autores (Weiss, 1964) definen la agorafobia como reaccin ansigena producida al abandonar un punto de apoyo fijo.

Estos pacientes suelen haber sido personas muy ansiosas, con muchos miedos y fobias (50-70% de los pacientes) durante toda su infancia. Se describen las mismas 4 pautas de interaccin familiar que en el rechazo escolar. La ms frecuente es la pauta C: temen les suceda a ellos mismos la muerte o el desamparo.

Las consecuencias del abuso sexual sobre el desarrollo del nio aumenta en proporcin al nmero de los factores presentes en una situacin: 1. Edad menor. 2. Mayor intimidacin fsica y grado de abuso. 3. Repeticin del abuso. 4. Mayor proximidad entre nio-abusador. 5. Mayor proximidad abusador-progenitor. 6. Negacin, disimulo, estigmatizacin y culpa de la vctima. 7. Mayor identificacin con el agresor.

TENDENCIA PARADJICA AL COMPORTAMIENTO DE APEGO Extender heces sobre s y sobre su entorno. Sabotear las relaciones ntimas o rechazar las aprobaciones con explosiones de clera, en especial cuando se les roza, disocindose afectivamente y volvindose indiferente hacia los otros. Tendencia hacia comportamiento hiperactivo y de evitacin de los contactos. Alexitimia.

El nio con TAR tiene el rol doble de ser un abusador potencial de otros nios y de ser vctima de abuso de adultos. Qu hacer? a) Prevenir posibilidad de abuso. b) Vinculacin ms fuerte entre profesional-nio que la que existe entre abusador-nio. c) Poner lmites a los nios: comportamientos adecuados e inadecuados. d) Terapia de integracin sensorial (gimnasia). e) Biofeedback. f) Ayudar al nio a reconocer las situaciones de abuso. g) Supervisar el caso o trabajar en equipo.

Base de desarrollo de una personalidad estable y segura de sus propias fuerzas: a) Indefectible apoyo que brindan los padres cuando es necesario. b) Aliento, paulatino pero oportuno, para que vayan adquiriendo autonoma cada vez mayor. c) Transmisin franca de modelos (de s mismo, del hijo, de terceros) que no slo resultan tolerablemente vlidos sino que pueden ser cuestionados y modificados.

Pautas familiares que favorecen el altruismo racional, la gran madurez en los nios: a) Aprobacin y confianza entre nio y padres:

Los padres aceptan al nio por lo que es, lo elogian y le brindan todo su afecto. Los padres confan en el criterio del hijo y no lo controlan exageradamente. El nio se siente en libertad de discutir ciertos problemas con los progenitores. Los padres alientan al nio a hacerse amigos y acogen con agrado a estos ltimos. Existe compatibilidad entre los padres, y su relacin es satisfactoria.

b)

Coherencia de la vida familiar:


Horarios y actividades diarias regulares. Posibilidad de prever, en cuanto a tiempo y naturaleza, los mtodos de control paternos. Participacin frecuente de los miembros de la familia en actividades compartidas.

PERSONALIDAD 1 2 3 4 5

Muchas variables influyen en el desarrollo de la personalidad. Una de las ms duraderas es el contexto familiar. Mayor sensibilidad en la primera infancia al ambiente. De ah la importancia de cmo se vivan los 3 primeros aos. Es indispensable intervenir a dos niveles: persona (individual) y ambiente (familiar).

LMITES GENOMA

Para desarrollar una permanencia y una estabilidad interna, se la ofrecemos 1 desde el exterior. CMO? Ambiente estable y simple: sala, hora, etc. Motivacin externa del terapeuta por el trabajo y la relacin. Disponibilidad del terapeuta. Seguir trabajando a pesar del funcionamiento externo mejor. Ofrecer ambiente ritualizado, muy tranquilo y planificado al principio. Introducir progresivamente estimulaciones y flexibilizar la estructura.

Objetivos de este tipo de terapia: Disminuir el n acontecimientos que interrumpen el contacto (separaciones). Pelar la cebolla: si el contacto falla, pasar a un nivel inferior. Adaptarse al nivel emocional. Prolongar y extender progresivamente el contacto a todos los momentos: ayudar al nio a centrar su atencin y permanecer atento el mayor tiempo posible. Centrarse en los detalles y en los nuevos aspectos. Ej.: comida. Por el momento, no utilizar los indicadores de desarrollo habituales: empezar por entorno pequeo y comprensible. Pensar bien cundo est preparado para ir a la escuela, etc.

Encontrar

apoyo para el adulto, incluido el terapeuta. Mantener su propio punto de referencia: actitud distinta a la del nio, hablar con alguien con regularidad que coopere contigo. Elegir puntos de enfoque claros: lograr pequeos progresos sin cesar.

Terapia

antes de la concepcin: terapias eugenticas. Terapia durante el embarazo y despus del parto:

Dirigida a familias de alto riesgo = madre claramente incapaz de atender necesidades del beb (RM, psicopata, psicosis u otras condiciones). Programa especfico de preparacin al parto (Lier, 1990): enfermera, psicologa, psiquiatra y ginecologa.

Conversacin frecuente con su referente para expresin de emociones negativas. Modelado y prcticas ritualizadas sobre el cuidado del beb. Aceptacin de la madre, ambiente de ternura.

Objetivos logrados con este programa: 1. Puntos de vista ms realistas sobre sus posibilidades de cuidar a su beb. 2. Mayor probabilidad de dar en adopcin al beb si ellas no podan cuidarle. 3. Proporcin partos prematuros, bajo peso al nacer y complicaciones perinatales = proporcin en madres normales. Otra posibilidad es obligar a los padres a dejar durante el da a sus nios en una guardera especializada en esto (Dinamarca). Programa Madsen (1996): fantasmas en el cuarto de los nios.

Terapia

0-3 aos: terapia de regresin:

Asegurar una buena alimentacin. Asegurar las estimulaciones tctiles y vestibulares empticas: mtodo canguro. Bebs con epilepsia o sndrome alcohlico fetal no soportan la sobreestimulacin. Exagerar las expresiones faciales y simplificar el contacto personal: hablar al beb slo cuando se le est tocando. Apoyar la regularidad de los ritmos corporales. Proteger al beb de infecciones. Adaptar el nivel de estrs del beb para evitar problemas del sistema inmunitario. Utilizar el diario del beb y grabaciones en vdeo.

Tratamiento

en edad preescolar (3-6a):

Equilibrar las exigencias sociales a las capacidades del nio. Ensearle a hacer lo que t quieres de uno en uno. Luego se unen formando una secuencia. Actuamos de supery externo. Toda la responsabilidad negativa para nosotros y la positiva para el nio. Aceptar y hablar sobre sus sentimientos negativos y sus representaciones mentales. Luego, centrarse en la tarea a realizar (Y ahora puedes odiarme y lavarte los dientes?). Centrarse sobre las exigencias de comportamiento, pero no sobre las afectivas.

Estar presente: trabajar slo con el momento presente y el futuro inmediato. Demostrar claramente dnde se encuentran la autoridad y los lmites: una nica persona y preparar para los cambios.

Tratamiento

en edad escolar (7-12a):

La base de todo proceso de aprendizaje es el lazo afectivo entre el nio, el profesor y los otros nios de la clase. La fuente del aprendizaje proviene de los sentimientos evocados y estabilizados por el primer educador (madre).

Cmo se aprende a aprender? A travs de la presencia atenta de un adulto carioso y de los lazos de interaccin constante, el nio aprende a:

Sentir una confianza bsica para abrirse a lo que proviene de otra persona. Concentrar su atencin y responder durante periodos cada vez ms largos. Perseverar en el estudio de un objeto. Experimentar el mismo objeto desde ngulos diferentes. Compartir las experiencias y sentimientos. Formar conceptos que tienen sentido a partir de esquemas fortuitos de informaciones sensoriales. Predecir el comportamiento de los otros. Concentrar su atencin y pasar por alto otros estmulos. Dar una respuesta adecuada al contacto.

El proceso de aprendizaje se forma cuando estn presentes dos condiciones:

ESTABILIDAD INTERNA (corporal)


ESTABILIDAD DEL ENTORNO

En los nios con TAR 1 se les ensea a aprender y luego se les introducen los conceptos nuevos. Siendo el adulto consecuente, sin discutir, siendo el centro de exploracin y el contenedor de todas las cargas, el nio se puede sentir seguro.

Cambiar el tema de un problema prctico o de un conflicto a los sentimientos que estn detrs, que son los que generan la intensidad del problema.

Tratamiento

en la adolescencia:

Conflicto entre deseo de independencia y falta de facultades maduras. Llevan a la desmotivacin por aprender y sueos de carrera intensos e irreales. Para el desarrollo personal del adolescente con TAR son mejores los contactos breves y frecuentes. Cuando hay vnculo adolescente-padres terapia familiar e individual. Si los problemas de TAR son muy graves se puede ubicar al adolescente en otro lugar.

FUNCIN INTERNA (NIO) FASE 1: SIMBIOSIS Poca organizacin, sin permanencia.

AMBIENTE EXTERNO (MADRE)

Organizada, ritualizada, previsible, repitiendo un mismo tipo de estimulacin con peq. variaciones y diferencias leves y modificaciones moderadas en el contexto.

Buena voluntad para aprender gracias al Sist. Nervioso. Receptivo al contacto. Proteccin contra los estmulos abrumadores e irrelevantes. Organizacin, permanencia y esquemas repetitivos cuando son necesarios para el comportamiento del nio. Acepta las necesidades contradictorias. Adapta y corrige. Establece variantes.

FASE 2: TRANSICIN DE LA FUNCIN EXTERNA A LA FUNCIN INTERNA Construccin de la permanencia.

Funcin imprevisible y variable. Comportamiento de ensayo y error. Ambivalencia en el contacto. FASE 3: AUTONOMA Permanencia establecida. Funcin previsible. Aprende a utilizar el modelo en diferentes situaciones.

Crea nuevas situaciones para probar y desarrollar la permanencia en el nio.

Conocer

y adaptarse al nivel de desarrollo social y emocional del nio. Previo a plantear objetivos. Trabajo en equipo:

1er objetivo: contener la presin emocional de los pacientes con TAR de forma firme durante un largo periodo de tiempo. Dejar tiempo para que el equipo hable y comparta sus reacciones hacia el comportamiento de los nios. Cuanto ms consciente se es de las propias experiencias y reacciones tempranas, ms valiosas se vuelven stas en su trabajo entrevista previa.

Interaccin continua entre profesional y paciente:


Disponibilidad de personas con las que el paciente se identifica. Permitir necesidades regresivas patolgicas sin ser rechazado o abandonado. Establecer una relacin simbitica en pacientes esquizofrnicos y aclarar gradualmente los lmites del yo del paciente y la realidad de la situacin. Uso de las reacciones emocionales del personal hacia los pacientes con fines teraputicos. Seleccin de personal por C.V. + caractersticas de personalidad: apertura, disposicin e inters por explorar sus reacciones emocionales hacia los dems y estar libre de psicopatologa grave que pudiera distorsionar las interacciones (paranoide, histrinico, narcisista distante).

La estructura social y administrativa del hospital tiene un impacto importante sobre el funcionamiento individual del paciente. La patologa social refuerza la patologa individual.

Hospital como entorno protector:

Permite el diagnstico y protege al paciente contra las consecuencias del acting-out destructivo. Deber proporcionar salidas socialmente aceptables para las necesidades del instinto. Ej: trabajo, recreacin, estudio, expresin artstica.

Componentes del tratamiento:

Psicoterapia individual y grupal. Restriccin selectiva de conductas inapropiadas. Anlisis de esas conductas. Explicacin de la necesidad de esas restricciones.

Estudio: efectos del estrs materno durante el embarazo en el desarrollo del feto y la infancia. Autora: Vivette Glover. Lugar: Imperial College, Londres. Profesin: psicobiloga. Profesora. Principales conclusiones de inters:

Altos niveles de ansiedad en el embarazo duplica la probabilidad de que el nio desarrolle DA, hiperactividad y TC. Cmo se desarrolla el nio en la matriz depende del estado de la madre durante el embarazo. Los patrones emocionales se conforman en los primeros aos de vida. AMOR Y CURIOSIDAD. Se requiere seguridad, proteccin y afecto.

www.zerotothree.org

Estudio: factores de la crianza que influyen en el desarrollo fsico, cognitivo, emocional y social de los nios. Autor: Jay Belsky. Lugar: Birkbeck College, Universidad de Londres. Profesin: psiclogo. Director del Instituto para el Estudio de los Nios, Familias y los Asuntos Sociales. Principales conclusiones de inters:

Una crianza con padre ausente favorece un desarrollo precoz de la pubertad. Influye en el desarrollo fsico y sexual. Cuidados infantiles de calidad, dispensados por personas sensibles y atentas, fomentan el desarrollo cognitivo y lingstico del nio. Cuanto ms tiempo pasan en guarderas, los nios son ms agresivos y desobedientes. Influyen la dosis, el tamao del grupo y la calidad de la guardera.

Estudios: TLP, violencia y apego temprano. Autor: Peter Fonagy Lugar: University College London y Centro de Anna Freud. Profesin: psiclogo clnico y psicoanalista. Principales conclusiones de inters:

Habilidades de mentalizacin y de regulacin emocional puede determinar el desarrollo exitoso de una persona. Mentalizacin = habilidad para crear y utilizar las representaciones mentales de los estados emocionales propios y de otros. La inabilidad para mentalizar y regular los afectos tiene implicaciones importantes para el desarrollo de tr. personalidad, autoconfianza y sentido de s mismo. Tratamiento para TLP basado en mentalizacin: aprender habilidades de mentalizacin, conectar la experiencia interna de las relaciones con la representacin actual, aprender cmo trabajar con emociones actuales y cmo establecer relaciones basadas en la realidad.

Algunos de los libros ms recientes:


Attachment Theory and Psychoanalysis (published 2001 by Other Press). What Works For Whom? A Critical Review of Treatments for Children and Adolescents (with M. Target, D. Cottrell, J. Phillips & Z. Kurtz - published 2002 by Guilford). Affect Regulation, Mentalization, and the Development of the Self (with G. Gergely, E. Jurist and M. Target published 2002 by Other Press). Psychoanalytic Theories: Perspectives from Developmental Psychopathology (with M. Target - published 2003 by Whurr Publications). Psychotherapy for Borderline Personality Disorder: Mentalization Based Treatment (with A. Bateman published 2004 by Oxford University Press). What Works For Whom? A Critical Review of Psychotherapy Research (fully revised and updated 2nd edition with A. Roth - published 2004 by Guilford).

Estudio:

desarrollo social y emocional, maltrato en la infancia, desorganizacin del apego en la infancia, apego y tr. personalidad en el adulto. Autor: Mary Target. Lugar: University College London. Centro Anna Freud. Profesin: psicloga clnica y psicoanalista.
Terapia:

16 sesiones, individuales, pacientes con depresin y ansiedad (tr. estado de nimo).

Estudios: trabajo en equipo, experiencia piloto de coordinacin entre S. Mental y At. Primaria, prevencin enfermedad mental e intervencin precoz. Autor: Jorge L. Tizn Lugar: Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barranquer. Universidad Ramn Llull, Barcelona. Unidad funcional de atencin a la primera infancia. Atencin precoz a los pacientes con riesgo de psicosis. Profesin: psicoanalista, psiquiatra y neurlogo. Principales conclusiones de inters:

Propone la atencin e intervencin en las relaciones, emociones, lo psicolgico y lo psicosocial como alternativa a tanto tratamiento farmacolgico. Propone la figura del acompaante teraputico para pacientes con psicosis (pg. 22) y las visitas a domicilio. Las relaciones tempranas influyen no slo en la citoarquitectnica cerebral y neuronal, sino en la expresin gentica, y de forma trasmisible a otras generaciones.

1. El elemento del medio humano que ms influencia en los comportamientos de los seres humanos es la relacin que se establece o estableci entre cada sujeto concreto y los que le rodean o rodearon y, especialmente, con las figuras de apego o vinculacin. 2. El amor, el odio y el deseo de conocimiento son las principales fuerzas o motivaciones para vincularnos con los dems y estn basados en las emociones y necesidades primitivas del ser humano 3. Entre todas las relaciones y experiencias, las que ms nos van a marcar son las que mantenemos en nuestra infancia y, en particular, en la triangulacin originaria. 4. Aunque en buena medida, y en gran parte de los momentos de la vida, somos inconscientes de muchos de los resultados a medio y largo plazo de tales experiencias y de cmo nos estn influenciando en cada situacin presente.

5. No existen fronteras claras y delimitadas entre la salud mental y el trastorno mental, entre el sano, el neurtico y el loco. 6. El ser humano evoluciona por fases, que se hallan dominadas por unos modos bio-psico-sociales de relacin caractersticos. 7. El paso de fase a fase o de organizacin a organizacin suele revestir la forma de crisis ms o menos importante y/o larvada o transicin biopsico-social. 8. Transferencia y contratransferencia son dos fenmenos humanos fundamentales y su aprovechamiento en las relaciones asistenciales y teraputicas es bsico.

Coleccin

3P (Psicopatologa y Psicoterapia de la Psicosis). Familia e infancia (pg. 23).

Metaanlisis

(de 2012) de Varese, Read, Bentall y colaboradores sobre los efectos psicotizantes de los traumas y problemas psicosociales graves de la primera parte de la vida sobre el desarrollo de la psicosis

Estudio: intervencin temprana en la depresin postparto en un hospital de tercer nivel. Autores: equipo mdico del Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre, Mxico. Profesiones: psiquiatra, pediatra, gineclogo. Principales conclusiones de inters: la hospitalizacin en un rea especialmente diseada para lograr la relajacin de la madre y la atencin multidisciplinaria oportuna contribuyen de manera importante a disminuir los sntomas de depresin posparto y mejorar el vnculo maternoinfantil. http://www.nietoeditores.com.mx/download/especialidades

http://www.youtube.com/watch?

v=tl8bUl_tmjY&feature=player_detailpage

Potrebbero piacerti anche