Sei sulla pagina 1di 5

2.1 Curvas caractersticas de una bomba.

El comportamiento hidrulico de una bomba viene especificado en sus curvas caractersticas que representan una relacin entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parmetros como la altura manomtrica, el rendimiento hidrulico, la potencia requerida y la altura de aspiracin, que estn en funcin del tamao, diseo y construccin de la bomba. Estas curvas, obtenidas experimentalmente en un banco de pruebas, son proporcionados por los fabricantes a una velocidad de rotacin determinada (N). Se representan grficamente, colocando en el eje de abcisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiracin.

Curva altura manomtrica-caudal. Curva H-Q.

Para determinar experimentalmente la relacin H(Q) correspondiente a unas revoluciones (N) dadas, se ha de colocar un vacumetro en la aspiracin y un manmetro en la impulsin, o bien un manmetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubera de impulsin, aguas abajo del manmetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotacin se puede medir con un tacmetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corriente alterna, dicha velocidad vara muy poco con la carga. La relacin H(Q) tiene forma polinmica con las siguientes formas: H = a + bQ + cQ2 H = a + c Q2 Las curvas caractersticas H-Q, tpicas de los 3 grupos de bombas vienen indicadas en las siguientes figuras 7.13. La curva que se obtiene corta el eje (Q = 0) en un punto en el que la bomba funciona como agitador, elevando un caudal nulo. Esta situacin se consigue cerrando totalmente la llave de paso en el origen de la tubera de impulsin. El llamado caudal a boca llena es el que corresponde a H=0, dando un caudal mximo.

a)

b)

c) Figura 7.13. Curvas caractersticas de tres tipos de bombas hidraulicas. a) Bomba radial centrfuga; b) Bomba helicocentrfuga; c) Bomba de hlice

Curva rendimiento-caudal.

El rendimiento de la bomba o rendimiento global es la relacin entre la potencia til o hidrulico y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las prdidas por fugas (rendimiento volumtrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecnico). La curva caracterstica rendimiento-caudal para tres tipos de bombas distintas la podemos ver en la figura 7.13. En general la curva del rendimiento podr ajustarse a una expresin del tipo:

El rendimiento es nulo para un caudal nulo y para un caudal mximo. Entre ambos el rendimiento vara, alcanzando el mximo en un punto correspondiente a un cierto caudal, llamado caudal nominal de la bomba, que es aquel para el cual ha sido diseada la bomba.

Curva potencia-caudal.

En la teora, la potencia suministrada por el eje del impulsor es: Ph = potencia hidrulica En la prctica, las perdidas por rozamiento hidrulico, mecnico y las posibles fugas dan lugar a que la potencia al freno P absorbida al motor por el eje de la bomba difiere de P h. Su valor se obtiene en laboratorio mediante un dinammetro o freno, aplicando la relacin: P=TN Siendo T el par resistente de la bomba, el cual es el producto de [F x r] donde r es el brazo donde se aplica la fuerza tangencial F. N es el numero de revoluciones o vueltas en la unidad de tiempo, o velocidad angular. La relacin entre la potencia hidrulica (P salida) y la potencia al freno (P entrada) mide el rendimiento global. Se determina a partir de la ecuacin:

La potencia absorbida por el eje de la bomba o potencia al freno es la potencia que necesita la bomba para realizar una determinada cantidad de trabajo. Es igual a la potencia hidrulica o potencia que necesita la bomba para elevar el agua, ms la potencia consumida en rozamientos, y viene determinada por la formula:

Donde: P = potencia bomba (w) = peso especfico (N/m3) Q = caudal (m3/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1).

Tambin se puede utilizar la siguiente expresin para Potencias expresadas en C.V.

Donde: P = potencia bomba (C.V.) Q = caudal (l/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Para cada posicin de la llave de regulacin del caudal, se determinar la potencia P, con lo que la curva caracterstica P (Q) queda determinada con la figura 7.13. La potencia absorbida por la bomba es la que tiene que suministrar el motor (elctrico o combustin o hidrulico) por el rendimiento de dicho motor (m).

Curvas carga neta positiva de aspiracin requerida (NPSHr)-Caudal.

Figura 7.14. Curvas NPSHr - Q, de 4 bombas iguales pero con distinto dimetro de rodete La NPSHr en una bomba a velocidad constante aumenta con el caudal como se muestra en la figura 7.14. Este tipo de curva se estudiar detalladamente en el punto 9 de este tema. En la figura 7.15 se representa las curvas de igual rendimiento en el diagrama Altura-Caudal para distintas velocidades de giro del rotor. Este grfico, por tanto, nos suministrar informacin de velocidad rotacin, caudal, altura y rendimiento. Por ejemplo, para obtener un

caudal de 100 l/s a una altura manomtrica de 30 m se requiere una velocidad de 850 r.p.m. y se obtiene un rendimiento del 70 %, figura 7.15 D).

Potrebbero piacerti anche