Sei sulla pagina 1di 16

Sistema digestivo Componentes: tubo digestivo que comienza en el orificio oral y termina en el orificio anal.

Cavidad oral: es donde llegan los alimentos, se modifican o pasan de largo como es en el caso de los lquidos. El paso de alimentos desde la cavidad oral hacia el estomago, recibe el nombre de deglucin.

Faringe: porcin nasal, oral y larngea.

Esfago: es donde el alimento es ingerido en su mayora.

Estmago: ocurre la digestin ya que aqu se produce jugo gstrico que tiene el acido clorhdrico. Porciones: fondo, cuerpo y porcin pilrica.

Intestino delgado: ocurre la absorcin de la mayor parte de los componentes. Con 3 porciones: fija que es el duodeno y dos partes mviles que son el yeyuno e leon el cual desemboca en el ciego (primera porcin del int. Grueso)

Intestino grueso: hace avanzar los residuos hacia un lugar donde se acumulan y posteriormente se evacuan. Aqu tambin se absorbe agua, iones, vitaminas, etc. Formado por el ciego, color (porciones: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo), recto y despus el conducto anal que termina en el ano.

Glndulas anexas: gl. Salivares, hgado y pncreas

Cavidad Oral

Paredes: Anterior: labios (superior e inferior que van a delimitar el orificio oral, por donde los labios estn unidos por los ngulos orales).

Superior: paladar duro y paladar blando (separa la naso de la orofaringe).

Lateral: mejillas o bucas parte profunda (estn los msculos buccinadores) parte superficial (msculos faciales (cigomtico menor, mayor, risorio) y grasa).

Inferior o piso: msculos milohioideos sobre ellos esta la lengua y compartimiento sublingual.

Comunicacin posterior: istmo orofaringe o istmo de las fauces. Encas y dientes Desembocadura de las glndulas salivales mayores: submandibular y sublingual (con conductos mayores y menores). Corte Frontal Donde se ve el techo, paladar duro revestido por mucosa, la pared anterior donde estn los labios superiores e inferiores, en la pared inferior constituidos por los msculos milohioideos y su comunicacin posterior que es el istmo de las fauces. partida,

La cavidad oral se puede dividir en dos partes, por ejemplo cuando la boca est cerrada son cavidades virtuales, cuando se incorpora alimento se hace real, uno es el Vestbulo Oral cavidad que est rodeada o sea que esta lateral o por delante de las encas y dientes, por detrs de los labios y medial a las mejillas lo que est en el interior de los dientes y encas, corresponde a la Cavidad oral propiamente tal.

La comunicacin de la cavidad oral y el vestbulo est dada por los espacios interdentales y por detrs de los espacios retro molares (3er molar).

Gastroscopia: se realiza por la cavidad oral. Endoscopia: se realiza por la cavidad nasal (antiguamente).

La pared superior o techo es cncava y se adapta a la convexidad de la lengua. Grasa que constituye el cuerpo adiposo bucal.

La vista de la cavidad oral con un baja lengua, donde se puede ver el istmo de las fauces, limitado hacia arriba por la vula, hacia los lados por los arcos palatoglosos y hacia abajo por la cara dorsal de la lengua donde se encuentra el surco terminal abierto hacia adelante en v. Por detrs de la cara lateral de la orofaringe se encuentran las tonsilas palatinas o comnmente llamas amgdalas.

En el vestbulo a la altura del segundo molar superior esta la desembocadura del conducto parotideo o glndula partida.

El techo de la cavidad oral est formado por el paladar duro revestido de mucosa, donde nos vamos a encontrar con una glndula mucosa que son las Glndulas Salivares menores, todas ellas que estn en el labio superior que cuando se observan se vern como puntos pequeos prominentes y arriba estn las glndulas salivares menores palatinas, ellas son las que producen la secrecin para mantener hmeda la cavidad oral, que cuando se ingiere alimento slido ah actan las otras glndulas. Cuando se seca la boca est actuando el simptico por falta de secrecin salivar que es por accin parasimptica.

Msculos del paladar blando o velo palatino

Msculo palatofaringeo: tambin pertenece a la faringe. Msculo de la vula Msculo palatogloso: del paladar a la lengua. Msculo tensor del velo Msculo elevador del velo

Estos dos ltimos msculos son importantes porque tienen su origen como el tensor del velo en la porcin petrosa del temporal pero tambin se origina en la porcin fibrocartilaginosa de la tuba auditiva, como tambin el elevador del velo para separar la nasofaringe de la orofaringe cuando uno deglute, y justamente cuando uno deglute los orgenes que tienen en los cartlagos de la tuba la abren para igualar la presin de aire que hay en el odo medio con la de aire atmosfrico.

Lengua

La lengua tiene un cuerpo y una raz, el cuerpo est ubicado en la cavidad oral que tiene gran movilidad debido a numerosos msculos, la cara dorsal es aterciopelada, presenta un surco, dos bordes laterales y un pex. Presenta papilas para el gusto, entre ellas las punsiformes (coloradas, numerosas), piloformes (le dan el aspecto de alfombra) y hacia atrs las papilas circunvaladas o caliciformes. Surco terminal que separa lo que es oral de lo que es farngea. Bajo la mucosa del dorso farngeo esta la tonsila lingual que es tejido linfoideo que forma parte del anillo linftico farngeo. Los corpsculos gustativos o calculos gustatorios, clulas que son las encargadas de captar los 4 sabores bsicos primarios, que son dulce (en el pex de la lengua), saldado (cercano a los bordes de la lengua), amargo (dorso, en la parte posterior de la lengua) y acido (cercano a los bordes de la lengua).

Msculos de la Lengua El esqueleto de la lengua est formado por el hioides y por dos membranas que se llama hioglosa est dispuesta sobre el hioides en sentido transversal y otra membrana fibrosa que se extiende hacia adelante desde la membrana hioglosa que es el Septum Lingual.

Msculos pares: Los primeros 4 son los intrnsecos.

Geniogloso: se extiende de los procesos geni superior de la mandbula hacia el pex, base y cuerpo de la lengua. Estilogloso: del proceso estiloideo del hueso temporal a la lengua. Proceso como aguja, se dice que las personas que utilizan el telfono y lo presionan demasiado este proceso puede romper la yugular interna o la cartida interna (asciende hacia la base de crneo). Hiogloso: forma rectangular, que va desde el hueso del hioides hacia la lengua. Palatogloso: del paladar hacia la lengua. Faringogloso: de la faringe. Longitudinal inferior: de la raz de la lengua hacia el pex. Transverso de la lengua: en la parte mvil. Vertical de la lengua

Msculo impar:

Longitudinal superior

En un corte frontal de la lengua, se aprecia el Septum lingual que va a separar los msculos de ambos lados, hioide, membrana hioglosa, y la fibra que se extienden transversalmente es el transverso de la lengua y las que se extienden verticalmente es el vertical de la lengua (cuando la sacan extendida). El nico musculo impar est arriba, bajo la mucosa que abarca ambos lados de la lengua, sobre el Septum lingual llamado Longitudinal superior. Pared lateral de la cavidad oral donde est el musculo buccinador, atravesado por el conducto de la glndula partida, el cual desemboca en el vestbulo de la cavidad oral a la altura del segundo molar superior.

Dientes: implantados en los alveolos correspondientes.

Dientes deciduales o de leche: 20, 2 incisivos arriba, abajo y a cada lado. Arcada superior: 4 incisivos (para cortar), 2 caninos (para desgarras) y 4 molares (para moler). Arcada inferior o mandibular: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares.

Dientes permanentes: 32: el tercer molar recibe el nombre de muela del juicio. Arcada superior: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares. Arcada inferior: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares.

Un diente presenta la parte que se ve, la que lavamos a diario llamada corona, cubierta por el esmalte o enamelo, est en el borde de la enca y despus viene la raiz, o sea corona, cuello y raiz. La sustancia de color amarillo, es la dentina que esta formando parte de la corona, cuello y de la raz, mientras que en esta ultima la que esta revistindola es el cemento es la capa mas externa, mientras que la capa mas interna es la dentina. Dentro del diente hay una cavidad que se llama Cavidad Pulpar que la encontramos en la corona y que en la raz presenta formenes pequeos en el pex por donde penetra o salen vasos y nervios, por eso es que el diente es muy sensible bajo el esmalte, como cuando se produce una care produce mucho dolor.

Glndulas Salivares

Hay mayores y menores, las menores en el paladar duro la mucosa que cubre al paladar duro hay glndulas salivares menores que se llaman glndulas palatinas, en los labios en su mucosa tambin hay pequeas prominencias llamadas Glndulas labiales menores, en la lengua hay glndulas salivares menores, y en la pared lateral en las bucas o mejillas bajo la mucosa tambin hay glndulas que mantienen hmeda la cavidad oral, que son responsables que cuando ingerimos haya secrecin de otras glndulas como:

Glndula partida: ubicada en relacin con el odo, pesa aprox 27 gr y su conducto excretor es el conducto parotideo que desemboca en el vestbulo de la cavidad oral a la altura del segundo molar superior. Para: al lado, otis: odo, es importante porque se encuentra atravesada por la arteria cartida externa y penetra a la glndula y se divide en maxilar y temporal superficial, tambin encontramos venas como la retromandibular, nervios como el fcial que atraviesa esta glndula. Por ello es que cualquier lesin en una intervencin de parotida va a provocar una parlisis facial. La secrecin de esta glndula es serosa.

Glndula Submandibular: est por debajo del cuerpo de la mandbula en el trgono submandibular, pesa aprox 9 gr, tiene una prolongacin anterior que se introduce dentro del compartimiento sublingual y su conducto excretor es el conducto submandibular y desemboca en la mucosa del piso de la cavidad oral a ambos lados el frenillo lingual. Su secrecin es mixta, pero de predominio seroso.

Glndula sublingual: pequea, forma de una almendrita, tiene varios conductos excretores que van a desembocar en la mucosa del pliegue sublingual, un conducto excretor ms grande que desemboca en el conducto de la glandula submandibular y pesa aprox 3 gr. Su secrecin es casi totalmente mucosa, o sea espesa.

En un corte histolgico de glndula partida: acinos serosos y algunos mucosos en la glandula submandibular y casi completamente mucosa los acinos de la glandula sublingual. Deglucion: paso de alimento cuando han sido incorporados, es decir, masticados por ayuda de los dientes y salivados por la saliva, estando listo el bolo alimenticio, donde debe ser deglutido voluntariamente hacia la faringe y de ah viene la etapa farngea y esofgica que son involuntarias, se cierra la comunicacin entre la naso y la orofaringe por la elevacin y

tensin del velo palatino, tambin se cierra el abito larngeo para que de esa manera no penetre por la laringe y no vaya en direccin hacia el esfago.

Faringe

Situacin: por debajo de la base externa de crneo, por detrs de fosas nasales, cavidad oral y laringe. Porciones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe . Msculos: constrictores y elevadores. Tonsilas: farngea, tubarias, lingual y palatinas.

Tanto en la tonsila farngea, tonsila tubaria de la nasofaringe, la tonsila palatina y la tonsila lingual de la orofaringe, constituyen un anillo linftico, que va a limitar la entrada de microorganismos por via area.

Esfago

Situacin y extensin: se extiende de la porcin interior de la faringe a la altura de C6 hasta el cardias que est localizado en el abdomen ubicado a la altura de T11.

Porciones: cervical, torcica y abdominal, es un conducto membranoso que cuando esta vacio sus paredes anterior, posterior se encuentran aplanadas en sentido antero posterior.

Estructura: capas adventicia, muscular, submucosa y mucos, con epitelio estratificado pavimentoso.

Irrigacin arterial y venosa. Inervacin: simptica y parasimptica. Importante ya que el bolo alimenticio es conducido por peristaltismo del esfago que lo lleva hacia el estomago.

Vista de frente En la porcin interior de la faringe hasta el cardias, no es rectilneo, sino que presenta curvaturas, esta por detrs de la trquea desvindose hacia la izquierda hasta T4 y ah est el arco artico que lo desva un poco hacia la derecha y luego vuelve a desviarse hacia la izquierda, atravesando el Hiato Esofgico del Diafragma a la altura de T10 y a la altura de T11 a la izquierda a 2 cm de la lnea media, desemboca en el cardias. Tambin se encuentra detrs del bronquio izquierdo, detrs del corazn del atrio izquierdo, y se relaciona con el corazn por intermedio del pericardio.

Radiografa de Esfago Para poder verlo se le aplica al paciente un medio de contraste una papilla de vario, y se ven los 4 estrechamientos, uno es a nivel de su origen que se llama Cricoesofagico, otro que es el estrechamiento Artico, estrechamiento Bronquial y ms abajo cuando atraviesa el diafragma otro estrechamiento. Esto tiene la importancia, porque el alimento roza ms al esfago, porque es un epitelio pavimentoso estratificado, por lo que las glndulas mucosas lo mantendrn hmedo, pero hay un obstculo en estos estrechamientos en donde se producen tumores de esfago, porque hay desgaste, inflamacin y posterior se transforma en un tumor canceroso.

Su porcin cervical se relaciona hacia adelante con la trquea, por detrs con la columna cervical y msculos pre vertebrales, los bordes izquierdo y derecho se relacionan con los lobos de la glndula tiroides, sigue la relacin posterior, y por el borde izquierdo esta el arco artico que le produce un estrechamiento, cuando pasa por detrs del bronquio izquierdo hay otro estrechamiento y cuando atraviesa el hiato esofgico tambin un estrechamiento y hay una relacin anterior con el corazn, especficamente con el atrio izquierdo, En un corte transversal a la altura de T7 o T8, se ve el esfago, aorta a la izquierda y por delante el atrio izquierdo separado por el pericardio.

Capas del Esfago Adventicia. Capa muscular con dos estratos uno externo longitudinal y otro interno circular, esto se encuentra en la mayor parte del tracto digestivo a partir del esfago, que en el estomago se le suma un estrato oblicuo. Bajo el estrato circular esta la submucosa y mucosa (epitelio seudoestratificado pavimentoso), glndulas mucosas que lubrican esta zona para que no haya desgaste cuando pasa el bolo.

Por eso es que cuando uno traga algn componente solido, se debe masticar bien, porque de lo contrario se siente que la comida pasa molestando la continuidad del bolo.

Irrigacin: conduccin de sangre venosa

Parte superior: Arterias Esofgicas superiores que provienen de la tiroidea inferior y esta es rama del tronco tirocervical que proviene la arteria subclavia.

Las venas esofgicas superiores, drenan sangre hacia la tiroidea inferior.

Arterias Esofgicas medias que provienen de la aorta torcica.

Las venas esofgicas medias drenan sangre al sistema venoso cigos.

Arterias Esofgicas interiores provienen de la gstrica izquierda (esta es rama del tronco celiaco, que aparte de ella da la esplnica y la heptica comn).

Las venas esofgicas inferiores, drenan sangre a la gstrica izquierda que es afluente de la vena porta.

Arteria Tiroidea superior es rama de la carotina externa.

Todas estas venas forman un plexo bajo la mucosa, que cuando hay una cirrosis heptica stas venas contienen gran presin por lo que se forman varices esofgicas que producen hemorragia interna por lo que mueren o moran, aunque se puede hacer un trasplante de hgado.

Inervacin Esta dado por ramos simpaticas que provienen del tronco simpatico y de ramos parasimpticos que nos aporta el nervio vago o neumogstrico (decimo par craneal). El esfogado penetra entre las capas y la submucosa formando plexos, uno mienterico (entre las capas musculares que tiene que ver con movimientos peristlticos) y un plexo submucosos (que tiene que ver con la secrecin mucosa del esfago).

La relajacin del esfnter esofgico superior esta Cricoesofagico

dado en el estrechamiento

La relajacin del esfnter esofgico inferior esta dado por el hiato esofgico.

Estomago

Situacin: ubicado en la cavidad abdominal en la profundidad del epigastrio y parte del hipocondrio izquierdo.

Forma: se dice que tiene forma de una bota espaola, o forma de una letra J por lo que se encuentra una porcin vertical que corresponde a los dos tercios superiores, porcin horizontal que corresponde al tercio inferior. Tiene una capacidad de 1-1,3 litros.

Una persona muy nerviosa tiene un estomago medio retrado que se llama Hipertnico, el estomago normal o de una persona gordita puede ser hipotnico o puede ser atnico que esta ms bajo, inclusive hasta la pelvis.

Porciones: hacia la izquierda y por encima del cardias esta el fondo del estomago (contiene aire, como cuando se toma una bebida gaseosa), despus viene el cuerpo y despus la porcin pilrica.

Tiene una cara anterior, posterior, borde cncavo derecho que se llama curvatura menor que se extiende desde el cardias hacia el ploro (orificio de salida del estomago, que tiene un esfnter que regula el paso del estomago al intestino delgado), curvatura menor que presenta un pliegue peritoneal, porque a partir de la porcin interior del esfago cuando penetra la cavidad abdominal, al tubo digestivo se le suma otra capa que se llama Peritoneo, por lo tanto todas las vsceras intraabdominales digestivas estn envueltas por el peritoneo visceral y este peritoneo presenta pliegues, entre la curvatura menor que es cncava hacia la derecha y el hilio del hgado hay un pliegue que antiguamente se llamaba Epipln menor, ahora se llama Omento Menor (ligamento que est entre el hgado y estomago), adems de esta curvatura, presenta una mayor que es convexa hacia la izquierda que se extiende desde el cardias hasta el ploro y sta se llama Curvatura Mayor, y de esta se extiende otro pliegue hacia el colon transverso que recibe el nombre de Omento Mayor (constituido por peritoneo en cuyas hojas hay grasa que aumenta o se mantiene segn la persona) o Epipln Mayor.

La parte pilrica del estomago est constituido por el antro pilrico (parte inferior del estomago) y el conducto pilrico. La longitud del estomago es de 25 cm desde el fondo hasta el antro pilrico, al igual que el esfogado que tambin mide 25 cm (porcin cervical, torcica y abdominal 2 o 3 cm). El cardias a la derecha de T11 y el ploro a la derecha de L1. La anchura del estomago es de 12 cm aprox. Corte de estomago, donde se aprecia que la capa que envuelve al estomago es una serosa peritoneal, como de la curvatura menor se extiende el omento menor y de la curvatura mayor que se extiende el omento o epipln mayor, por detrs del estomago hay vsceras que son una extensin de la cavidad peritoneal, que antiguamente se llamaba Trascavidad de los epiplones, donde el estomago se relaciona a travs de su pared posterior con el pncreas, rin izquierdo, glndula suprarrenal izquierda, con el vaso y el diafragma. Ms abajo podra estar relacionado con el colon transverso, si es que ste no desciende y esta alto.

Corte en donde se abri a travs de la curvatura mayor del omento mayor, para apreciar la Trascavidad de los Epiplones, que tiene una entrada a la derecha. Cuando se perfora la pared posterior del estomago por una ulcera, parte del contenido gstrico quedara detenido en esta cavidad.

Parte del estomago que se encuentra protegido por la pared torcica y el diafragma, el fondo del estomago se va a relacionar hacia arriba por intermedio del diafragma con el corazn (tetilla izquierda guarda relacin en profundidad con el pex del corazn), este espacio se llama espacio semilunar, este fondo al estar en relacin es posible que cuando coma demasiado en la noche tenga pesadillas, palpitaciones, porque el aire que se acumula en el fondo, va a comprimir hacia arriba por intermedio del diafragma al corazn.

La capa del estomago que se saca para ver la capa muscular es el Peritoneo. Las capas longitudinal, circular (interna, que a nivel del ploro forma el esfnter pilrico, que es el que va a regular el paso del quimo hacia el duodeno, este ploro en recin nacido se encuentra cerrado, lo que lleva por nombre Estenosis pilrica, el alimento no circula) y oblicua. La capa ms profunda bajo la submucosa, es la mucosa gstrica donde hay distintas glndulas que van a producir mucus, y tambin clulas parietales encargadas de producir acido clorhdrico (componente principal del jugo gstrico), adems glndulas mucosas que van a proteger la mucosa del estomago para evitar las ulceras.

Irrigacin de Estomago

Esta dada por ramas del tronco celiaco, que no solo van a irrigar estomago, sino que al hgado, pncreas, vaso y tambin parte del duodeno.

Arteria gstrica izquierda: asciende a recorrer la curvatura menos de arriba hacia abajo, esta se va a anastomosa con la gstrica derecha que proviene de la heptica propia, y de estas ramas arterias se originan ramas para la pared posterior y anterior. Tambin aprovecha de irrigar la porcin interior del esfago.

Arteria Esplnica: va hacia el vaso, pero cuando pasa por detrs del estomago y por encima del pncreas, da ramas gstricas, pancreticas, y antes de penetrar al vaso da origen a la arteria gastro mental izquierda, que comienza a recorrer la curvatura mayor hacia abajo y esta se anastomosa con una rama que se llama gastro mental derecha, que proviene de la gastro duodenal que es rama de la heptica comn, cuando sta ultima da origen a la gastro duodenal la arteria heptica se llama Arteria Heptica propia, que no es tan propia del hgado porque da origen a la gstrica derecha. La gastro mental izquierda y derecha, se anastomosa y dan ramas para las paredes anterior y posterior.

Entonces las arterias del estomago son: gstrica izquierda (rama del tronco celiaco), gstrica derecha (rama de la heptica propia), gastro mental izquierda (rama de la esplnica) y la gastro mental derecha (rama de la gastro duodenal que a su vez proviene de la heptica comn).

Drenaje Venoso Deriva del sistema venoso porta heptico, gstrica izquierda, gstrica derecha que son afluentes de la vena porta, mientras que la gastro mental izquierda drena hacia la vena esplnica, gastro mental derecha drena hacia la vena mesentrica superior. Mesentrica superior, mesentrica inferior y esplnica que forman la vena porta, que a esta vena porta llegan las venas gstrica izquierda y derecha. La gstrica izquierda recibe venas del esfago (venas ms inferiores) que cuando hay una cirrosis heptica sucede que los hepatocitos son transformados en tejido fibroso, aumentan la presin del sistema venoso porta, que bajo la mucosa del esfago se producen las varices esofgicas, que al romperse provocan hemorragia.

Drenaje Linftico

Este va a drenar linfa no solo del estomago sino que tambin del hgado, vaso, pncreas y va a transportar esta linfa al tronco intestinal que desemboca junto a los dos troncos lumbares en la cisterna del quilo que se origina de la cisterna el conducto torcico (lleva la linfa al torrente circulatorio venoso a nivel del confluente venoso yugulo subclavio izquierdo). Los linfonodos del estomago son los gstrico izquierdo, derecho, gastro mental derecho e izquierdo, esplnicos, etc. Todos derivan hacia los linfonodos celiacos y de ellos van hacia el tronco intestinal.

Inervacin de Estomago Esta dada por el simptico (cierra el esfnter pilrico) y parasimptico (responsable de la secrecin de jugo gstrico, porque estimula la secrecin, tambin va a intervenir en los movimientos peristlticos del estomago, secrecin mucosa del estomago). El parasimptico proviene de ramos del vago o neumogstrico, estos son nervios craneales y tienen funcin a nivel cuello, torax y abdomen, produciendo secrecin como tambin motilidad o movimientos peristlticos, ya que va a inervar la musculatura lisa que hay en esta zona.

Funciones del Estomago 1.- Mezclar saliva, alimentos y jugo gstrico para formar el quimo. 2.- Sitio de retencin de los alimentos antes de su paso al intestino delgado. 3.- Secrecin de jugo gstrico, que contiene acido clorhdrico, pepsina, factor intrnseco y lipasa gstrica. 4.- El acido clorhdrico da muerte a las bacterias y desnaturaliza a las protenas. La pepsina inicia la digestin de las protenas. El factor intrnseco participa en la absorcin de la vitamina B12. La lipasa gstrica ayuda en la digestin de los triglicridos. 5.- Secrecin de la gastrina en la sangre. En el estomago no solo se produce la digestin de los alimentos, sino que tambin transforma el alimento en quimo, una vez formado ste el esfnter pilrico se abre para que este quimo pase al intestino delgado, y en el estomago es donde comienza a absorberse el alcohol. Por lo que se debe incorporar alimentos slidos para que el trago no pase de largo.

Intestino Delgado

Largo tubo que tiene de 6 a 7 mt de longitud (en un cadver) en una persona viva es mucho menos debido a la tonicidad de las paredes de musculatura lisa.

Extensin: dese el ploro hasta su desembocadura en el ciego a nivel del orificio hilio fecal provisto de la Valva Hilio fecal.

Porciones: duodeno (es la parte fija, que esta adherida a la pared posterior por el peritoneo), yeyuno e leon. El duodeno (forma de herradura y se observa su concavidad que esta adherida a la cabeza del pancreas) presenta 4 partes: superior, descendente, horizontal y ascendente. La 2a porcin o descendente es importante porque en ella desembocan en una ampolla comn (hepatopancretica) el conducto el coldoco que conduce bilis (emulsion de las grasas) desde el hgado (via vesicula biliar) y el conducto pancretico que conduce el jugo pancretico desde el pncreas. Quien absorbe las grasas son los glicerol linfticos mientras que la glucosa, monosacridos y aminocidos van a seguir la via venosa hacia el hgado, que llega por nombre sistema venoso porta heptico. El yeyunoleon a diferencia del duodeno es mvil y est unido a la pared posterior del abdomen por un pliegue peritoneal llamado mesenterio. Yeyunoileon: forman las asas intestinales

Funciones intestino delgado 1.- La segmentacin mezcla el quimo con los jugos digestivos y hace que los alimentos estn en contacto con la mucosa, para su absorcin; el peristaltismo impulsa el quimo por el intestino delgado. 2.- Termina la digestin de carbohidratos, protenas y lpidos y se inicia y completa la de cidos nucleicos. 3.- Absorcin de casi 90% de los nutrientes.

Yeyunoileon se observa donde se saco la pared anterior del abdomen y nos encontramos con el omento mayor, como de la curvatura mayor del estomago desciende y cubre la zona como un delantal y al levantarse este delantal estn las astas yeyunoileales, las superiores dispuestas transversalmente y las inferiores dispuestas verticalmente, hasta que el leon termina desembocando en el ciego.

La longitud de estos 6 metros que tiene el yeyuno leon, se disponen y el yeyuno corresponde a los 2 quintos y el leon corresponde a los 3 quintos (ms largo). El yeyuno en los animales esta vacio, eso es lo que se conoce como los chunchules.

El duodeno tiene 4 porciones, y puede tener distintas formas, lo importante es que en su 2da porcin desemboca el coldoco y el pancretico en forma conjunta en una ampolla que se llama Hematopancreatico, y que se hace prominencia constituyendo la papila duodenal mayor.

La concavidad del duodeno esta adherida a la cabeza del pncreas. En la mucosa del duodeno comienzan a aparecer los pliegues circulares, para aumentar el esfnter de absorcin. Papila duodenal mayor es mayor porque hay una pequea ms arriba. Capas musculares del duodeno, externa longitudinal y la interna circular. Submucosa donde estn las glndulas duodenales, y la mucosa llena de pliegues con clulas mucosas. Adems estn las vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorcin. Tejido linfoideo, los folculos o ndulos linfticos solitarios y ndulos linfticos agregados, conocidos como placas de peyer. folculos o

En el leon desaparecen los pliegues circulares y se aprecian los folculos solitarios y agregados. Antes de que este desemboque en el ciego a 50 cm, suele presentar un divertculo que se llama Divertculo Ilial o de Mequel, este no est en todas las personas, y cuando se inflama da un cuadro similar a la apendicitis, que se puede perforar y provocar una peritonitis, por ello es que cuando se extrae la apndice, el cirujano explora 50 o 60 cm el leon para ver si existe y tambin lo extrae porque tambin se puede inflamar y romperse.

Irrigacin Esta dado por 12 a 16 ramas que se desprenden de la arteria mesentrica superior, que estn destinadas al Yeyunoileon, la primera rama que da es la pancretica duodenal interiores para el pncreas, pero el Yeyunoileon est irrigado por estas ramas que se llaman Arteria yeyuno ileales o intestinales, que se anastomosan entre s en el espesor del mesenterio (boca de pliegue peritoneal que une el Yeyunoileon a la pared), si se saca una hoja del mesenterio se ver grasa, arterias yeyunoileales se anastomosan y forman arcos de 1, 2 y

3er orden hasta que da origen a las arterias rectas que son las que van a penetrar al yeyuno leon.

Drenaje Linftico Se hace por vasos que atraviesan numerosos linfonodos, que son los linfonodos del mesenterio, que estn junto con las arterias y venas, que son de 100 a 150 linfonodos, es aqu donde se descubrieron por primera vez los ganglios linfticos, ellos son los que van a ir filtrando la linfa que viene del yeyunoleon, trayendo cidos grasos absorbidos en la mucosa intestinal y se dirige a la cisterna del quilo por intermedio del tronco intestinal, de ah al conducto torcico y confluente venoso yugulo subclavio izquierdo.

Inervacin Esta dada por Fibras simpticas que provienen del cordn simptico y fibras parasimpticas que provienen del vago o neumogstrico. Los capilares sanguneos que van a absorber los aminocidos, polisacridos que van por el sistema venoso porta al hgado, mientras que los quilferos linfticos se absorben los cidos grasos que son conducidos por los vasos linfticos hacia el conducto torcico, va primero a la cisterna del quilo, conducto torcico y este va a llegar al confluente venoso yugulo subclavio izquierdo, conduciendo linfa proveniente del yeyuno leon rica en cidos grasos.

Potrebbero piacerti anche