Sei sulla pagina 1di 30

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional La Plata

Mejora de la vialidad urbana mediante el diseo de una metodologa de aplicacin de Elementos Urbanos (continuacin). Elementos experimentales para la seguridad vial. 2 etapa: Elementos de seguridad vial. Introduccin a mobiliario urbano

LEMaC. Centro de Investigaciones Viales Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional La Plata

BECARIOS: Martn Villanueva AREA DEL LEMaC: Estudios del Transporte DIRECTOR: Arq. Gustavo Das Neves

Elementos experimentales para la seguridad vial. 2 etapa: Elementos de seguridad vial. Introduccin a mobiliario urbano INTRODUCCION
La presente tesis se encuadra dentro del trabajo director MEJORA DE LA VIALIDAD URBANA MEDIANTE EL DISEO DE UNA METODOLOGA DE APLICACIN DE ELEMENTOS URBANOS que dio origen en 2005 al desarrollo de la investigacin sobre elementos de seguridad vial. Este ao se fijo como objetivo seguir incorporando nuevos elementos, ya que se pretende su constante actualizacin, y comenzar con el desarrollo de los denominados como Mobiliario Urbano. El objetivo final del trabajo es apoyar la gestin del espacio pblico-calle, mejorando la vialidad (urbana) desde su definicin como conjunto de servicios relacionados con las vas pblicas.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL


El siguiente desarrollo corresponde a la continuacin del trabajo realizado en 2005 Elementos de Seguridad Vial en el cual se pretende confeccionar un inventario de dichos elementos donde se detalla para cada uno la definicin, caractersticas, ubicacin y sealizacin. Este inventario que est en constante actualizacin se constituir en una de las herramientas que permitan dar una solucin concreta a los sectores conflictivos o puntos negros que sern debidamente localizados, estudiados y diagnosticados en etapas posteriores a esta.

Separadores de carril
Descripcin: Elementos dispuestos sobre la calzada que tienen por funcin generar una barrera material que separe dos carriles contiguos evitando de esta forma la invasin de uno de ellos por vehculos del otro carril. No estn destinados como refugio peatonal.

Caractersticas: Su conformacin fsica es una sobreelevacin longitudinal de la calzada con un ancho que vara de 20 a 50 cm y una altura tal que dificulte el paso de un vehculo, siendo aconsejable sea de 10 a 15 cm. Los materiales a utilizar pueden ser bloques modulares de hormign o de material plstico.

Ubicacin: Se ubican sobre la calzada a una distancia tal del cordn que genere un carril segregado cuyo ancho depender de su destino, as tendremos carriles exclusivos para buses o carriles exclusivos para bicicletas (ciclovas). Tambin puede hacerse uso de estos elementos para conformar medianas o bandejones mnimos.

0,6

1,8

Extensiones de esquina, ahogadores y chicanas


Descripcin: Estos elementos denominados tambin como guillotinas, angostamientos, ahogadores, nudos o bulbos tienen como funcin alentar a los conductores a aminorar la velocidad de los vehculos al acercarse a dichos dispositivos.

Caractersticas: Estos apaciguadores de trnsito consisten en una extensin de la acera en las proximidades de una interseccin (en el caso de las extensiones de esquina), a mitad de cuadra (en el caso de los ahogadores) o en forma alternada (en el caso de las chicanas) reduciendo as el ancho de la calzada hasta un mnimo de 3,00 m por carril.

Ahogadores

Extensiones de esquina

Chicanas

3,00

3,00

Ubicacin: Es conveniente ubicarlos en vas donde se quiera reducir la velocidad de los vehculos, ya que el elemento acta de manera fsica y psicolgica sobre el conductor y en lugares donde sea necesario proteger el flujo peatonal.

Sealizacin: Las extensiones de esquina deben ser sealizadas verticalmente a travs de la seal preventiva P.10 de Estrechamiento establecida por la Ley Nacional N 24.449. La canalizacin de los vehculos hacia el estrechamiento estar dada implcitamente por los cajones de estacionamiento sealizados horizontalmente en la va.

50,00m

P.10

3,00

SEAL PREVENTIVA ESTRECHAMIENTO (en las dos manos) P.10

SEAL PREVENTIVA ESTRECHAMIENTO (en una sola mano) P.10 (b)

MOBILIARIO URBANO
Hablar de equipamiento en la va pblica es hablar de una dotacin de elementos que satisfagan las exigencias del usuario, prestndole diferentes usos y funciones, como son la seguridad, servicios, higiene, informacin, descanso, comunicacin, etc. Se debe relacionar de manera armnica con el entorno inmediato, como elemento conformador del paisaje urbano, en el que cada uno tiene una importancia orgnica en el conjunto, junto a sus atributos particulares, ya que la visin como paisaje no es fraccionada. De la misma manera debe ser la relacin con el usuario, ya que debe responder a las necesidades especficas de los habitantes de la zona y de las actividades que desarrollen en el sitio.

ALCANCE
Se pretende enumerar y clasificar este tipo de elementos de manera de considerarlo dentro del diseo del espacio vial, partiendo de un lenguaje comn. Los elementos a desarrollar se enmarcan dentro de los llamados de arquitectura. No integran este informe los que se encuadran dentro de elementos de trnsito, servicios, e infraestructura.

DEFINICIN
Segn el Reglamento de Mobiliario Urbano para el Distrito Federal de la Ciudad de Mxico, El Mobiliario urbano comprende a todos aquellos elementos urbanos complementarios, ya sean fijos, permanentes, mviles o temporales, ubicados en la va pblica o en espacios pblicos que sirven de apoyo a la infraestructura y al equipamiento urbano y que refuerzan la imagen de la ciudad.. En tanto, la Ciudad autnoma de Ceuta en su Ordenanza general de mobiliario urbano expone: Se define como mobiliario urbano el conjunto de objetos existentes en las vas y espacios libres pblicos, superpuestos o bien adosados en los elementos de urbanizacin o de edificacin directamente por la Administracin, o mediante concesin (bancos, cabinas, marquesinas, papeleras, buzones, postes de sealizacin, etc), as como los colocados por particulares, previa autorizacin municipal. Por su parte, el Cdigo de Espacio Pblico de Ciudad de La Plata afirma que Se entiende por mobiliario urbano el conjunto de instalaciones o elementos que se emplazan en el espacio pblico, y cuya finalidad es la de atender una necesidad social o prestar un determinado servicio al ciudadano. Contribuyen a la configuracin del paisaje urbano y a la calidad de vida

Se desprende de estas definiciones dos grandes caractersticas que afectan su utilizacin, por un lado la de cumplir una funcin social que mejore la calidad de vida e integre a todos los ciudadanos; y por el otro la de pertenecer e interferir en el paisaje urbano de manera armoniosa.

ANLISIS PARTICULAR Y GENERAL


El anlisis de cada elemento pretende su clasificacin grupal, para despus, dentro de cada grupo, definir sus caractersticas particulares tales como: Aspectos generales del elemento, recomendaciones de uso, ubicacin, distribucin, emplazamiento, Recomendaciones tcnicas, relacin con otros elementos, sealamiento y demarcacin. Categoras que aparecern segn el elemento y la definicin que requiera. Aspectos generales: descripcin general del elemento o dispositivo Recomendaciones de uso: Identificacin de la demanda. Situacin donde corresponde su implementacin. Emplazamiento: ubicacin global dentro del rea de estudio de los elementos segn las caractersticas de la va. Ubicacin: lugar preciso en donde se ubicarn los elementos. Distribucin: se refiere al criterio de distribucin con otros elementos, de manera de no interferirse y obstaculizar el movimiento en torno a ellos, atendiendo a la relacin entre el espacio y el uso. Recomendaciones tcnicas-constructivas: sugerencias sobre aspectos tales como materiales, tecnologas, instalaciones complementarias, etc. Sealamiento y demarcacin: para su adecuada implementacin se debe completar, segn lo requiera el elemento, con el correcto sealamiento vertical y demarcacin horizontal.

CLASIFICACION POR TIPOS


Los elementos se clasifican segn su funcin de la siguiente manera: 1. SERVICIOS: Refugios, bicicleteros, surtidores de agua, casilla de venta, de informacin turstica, postes de alumbrado peatonal, paramentos, parqumetros, unidades de soporte mltiple, etc 2. SALUD E HIGIENE: recipientes para basura, recipientes para basura clasificada, contenedores, bebederos, sanitarios pblicos. 3. SEGURIDAD: vallas, bolardos, rejas, pasamanos, iluminacin, casillas de vigilancia. 4. INFORMACION Y COMUNICACION: Buzones, mapas de localizacin, planos de inmuebles histricos o lugares de inters, relojes, cabinas telefnicas. 5. DESCANSO: bancas, sillas, mesas, mobiliario complementario. 6. AMBIENTACION: Protectores para rboles, macetas, canteros, esculturas y murales, prgolas, parasoles, astas para banderas. 7. RECREACION: Juegos para adultos y juegos infantiles.

EMPLAZAMIENTO GENERAL
Todos los elementos de mobiliario urbano corresponde ubicarlos en sitios donde no entorpezcan la transitabilidad de los peatones y sean accesibles a todos los posibles usuarios independientemente de sus capacidades fsicas. El espacio libre que deben dejar sobre la acera debe estar sujeta a las disposiciones establecidas en las reglamentaciones u ordenanzas municipales pero ms all de eso se recomienda dejar un espacio mnimo de 1,5 m que garantice la libre movilidad de las personas. De aqu se deduce que dicho mobiliario ser ubicado en cercanas al cordn de la vereda paralelamente al eje de la misma dejando una distancia mnima entre el cordn y el dispositivo de unos 50 cm.

1. Servicios
1.1 Refugio
Mueble urbano cuya funcin es la de suministrar refugio a las personas contra las inclemencias del tiempo, fundamentalmente a los usuarios del transporte pblico de superficie, de esta forma, los usuarios pueden aguardar la llegada del transporte de una forma cmoda. Adems, constituye la seal fsica ms visible de las paradas de colectivos Caractersticas: Estos refugios sern de diversos tamaos dependiendo de la cantidad de personas que se concentren en los mismos, pero es recomendable que su ancho mnimo sea de 2,5 m con una profundidad no inferior a 1,5m. Para mayor comodidad y seguridad de los potenciales pasajeros los refugios podrn proveerse de asientos e iluminacin. Adems otros dispositivos de mobiliario urbano podrn integrarse a ellos, tales como carteles indicativos o de publicidad, basureros, etc.

Emplazamiento: Irn instalados lgicamente en correspondencia con el recorrido de los transportes y es aconsejable que en zonas comerciales se ubique uno cada 200m y en zonas habitacionales por lo menos uno cada 400m. Su ubicacin sobre la acera ser en forma paralela al eje de la calle y su colocacin nunca deber implicar una reduccin del trnsito libre mayor a la permitida por las reglamentaciones.

1.2 Bicicleteros
Dispositivos que sirven a los usuarios de bicicletas, estacionar su vehculo en un lugar especfico y all poder atarlos para evitar posibles robos. Caractersticas: Estn construidos generalmente de materiales metlicos que soporten diversos tipos de impacto. Su colocacin se hace a travs de bulones que los fijan al piso o empotrados en bloques de hormign que irn enterrados en el suelo. Tendrn la capacidad de albergar a varias bicicletas por medio de un elemento de fijacin de rueda.

Emplazamiento: Tendrn que ir ubicados tanto en zonas comerciales como en zonas de espacios verdes. En las zonas comerciales conviene ubicar uno por cuadra y en sentido paralelo al eje del cordn. En parques y plazas tambin se deben instalar pero tendiendo en cuenta cmo estn distribuidas las reas destinadas a las diferentes actividades.

1.3 Postes de alumbrado peatonal


Tiene como funcin iluminar aceras, paseos peatonales, parques y plazas en horas nocturnas, y para principalmente otorgar seguridad al entorno y adems darle una calidad extra al ambiente. Caractersticas: Sus diseos pueden ser variados, pero todos estn formados por un poste metlico en el cual est sujeta la lmpara. Segn el Manual de criterios de diseo urbano los postes se pueden clasificar de la siguiente manera. Punta de poste: la luminaria se encuentra en la parte superior del poste. Ltigo: poste curvo, su extensin de base se prolonga como brazo en cuya punta se encuentra la luminaria Tipo T: poste en cuya parte superior se encuentran dos brazos cada uno con su luminaria. Poste mltiple: en su parte superior posee varios brazos simtricos, cada uno con su luminaria Lateral sin brazo: poste en cuyo extremo superior tiene una luminaria colocada sobre un lado Lateral con brazo (o tipo bandera): poste en cuyo extremo superior tiene un brazo en donde est colocada la luminaria.

Fuente: Manual de Criterios de Diseo Urbano. Jan Bazant S.

Emplazamiento: Su ubicacin ser sobre paseos peatonales, plazas y parques y el punto exacto de colocacin ser dado por el tipo de luminaria y los datos arrojados por los clculos de iluminacin. Generalmente el uso de lmparas grandes conlleva ventajas econmicas ya que sern mayores los espaciamientos y menores los montajes. Por su parte lmparas pequeas generarn ms montajes por su menor espaciamiento y una iluminacin ms homognea derivando esto en ventajas estticas.

2. Salud e higiene
2.1 Basureros
Depsitos destinados a almacenar temporariamente la basura. Ubicados a una altura accesible para todos los posibles usuarios.

La presencia de fuentes y bebederos atraen a los usuarios del espacio pblico. Fuente: Manual espacios urbanos seguros (Colombia)

Caractersticas: Existen distintos tipos de basureros, siendo recomendable emplear aquellos que dispongan de una tapa para evitar el ingreso del agua de lluvia a los mismos. Pueden estar empotrados al piso y ser tipo columpio o fijos con descarga inferior dotados de un soporte exclusivo o directamente sujetos a postes de alumbrado, de semforos o de alguna otra sealizacin. Tambin podrn estar fijados a paredes pertenecientes a edificios pblicos.

Emplazamiento: La cantidad de basureros por cuadra est relacionada con la cantidad de personas que hagan uso de la va. Tal es as, que para una zona cntrica comercial es conveniente colocar como mnimo 3 por cuadra, para una zona cntrica pero no comercial se aconseja 2 por cuadra, reducindose a uno cada dos cuadras en zonas de bajo nivel de trnsito peatonal. En espacios verdes como plazas o parques se considera apropiado ubicar un basurero cada 600 m2

2.2 Bebederos
Dispositivos que proveen de agua potable en la va pblica a los transentes. Caractersticas Los bebederos estn compuestos por un pilar en cuya parte superior se encuentra una especie de pileta con una rejilla y un grifo. Algunos canalizan el agua sobrante hacia un receptculo inferior de donde podrn beber perros o cualquier otra mascota. Su constitucin fsica podr realizarse de hormign o metal.

Emplazamiento: Todas las plazas y parques contarn con este servicio, su cantidad ser funcin de las dimensiones de lugar, aconsejndose instalar uno cada 10000m2.

3. Seguridad
3.1 Vallas protectoras
Son elementos que resguardan a las reas verdes de la invasin por parte de los usuarios de la va pblica. Pueden proteger reas de csped como as tambin circundar rboles. Caractersticas: Su conformacin fsica otorga una gran libertad de diseo ya que slo debe contar con los postes de sujecin, una viga superior y una inferior y los barrotes intermedios. Para cumpla su funcin de manera eficiente, se recomienda que su altura sea como mnimo de 60 cm y un alto mximo de 90 cm. Los materiales de construccin de las vallas protectoras sern, metal, madera o plstico pudindose combinar los mismos entre s.

Emplazamiento: Se ubicarn en los lmites del espacio verde que se desea proteger, o circundando individualmente los rboles a resguardar.

4. Informacin y comunicacin
4.1 Cabinas telefnicas Elemento del mobiliario urbano que otorga privacidad a la persona que hace uso del telfono que est en su interior. Caractersticas: Pueden ser del tipo cerradas o abiertas, siendo las primeras las que otorgan ms aislamiento con respecto al ruido externo. Todas deben estar provistas de un apoyo donde el usuario pueda poner sus objetos personales y darle un espacio suficiente al hablante que garantice su comodidad. Adems estarn equipadas de iluminacin.

Arriba: Cabina telefnica cerrada. Derecha: Cabina telefnica abierta

Emplazamiento: Estudios mexicanos recomiendan que este servicio en la va pblica tenga un espaciamiento de 200 m tanto en zonas altamente pobladas como en reas comerciales, y en reas ms alejadas, es espaciamiento podr aumentarse a 400m. Conviene ubicarlos cerca de las esquinas para que sean visibles desde las dos ramas que se cruzan. En lugares de extremada concurrencia de pblico, pueden instalarse cabinas mltiples con el objeto de ahorrar espacio y brindar un mejor servicio.

4.2 Mupis
Son carteles que posibilitan la colocacin de publicidad de cualquier tipo en espacios pblicos. Caractersticas: Estn empotrados en el piso generalmente a travs de una columna, cuentan con el espacio destinado a colocar el cartel publicitario y estn provistos de una iluminacin interior que otorgan una perfecta visibilidad en horas nocturnas.

Emplazamiento: Conviene ubicarlos en zonas altamente transitadas, sobre la acera y de forma tal que los puedan apreciar tanto las personas que viajan en automviles como los que transitan la vereda. Cabe recordar que nunca su instalacin implicar una interferencia para el trnsito peatonal ni para la visibilidad de los conductores.

4.3 Carteles de sealizacin


Estos objetos tienen por objeto la correcta sealizacin de todos los elementos que constituyen el entorno urbano como calles, plazas, parques, edificios, paseos, etc. Caractersticas: Estarn compuestos por un poste metlico o de madera que en cuya parte superior se ajustar la seal propiamente dicha la cual ser de material plstico o metlico. Su colocacin ser a travs de un empotramiento al suelo. Otra forma de colocacin ser fijndolos a la pared de algn edificio pblico.

Emplazamiento: Los carteles de sealizacin se colocarn principalmente en todas las esquinas con la misin de sealizar el nombre de las calles y la numeracin correspondiente. Tambin irn colocados en las inmediaciones a los ingresos a paseos culturales, centros histricos, edificios pblicos, estacionamientos, parques, jardines, etc. Su colocacin de ningn modo interferir la visin de las seales viales.

4.4 Relojes
Su funcin es la de informar a los transentes y a los automovilistas datos como la hora y la temperatura. Caractersticas: Principalmente existen dos grupos de relojes: los analgicos y los digitales. Ambos pueden ser de simple o doble cara y su tamao ser tal que permita visualizarlos perfectamente a distancia. El medio de sujecin lo puede dar un poste metlico empotrado al suelo o a travs de un soporte que lo fije a otro tipo de mobiliario.

Emplazamiento: Al igual que el mobiliario de ornato, estos elementos es conveniente ubicarlos en plazas, centros de recreacin, en avenidas y en los centros comerciales.

5. Descanso
5.1 Bancos
Elementos destinados a proveer descanso a los transentes otorgndoles una confortable posicin.

Una triloga de mobiliario urbano que promueve la permanencia del vigilante natural esta conformada por un banco, un basurero y una luminaria. Fuente: Manual espacios urbanos seguros (Colombia)

Caractersticas: Existe gran variedad de bancos tanto en diseo como en los materiales que lo conforman. De esta forma encontramos los bancos sin respaldo, los bancos con respaldo, los de metal, de madera, de hormign, granito, etc. Su eleccin ser funcin del contexto paisajstico del lugar. Estos elementos debern estar sujetos al piso a travs de bulones o enterrados en el suelo con una base de hormign o como lo indique el fabricante.

Emplazamiento: Al igual que los basureros su cantidad depender del flujo peatonal que se halle en el lugar. Se recomienda colocar en zonas comerciales un mnimo de 6 bancos por cuadra, reduciendo este nmero en la medida que disminuya el trnsito. En zonas verdes como parques y plazas se distribuirn en el lugar de manera tal que durante todo el ao, independientemente de la estacin, el usuario pueda encontrar un banco en un lugar confortable, siempre teniendo en cuenta que nunca estos elementos debern interferir en las posibles actividades que se puedan desarrollar en el rea. Es conveniente colocarlos de manera tal que permitan al usuario ver lugares de actividad como comercios, trnsito, reas de juego y as lograr una mayor dispersin.

6. Ambientacin
6.1 Mobiliario de ornato
Su funcin primordial es la de brindar calidez a los espacios pblicos, integrando entre s los elementos puramente naturales como lo son el agua y la vegetacin con los creados por el hombre como los bancos, las luminarias, seales, etc. Los mayores exponentes dentro de este grupo son las fuentes, esculturas y monumentos, como as tambin los mstiles para banderas. Caractersticas: Estos elementos, dada su funcin ornamental pueden presentarse en formas muy dismiles entre s. En cuanto a los materiales constituyentes podemos mencionar aquellos que aseguren una durabilidad prolongada tales como el hormign y el metal que se utilizan generalmente para hacer las fuentes y los mstiles. Las esculturas ya tienen un abanico ms amplio, sumndose a los anteriormente mencionados la madera, la roca y los plsticos.

Emplazamiento: Su ubicacin se centrar en las plazas, en los accesos a edificios pblicos de gran importancia y en determinadas veredas o paseos peatonales donde se quiera dar un toque de distincin e impacto visual.

7. Recreacin
7.1 Juegos
Infantiles: Su funcin es la de servir de recreacin a los nios. Entre ellos se encuentran los toboganes, subibajas, calesitas, pasamanos, columpios, hamacas, etc. Caractersticas: Estos juegos estarn fabricados de tubos metlicos de alta resistencia, cadenas y sogas que garanticen la seguridad de los nios que hacen uso de los mismos. Su colocacin se har exclusivamente a travs de empotramiento al suelo. Tienen la ventaja de requerir muy bajo mantenimiento.

Emplazamiento: Su lugar de emplazamiento se har exclusivamente en plazas y parques Adultos: Al igual que los anteriores servirn de esparcimiento a jvenes y adultos. Un ejemplo de ellos los vemos en las mesas destinadas a partidas de ajedrez. Su emplazamiento se har tambin en plazas y parques.

Elementos combinados
Unidades de soporte mltiple
La funcin de los elementos de mobililiario urbano en general es la de brindar diferentes servicios a la poblacin a fin de satisfacerle todas sus necesidades. A raz de esto surge la gran variedad de elementos que se han estudiado y su emplazamiento debe estar sujeto a un plan racional de localizacin que optimice los espacios libres y que no genere una contaminacin visual que sea contraproducente a lo pretendido. Es as que se trata de evitar toda obstaculizacin a la transitabilidad de la va pblica adems de no entorpecer la visual hacia las seales de trnsito. Estas circunstancias generan el desarrollo de las llamadas unidades de soporte mltiple, las cuales tienen como objetivo integrar diferentes dispositivos en un solo lugar disminuyendo el espacio ocupado por los mismos pero de ninguna manera restndoles funcionalidad. Por consiguiente, como ejemplo se puede citar el caso de una luminaria en la cual est sujeto un recipiente parta el almacenamiento de basura, un cartel de sealizacin y un reloj; tambin se puede mencionar al refugio para la espera del transporte que en una de sus paredes est provisto de un plano informativo de la ciudad o de un cartel de publicidad, al mismo tiempo consta de una cabina telefnica en su parte lateral y de un banco para el descanso de los peatones. Otros casos de unidades de soporte mltiple los presentan el cesto de basura integrado al bebedero, y el banco de descanso en conjunto con la valla protectora y la luminaria.

Fuente: Manual de Criterios de Diseo Urbano. Jan Bazant S.

BIBLIOGRAFA
Fichas para la accin, CONASET, Chile. Mobiliario Urbano SEDESOL. Mxico. Cdigo de Espacio Pblico de la ciudad de La Plata. Ordenanza 9880 Reglamento de Mobiliario Urbano para el Distrito Federal de la Ciudad de Mxico Ordenanza general de la ciudad autnoma de Ceuta. Espaa. Manual de Criterios de Diseo Urbano. Jan Bazant S. Editorial Trilla www.tid.es/presencia/boletin/bole1213/articu8/mobilis.htm Licitacin GP-001-98 de Mobiliario Urbano del Distrito de Barranquilla. Colombia. www.pps.org Project for Public Spaces Elementos Urbanos. Jose Ma. Serra. Editorial GG.1996 Manual de espacios urbanos seguros. Ministerio de vivienda y Urbanismo. Colombia http://www.ite.org/traffic/tcstate.htm#tcsop - Institute of transportation Engineers

Potrebbero piacerti anche