Sei sulla pagina 1di 2

Homila ntegra en castellano del Papa Francisco en la Vigilia Pascual (30-3-2013)

Por qu buscis entre los muertos al que vive?

Queridos hermanos y hermanas: 1 En el Evangelio de esta noche luminosa de la Vigilia Pascual, encontramos en primer lugar a las tres mujeres que acuden al sepulcro de Jess con aromas para ungir su cuerpo (cf. Lc 24, 1-3). Van para realizar un gesto de compasin, de afecto, de amor; un gesto tradicional hacia una persona querida difunta, como los hacemos nosotros tambin. Haban seguido a Jess, lo haban escuchado, se haban sentido comprendidas en su dignidad y lo haban acompaado hasta el final: al Calvario y en la hora del descendimiento de la cruz. Podemos imaginar cules eran sus sentimientos mientras iban a la tumba: cierta tristeza, el dolor porque Jess las haba dejado, haba muerto; porque su vicisitud haba terminado. Ahora haba que volver a la vida de antes. Pero en las mujeres segua habiendo amor, y era el amor a Jess lo que las haba impulsado a acudir al sepulcro. Sin embargo, en este punto, sucede algo completamente inesperado, algo nuevo, que desconcierta sus corazones y sus planes y que trastocar sus vidas: encuentran corrida la piedra del sepulcro, se acercan y no encuentran el cuerpo del Seor. Es un hecho que las deja perplejas, dubitativas, llenas de preguntas: Qu pasa?, Qu sentido tiene todo esto? (cf. Lc 24, 4). Acaso no nos pasa tambin a nosotros lo mismo cuando algo realmente nuevo sucede en la sucesin diaria de los hechos? Nos detenemos, no comprendemos, no sabemos cmo afrontarlo. La novedad a menudo nos da miedo: incluso la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Somos como los Apstoles del Evangelio: con frecuencia preferimos tener nuestras seguridades; detenernos ante una tumba, a pensar en un difunto, que al final vive solamente en el recuerdo de la historia, como los grandes personajes del pasado. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Queridos hermanos y hermanas: En nuestra vida tenemos miedo de las sorpresas de Dios! l nos sorprende siempre! El Seor es as.

Hermanos y hermanas: No nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestra vida! A menudo estamos cansados, defraudados, tristes; sentimos el peso de nuestros pecados, creemos que no podemos seguir. No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, no nos resignemos nunca: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar; no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a l.

2 Pero volvamos al Evangelio, a las mujeres, y demos un paso ms. Encuentran la tumba vaca; el cuerpo de Jess no est, algo nuevo ha pasado, pero todo esto no dice an nada claro: suscita interrogantes, deja perplejo, sin brindar una respuesta.

Y he aqu dos hombres con vestidos refulgentes, que dicen: Por qu buscis entre los muertos al que vive? No est aqu. Ha resucitado (Lc 24, 5-6). Lo que era un simple gesto, un hecho realizado ciertamente por amor acudir al sepulcro, se convierte ahora en acontecimiento, en un acontecimiento que cambia realmente la vida. Nada sigue siendo igual que antes, no solo en la vida de esas mujeres, sino tambin en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jess no es un muerto, ha resucitado, es Aquel que vive! No se ha limitado a volver a la vida, sino que es la vida misma, porque es el Hijo de Dios, que es Aquel que vive (cf. Num 14, 21-28; Dt 5, 26; Jos 3, 10). Jess ya no est en el pasado, sino que vive en el presente y est lanzado hacia el futuro: Jess es el hoy eterno de Dios. As la novedad de

Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discpulos, de todos nosotros: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime a la vida y le da un rostro menos humano.

Y este es un mensaje dirigido a m, a ti, querida hermana; a ti, querido hermano. Cuntas veces necesitamos que el Amor nos diga: Por qu buscis entre los muertos al que vive? Los problemas, las preocupaciones de todos los das tienden a encerrarnos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura y ah est la muerte. No busquemos all al que vive!

Acepta, pues, que Jess resucitado entre en tu vida; acgelo como amigo, con confianza: l es la vida! Si hasta ahora has estado alejado de l, da un pequeo paso: te recibir con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta el riesgo: no quedars defraudado. Si te parece difcil seguirlo, no tengas miedo; encomindate a l, ten la seguridad de que est cerca de ti, de que est contigo y te dar la paz que buscas y la fuerza para vivir como l quiere.

3 Hay un ltimo y sencillo elemento que quisiera subrayar, en el Evangelio de esta luminosa Vigilia Pascual. Las mujeres se encuentran con la novedad de Dios: Jess ha resucitado, es el que vive! Pero, ante la tumba vaca y ante los dos hombres con vestidos refulgentes, su primera reaccin es de temor: Quedaron [...] con las caras mirando al suelo, anota San Lucas; ni siquiera tenan el valor de mirar. Mas, al escuchar el anuncio de la Resurreccin, lo acogen con fe. Y los dos hombres con vestidos refulgentes introducen un verbo fundamental: Recordad. Recordad cmo os habl estando todava en Galilea [...]. Y recordaron sus palabras (Lc 24, 6. 8).

Se trata de la invitacin a hacer memoria del encuentro con Jess, de sus palabras, de sus gestos, de su vida; y es precisamente este recordar con amor la experiencia vivida con el Maestro lo que induce a las mujeres a superar todo temor y a llevar el anuncio de la Resurreccin a los Apstoles y a todos los dems (cf. Lc 24, 9). Hacer memoria de lo que Dios ha hecho y hace por m, por nosotros; hacer memoria del camino andado; y esto abre de par en par el corazn a la esperanza para el futuro. Aprendamos a hacer memoria de lo que Dios ha hecho en nuestra vida!

En esta noche de luz, invocando la intercesin de la Virgen Mara, que conservaba todo acontecimiento en su corazn (cf. Lc 2, 19. 51), pidamos que el Seor nos haga partcipes de su resurreccin: que nos abra a su novedad que transforma, a las sorpresas de Dios, tan hermosas; que haga de nosotros hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que l realiza en nuestra historia personal y en la del mundo; que nos d la capacidad de percibirlo como el que vive, vivo y activo entre nosotros; que nos ensee cada da, queridos hermanos y hermanas, a no buscar entre los muertos al que vive.

Amn.

Potrebbero piacerti anche