Sei sulla pagina 1di 23

Anlisis estadstico, probabilstico y de confiabilidad y riesgo en ingeniera

Alfonso Mariano Ramos Can I.C., MSc., PhD Lder Grupo de investigacin Riesgo en sistemas naturales y antrpicos Subdirector Instituto Geofsico Universidad Javeriana a-ramos@javeriana.edu.co

Introduccin Marco general de la gestin del riesgo Importancia de la evaluacin del riesgo en Ingeniera
Alfonso Mariano Ramos Can I.C., MSc., PhD Lder Grupo de investigacin Riesgo en sistemas naturales y antrpicos Subdirector Instituto Geofsico Universidad Javeriana a-ramos@javeriana.edu.co

Elementos claves de la gestin de riesgos


Identificacin de riesgos Evaluacin de amenaza Evaluacin de vulnerabilidad Evaluacin de riesgo Vigilancia de amenazas Obras de mitigacin Cdigos de construccin Ordenamiento territorial Educacin, capacitacin y toma de conciencia Seguros y reaseguros Bonos de catstrofe Fondos de calamidades.. etc. Sistemas de alerta temprana Planes de evacuacin. etc. Asistencia humanitaria. Limpieza, reparaciones y albergues temporales Rehabilitacin y reconstruccin de infraestructura. Revitalizacin sectores afectados etc

Fase anterior: Prevencin y reduccin de riesgos

Mitigacin y prevencin

Transferencia de riesgos
Preparativos

Evento natural
Fase posterior: Recuperacin Respuesta de emergencia Rehabilitacin y construccin

Gestin del riesgo


La gestin del riesgo es un proceso continuo que propende por disminuir las consecuencias negativas de la generacin de un evento adverso que puede ser de origen natural o antrpico. Una vez ocurrido el evento negativo, el objetivo de la gestin del riesgo busca que la fase de recuperacin se desarrolle de la manera menos impactante posible y que el nivel de vida de las personas lleguen por lo menos a estndares similares a aquellos que tenan antes de la ocurrencia del fenmeno. La gestin del riesgo, comienza con la identificacin del riesgo, que comprende la evaluacin de la amenaza, vulnerabilidad, riesgo y la vigilancia de las amenazas naturales unido a la generacin de escenarios.

Importancia de la incertidumbre en Ingeniera? Proceso de modelacin Requisito Disear Construir Implementar procesos
Razn de ser de la ingeniera

Proceso de modelacin
Protocolo de modelacin

Sistema base: Informacin para modelo conceptual.


Datos de laboratorio. Anlisis de consistencia (es confiable o no). Anlisis estadsticos (Comportamiento lineal o no lineal). Diseo e implementacin de muestreo y sistemas de medicin.
Informacin de tipo primaria

Informacin de tipo secundaria

Se identifican los fenmenos que regulan los procesos. Determinacin de variables (su observabilidad y controlabilidad, escala de observacin temporal y espacial). El proceso es estocstico o determinstico?

Desarrollo modelo conceptual

Bases fsicas (Modelos de caja blanca) Aproximacin Modelos de caja negra Mixtos Leyes de conservacin (masa, momentum, energa) Principios de electromagnetismo Cuales son las fuerzas relevantes

Bases fsicas

Aproximaciones con modelos guiados por datos Aproximaciones estadsticas o de sistemas inteligentes Como se trata la incertidumbre. Confiabilidad de los datos.

Desarrollo modelo conceptual


Incertidumbre. Lgica difusa? Aproximacin estadstica. Estudio de confiabilidad?

Desarrollo del modelo matemtico Expresiones matemticas que involucran variables de entrada, salida y parmetros del modelo conceptual. Condiciones de frontera, iniciales. Solucin de ecuaciones. Numrica? Analtica? Si es numrico: Discretizacin espacial? Temporal? Elementos finitos, diferencias finitas, elementos discretos?

Desarrollo de aplicativos computacionales


Los requerimientos de los aplicativos se establecen en las etapas anteriores. Lenguajes de programacin para alto desempeo (C, Fortran). Software de programacin matemtica (Matlab, Maple, Mathematica). Procesadores de texto de la familia TEX. Visualizacin cientfica (IDL, gnuplot)

Calibracin de modelos
Calibracin de los parmetros que son los que condicionan las salidas. (Parmetros con sentido fsico?) Desarrollo de un problema inverso: Conocida la salida, se calibra los parmetros. Diferentes procedimientos: Montecarlo, gradiente , algoritmos genticos -> Comparacin con ensayos de laboratorio. -> Mtricas de desempeo de los modelos.

Validacin de modelos
Se tiene un conjunto posible de parmetros (del proceso de calibracin). Se estudia la influencia de los parmetros en la respuesta. - Anlisis de sensibilidad -Existencia de inestabilidades numricas?

Creacin y simulacin de escenarios


Calibracin y validacin se hace en funcin de la lnea base. Pero el modelo debe estar en capacidad de responder a situaciones no presentadas (extremas). Etapa de mayor impacto para la toma de decisiones.

Deslizamiento Avda Circunvalar Calle 92. Diciembre 2011. Tomada de EL Tiempo

Deslizamiento Avda Circunvalar Calle 92. Diciembre 2011. Tomada de EL Tiempo

Hundimiento Calle 98 Cra 11. 14 de Diciembre de 2011

Flujo de detritos en lote avenida circunvalar. Bogot - Colombia

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/llegan_racionamientos_por_sequia/llegan_racionamientos_por_sequia.asp

Obras de mitigacin de deslizamientos. Manizales - Colombia

Tomado de : http://dsostenible.com.ar/situacion-inter/clima/prg2001.html 05-10-2011

Incremento en prdidas econmicas debido a CUALQUIER TIPO de desastre natural. Cifras en miles de millones de dlares, Tomado http://www.unep.org/geo/geo3/english/fig272.htm de 05-10-2011.

Cultura del re-aseguramiento

Amenaza Riesgo

Proceso mediado por la VULNERABILIDAD

Prdidas econmicas de desastres naturales (1956-2005)

Potrebbero piacerti anche