Sei sulla pagina 1di 7

Conceptos de Fsica Materia: Es todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio.

o. Energa: Se puede definir como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo.

La fsica se divide en dos campos: fsica clsica y fsica moderna. Fsica Moderna: Estudia la estructura y comportamiento de los cuerpos microscpicos y que tienen velocidades cercanas a la de la luz. Fsica Clsica: Estudia los cuerpos de dimensiones medias con velocidades normales.

La fsica clsica para su estudio se divide en:

Fsica Clsica

Mecnica ptica Acstica Calor Electricidad Magnetismo

Mecnica: Es la parte de la fsica que estudia el movimiento de los cuerpos y las causas que lo producen.

La Mecnica se divide en: Cinemtica Dinmica Mecnica Esttica Cinemtica: Parte de la mecnica que estudia las diferentes clases de movimientos. Dinmica: Parte de la mecnica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. Esttica: Parte de la mecnica que estudia el estado de equilibrio de los cuerpos. ptica: Parte de la fsica que estudia las propiedades de la luz y los cuerpos luminosos. Acstica: Parte de la fsica que estudia los sonidos. Calor: Parte de la fsica que estudia la medida de la temperatura y los cuerpos luminosos. Electricidad: Parte de la fsica que estudia los fenmenos elctricos y magnticos y las relaciones entre ellos.

Magnetismo: Parte de la fsica que estudia la atraccin y repulsin de los cuerpos (propiedades de los elementos).

Metodologa de la Fsica. Ciencia: Es el conocimiento cierto de las cosas para sus principios o causas. Mtodo cientfico: Es un procedimiento planeado, ordenado y sistematizado que se sigue en una investigacin cientfica y conduce al conocimiento de las cosas.

Pasos para realizar el mtodo cientfico: 1.- Seleccin del fenmeno en estudio. 2.- Observacin del fenmeno. 3.- Planteamiento del problema. 4.- Formulacin de Hiptesis. 5.- Investigacin Bibliogrfica. 6.- Experimentacin. 7.- Registro e interpretacin de datos. 8.- Enunciado de una teora. 9.- Obtencin de una Ley. Magnitudes Fsicas y Sistema de Unidades. Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido la necesidad de medir, y para medir ha tenido que buscar un patrn de medida. Medir: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que convencionalmente se ha tomado como unidad.

Puesto que la fsica es una ciencia basada sobre medidas exactas, es necesario conocer las unidades con las cuales se van a tomar esas medidas. Unidades Fundamentales. Las unidades fundamentales son Longitud, Masa y Tiempo Longitud: Es la distancia entre dos puntos. Masa: Es la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Tiempo: Es el intervalo entre dos hechos transcurridos.

Dentro de las unidades de medida utilizamos 2 tipos de sistemas: El Sistema Internacional (S.I.) y el Sistema Mtrico (M.K.S) S.I.: El sistema internacional fue ideado en 1793 por los franceses. Es un sistema prctico, porque el patrn de medidas es el metro. Sistema Mtrico: Adoptado internacionalmente. Tiene la ventaja con respecto a los otros sistemas de unidades en el uso de prefijos para representar los mltiplos y submltiplos de las unidades bsicas.

Metro: es la unidad fundamental de la longitud (m). Kilogramo: Es la unidad fundamental de la masa (Kg). Segundo: Es la unidad fundamental para medir el tiempo (seg.).

Estados de la Materia Slidos: Primer estado de la materia. Se caracteriza por tener la fuerza de cohesin es muy fuerte. Presentan forma y volumen propio y poseen dureza. Lquidos: Segundo estado de la materia. No tienen forma pero si volumen propio, ya que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Su fuerza de cohesin es dbil. Poseen fluidez. Gases: Tercer estado de la materia. No tienen forma ni volumen propio, ya que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Son compresibles y tambin fluyen. La fuerza de cohesin de sus molculas es casi nula. Slidos.- Vimos que la materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, por lo tanto todo lo que est a nuestro alrededor es materia. Si por ejemplo entramos a un supermercado, observamos que los artculos tienen diferentes formas, pueden ser slidos o lquidos y los insecticidas etc, son gaseosos. Es el acomodo de los tomos que da pie a la clasificacin de los estados fsicos de la materia, si los tomos estn muy juntos, ocupan un volumen fijo y la materia tiene forma definida, hablamos del estado slido; cuando los tomos estn mas separados tambin ocupan un volumen fijo pero ahora la materia adopta la forma del recipiente que lo contiene se trata del estado lquido. Si los tomos estn tan separados que no tienen volumen fijo ni forma definida se habla del estado gaseoso. Todos los estados de la materia son importantes, porque aqu nos ocuparemos del estudio de las propiedades mecnicas de los slidos. Ley de Hooke

Ley de Hooke: Sea una liga, sea un resorte o las cuerdas del bongee, les colgamos un peso sin que oscile observars un estiramiento al quitar el peso regresa a su longitud original. A esta propiedad se le conoce como Elasticidad. Lo anterior fue descubierto por Roberto Hooke, fsico ingls que en 1658 estableci la Ley de la propiedad entre las deformaciones elsticas de un cuerpo y a los esfuerzos a los que est sometido, en otras palabras la Ley de Hooke dice: La cantidad de estiramiento es directamente proporcional a la fuerza aplicada matemticamente expresada: F= (K) (X) Donde: F= Fuerza aplicada, se mide en Newtons (N). K= Constante proporcionalizada, se mide en N/m X= Es el alargamiento o deformacin, se mide en m. Mdulo de Young. Para establecer el modulo de Young es necesario comprender primero los conceptos de esfuerzo, esfuerzo de tensin y compresin, flexin y esfuerzo cortante. La resistencia interna del cuerpo se conoce como esfuerzo y equivale a la cantidad de fuerza que se soporta por cantidad de rea. Su frmula es la siguiente:

= F/a
donde: F= Fuerza aplicada, en Newtons (N). a= rea sobre la que se acta, en m2. = Es el esfuerzo, en Pascales (Pa). Densidad La densidad es una medida utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente formula: Densidad () = Masa (m) / Volumen (v) Por otro lado, tambin existe la densidad relativa o gravedad especfica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. Se calcula con la siguiente frmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcular una densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa slo se utiliza cuando se pide expresamente. Densidad relativa (r) = densidad de la sustancia () / densidad del agua (agua) Presin atmosfrica

La presin atmosfrica es la fuerza que el peso de la columna de atmsfera por encima del punto de medicin ejerce por unidad de rea. La unidad de medicin en el sistema mtrico decimal es el hectoPascal (hPa) que corresponde a una fuerza de 100 Newton sobre un metro cuadrado de superficie. La frmula para calcular la presin es la siguiente: Patm = Patmosferica (constante)/ a (m2) donde: Patm = presin atmosfrica (hPa) Patmosferica = constante atmosfrica: 101325 N/m a = superficie sobre la que se acta (m2) Presin Hidrosttica La presin hidrosttica es un tipo de presin debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la nica presin existente es la presin hidrosttica, en un fluido en movimiento adems puede aparecer una presin hidrodinmica relacionada con la velocidad del fluido. Su formula es:

P= gh
Donde: P es la presin hidrosttica (en Pa); es la densidad del lquido (en Kg/m3); g es la aceleracin de la gravedad (en m/s2); h es la altura del fluido (en m). Un lquido en equilibrio ejerce fuerzas perpendiculares sobre cualquier superficie sumergida en su interior Presin Absoluta Se denomina presin absoluta a la presin que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresin la presin absoluta debe ser superior a la presin atmosfrica. Sin embargo, cuando la presin absoluta es inferior a la presin atmosfrica decimos que existe una depresin. La sobrepresin y la depresin son la presin relativa. Hay que tener en cuenta, que tanto la presin absoluta (Pab) como la presin relativa (Pr) estn en funcin de la presin atmosfrica (P atm). Su formula es:

Pab=Patm + Pr
Principio de Pascal el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: el incremento de presin aplicado a una superficie de un fluido incompresible (lquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Su formula es Donde:

gh= P es la presin hidrosttica (en Pa); = presin sobre la superficie libre del fluido.

Principio de Arqumedes El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico, ser empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo, cuando un cuerpo est sumergido en el fluido se genera un hidrosttico resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo, que acta siempre hacia arriba a travs del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newtons (en el SI) y su ecuacin se describe como:

Fempuje = f Vg
Donde: Fempuje =fuerza de empuje, en Newtons (N). f= es la densidad del fluido (kg/m3) g= constante gravitacional (9.81m/s2). Propiedades de los fluidos Dos propiedades esenciales de los fluidos son la densidad y la presin. Se define la densidad de un cuerpo, tambin llamada densidad absoluta, en este caso de un fluido, denotado por la letra griega , como la cantidad de masa que hay en una unidad de volumen, entonces:

La densidad del agua es la densidad clave para definir la densidad relativa de un fluido, ya que expresa la relacin que existe entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, resultando en una magnitud adimensional:

La presin que se ejerce sobre un fluido de rea A, que se denota por P, se define como la razn entre la fuerza ejercida y el rea sobre el cul acta, es decir:

Tambin existen otras propiedades de los fluidos que son el punto de fusin y el punto de ebullicin, que son sumamente indispensables en los cambios de estados de la materia, ya que indican la temperatura a la cual canbia de estado cualquier sustancia.

Potrebbero piacerti anche