Sei sulla pagina 1di 51

ESCALAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Los lmites de mi lenguaje son los lmites de mi mente.


Ludwig Wittgenstein

ESCALAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

MARIANELA VEGA SALINAS GELLY KATHERINE TORRES

10111002 10111014

Presentado a: Flga.Yudith Mogollon M.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER FONOAUDIOLOGA - IV SEMESTRE BUCARAMANGA 2011.

INTRODUCCIN: El lenguaje es la forma que utiliza el ser humano para comunicarse con la sociedad, es innato, sin embargo el lenguaje tiene componentes que al unirlos permite que sea complejo, estos componentes se adquieren a lo largo de la vida siendo de manera ms notoria en la niez. Los componentes del lenguaje son: sintctico, pragmtico, fonolgico y semntico, por esta razn algunos autores describen el desarrollo del lenguaje por medio de escalas que van desde los cero hasta los catorce aos. A continuacin encontraremos tres escalas del desarrollo del lenguaje con sus respectivos autores quienes describen las caractersticas de cada uno de los componentes del lenguaje. Tambin encontraras informacin de la conciencia fonolgica que es una habilidad metalingstica que le permite al nio comprender que un sonido o fonema est representado por un grafema o signo grfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado. La conciencia fonolgica tambin ser descrita por niveles que hacen referencia a cada componente del lenguaje, en este caso estudiaremos las caractersticas de esta en los nios con TEL (trastorno especfico del lenguaje).

ESCALA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: 0 3 MESES: FONOLGICO: 0 1 mes: gestos automticos representativos de lo instintivo, reacciones circulares primarias: tendencias a la autoimitacin. Respuestas reflejas a los sonidos (Percepcin auditiva) Gritos son referidos a las necesidades fisiolgicas y posiciones incmodas. Gorjeo autogentico. Inicia gestos emocionales con todo el cuerpo y sonrisa refleja. Diferenciacin del sonido, gritos y algunos monoslabos, promedio de siete sonidos parecidos o fonemas sin carcter fonemticos. SEMNTICO: Sonrisa social. PRAGMTICO: Aparicin de los actos perlocutores como: llanto, agarre y sonrisa.

3 6 MESES FONOLGICO Sonidos vegetativos: tos, succin, suspiro (segn Pruting) Balbuceo Juego Vocal, el cual se manifiesta por el balbuceo, laleo, repeticin de sonidos incesantes y sin motivos. El juego vocal tiene dos etapas: propioceptiva y propioceptiva auditiva. En esta edad se da la etapa propioceptiva: emisiones continuas y sonidos guturales. Solo hay imitacin pero no regulacin de los sentidos (segn Azcoaga). Hacia el final de la etapa se dan movimientos ms finos de la mandbula. Se dan sonidos explosivos Produccin de vocales abiertas. Gruidos y chillidos de diferentes tonalidades. Hacia el final de la etapa se dan movimientos ms finos de mandbula. Se dan sonidos explosivos. Produccin de vocales abiertas.

Gruidos y chillidos de diferentes tonalidades. SEMANTICA Diferencia la voz de la madre Captacin de estados de nimos Sonre ante la imagen en el espejo. Se da inicio de la comprensin afectiva. PRAGMATICO: Hace combinacin de actos perlocutorios con actos locutorios, donde al final de la etapa perfecciona los ilocutorios (seala, muestra y da) y va formando patrones para una comunicacin ms imitativa y primitiva. PENSAMIENTO: Hacia el inicio de esta etapa finaliza las reacciones circulares primarias para dar paso a las reacciones circulares secundarias, donde hay coordinacin de funciones visio-quinestesicas. Inicia la capacidad de presin y posteriormente la manipulacin de objetos que le permiten formar nuevos hbitos. Inicia la intencin y repite acciones, formas patrones de conductas hacia el mundo externo.

9 -18 MESES NORMAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LOS NIOS NUEVES MESES En esta etapa, el nio es capaz de permanece sentado en la silla sin apoyo y ha aprendido a desplazarse a gatas. En lugar de agarrar un objeto con la mano entera, junta el pulgar y el ndice para coger cosas pequeas. Como puede moverse con facilidad y coger objetos peligrosos, que llevara a la boca, necesita que le vigilen constantemente. A los nueve meses, tal vez intenta andar asiendo se a los muebles o empleando su corralito como apoyo. Ha aprendido a arrojar objetos y disfrutar dejando caer cosas para que su madre las recoja,(si se le atan algunos juguetes a su corralito o a la silla de ruedas, puede alcanzarlos tirando de la cuerda. Estas deben ser cortas para evitar quese enrede en ellas o las enrolle alrededor del cuello). Le encantan los juguetes que hagan ruidos; el golpear una cacerola, con una cuchara, le causa un placer inigualable. Muchos objetos domsticos pueden servir como juguetes que le proporcionaran experiencias de aprendizaje como : carreteras in hilo, cajas de diferentes tamaos , tapaderas de botes, servilleteros, cucharas. Tazones de plstico. Pueden tambin producir ruidos con pequeos objetos de metal.

DE DIEZ A DOCE MESES

Hacia los diez meses, el nio puede girar sobre s mismo en la cuna y se sienta cuando se despierta. Puede levantarse y permanecer en pie sin que nadie lo ayude. Desarrolla gran habilidad de manipulacin y emplea constante las manos para coger cosas, dejarlas coloradas una sobre otra, formando una torre, o meter una dentro de otra. Disfruta jugando con un baln grande, utilizando bloques huecos que encajan unos dentro de otros, botes o cajas de tapadera, pivotes de plstico en que se ensartan anillos de diferentes tamaos y otros objetos de uso domsticos. Comienza a comprender lo que le dice su madre; ya que muchas de las palabras comunes han sido repetidas con frecuencias suficientes como para asociar el objeto concreto con su nombre correspondiente. Empieza a pronunciar algunas palabras sencillas, tales como papa, mama y adis; se esfuerzan para emitir con los designa personas y cosas determinadas. A esta edad le encanta producir sonidos con sus labios , lenguaje y disfruta imitando los sonidos diferentes animales que ve en un libro de dibujos. 1 A 11 MESES: PRAGMATICA:

El nio se siente impulso a expresar una retahla de vocalizaciones y gestos que son interpretados por la madre, este estado termina hacia los 10 meses de vida. SEMANTICA:

Hacia los 12 meses probablemente los nios puedan producir por lo menos un par de expresiones apropiadas de una palabra, encadenadas u holstica, esto inicia a los nios en una nueva vida desarrollo, motivado por su deseo de codificar el significado en smbolos. El encadenamiento definido aqu como la capacidad para producir el nombre de un objeto, mientras se est en su presencia, comienza un proceso activo en el cual los nios van a construir un vocabulario de palabras familiares. Cuando pueden producir estos nombres, aunque el objeto no est en su presencia, puede hablarse del estadio conocido como holstico. SINTAXIS Y FONOLOGIA

Continan organizando sus expresiones y amplan el tono, nfasis y articulacin a partir de la prosodia y suprasegmientales que escuchan mientas hacen esto, elaboran diversos esquemas necesarios para las comunicaciones.

Estn fonolgicamente preparados para producir palabras nicas, aunque no muy claramente. 12-18 MESES: PRAGMATICA:

Los nios estn construyendo su capacidad para un contacto visual significativo y giros verbales. SEMANTICA:

Se desarrollan expresiones de una palabra, encadenadas y holsticas encajadas en la diversificada jerga de la edad. Tambin pueden notarse expresiones sucesivas de una sola palabra, identificadas como dos palabras muy juntas que no constituyen una frase. SINTAXIS Y FONOLOGIA:

En este momento, parece centrarse en desarrollar sonidos de vocales y continuar el proceso de diferenciacin fontica que da como resultado la aparicin del inventario de consonantes. PRAGMATICA:

Los nios han aprendido que sus expresiones son un mecanismo efectivo para transmitir informacin. Pueden conversar y usar el lenguaje para logra r objetivos personales y registrar sentimientos acerca de diversos sucesos. Estn comenzando a aprender acerca de tema y comentario, el cuerpo de la conversacin. SEMANTICA:

La adquisicin del lenguaje sigue el mismo modelo postulado para o tras reas de desarrollo del lenguaje, desde lo general hasta lo especfico. SINTAXIS Y FONOLOGIA:

Los nios estn comenzando a ordenar la emisin de elementos. 14 A LOS 18 MESES SEMNTICO: El nio hace preguntas relacionadas con palabras que no conoce Ejecuta ordenes simples con objeto presente Identifica objetos familiares por el nombre y uso Comprensin de 20-30 0 50 estereotipos verbales y motores verbales, relacionados con las categoras de:

Animales domsticos: perro, gato, vaca, caballo, etc. Prendas de vestir: zapato, camisa, pantaln, etc. Alimentos: chitos, yogurt, papa, arroz, carne, etc. Juguetes: mueca, carro, etc. Partes del cuerpo: ojos, nariz, boca, orejas, etc. Medios de transporte: tren, carro, avin, bus, etc.

- Al finalizar la etapa puede ejecutar rdenes de 2 acciones, con objeto presente. - Le gusta escuchar rondas, cuentos, escuchando y entendiendo la mitad de la informacin. - Responde a preguntas: Donde? Cuando? , acompandose con el gesto adecuado. - Comprende rdenes verbales sin visualizar los labios del intervalocutor. - Pueden sealar una figura entre varias. - Responde a la msica y al juego rtmico primitivo. - Capta emociones y expresiones al afecto. - Aprende a utilizar las relaciones semnticas por interaccin con el ambiente y sus modelos ambientales. - Aprende a significar algo por medio de sus expresiones. - SINTCTICO uso y perfeccionamiento de la palabra- frase y hacia el final de la etapa, la aparicin de la doble palabra-frase. El patrn gramatical es el sustantivo. Inicia la diferenciacin y accin de t y yo. Dentro del sistema gramatical primitivo, se combinan patrones de inflexin y modulacin. Dice sucesivas palabras para relatar situaciones. Hace uso de formulas sociales: hola, adis. Usa sonidos onomatopyicos, para identificar objetos y animales (gua, mu , miau) Expresa con una sola palabra todo lo que quiere decir por ejemplo: agua indica que tiene sed, que est lloviendo, etc.. Utiliza sustantivos: adjetivos, adverbios de lugar y algunas veces el articulo. Usa la palabra mo con frecuencia. Se niega sistemticamente a todo(NO) Avisa necesidades fisiolgicas (Pip, chich, pop). Pide algunas cosas por su nombre. Se dice as mismo: el nio, el nene.

FONOLGICO:

Praxias oro faciales: - Mmica de la risa. - Insufla carrillos. - Lleva la lengua a las comisuras. - Sopla con ms fuerza y una distancia mayor. - Cierra los ojos. - Continua actividad voluntarias de succin, masticacin, deglucin y coordinacin de estos. - Estereotipos fonemticos: se especializan los de la edad anterior mas / d, n , f , l , , ch/ y en algunos casos /c, g/ - Se da la aparicin del verdadero lenguaje - Retahlas de jergas: palabras con sentido incierto. - Condiciona sus expresiones a los sistemas de smbolos empleados por el medio, incorporado as la lengua o la lingua que el medio utiliza. PRAGMTICO:

Perfeccionamiento y uso de todas las funciones vistas anteriormente, adems: interpersonal, textual (significado de las palabras y oraciones), ideocional (a travs de la representacin) y matetica ( el lenguaje como aprendizaje ). Toma turnos en el procedimiento verbal Transmite informacin a otros Pueden conservar y usar el lenguaje para lograr objetivos, y registrar sentimientos de diversos sucesos. Para los nios no es importante como se dice o se hace, sino la forma de decirlo o hacerlo. Al llegar a la edad de 18 meses, pueden utilizar el lenguaje de una manera efectiva en las funciones instrumental, reguladora, interactiva y personal. Juega a fingir (funcin imaginativa y tambin heursticamente con el propsito de explorar el medio).

DE 2 A 3 AOS A- SEMANTICA En el plano del contenido el nio comprende y ejecuta ordenes de dos y tres acciones, sin objeto presente; responde nombre, apellido y sexo, si se le pregunta; expresa necesidades corporales, reconoce tres acciones en un dibujo, comprende y expresa los estereotipos verbales y motoras verbales, referido a las anteriores categoras ms oficios, partes de la casa, implementos de aseo, nombres de personas, mejor narracin de cuentos, historietas y canciones; responde a preguntas referidas a hechos pasados, mejor capacidad para entender conversaciones dirigidas a l, domina ciertas relaciones semnticas bsicas, responde al por qu?, cmo? Y cundo? ; Comprensin

de tamaos y preposiciones corporales, identifica objetos por su nombre y por su uso. B- SINTCTICO Y FONOLGICO En el campo sintctico, el nio incorpora patrones gramaticales de nombresustantivo; sustantivo adjetivo; sustantivo adverbio, nombra por lo menos ocho figuras, repite frases sin conocer su significado; habla en voz alta lo que imagina con los juguetes; incipiente uso del Yo, repite hasta tres dgitos, comienza a eliminar redundancias en sus expresiones, comienza a producir ndulos elaborados en oraciones con ncleos, o sea frases con nombres elaborados que contienen adjetivos; el tiempo verbal puede estar mal empleado por la generalizacin de las reglas en conjugacin, las frases son ms completas, porque forma oraciones con pronombres verbos y dos o tres oraciones ms; identifica a otros por su nombre. En el aspecto fonolgico hace praxias orofaciales de: sacar la lengua, abrir la boca, mmica de la risa, succionar con pintillo, soplar, protruir y retraer, especializacin de los estereotipos fonemticos ya vistos ms: / c, g, r, j, s/; cambios en el tono de la voz, diferencia cierto nmero de vocales y consonantes y las usa para producir retahlas de expresin, emplea niveles prelinguisticos mas complejos, aprende a usas el nivel de inflexin del lenguaje para sealar informacin sintctica, pragmtica y semntica, tienen un inventario fontico parcialmente desarrollado que pueden usar para comunicarse. C- PRAGMTICO En el plano del uso, el nio usa todas las funciones en la conversacin; entiende el comienzo de un tpico conversacional, usa las reglas del discurso, tiene una tendencias a cambiar de tpico rpidamente, utiliza la funcin instrumental para conseguir bienes o servicios; utiliza oraciones cortas, responde a interrogantes contingentes, el nio se da cuenta que la conversacin tiene un comienzo y un final y si en el surge una idea, tiene la capacidad de intervenir con ella en la conversacin. DE 3 A 5 AOS El lenguaje cumple tres funciones: Instrumento importante del pensamiento intuitivo: lo utiliza para reflexionar sobre un hecho y para proyectarlo hacia el futuro. La conversacin con uno mismo es comn a esta edad y se le denomina pensar en voz alta. El lenguaje continua siendo un vehculo de comunicacin egocntrica y la asimilacin es un proceso adaptativo mas poderoso.

El lenguaje es un medio de comunicacin social en el sentido acomodativo, es un medio para comprender el ambiente exterior y adaptarse a l.

A- NIVEL SEMANTICO: Adquisicin de conocimientos, mediante la reconstruccin activa de sus experiencias. Procesos cognoscitivos de seriacin, agrupacin, clasificacin, comprensin de trminos dimensionales por contrastes. Comprende 1.000 estereotipos Describe una lamina Distingue correctamente: grande, ms grande, pequeo, alto bajo, flaco, gordo, atrs, adelante. Distingue colores Distingue lneas largas y cortas Recorta y pega figuras Comienza a entender conceptos de oraciones que involucran al concepto de tiempo Obedece una serie de dos a cuatro rdenes relacionadas Entiende lo que significa la expresin supongamos que Al final del periodo entiende los adjetivos comparativos como: bonito, ms bonito que, y el ms bonito. Escucha cuentos largos pero con frecuencia malinterpreta los hechos Incorpora ordenes a las actividades recreativas Dibuja alguna figura reconocible que reviste un significado, la nombra y explica brevemente Comienza a manejar el pasado y el presente Compara figura de objetos de uso cotidiano, ejemplo: zapatos, medias, pies, etc. Puede mantener la atencin por mas tiempo. Reconoce el uso y la funcin de los objetos adems de nombrarlos Comienza a usar los conceptos de maana, ayer sin equivocarse. Comienza a relacionar la hora en las actividades diarias. Extrae elementos comunes. Narra historias con base en laminas Maneja figuras geomtricas Realiza ordenacin cronolgica de figuras Posee las nociones: yo, mo, tuyo. Maneja sinnimos antnimos.

B- : NIVEL SINTCTICO Repertorio fontico utilizado en contexto en relacin a otras subreas de desarrollo, produccin derivada en la forma de las palabras.

Adquiere articulacin de los fonemas /y/ y /ll/. Manejo de fonemas vibrantes Maneja todas las praxias orofaciales: saca la lengua, barrido de lengua, protrusin y retrusion de labios y sonre. Insufla mejillas, muestra los dientes, hace mover los labios, da besos. Utiliza de tres a siete palabras en la estructura de la frase, siguiendo el orden: sujeto verbo- objeto (Mam ve televisin) o sujeto- verbo- sitio (Papa se sienta en la silla). Detalles de acontecimientos: conectivos: entonces, y. Utiliza verbos, adjetivos y artculos. Hace frases completas. Maneja presentes, pasado y futuro en los verbos. Usa sustantivos agregndoles s para formar el plural. Sabe de memoria como mnimo una poesa de jardn y pueden cantar una cancin. Usa verbos modales como: Haber ser- habra podra. Junta oraciones formando coordinadas (Me gustan las galletas de chocolate y la leche). Maneja alrededor de 2.500 palabras Tiene nociones de irregularidad lingstica (poni) Pocos o ningn defectos articulatorio. Repertorio fontico completo. Produccin y combinacin infinita de secuencias. Se presenta reflexiones, sobregeneralizaciones, reordenacin de frase, la pregunta, negaciones, oraciones incluidas, oraciones simples como complemento de una oracin, oraciones compuestas ideas mltiples.

A continuacin se muestran las varias edades en las cuales el uso de fonemas diferentes es aprendido en todas las posiciones, dentro de las palabras. A los tres aos: /m/ como en mam /n/ como en nen /p/ como en pap A los 4 5 aos: /t/ como en tata /r/ como en cara /l/ como en lata

/f/ como en foto /d/ como en dedo /b/ como en baba /t/ como en tapa

/s/ como en seso /c/ como en coche // como en caa /y/ como en yeso

C- NIVEL PRAGMTICO: Conversacin del nio semejante a conversacin entre adultos. Cambios en el habla dependiendo del oyente Juega e interacta con otros nios Comienza a teatralizar imitando escenas en su totalidad (viajar, jugar a los papas, imitar a los animales). Pide informacin Inicia conversacin Maneja adecuadamente interrogante Relatos acompaados de gestos Utiliza el lenguaje como herramienta de comunicacin Establece contacto con la mirada Las funciones del lenguaje de Halliday y ms acentuadas son: la heurstica e imaginativa. Maneja parte corporal Utiliza actos de habla Mantiene el tpico en la conversacin Respeta turnos conversacionales Uso productivo de interrogantes contingentes para mantener conversacin. Asume papeles (roles en el juego), habilidad para asumir temporalmente la perspectiva del otro Conciencia metalingstica, habilidad para pensar acerca del lenguaje y comentar sobre l.

DESARROLLO DE 5 A 7 AOS: ETAPA DE COMUNICACIN LINGSTICA, LINGUISTICO (ADQUISICION DEL LENGUAJE) SEGUNDO NIVEL

A los 5 aos ya tiene un lenguaje completamente estructurado para todos los niveles, donde amplia el vocabulario, las narraciones, se da la creatividad en el lenguaje; correspondiente estructurando el sistema fonolgico y a nivel interno est perfeccionando la etapa prelogica y sub-periodo intuitivo y aprende el lenguaje relacionado con contenidos preescolares o knder. Se apropia de 1.500 palabras aproximadamente, aunque a menudo las utilice sin conocer totalmente su significado real.

A los 6 aos ya aprende contenidos escolares relacionados con lectoescritura y clculo matemtico y continuo perfeccionando la etapa prelgica y subperiodo intuitivo. Conjuga bien el tiempo pasado. A los 7 aos es la transicin a la segunda bbetela del segundo nivel lingstico, tercera etapa de comunicacin lingstica; donde aprende bsicamente reversibilidad o irreversibilidad de las operaciones, aprende a sumar , restar, porque entra en la etapa del pensamiento lgico, subetapa de operaciones concretas, maneja capacitada asociativa, concentracin de sustancias dis continua , conservacin de peso. El lenguaje comprensivo: describe lminas y narra, discrimina semejanzas y deferencias. Respecto al lenguaje expresivo: posee lenguaje del adulto. ejecuta las praxias oro faciales: Abre la boca y cierra los ojos al tiempo. Realiza el gesto del enojo (frunce el ceo) Eleva las cejas. Vibra la lengua Se va sugiriendo muchas veces que, excepto para el incremento en el vocabulario la adquisicin del conocimiento del lenguaje es completo a la edad de seis aos, sin embargo, esta premisa ha sido desaprobada en aos recientes. Ahora es de aceptacin general, que es el desarrollo general, que el desarrollo del lenguaje adicional ocurre despus de los seis aos y puede continuar, incluso, en la adolescencia. FONOLOGA: Si bien a los seis aos, pueden comprenderse y producirse, aproximadamente, todos los sonidos del lenguaje, unos pocos sonidos y combinaciones de sonidos aun pueden plantearnos problemas. Con frecuencia, estos sonidos pueden ser articulados adecuadamente, cuando aparecen al principio de las palabras, pero suelen ser difciles de producir, cuando ocurren en la mitad de una palabra e imposibles , cuando ellos estn al final de la palabra. Esta dificultades son muy usuales en espaol ( salvo algunos casos de patologa articulatoria), pero suelen ocurrir en lenguas de consonantismo complejo. Cuando los sonidos son mal pronunciados, el que los sustituye tiene un parecido estrecho con el mal pronunciado, pero es ms fcil de articular. Es como si el nio tuviera una buena idea acerca de la distincin grosera entre sonidos, pero no tiene un patrn completo de algunos de las diferentes sutiles. SEMNTICA: Por supuesto, Que el vocabulario del nio crece extraordinariamente, desde los seis a los doce aos. Se estiman que , cada aos, el nio adquiere cerca de 1.000 palabras en su vocabulario personal. Sin embargo, el desarrollo semntico durante la infancia media implica algo mas que el aumento de su caudal lxico. Tambin implica cambios en el significado

atribuido a las palabras. Las misma palabra tiene, con frecuencia, un significado diferente en cada edad. SINTXIS: Durante mucho tiempo, se crey que el conocimiento concerniente a la sintaxis era completamente adquirido antes de los seis aos. El desarrollo sintctico que ocurre en la infancia media consiste, principalmente en : un incremento de la complejidad de unidades de la frase usadas en el discurso, mediante la implicacin de frases y modificaciones del sujeto, el aprendizaje de las excepciones de las reglas sintcticas generales y el incremento del uso de estructuras sintcticas raras veces usadas, aun en el lenguaje adulto. RETOMANDO ALGUNOS AUTORES QUE HABLAN DEL DESARROLLO A NIVEL DE LENGUAJE ENCONTRAMOS a- AZCOAGA: Est integrado en este periodo ( 5 a 7 aos ) el asistente locutivo, fonolgico y gramatical de modo similar al lenguaje de los adultos. La estructura sintctica se ve afectada por la influencia del medio. Semnticamente hay un dominio ms perfeccionado de adjetivos adverbios. El nio maneja nociones de: espacio, tiempo, movimiento, velocidad, correspondencia, seriacin, clasificacin e inclusin. Existe un manejo muy amplio de aspectos sintcticos y semnticos; el lenguaje ha sido interiorizado, sin embargo se advierten en algunas ocasiones monlogos. Se dan agrupaciones y clasificaciones que caracterizan el pensamiento operacional, lo que facilitara el calculo y las nociones matemticas. b- PRUTING. Alrededor de los 5 aos los nios adquieren conciencia meta-lingstica o habilidad para pensar acerca del lenguaje, y comentar acerca de el. Al igual que producirlo y comprenderlo. COMPORTAMIENTO SINTCTICO: Durante este periodo el nio aprende un conjunto de recursos que pueden utilizarse repentinamente de manera indefinida. Tipos de instrumentos recursivos como: subordinado (ello llego tarde, porque). Aprende el uso de realmente , francamente, voz pasiva , verbos modelos (deber, poder, etc ), frases verbales complejas . un aspecto importante durante esta etapa , es que el nio todava est empleando varias estrategias que producen errores. Al finalizar esta etapa el nio posee un manejo de todas las estructuras sintcticas que hacen de su lenguaje, un lenguaje adulto.

Comportamiento semntico: Bloom y La Hey, consideran que el nio posee varios tipos de conocimientos: Referencial: la palabra particular representa un objeto especifico Extendido: las palabras representantes varias clases de objetos ( silla se puede referir a varios tipos de silla). Categorial: muebles, juguetes, medios de transporte. Metalingstica: saber que una palabra est compuesta de sonidos, acerca de la cual se habla y escribe. En esta edad el nio usa una categora lxica mas amplia de la que generalmente usada por los adultos. Por ejemplo: para referir se a la categora nombra un caramelo, esto es dado que el nio se gua por la forma, tamao, gusto, textura y sonido.

COMPORTAMIENTO FONOLGICO: El nio adquiere las fricativas y africadas as como la vibrante mltiple. Todava hay dificultad para palabras largas, operan procesos de simplificacin. Se da tambin el desarrollo morfofonemico (cambios fonolgicos que resultan cuando se agrega un morfema a otro). Incluye ahora crecimiento de palabras son estructuras morfofonemicas complejas. Se da la pluralizacin, manejo de acentos. c- JEAN PIAGET Y LA ESCUELA SUIZA: La frase preoperatoria la que dura hasta cerca de los 7 aos, edad en que el nio ya es capaz de manipular palabras en vez de objetos, en base a la experiencia precedente adquirida a travs de la comparacin, el desplazamiento y la transformacin de los objetos. d- BLOOM Las habilidades del lenguaje se desarrollan en varios sentidos. Adems de la adquisicin de la lectura:

Primero: los nios pueden dirigir con eficacia su conducta usando con ellos rdenes verbales. Pueden repetir en su mente una lista de cosas que hay que comprar en la tienda y finalmente regresar solo con esas cosas. Segundo: el lenguaje se convierte en una herramienta para clasificar y ordenar experiencias, categorizar. Tercero: la produccin de lenguaje encuentra nuevos caminos como la poesa, estructura y la representacin teatral.

DESARROLLO DE 7 14 AOS 7 AOS NIVEL PRAGMATICO. El nio desempea el papel del hablante y de oyente, se da el acto de comunicacin. Mantiene tpicos, respeta turnos. Acompaa su lenguaje verbal con gestos Est en capacidad de participar en temas de adultos (interesantes) Mantiene las cualidades de la voz (timbre y tono) Pide informacin, manejando interrogantes. Le gusta escuchar un cuento dos o tres vecesEs ms sociable. Revela un nuevo inters por su padre y por los compaeros de juego mayores que l. Comienza a discriminar entre lo bueno y lo malo en otros nios e incluso en s mismo. Tiende a ser ms corts, a comportarse mejor cuando no estn en su casa. Es ms reflexivo, se toma tiempo para pensar, le interesa las conclusiones y los desarrollos lgicos. Su pensamiento es ms social, ms prolongado, mas seriado y ms concluyentes. El nio hace ms concesiones que nosotros. Es susceptible al elogio, es sensible a la desaprobacin hasta llegar a las lgrimas.

NIVEL SEMNTICO : mediante el aprende a modular los significados de cosas y personas: Manejo antnimos y sinnimos Asocia y hace clasificaciones Extrae elementos comunes y relaciona mediante conceptos (alto, ancho, bajo) Comprende numerosas rdenes que le son expuestas. Maneja otras figuras geomtricas como rombo, trapecio, cilindro entre otras. Hace descripciones por caractersticas y funciones Narra historias con base en laminas, teniendo tambin en cuenta expresiones anteriores. Dibuja algo que le atrae, lo vuelve a dibujar una y otra vez, con pocas variantes. Sabe leer la hora Puede nombrar las estaciones del ao en la que se encuentra y, por lo general el mes

Proceso lecto- escrito. NIVEL SINTCTICO NIVEL FONOLGICO:

Maneja artculos, objetivos, sustantivos. Maneja verbos en tiempos presentes, futuro y pasado. Estructura frases largas Utiliza plurales, aumenta morfosintctico. Capacidad de producir todos los fonemas en sus diferentes posiciones, perfecciona las vibrantes.

8 AOS: NIVEL PRAGMATICO Es menos caviloso y menos retrado que a los siete aos Es mas centrifugo Es ms rpido en sus propias reacciones y comprende mejor las reacciones de los dems. Tres rasgos caracterizan la dinmica de su conducta: velocidad, expansividad, valoratividad. Esta entendindose dentro de la cultura, ensayando y aplicando los sentimientos bsicos de significados construidos durante el ao anterior. Hay una nueva vena de curiosidad activa Comienza a parecer ms maduro, incluso en su aspecto fsico Es ms sano y se fatiga menos. Afecta a los juegos bruscos y desordenados y a los pasatiempos bullangueros. Ergulle su comida a toda prisa, sentado en el borde de la silla. Los varones se agrupan y se burlan de un grupo correspondiente de nias Escucha atentamente la conversacin de los adultos Observa sus expresiones faciales Mira y escucha continuamente en busca de sugerencias e indicaciones que le orienten dentro del ambiente social. No le agrada que le digan directamente lo que debe hacer, prefiere una sugerencia o una indirecta. Espera el elogio y lo solicita Critica a sus hermanos. Es sensible a la crtica.

NIVEL SEMNTICO: Se limita a la mmica Le gusta hacer en escena obras para el pblico y de embarcarse en expediciones imaginativas privadas, se halla sometido a la compulsin de extenderse dentro de la cultura. Dramatizaciones Extrae elementos comunes, relacionndolo mediante conceptos Siente una simpata innata por todo lo relativo al conocimiento de otras culturas. Quiere saber y relacionar el conocimiento con otras culturas. Narra historietas Sabe que es lo que hace que un velero se mueva Puede distinguir similitudes y diferencias fundamentales al comparar una pelota de beisbol y una naranja. Comienza a captar la transcendental generalidad de que todos los hombres son mortales, si, tambin l morir un da. NIVEL SINTACTICO: Su misma manera de hablar se inclina hacia la extravagancia y la hiprbole. Correcta estructuracin de frases Maneja artculos, adjetivos, adverbios, verbos en todos sus tiempos correctamente. Se ramifica en tantas direcciones diferentes que es imposible compendiar su diversidad en una sola frase. Algunos nios no se expresan con tanta exactitud. Al escribir, espacia las palabras y las oraciones, la alineacin y la inclinacin son mas uniformes. Sus ideas pueden superar la capacidad de expresarlas por escrito.

9 AOS NIVEL PRAGMATICO: La automotivacin es la caracterstica fundamental Es capaz de llenar sus momentos de ocio con alguna actividad til. Planear de antemano y proveer las cosas Habilidad en la crtica social as como en la autocritica Odia estar de pie ante la clase, para recitar un problema Tiene inters real por las sucesiones y categoras Nuevos refinamientos en sus emociones y actitudes Tiende a ser una persona relativamente bien organizada No le agrada no se necesita que se le proteja con condescendencias.

Por lo general no es agresivo Muestra sentido de equidad hasta tener moderacin en sus estimaciones y esperanza Puede aceptar su culpa y si varias personas nios o adultos se ven involucrados en alguna dificultad, quiere distribuir las culpas equitativamente. Posee un agudo inters emocional o intelectual por los castigos, privilegios, reglas y procedimientos particularmente en su vida escolar y en el club. Es fundamentalmente sincero y honesto Es seguro y responsable Le agrada que depositen confianza en l y gozar de cierta libertad Le agrada su hogar y siente hacia l una cierta lealtad privada resplandece su orgullo pensando en su maravilloso padre. NIVEL SEMANTICO: Existe una especial concentracin de cualidades en su rpida identificacin de un objeto (un avin en vuelo). Capta los detalles significativos y los trozos de informacin que le llegan por va de la radio, de la T.V cinetomatgrafo y conversaciones de los adultos. Adquiere palabras nuevas y su vocabulario y significados, son ms completos. Adquiere palabras nuevas y su vocabulario y significados, son ms completos. Hace frente a cualquier palabra y no le preocupa saber el significado, a menos que sea importante para el relato. Sigue demostrando adelantos en la compresin y produccin de preposiciones, conjunciones y conectivos. NIVEL SINTCTICO FONOLGICO: Puede hacer mejores combinaciones por escrito que oralmente. Prefiere el trabajo escrito al oral Emplea el pronombre nosotros para identificarse con grupos escolares Comete errores de emisin Prefieren las palabras homfonas o sea las que exteriormente se parecen a la palabra estimulante condicionada. 10 AOS:

NIVEL PRAGMTICO: Reposado y despreocupado, aunque alerta. Es dueo de s mismo y de sus habilidades, hace las cosas sin esfuerzo.

Muestra capacidad para organizar sus tiempos Puede conversar y trabajar a la vez Sus actitudes son flexibles y responden mejor a las ms ligeras sugerencias Esta dispuesto a participar en discusiones elementales, sobre problemas sociales: minoras reciales, crimen, relaciones entre patronos y trabajadores. El nio de 10 aos acepta su banda o su club ms que a su familia. Juzga a sus padres y los compara libremente con los padres de sus compaeros. NIVEL SEMNTICO: Cada vez va mejorando su vocabulario Comprende acciones ms complejas que las de un nio de 9 aos Le interesa saber el nombre de un objeto y relacionarlo. NIVEL SINTCTICO: Tiene frases ms estructuradas Adquiere un mayor inters por la lectura Es mejor en la exposicin oral o pictrica que con la palabra escrita Le gusta el dictado y la aritmtica oral Correcta estructuracin de frases.

11 AOS NIVEL PRAGMATICO: Son menos egocntricos En esta edad, el desarrollo moral est influido por el nivel de madurez del nio. Habilidades de la funcin social que se adopta y las interacciones con adultos y otros nios. La metamemoria mejora Busca la diferenciacin biolgica. La maduracin nerviosa ha terminado y con ella la educacin psicomotriz. La habilidad para comunicarse mejora Aun los nios mayores pueden no tener conciencia del proceso de comunicacin.

NIVEL SEMNTICO: Maneja y comprende significados Son ms expertos como hablan, en tareas requieren razonamientos lgicos, como la conversacin, sin embargo, su razonamiento est limitado en gran parte. Comprende acciones y temas ms complejos Hace relaciones entre objetos y su alrededor de una forma ms avanzada que un nio de 9 a 10 aos. Pensamiento abstracto Produce la madurez cognoscitiva (Su estructura de sus cerebros ha madurado). NIVEL SINTACTICO: Su inters por la lectura es mayor Se defiende y expresa mejor en la exposicin oral Inteligencia sensoriomotriz que no supone imgenes ni conceptos Inteligencia lgica abstracta con un nivel de equilibrio hacia los 14 15 aos. Son capaces de razonar las preguntas, como una hiptesis y de combinar las preposiciones en abstracto. 12 AOS

NIVEL PRAGMATICO: Necesita sentirse aceptado por los de su edad, y asumir un papel activo entre ellos. Empieza a alternar con amigos del sexo opuesto, y necesita sentirse a gusto con ellos Es importante el conocimiento de su propio cuerpo, sus cambios y funciones. Deber tener oportunidad de ampliar su experiencia personal del mundo que lo rodea. NIVEL SEMNTICO: Esquema de comprensin alto Asimilacin de toda experiencia nueva. Sienten una simpata innata por todo lo relativo al conocimiento de otras culturas El joven pueden razonar a partir de una hiptesis sin preocuparse de su conexin con la realidad, su inteligencia puede operar con signos desligados de la realidad.

Se da cuenta de que una conclusin puede ser validad, independiente de la verdad del punto de partida. El raciocinio puede convertirse en una especie de juego gratuito, de ejercicio funcional del pensamiento. NIVEL SINTACTICO: Maneja verbos, artculos, pronombres, adjetivos con facilidad Correcta estructuracin de frases Maneja mejor su expresin verbal Organiza mejor sus ideas y las hace comunicables.

13 - 14 AOS: NIVEL PRGMATICO: Se crece cuando se destaca en alguna actividad mirada por un grupo Aprecia los momentos de retiro solitario, y quisiera ser posible una habituacin particular. Generalmente necesita de 8 a 10 horas de sueos en la noche. Necesita sentirse que sus opiniones desempean un importante papel en los discusiones familiares. Debe gozar la libertad para organizar reuniones sociales al modo de los mayores. Acoge gustoso la oportunidad para organizar reuniones sociales al modo de los mayores. Acoge gustoso la oportunidad de aprender a bailar aunque si es muchacho puede mostrarse reaceo. La comprensin y gua de los padres le ayudara a adoptar una actitud positiva frente a los problemas del sexo. NIVEL SEMANTICO: El hecho de poder manejar conceptos, unir preposiciones, sacar conclusiones a partir de unas premisas, les hace dueo de un mundo de idea de idas que ofrece menos resistencia que la realidad o que sus propios conflicto internos. NIVEL SINTACTICO: Mayor enriquecimiento del vocabulario.

Observacin: los muchachos a esta edad, presentan las mismas caractersticas que uno de los 13 aos.

A los 14 aos, hay que tener en cuenta dos cosas: la distincin entre el crecimiento (cuantitativo) de la inteligencia y la aparicin de nuevas formas de inteligencia (Piaget). DESARROLLO DE 14 AOS EN ADELANTE: ORACIONES FORMALES (PIAGET):

Una vez los adolescentes se vuelves capaces de usar en forma consciente y coherente las operaciones que han desarrollado, por ahora hasta un nivel avanzado, pueden llevar a cabo operaciones lgicas sobre elementos abstractos o hipotticos. Aqu adquieren la capacidad para enfrentarse a reas de contenido avanzado y modelos de pensamientos del mundo acadmico. Pueden enfrentarse a un pensamiento combinativo, problemas verbales, problemas hipotticos y tareas de conservacin ms abstractas. El examen del orden del desarrollo de los nios, lleva a la conclusin que hay estadios comunes especficos de desarrollo y que es posible saber cmo esperar que los ms pequeos piensen durante cada uno de ellos. Esto es importante para los maestros de nios pequeos, porque les permite manejar a cada alumno en trmino del estadio apropiado de pensamiento y nivel de construccin de conocimiento y procesos de pensamientos. A todos los individuos les gusta pensar de si mismo como pensadores operacionales formales. Aunque muchos adultos son capaces de operaciones formales en reas de contenido en las cuales estn preparados, parece poco probable que muchas de esas operaciones funcionen todo el tiempo en tal nivel. Es ms probable que hayan un considerable interjuego entre niveles a medidas que interactan con las diversas realidades de la vida. PRAGMTICA:

Ya se ha comentado anteriormente el desarrollo de la pragmtica, la capacidad en crecimiento de los nios para usar el lenguaje efectivamente y hacer que hagan lo que ellos desean. Este avance pragmtico estimula un crecimiento adicional, ya que a medida que los nios adquieren y mejoran su capacidad para usar el lenguaje para hacer cambios, aumenta su complejidad lingstica. Esta rea de la pragmtica puede alterarse en grado variable en cuales quiera de sus cuatro componentes. Posibles alteraciones que podran causar discusiones en el crecimiento pragmtico, con efectos notables dobre el desarrollo de la comunicacin general. Ella observa que los nios podran fallar en:

a- El desarrollo de las reglas. b- El establecimiento de un deseo o causa motivacional para tener una intencin para expresarse lingsticamente. c- Tener una necesidad de comunicarse con alguien que oye. d- Ser capaces de participar en el proceso activo. El fracaso en cualquiera de estas reas, en cualquier nivel podra causar una brecha en el desarrollo y un consiguiente fracaso de la comunicacin. Llevara a una diferencia significativa en todo el desarrollo posterior intelectual, lingstico e interpersonal. SEMNTICA:

Este desarrollo, relacionado con el significado de las expresiones no puede separarse de la pragmtica por una parte y de la sintaxis por otra. El significado del lenguaje est ntimamente vinculado con la pragmtica ( los usos del lenguaje consisten en agregar) y la estructura ( el orden de las palabras y de las declinaciones usadas para especificar el significado). El significado tampoco puede separarse de la orquestacin del sistema de sonidos (fonologa) que conllevan en s mismo el significado en los nios prelingistas. Ellos aprenden tempranamente a significar algo por medio de sus expresiones. Es probable que aprendan a utilizar las relaciones semnticas ms necesarias a esta temprana edad por interaccin con el medio ambiente y sus modelos ambientales en una especie de experiencia del lenguaje sobre una base motora. Como ya se ha dicho, hay una controversia respecto de cuanto conocimiento lingstico (sintctico) debe acreditarse cuando producen expresiones de una y dos palabras. Es posible que en un lugar de sintaxis, el reconocimiento de la semntica como la base de estas expresiones, eliminar el dilema, ya que parece que la base semntica podra identificarse con mayor seguridad en el lenguaje temprano. SINTXIS:

El desarrollo de la pragmtica y la semntica precede el desarrollo activo de la sintaxis de los nios. Sin embargo, en el momento en el cual estn produciendo relaciones semnticas de dos palabras, tambin estn formulando, por otra parte, expresiones sintcticas de dos palabras. Los muchos componentes universales del lenguaje que se han identificado refuerzan este punto de vista y muchos lingistas avalan esta filosofa hasta cierto punto. Esta teora parece compatible con la de Piaget. El nio no inventa categoras gramaticales debe aprender a usarlos por la relacin directa de la frase con la situacin concreta.

Ciertamente esto no es posible hasta que el nio comprende los principios cognoscitivos con los cuales estn relacionadas de la forma lingsticas. Sin embargo, tan pronto como comprenden los principios necesarios, pueden desarrollar las formas lingsticas. Sin embargo, tan pronto como comprenden los principios necesarios, pueden desarrollar las formas semnticas y sintcticas apropiadas para ellos. La similitud entre el concepto de Piaget de la construccin sensoriomotora de los nios y el conocimiento de la cualidad innata de la estructura profunda acenta el paralelo entre el encaje en la accin y el encaje en la pragmtica. Esto tambin puede verse en la adhesin de los nios a los principios operativos de Slobin. FONOLOGA:

Aunque los nios pueden no terminan de aprender su sistema fonolgico hasta la ltima de las cuatro reas de comunicacin, lo comienzan muy tempranamente. La descripcin fontica se basa en los componentes elementales de los sonidos del habla, sin hacer referencia al significado y ms desde los puntos de vista articulatorios o auditivos que desde el acstico. La descripcin fonemica, en cambio, se funda en la concepcin de un sistema de combinaciones simultneas de rasgos fonticos que se realizan en fonemas capaces de cambiar el sentido de las palabras. De acuerdo con una teora fonmica, los fonemas no son tantos clases de sonidos del habla que comparten rasgos fonticos comunes, como abstracciones que existen solo en trminos de oposiciones de rasgos distintivos, sin tener en s mismos realidad fsica alguna.

ESCALA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE No 2 DE 0-9 MESES SINTCTICO: JUEGO VOCAL: (sonidos voclicos). Propioceptivo0-2m: repeticin de sus propias sensaciones. Propioceptivo auditivo 2-10m: repeticin de estmulos auditivo que recibe del medio. Balbuceo: combinaciones de sonidos voclicos y consonnticos (acompaados de gestos) Fonolgico: Etapa 1 vocalizacin y percepcin 0-12m: llanto inicial de duracin corta, sonidos de incomodidad: (gruidos y quejidos), actividades vegetativos: (tos, eructo, succin), arrullos con sonidos voclicos, glticos y velares, durante los primeros 4m se producen sonidos voclicos, balbuceo reduplicado: (repeticin de silaba consonante vocal), no reduplicacin. Llanto Percepcin auditiva Gorjeo auto gentico Arrullos Juega con sonidos del lenguaje Emite sonidos del lenguaje Emite sonidos consonnticos, trata de imitar lo que escucha Diferenciacin de sonidos, gritos Movi. finos de la mandbula (azcoaga) Produccin vocales abiertas Sonidos explosivos 3-6 meses, presencia de consonantes labiales(babababa) Perfeccin deglucin y masticacin 0-1 palabras SEMNTICA:

Etapa primitiva: 0-9m Vocabulario: cambia le entonacin del llanto, da y recibe objetos pronunciando su nombre, reconoce manifestaciones afectivas afectivas, nombra objetos con palabra seal. Ordenes: comprende rdenes por imitacin - Sonrisa social - Cognitiva(Piaget) sensorio motor - No diferencia rasgos especficos - Diferencia la voz de la madre - Permanencia de objeto - Comprensin de gestos - Imita - Ejecuta ordenes de 2 a 3 acciones - 6-9 meses, responde al nombre con mayor significado

- PRAGMTICA: Etapa pre lingstica 0 a 3 m: actos per locutorios: llanto, sonrisa, mirada, agarre. 3 a 6 m: combina perlocutorios con ilocutorios: seala, pide 6 a 9 m: funcin instrumental y reguladora, entrelaza miradas para lograr objetivos, toma turnos. - Intencin instrumental y reguladora, entrelaza miradas o emisiones para lograr objetivos, toma turnos. - Intencin instrumental (Quiere manifestar llanto, alegra, sueo, hambre etc. - 3-6 meses, hace combinaciones de actos per locutorios con actos locutivos - Forma patrones para una comunicacin ms imitativa y primitiva - 6-9 meses, funcin instrumental y reguladora (holliday) - Las emisiones tienen ms instrumentales y regulacin al medio - Produce sonidos alargados y modifica el tiempo de comienzo de la voz. 9-18 MESES Fontica Fonolgico-Sintaxis - Bilabial con combinaciones voclicos. - Balbucea en series de consonante y vocales - nfasis y articulacin a partir de la prosodia - Elaboran diversos esquemas necesarios para la comunicacin - Fonolgicamente pueden producir palabras nicos, aunque no claramente - 10-20 palabras - Dice palabras simples - Imita sonidos Fonolgico:

- Etapa 2. Primeras 50 palabras significativas 12-18m: consonante oclusiva frontal (p-t-b-m), aparece la (a) luego (i,e), trueque: aparece retroceso. - Etapa 3.Morfema simple 1.6.4 aos produccin de consonante (p-n-f-l--ch), perfeccionamiento de la percepcin y atencin. Evolucin de la reduplicacin: 1 ao: completa de la silaba (papa). 1-3m: reduplicacin silbica: 1-1.6m: monoslabo para todas las palabras 1.6m2aos: bislabas para bislabos, trislabos y polislabos. Consonante postvocalica 1-1.6m: reduccin permanente (to) (sol) 1.6m-2.6: articulacin adulta en monoslabo (to) (sol) y omisin en silaba y trislaba. Sustitucin 1.8m-2.2: sustitucin por deslizamiento (juna) por (luna). Omisin: 1.6m-2.6m: frecuencia de omisiones en fricativas y velares. Liquidas vibrantes (r y rr): 1-1.8 m: omisin del fonema vibrante. 1.6 m-2.2: sustitucin de vibrantes por deslizada (ia-ua) (kaja) por (kara). Deslizadas: (vv-ia-ll-y): 1-1.6m: omisin de sonidos deslizados (tele) por (dientes). 1.6m 2.: sustitucin por un sonido oclusivo y fricativo. Semntica.

Semntica:

Etapa de la psicologa simple 10-12m Vocabulario: repite pero no hay total compresin de lo que dice, usa palabras de adulto atribuyendo nombres de acuerdo a sus semejantes con otros objetos. Etapa complejo asociativo de 1-2aos Vocabularios: comprende mas palabras de las que expresa (50), comprende palabras y expresiones de su contexto ms cercano, comprende calificativo (bueno, malo, feo) comprende la negacin y la usa, aplica caractersticas de las palabras (color, forma) idntica partes de su cuerpo, comprende y expresa 300 palabras. Ordenes: comprende rdenes sencillas de una sola accin y un solo objeto sin apoyo de gestos. Descripcin: idntica imgenes o fotos de familiares. Adquieren conocimiento de estructuras de informacin cercanas a l. Interaccin con el entorno bebido a los procesos, estructuras cerebrales bien desarrolladas - Componente neurolgico buen desarrollo - Ya tiene un referente de las cosas - Capacidad para producir el nombre de un objeto - Construye un vocabulario de palabras familiares Categoras elementos: personas de la familia Partes de la familia Alimentos - Utiliza unos cuantos gestos sociales Pragmtica: Se siente impulsado a expresar una retahla de vocalizacin que son interpretados por la mente (instrumental) Realiza juegos gestuales

18-24 MESES Fonolgico: Lleva lenguas a comisuras a comisuras Sopla con mayor fuerza Cierra los ojos Se da aparicin del verdadero lenguaje Ya no balbucea quiere hablar Tiene un aumento sbito en su nivel de comprensin Semntica: Hace preguntas con palabras que no conoce Ejecuta ordenes simples con un objeto presente

Identifica objetos familiares por nombres y uso Comprensin 20-930 palabras Aprende nuevas palabras, amplia su vocabulario con rapidez. Domina entre 50 y ms de 400 palabras; utiliza verbos palabras. Seala una figura entre varias Le gusta escuchar rondas, cuentos etc. Responde a preguntas, de donde? Cuando? Pragmtico: Perfeccionamiento significado de palabras y oraciones) (Lenguaje como aprendizaje) Toma turno l en procedimiento verbal Logra objetivos Transmite la informacin a otros Utiliza gestos ms complejos Utiliza la gesticulacin simblica Sintctico:

2-3 aos: realiza frases de 4 a 8 elementos 2.3 aos: manejo inadecuado de gnero y nmero. Uso y perfeccionamiento de la palabra-frase El patrn gramatical es el sustantivo Diferenciacin y accin de tu y yo Dice sucesivos palabra para relatar Dice su primera oracin (dos palabras).

24-26 meses Fonolgico:

Vocabulario: incremento de 500 palabras, comprende verbos y adjetivos, comprende locativos (dentro-fuera). 3-4 aos: comprensin (encima-debajo-enfrente) reconocer y define palabras por su uso, solucin verbal de situaciones sencillas, repeticin de 1500 palabras. Ordenes:2-5m: comprende ordenes de 2 acciones secuenciales con 1 solo objeto 3-4 aos: primeras descripciones denominativas basndose o no en grficos. - Hace praxis orofaciales - Succiona con pitillo, sopla, protruir. Semntica: Ejecuta ordenes de 1 o 3 acciones, sin objeto presente Responde nombre, apellido , sexo (Piaget) Final de esta etapa se encuentra en una periodo pre operacional Imitacin

Juego simblico Imagen acstica Desarrollo del lenguaje Sintctico: 2-3 aos: manejo inadecuado de gnero y nmero. Incorpora patrones gramaticales de nombre-sustantivos, sustantivo-verbo Repite frases sin conocer el significado Habla en voz alta Dice ms de 1000 palabras Pragmtica: 2 a 3 aos: cambios permanentemente de tpico, responde a interrogantes del adulto, utiliza diferentes registros en su voz y diferentes comportamientos de acuerdo a la persona con la que se comunica. 3 aos: mantiene tpicos de manera similar al adulto, cambio de estilo al hablar con adultos o con nios. Usa todas las funciones en la conversacin Entiende comienzo tpico Utiliza funcin instrumental para conseguir bienes o servicios Utiliza oracin cortas Capacidad para intervenir en conversacin

3-5 AOS: Pragmtico:

4aos: utiliza indirectas y claves en su conversacin: mi mama siempre e deja comer galletas antes del almuerzo (manipulacin), funciones pragmticas, metetica, interpersonal, textual e ideacional. Caractersticas del conocimiento pre operacional. Piaget - Semntico: *concrecin: caracterstica de pensamiento pre operacional; el nio pre operacional no ha enriquecido la etapa de los conceptos abstractos tales como el amor y la injusticia *realismo: para el nio entre 3 y 5 aos todo es real; para el difcil distinguir entre un sueo y la realidad *egocentrismo: ve el mundo, solamente a travs de sus propios ojos. *animismo: tendencia a dotar todos los objetos de las mismas cualidades animistas que se posee el nio *centracion: respuesta a un nico aspecto de una situacin, puede ser fsica o temporal *irreversibilidad: puede pensar acerca de que acontece ahora y como planear la prxima meta; pero puede habilidad pero pensar acerca de como su estada presente.

Desarrollo de 5-7 aos adquisicin del lenguaje - Fonolgico: 6 aos: se comprende y produce aproximadamente, todos los sonidos del lenguaje aun pueden plantearnos imposiblemente cuando es al final. *cuando un sonido que sustituye y el sonido mal pronunciado, el sustituyente tiene un Parecido, es ms fcil articular. Evolucin de secuencia consonntica: 4-4.5 aos: pueden quedar algunas secuencias consonnticas con vibrante de manera ocasional. Evolucin de sustitucin: 4-4.6 aos: articulacin adulta.4-4.7 aos: culminacin del repertorio fontico, consonantes fricativas y africadas. Completamente estructurados para todos los niveles, amplia: Vocabulario, narraciones creatividad en lenguaje __________complemente estructura el sistema fonolgico Tiene 1500 palabras 6 aos aprnde contenido escolares: lecto-escritura Clculo matemtico Perfecciona: - etapa inuitiva Subperiodo inuitivo 7 aos ___transicin ll etapa nivel lingstica aprende: - sumar, restar) entra etapa del pensamiento lgica discrimina semejanzas y diferencias. Sintctico: Incremento del uso de estructuras sintcticos raras usadas, aun en el lenguaje adulto. Realiza frases coordinadas con ms de 12 elementos. 4-5 aos: reconoce sustantivos abstractos: (amor- libertad paz) 5-6 aos: colectivos: (colmena-equipo tropa-ejercito) tambin preposiciones, no regulariza verbos, manejo de gnero y numero. 7-8 usa preposiciones (ante, bajo, segn, tras, hacia) mejora su conciencia sintctica, arma frases sencilla de acuerdo al manejo del tiempo verbal (presente, pasado, futuro). completa y ordena frases sencillas o mas complejas de acuerdo a su nivel de lecto escritura. Semntica: *el vocabulario del nio crece extraordinariamente de 6 a 12 aos *cada ao el nio adquiere cerca de 1000 palabras en su vocabulario personal implica lxico. Vocabulario: repetitorio de 2000 o ms palabras, explica antnimos, reconoce colores y las relaciones espaciales (sobre-debajo-alrededor-cerca-lejos), define palabras concretas y abstractas, comprende y explica metforas, maneja categoras semejante. Descripcin: 4-6 aos: descripcin de frases sencillas y de estructuras de tipo coordinadas. 5-6 aos: descripcin de tipo imaginativo.

Ordenes: 4-5 aos: comprende ordenes donde relaciona objetos, verbos y adverbios. 5 aos: comprende rdenes donde relaciona objetos, personas y lugares. Absurdos: 5-6 aos: explica absurdos visuales y verbales. 6 aos: explica absurdos verbales en relatos cortos. Diferencias y semejanzas: las realiza entre objetos y personas de la misma categora. Etapa de desarrollo interno 4-5 aos en adelante Vocabulario (derecha, izquierda, ante y despus), aumenta su vocabulario de direccin (arriba, a la derecha, abajo, a la izquierda) Pragmtica: 4 aos: utiliza directas y claves en su conversacin mi mama siempre me deja comer galletas antes del almuerzo (manipulacin); funciones pragmticas, matemticas, interpersonales, textuales e ideacional. 5 aos: habilidad para analizar sobre la forma de utilizar su lenguaje y de cmo lo utilizan los dems *lenguaje expresivo: posee lenguaje adulto. Ejecutando correctamente praxias orofaciales. 7aos: asume temporalmente la perspectiva del otro. Juegos: *instrumento importante del pensamiento intuitivo= para reflexionar sobre un hecho y proyectarlo hacia el futuro *contenido: adquiere conocimientos por experiencias, procesos cognoscitivos de (seriacin, agrupacin, clasificacin) - comprende *1000 estereotipos *describe una lamina *tamaos, variaciones espaciales. *figuras geomtricas *posee naciones= yo, mo, tuyo *maneja antnimos sinnimos Fonolgico: *forma: repertorio fontico *adquiere articulacin de fonemas /y/ y /ll/ *fonemas vibrantes *praxias oro faciales ejm: (saco la lengua, sonre etc) *infla mejillas, muestra dientes, mueve labios, da besos. *utiliza 3 a 7 palabras en estructuras de la frase con orden. *utiliza verbos, adjetivos y artculos. *hace frases completas *maneja presente, pasado y futuro verbos * usa sustantivos agregando s para el plural *puede cantar una cancin. *usa verbos modales: haber, ser, habra, podra. *juanta oracin coordinadas *maneja alrededor de 2500 palabras * Pocas o ningn efecto articulatorio *repertorio fontico completo

Clasificacin: - 3 a 5 aos de edad - cambios significativos en la habilidad de los nios para clasificar objetivos cuando: tocan sistemticamente objetos con iguales propiedades, ejemplo: calor. 3 aos clasificados definidos por los atributos simples. - caracterizado por su inexactitud. - coloca objetos dentro de una clase claramente definidas (algunas exclusivas) - 5 aos: clasificacin sistemtica - define objetos para tributo que ellos destacan como comn y descartan los atributos irrelevantes. Los conceptos de tiempo y nmero en el ao - Numero: comprensin de la habilidad numrica es limitado. - Edad pre operacional cuenta en si mismo - Espacio: presenta problemas en su concepto de espacio y relaciones espaciales y medicin de distintas. - Tiempo: se concentran en el aqu y el ahora, el pasado es vago, la memoria desorganizada y el futuro es un laberinto especulativo. - Comportamiento sintctico: *aprende tipos de instrumentos recursivos como: el subordinador. * aprende de voz pasiva, verbos modelos. *frases verbales complejas.

ESCALA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE No 3 ETAPA SENSORIOMOTORA 0-2 AOS DESARROLLO SINTCTICO:

Juego vocal: (sonidos voclicos) Propiosceptivo 0-2m: repeticin de sus propias sensaciones. Propioceptivo auditivo 2-10m: repeticin de estmulos auditivo que recibe del medio. Balbuceo: combinacin de sonidos voclicos y consonnticos (acompaado de gestos) Monoslabo intencional y palabra seal 9-18m palabra objeto 11-24m: monosilbico o bisilbico para cada objeto. Palabra frase 12-24m: uso de las palabras en funcin de una idea completa Yuxtapuesta: 18-24m: palabras fusiones (tina-papi) en funcin de frase. Pivotes (aba, agua , una) Lenguaje telegrfico 2 aos: resume una oracin en 3 o ms palabras sin utilizar conectores. DESARROLLO SEMNTICO:

Etapa primitiva 0-9m: Vocabulario: cambia la entonacin del llanto, da y recibe objetos pronunciando su nombre, reconoce manifestaciones afectivas, nombra objetos con seal. Ordenes: comprende rdenes por imitacin. Etapa de la psicologa simple 10-12m Vocabulario: repite pero no hay total comprensin de lo que dice, usa palabras de adulto atribuyendo nombres de acuerdo a sus semejanzas con otros objetos. Etapa del complejo asociativo 1-2aos: Vocabulario: comprende mas palabras de las que expresa (50), comprende palabras y expresiones de su contexto mas cercano, comprende calificativo (bueno , malo ,feo)

Comprende la negacin y la usa, aplica caractersticas de las palabras (color , forma, ) idntica partes de su cuerpo , comprende y expresa 300 palabras. Ordenes: comprende rdenes sencillas de una sola accin y un solo objeto sin apoyo de gestos. Descripcin: idntica imgenes o fotos de familiares. DESARROLLO FONOLGICO:

Etapa1. Vocalizacin y percepcin 0-12m: Llanto inicial de duracin corta, sonidos de incomodidad: (gruidos y quejidos), actividades vegetativas: (tos, eructo, succin), arrullos con sonidos voclicos, balbuceo reduplicado: (repeticin de silaba consonante vocal), no reduplicacin. Etapa 2. Primeras 50 palabras significativas 12-18m: consonante oclusiva frontal (p-t-b-m), aparece la (a) luego (i, e) trueque: aparece retroceso. Etapa 3. Morfema simple 1.6-4 aos: produccin de consonante (p-n-f-l--ch), perfeccionamiento de la percepcin y atencin. Evolucin de la reduplicacin: 1 ao: completa de la silaba (papa) 1.3m: reduplicacin consonante: (lpiz) (papi) 1-6m: uso productivo (papo) por (zapato) Reduccin silbica: 1-1.6m: monoslabo para todas las palabras 1.6m-2 aos: bislabos para bislabos, trislabos y polislabos. Consonante postvocalica:1-1.6 m: reseccin permanente (to) (sol) 1.6m-2.6: articulacin adulta en monoslabo (to) (sol) y omisin en bislaba y trislaba. Sustitucin 1.6m-2.2: sustitucin por deslizamiento (juna) por (luna). Omisin: 1.6m-2.6: frecuentes omisiones en fricativas, africadas y velares. Liquidas vibrantes (r y rr): 1-1.8m: omisin del fonema vibrante. 1.6-2.2: sustitucin de vibrante por deslizada (ia-ua) (kaja) por (kara). Deslizadas (vv-ia-ll-y): omisin de sonidos deslizados (tele) por (dientes). 1.6 m-2: sustitucin por in sonido oclusivo y fricativo. DESARROLLO PRAGMATICO:

0 a 3m: actos perlocutorios: llanto, sonrisa, mirada , agarre , 3 a 6 m: combina perlocutorios con ilocutorios seala pie 6 a 9m: funcin instrumental y reguladora, entrelaza miradas o emisiones ara lograr objetivos, toma turnos.

Etapa I 9 a 12m: funcin instrumental y reguladora, interactiva y personal , bases de los modos interrogativo, declarativo y negativo, gestualmente y en contexto, demuestra las reglas de toma de turnos. 12 a 18m: funcin heurstica, imaginativa e informativa, se observa todas las intenciones. Etapa II 18 a 24m: aprende a participar en el dialogo, responde pregunta, persuade. PRE OPERACIONAL TEMPRANA 2-4 AOS DESARROLLO SEMNTICO: etapa egocntrica 2 4 aos Vocabulario: incremento de 500 palabras, comprende verbos y adjetivos, comprende locativos (dentro-fuera). 3-4 aos: comprensin de locativos (encima debajo enfrente) reconoce y define palabras por su uso, solucin verbal de situaciones sencillas, repeticin de 1500 palabras. Ordenes: 2-5 m: comprende ordenes de dos acciones secuenciales con 1 solo objeto. 3-4 aos: comprende rdenes donde se relacionan 2 objetos con 2 acciones. Asociacin: 3-4 aos: asocia objeto por el uso que tenga y explica causalidad. Descripcin: 3-4 aos primeras descripciones denominativas basndose o no en grficos.

DESARROLLO SINTCTICO: realiza frases simples 2-4 aos

2-3 aos: realiza frases de 4 a 8 elementos. 3-4 aos: realiza frases de 8 a 12 elementos 2-3 aos: manejo inadecuado de gnero y nmero 3-4 aos: manejo adecuado de gnero y numero Variedad de elementos gramaticales (sustantivos, preposiciones, artculos, conjunciones, verbos, adjetivos).

DESARROLLO FONOLGICO:

2-3 aos: produccin de consonantes (s-g-j-t) 3-4 aos: adquisicin de consonantes (ll) y (y). Se complementa el repertorio fontico, reduccin

significativa del uso de procesos fonolgicos. 4 aos: habla inteligible, presenta algunos errores residuales. Evolucin de la reduccin silbica: 2-3 aos: suprime silaba atona inicial en trislaba y polislaba. 4 aos: habla adulta. Evolucin de procesos de asimilacin: 2-3 aos presencia de asimilacin de todas las formas en bislabas y trislabas. 3-3.6 aos: se reducen considerablemente en bislabas y solo aparecen en polislabas. 3.6 4.6 aos: desaparecen las asimilaciones y solo se presentan en palabras extensas y complejas. Evolucin de secuencia consonntica: 2 aos: reduccin completa: tigre (tie) 2.6-3.6 aos: madura la omisin o por situaciones (tile) o (tigie). 3.6-4 aos: madura la secuencia consonntica de las laterales y vibrantes. Evolucin de omisin consonntica postvocalica: 2.6-3.6 aos: reduccin en silaba intermedia. 4 aos: solo se omite ocasionalmente en polisilabica. Evolucin de sustitucin: 2-2.6 aos: oclusin frecuente. 2.6 4 aos: formalizaciones y simplificaciones frecuentes. Evolucin de omisin: 2.6-3 aos: desaparecen progresivamente las omisiones dando a paso a sustitucin y asimilacin. 3-6 aos: no hay presencia de omisin en la mayora de las emisiones. Evolucin de las liquidas vibrantes: 2-2.6 aos: remplazo por oclusiva anterior y posterior. 2-6 aos: uso de vibrante por la liquida (loxo) por (roxo). 3.6-4 aos: articulacin adulta. Evolucin de deslizadas: 2-3 aos: adquisicin se secuencia voclica. Evolucin de nasales: 2-2.6 aos: sustitucin por sonidos oclusivos. 2.6-3 aos: sustitucin por sonidos oclusivos. 2.6-3 aos: sustitucin por otros sonidos nasales (muneka) por (mueca) asimilacin frontalizacion.

DESARROLLO PRAGMTICO:

Etapa III 2 a 3 aos: cambios permanente de tpico, responde a interrogantes del adulto, utiliza diferentes registros en su voz y diferentes comportamientos de acuerdo a la persona con la que se comunica. Etapa IV 3 aos: mantiene tpicos de manera similar al adulto, cambio de estilo al hablar con adultos o con nios.

4 aos: utiliza indirectas y claves en su conversacin: mi mam siempre me deja comer galletas antes del almuerzo manipulacin. Funciones pragmtica, matetica, interpersonal, textual e ideacional.

ETAPA PRE OPERACIONAL INTUITIVA DE 4-6 AOS DESARROLLO SEMNTICO: Etapa del desarrollo interno 4-5 aos: Vocabulario: repertorio de 2000 o ms palabras, explica antnimos, reconoce colores y las relaciones espaciales (encima-debajo-dentro-fuera). 5-6 aos: manejos de trminos espaciales (sobre-debajo-alrededor-cerca-lejos), define palabras concretas y abstractas, comprende y explica metforas, maneja categoras semejante. Descripcin: 4-6 aos: descripcin de frases sencillas y de estructuras de tipo coordinadas. 5-6aos: descripcin de tipo imaginativo. Ordenes: 4-5aos: comprende ordenes donde relaciona objetos, verbos y adverbios. 5 aos: comprende rdenes donde relaciona objetos, personas y lugares. Absurdos: 5-6 aos: explica absurdos visuales y verbales. 6 aos: explica absurdos verbales en relatos cortos. Diferencias y semejanzas: las realiza entre objetos y personas de la misma o diferente categora. DESARROLLO SINTCTICO

Realiza frases coordinadas con ms de 12 elementos. 4-5 aos: reconoce sustantivos abstractos: (amor-libertad-paz). 5-6 aos: colectivos: (colmena-equipo-tropa-ejercito) tambin preposiciones, no regulariza verbos, manejo de gnero y numero. DESARROLLO FONOLGICO:

Evolucin de secuencia consonntica: 4-4.5 aos: pueden quedar algunas secuencias consonnticas con vibrante de manera ocasional. Evolucin de sustitucin: 4-4.6 aos: articulacin adulta. 4-4.7aos: culminacin del repertorio fontico, consonantes fricativas y africadas.

DESARROLLO PRAGMATICO

Etapa IV 4 aos: utiliza directas y claves en su conversacin mi mama siempre me deja comer galletas antes del almuerzo (manipulacin); funciones pragmticas, matemticas, interpersonales, textual e idecional. 5 aos: habilidad para analizar sobre la forma de utilizar su lenguaje y de cmo lo utilizan los dems. ETAPA PRE OPERACIONAL CONCRETA 7 11 AOS:

DESARROLLO SEMNTICO: etapa de desarrollo interno 4-5 aos en adelante Vocabulario: define palabras con manejo de nocin de grupo, maneja opuestos y sinnimos, maneja trminos espaciales (derecha, izquierda, ante, despus), aumenta su vocabulario de direccin (arriba, a la derecha, abajo, a la izquierda) 7 aos, pseudo concepto (logra definir dando ejemplos con elementos concretos). DESARROLLO SINTCTICO: 7-8: usa preposiciones (ante, bajo, segn, tras, hacia) mejora su conciencia sintctica, arma frases sencillas de acuerdo al manejo del tiempo verbal (presente, pasado y futuro). Completa y ordena frases sencillas o ms complejas de acuerdo a su nivel de lectoescritura. DESARROLLO FONOLGICO: 7-12: aos: culminacin del desarrollo morfofonemico. DESARROLLO PRAGMTICO: Etapa IV 7 aos: asume temporalmente la perspectiva del otro.

RANGO DE 8 AOS: DESARROLLO SEMANTICO Se limita a la mmica, le gusta hacer en escenas obras para el pblico, expediciones imaginativas privadas, dramatizaciones, extrae elementos comunes relacionndolo mediante conceptos, siente simpata por todo el conocimiento cultural, quieres relacionar el conocimiento con otra culturas , narra historieta, sabe que es lo que hace un velero se mueva, puede distinguir similitudes y diferencias, sabe que los hombres son mortales. DESARROLLO SINTCTICO Su misma manera de hablar se inclina hacia la extravagancia y la hiprbole, correcta estructura de frases, maneja artculos-adjetivos-adverbios-verbos en sus tiempos, se ramifica en tantas direcciones que es imposible comprender su diversidad en una sola frase, al escribir espacia las palabras y la oraciones, la alineacin y la inclinacin son ms uniforme. DESARROLLO PRAGMTICO Es menos caviloso y menos retrado, es mas centrifugo, es ms rpido en sus reacciones y comprende mejor las reacciones de los dems, caracteriza la dinmica de su conducta (velocidad-expansividad-valorativa) tiene mucha curiosidad, es ms maduro, ms sano y se fatiga menos, engulle su comida a toda prisa, escucha atentamente la conversacin de adultos, observa sus expresiones faciales. RANGO DE EDAD 9 AOS DESARROLLO SEMNTICO Existe una gran concentracin de cualidades en su rpida identificacin de un objeto (un avin en vuelo), capta los mensajes que le llegan por medio de la radio la tv, adquiere palabras nuevas su vocabulario y significado, muestra adelantos en su comprensin y produccin de preposiciones-conjuncionesconectivos. DESARROLLO SINTACTICO Y FONOLOGICO Pueden hacer mejor combinacin por escrito que oralmente, prefiere el trabajo escrito al oral, emplea el pronombre nosotros, comete errores de emisin, prefieren las palabras homfonas. DESARROLLO PRGAMATICO La auto motivacin es la caracterstica principal, llena sus momentos de ocio con una actividad til, habilidad de crtica social, odia estar de pie ante una clase para recitar algo, se interesa por sucesiones y categoras, muestra

sentido de equidad y de moderacin , ha superado sus excusas infantiles, puede aceptar su culpa, por lo general no es agresivo. ETAPA OPERACIONES FORMALES 12 AOS EN ADELANTE DESARROLLO SEMNTICO Comprensin alta, buena asimilacin siente empata con el conocimiento de otras culturas, razona a partir de sus hiptesis, se da cuenta de que las conclusiones pueden ser validas, si raciocino es como un juego gratuito del pensamiento. DESARROLLO SINTCTICO Maneja verbos-artculos-pronombres y adjetivos con facilidad, correcta estructura de frases, mejor expresin verbal, organiza sus ideas y las hace comunicables. DESARROLLO PRAGMTICO Necesita sentirse aceptado por los de su edad empieza hacer amigo del sexo opuesto, es importante el conocimiento de su propio cuerpo sus cambios y funciones. RANGO DE EDAD 10 AOS

DESARROLLO SEMANTICO: Cada vez va mejorando su vocabulario, comprende acciones ms complejas, le interesa saber el nombre de un objeto y relacionarlo. DESARROLLO SINTACTICO: Tiene frases ms estructuradas, adquiere un mayor inters por la lectura, es mejor en la exposicin oral o pictrica, es mejor en la exposicin oral o pictrica, le gusta el dictado y la aritmtica oral, correcta estructuracin de frases. DESARROLLO PRAGMTICO : Reposado y despreocupado pero siempre alerta, hace las cosas sin esfuerzo, muestra capacidad para organizar sus tiempos, sus actitudes son flexibles, esta dispuesto a participar en discusin elementales, juzga con sus padres y los compara libremente con los padres de sus compaeros.

DESARROLLO MOTRIZ:

Puede jugar e interceptar el cambio de pelotas pequeas, su equilibrio es mayor. RANGO DE EDAD 11 AOS: DESARROLLO SEMNTICO: Maneja y comprende significado, requieren razonamiento lgico con la conversacin, comprende acciones y temas ms complejos, hace relaciones entre objetos, tiene pensamiento abstracto, produce la madurez cognoscitiva. DESARROLLO SINTCTICO : Su inters por la lectura es mayor, se defiende y expresa mejor la exposicin oral, inteligencia sesoriomotriz que no supone imgenes ni conceptos, inteligencia lgica abstracta con un nivel de equilibrio hasta los 14-15, son capaces de razonar las preguntas como hiptesis y de combinar las preposiciones en abstracto. DESARROLLO PRAGMATICO: Son menos egocntricos, el desarrollo moral est influido por el nivel de madurez del nio, habilidades de la funcin social que se adopta, la metamemoria funciona, busca la diferenciacin biolgica, la maduracin nerviosa ha terminado. DESARROLLO MOTRIZ: Le agradan los juegos que requieren un elevado grado de coordinacin y organizacin, deber animrsele a ampliar su destreza fsica con nuevos deportes. RANGO DE EDAD 13-14 AOS:

DESARROLLO SEMNTICO: Puede manejar conceptos conclusiones lo cual le ofrece una resistencia a la realidad y puede solucionar los conflictos internos. DESARROLLO SINTCTICO: Mayor enriquecimiento de vocabulario DESARROLLO PRAGMTICO: Se crece cuando se destaca en alguna actividad delante del grupo, le gusta los momentos de retiro solitario, necesita 8 o 10 horas de sueo por las noches, necesita saber que sus opiniones son importantes frene a su familia, debe gozar de libertad para organizar reuniones sociales, comprensin y gua de los

padres le ayudara a adoptar una actitud positiva frente a los problemas del sexo. DESARROLLO MOTRIZ: Debe responsabilizarse de sus cosas personales, desea relaciones familiares donde haya comprensin cario y libertad, necesita estimulo activo que influencien su dialecto y su desarrollo artstico, es muy importante para el la opinin de sus amigos, quiere que sus padres sean modelos de educacin y conducta, necesitan oportunidades para ganar dinero, necesita amigos adultos para explicar otros puntos de vistas, debe responsabilizarse por su salud y bienestar familiar.

CONCIENCIA FONOLGICA: La conciencia fonolgica es considerada una habilidad metalingstica definida como: La reflexin dirigida a comprender que un sonido o fonema est representado por un grafema o signo grfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado. Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los nios reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonolgica opera con el reconocimiento y el anlisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la informacin grfica a una informacin verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acsticas mnimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonolgica es como un puente entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del nio, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema. Los nios pequeos tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia lxica), estas en slabas (conciencia silbica), y que estas ltimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonmica). Por conciencia fonolgica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silbicos y fonmicos del lenguaje oral (slaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisicin de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonolgicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo slabas o fonemas o agregndoles otros, articularlas a partir de secuencias fonmicas, efectuar inversin de secuencias silbicas / fonmicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc. El desarrollo de la conciencia fonolgica en nios pequeos no slo favorece la comprensin de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cmo los sonidos actan o se comportan dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseanza formal del cdigo alfabtico. NIVEL PRAGMTICO:

Se sabe que los nios con Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) presentan problemas pragmticos sutiles al captar los mensajes emocionales inconscientes, aun no existe claridad sobre los problemas pragmticos relativos al contexto lingstico (Mendoza, op. Cit).

Con respecto a los inicios y mantenimientos de conversacin, algunos nios no presentan problemas en introducir temas nuevos de conversacin, aunque muestran dificultades al mantener los temas que ellos mismos o los adultos introducen. Estas dificultades se pueden atribuir al problemas linguistico mismo, o como consecuencia dados los dficit en los distintos niveles del lenguaje. En cuanto al discurso, los nios con TEL expresivo presentan una formacin inadecuada de la estructura de preposiciones dependientes directamente de un texto, es decir, tienen problemas en la microestructura del discurso. Esto se evidencia, por ejemplo, en la dificultad que tienen para responder a preguntas literales referas a un texto. En cuanto a la formacin de la macroestructura del discurso, estos nios no aprovechan el contexto linguistico presente en la narracin, exposicin o conversacin para construirla (Bishop 1997 en Aguado, 2000). NIVEL SEMNTICO:

Los nios con TEL presentan un vocabulario restringido (Ingram 1975 en Pavez, 2001) y una evidente dificultas para aprender nuevas palabras, ya que poseen dificultades en la construccin de las representaciones fonolgicas duraderas en el lxico mental (Aguado, 2000). Por otra parte, estos nios son lentos en el reconocimiento de palabras, presentan problemas para denominar y tambin tienen dificultades para establecer algunas relaciones lxicas. (Aguado, 2000). NIVEL MORFOSINTCTICO:

Estos nios tienen problemas en el uso correcto de las reglas morfolgicas y sintcticas. Los fenmenos ms frecuentes son la omisin y la sustitucin de morfemas, por ejemplo: preposiciones, pronombre, omisin de verbos auxiliares, entre otros. Esto produce una reduccin en la complejidad de la sintaxis, pudiendo llegar a ser finalmente inteligible su lenguaje (Aguado, 2000). Adems, los nios emplean menos oraciones subordinadas y su uso de preposiciones es inmaduro (Ingram, 1975 en Pavez, 2001). Otra caracterstica propia de los nios con TEL es el promedio de longitud del enunciado (PLE), el cual es un ndice obtenido de una muestra de lenguaje y que en nios pequeos es un buen indicador de desarrollo lingstico. En los nios con TEL expresivo se obtiene un resultado de 2.2, es decir, se comportan lingsticamente como nios de dos aos ocho meses de edad (Den Canto, Nez & Solari, 1988). NIVEL FONOLGICO:

Se entender trastorno fonolgico desde la perspectiva de la fonologa natunar, la que propone como unidad de anlisis la palabra y no el fonema. Esta

distincin permite hacer diferencias entre errores fonticos y fonolgicos. Los primeros ocurren cuando el sujeto no presenta los fonemas, la cual se explica por un problema en la ejecucin motora, en estos casos los errores que estos nios cometen son sistemticos, es decir, el fonema comprometido no se produce en ninguna ocasin (Acosta, 1998 en de Barbieri. 2002b). Por otra parte, existen nios que presentan problemas en la estructuracin de las palabras, los que constituyen errores fonolgicos. Esto ocurre por la persistencia de los procesos de simplificacin fonolgica, ms all de la edad esperada. En el desarrollo lingstico del nio se presentan normalmente estos procesos de simplificacin de la estructura de las palabras, con el fin de facilitar la produccin de la palabra adulta. En el desarrollo lingstico del nio se presentan normalmente estos procesos de simplificacin de la estructura de las palabras, con el fin de facilitar la produccin de la palabra adulta. La mayora de los nios con TEL tienen problemas fonolgicos expresivos en algn punto de su desarrollo (Bishop 1997 en Mendoza, op. Cit). Estas dificultades constituiran el trastorno fonolgico, el cual es el sntoma lingstico patognomnico que se presenta en los nios con TEL expresivo (De Barbieri, 2002b). El trastorno fonolgico puede explicarse a travs de dos hiptesis: imitacin del procesamiento perceptivo-auditivo temporal y limitacin de la memoria de trabajo (Martinez Herrera, Valle % Vsquez, 2003). La limitacin del procesamiento perceptivo temporal se refiere a la dificultad en el anlisis auditivo de estmulos que contienen cambios rpidos, especficamente en el habla entendindola como secuencias de sonidos breves y rpidos (Tall 2000 en Martinez et al 2003). Las dificultades en la memoria de trabajo se deben a un dficit en el almacn fonolgico. Este corresponde al lugar en donde se distingue entre las diferentes caractersticas fonolgicas, permitiendo discriminar palabras y sonidos. En los nios con TEL este almacn se satura rpidamente, impidindoles procesar la informacin auditiva de manera adecuada. Esto repercute en la repeticin fonolgica mental la que ayuda a distinguir los significados de las palabras, en los nios esto se asocia a dificultades en la construccin de significados y adquisicin de nuevas palabras (Martnez, Bruna, Guzmn, Herrera, Valle & Vsquez, 2001).

CONCIENCIA SINTCTICA:

Es la que desarrolla la capacidad del estudiante para reflexionar y tener claridad sobre la concordancia de nmero y gnero, la combinacin y el orden que tienen las palabras, para conformar un mensaje coherente. El desarrollo de esta conciencia busca, a partir de la reflexin oral, que el estudiante reconozca la existencia de reglas para la elaboracin de oraciones, a fin de que el mensaje sea interpretado de forma correcta por su receptor. Esta conciencia est estrechamente vinculada con el significado del mensaje. Desarrolla la reflexin de la funcin que cumplen las palabras en la expresin de sus ideas (el orden de las palabras dentro de la oracin) y la forma en que se estructuran para que tengan sentido y se produzca la comunicacin (dos personas se comunican, solo si se entienden). Adems, posibilita que el estudiantado reconozca que existen reglas para estructurar oraciones como la concordancia entre gnero y nmero; y, de esa manera, producir mensajes coherentes; por ejemplo en forma oral se expresa la oracin /La nia conversa con sus amigas/, si se suprime la palabra /La/, reflexionar sobre qu sucede con la oracin?, cambia o no su significado? As se reflexiona acerca de la funcin que cumple cada palabra y lo que pasa con el significado de la oracin. En una oracin las palabras no estn dispuestas al azar. Hay unas reglas determinadas que debemos seguir para que el mensaje que queremos dar tenga sentido. Son varias las actividades que se pueden sugerir para este propsito:

Solicitar a nios y nias que formulen oraciones con la palabra que est siendo el eje de estudio. Elegir una oracin y contar el nmero de palabras. Tomando la oracin con mano: La maestra mueve la mano, representarla con crculos (nunca escribir la oracin). Dibujar en el pizarrn un crculo por cada palabra y preguntar que puede ocurrir si a la palabra la se le pone al final, luego de mano. Reconocer que la oracin no tiene ningn sentido: /maestra mueve la mano la/. Repetir la actividad cambiando de lugar otras palabras y reflexionando sobre el significado. Decir oraciones sin concordancia o en desorden para que los nios y nias las ordenen de manera oral. Tomar conciencia de que hay siempre ciertas parejas que van juntas. Por ejemplo: la maestra; la mano, que no pueden ir maestra la; mano la. Aumentar las palabras de la oracin. Pedir una palabra al inicio. Reconocer que no cualquier palabra puede ir al inicio para que tenga sentido. En relacin con la oracin del ejemplo, pueden anteponer: siempre, nunca, hoy, que son palabras que sitan cuando la profesora mueve la mano. Pedir palabras que puedan ir al final. En este caso pueden proponer: derecha, sucia, izquierda. Reflexionar con los nios y nias que estas palabras hablan de la mano, dicen cualidades de la mano. Realizar preguntas a la oracin con los pronombres interrogativos: quien, cmo, cundo, qu, para qu. Ejemplo: Quin mueve la mano? Sustituir por otras palabras que cumplan la misma funcin en la oracin. Por ejemplo: en vez de la maestra, decir: yo o el nombre de un compaero o compaera.

CONCIENCIA SEMNTICA: Es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto. Por esto es muy importante que el nio, tenga variadas experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la mediacin de un adulto que le d una expresin lxica a los elementos de su medio. De esta manera, el nio lograr comprender las palabras que conforman los textos escritos, para as lograr una adecuada comprensin lectora que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, as como establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.

BIBLIOGRAFA: Libro escalas del desarrollo del lenguaje. Universidad de Chile, Facultad de medicina, escuela de Fonoaudiologa, articulo: Conciencia fonolgica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en nios con trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo. Sandra Esteves, articulo desarrollo de la conciencia fonolgica del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura.

Potrebbero piacerti anche