Sei sulla pagina 1di 6

GLOSARIO 1.- Qu es la fundicin?

R: Consiste en vaciar un metal fundido dentro de un recipiente o molde y esperar a que este solidifique y tome la forma deseada. 2.- Menciona las etapas del proceso de fundicin? R: Calentamiento y fusin, Vaciado o colado, Enfriamiento o solidificacin. 3.- Cules son los tipos de molde que hay? R: Permanentes y desechables. 4.- En qu consiste un molde desechable? R: Son aquellos que solo se pueden utilizar una vez, ya que para sacar la pieza hay que romper el molde. 5.- En qu consiste un molde permanente? R: Son aquellos que son fabricados para ser desmontables y pueden ser utilizados hasta que termine su vida til. 6.- Cul es el proceso de fundicin ms comn? R: El que se lleva a cabo en moldes de arena. 7.- Menciona los factores para una buena fundicin? R: 1.-Moldeo. 2.-Modelo. 3.-Arena. 4.-Corazones. 5.-Equipo mecnico. 6.-Metal. 7.Vaciado y limpieza. 8.- Menciona los tipos de molde que conozcas? R: Moldes de arena, moldes especiales y moldes metlicos. 9.- Menciona algunos moldes especiales?

R: Moldes de madera, moldes de yeso, moldes de arcilla, moldes de plstica y moldes de porcelana. 10.- Cules son los procedimientos de moldeo? R: Moldeo en banco, moldeo en piso, moldeo en maquina y moldeo en fosa. 11.- En qu consiste el moldeo en piso? R: Para piezas grandes en las que su manejo es difcil y no pueden ser transportadas de un lugar a otro.

12.- En qu consiste el moldeo en banco? R: Para trabajos pequeos se realizan en un banco que est a la mano del trabajador. 13.- En qu consiste el moldeo en maquina? R: Las maquinas realizan en moldeo que el trabajador no puede lograra a mano. 14.- En qu consiste el moldeo en fosa? R: Cuando las piezas son extremadamente grandes y para su alimentacin es necesario hacer una fosa bajo el nivel medio del piso. 15.- Menciona 3 aditivos que se ponen a los moldes de arena? R: Harina de maz, carbn y arena seca. 16.- Qu es la permeabilidad? R: es el proceso que se hace para permitir la salida de los gases de un material. 17.- Qu es el modelo? R: Es una copia de la pieza a fundir.

18.- Menciona caracterstica del modelo? R: Debe ser sobredimensional. 19.- Menciona un factor importante en la eleccin del material del modelo? R: El ms importante seria tener en cuenta el material que se va a introducir y el fin deseado. 20.- Cules son las propiedades convenientes del formado? R: Baja resistencia a la fluencia y alta ductibilidad. 21.- Qu factor afecta las propiedades anteriores? R: La temperatura. 22.- En qu consiste el trabajo en frio? R: Es aquel que se realiza a temperatura de re cristalizacin. 23.- En qu consiste el trabajo en tibio? R: Trabajo en caliente por debajo de la temperatura de recristalizacion. 24.- En que consiste el trabajo en caliente? R: Trabajo arriba de la temperatura de recristalizacion.

25.- Que es la recristalizacion? R: Formacin de granos libres de deformacin. 26.- Menciona algunos materiales que pueden ser formados en frio? R: Aluminio, Latn, Cobre, Bronce, Plomo. 27.- En qu consiste el proceso de estirado?

R: Las hojas se estiran sobre hormas hasta asumir los perfiles requeridos. 28.- En qu consiste el proceso de laminado? R: Hacer pasar un material dentro de un par de rodillos reduciendo su grosor hasta obtener laminas. 29.- En qu consiste la forja? R: Conformado en caliente mediante la aplicacin de grandes presiones. 30.- Menciona los tipos de forja que conoces? R: Forja de herrero o con martillo, forja con martinete, forja horizontal, forja con prensa. 31.- Cules son los tipos de extrusin? R: Extrusin directa, extrusin indirecta y extrusin por impacto. 32.- En qu consiste la extrusin directa? R: El metal es extruido a travs del dado abrindolo hasta que solo queda una pequea cantidad. 32.- En qu consiste la extrusin indirecta? R: La parte extruida es forzada a pasar a travs del vstago apisonador. 33.- En qu consiste la extrusin por impacto? R: Un punzn es dirigido hacia el metal con fuerza tal que este es levantado a su alrededor. 34.- En qu consiste el proceso de embutido? R: Se calienta una lupia a temperatura de forja y con un punzn de penetracin la lupia se forma dentro de un extremo hueco cerrado. 35.- Menciona algn tipo de moldeo en fosa que conozcas?

R: La formacin de campanas se realiza en una fosa. 36.- Por qu se agregan aditivos a los moldes? R: Para mejorar las propiedades de estos. 37.- Cundo un modelo lleva ngulos como se realizan estos? R: Estas caractersticas del modelo generalmente se realizan por ensayo y error. 38.- Qu se le conoce como flotacin? R: Cuando el metal dentro del molde tiende a expandirse y provoca salirse del molde. 39.- En qu consiste la metalurgia de polvos? R: Crear piezas a partir de polvos metlicos. 40.- Por qu est tomando fuerza en la industria este proceso? R: Debido a la bsqueda de usar las cantidades justas del material. 41.- Cul es la secuencia para la metalurgia de polvos? R: Los polvos se comprimen para tomar la forma deseada y luego se calientan para formar la unin en una masa dura y rgida. 42.- Menciona algn material que se realice por este mtodo? R: Los filamentos de tungsteno que se usan en las lmparas incandescentes. 43.- Menciona algunas propiedades que brinda este mtodo? R: Rigidez, dureza, tenacidad, capacidad de amortiguamiento, propiedades elctricas y magnticas especificas. 44.- Menciona algunas desventajas de la metalurgia de polvos? R: Altos costos de los materiales y herramientas, altos costos de los polvos metlicos.

45.- Cules son las principales aleaciones que se trabajan con este mtodo? R: Aleaciones de hierro, cobre y nquel. 46.- Menciona algunos productos fabricados por este mtodo? R: Engranajes, levas, bujes, filtros, cojinetes, bielas, pistones, guas de vlvulas. 47.- Despus de la produccin de polvos metlicos cual es la secuencia convencional de estos? R: 1.-Combinacion y mezclado de los polvos. 2.-Compactacion y 3.-Sinterizado. 48.- Qu es el sinterizado? R: Calentamiento a una temperatura por debajo del punto de fusin para provocar la unin de las partculas en solido y el fortalecimiento de la parte.

49.- En qu consiste la laminacin de polvos metlicos? R: Los polvos metlicos se compactan entre 2 rodillos hasta obtener una lmina. 50.- En qu consiste la extrusin de polvos metlicos? R: Los polvos se colocan al vacio en una lata metlica hermtica, se calienta y se extruyen junto con el recipiente.

Potrebbero piacerti anche