Sei sulla pagina 1di 4

TEORAS DE LA COMUNICACIN

TEORA HIPODRMICA. En la teora hipodrmica los individuos estaban aislados, annimos, separados y atomizados. Con escasa o ninguna posibilidad de interactuar. Tampoco el individuo que formaba parte de la masa tena tradiciones o estructura organizativa. Era una audiencia dbil, indefensa y pasiva como causa de la disolucin y fragmentacin. Los medios de comunicacin son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad, los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningn problema: el mensaje como estmulo que provoca una reaccin. Como emisores del mensaje, los medios de comunicacin o los gobiernos desean provocar ciertas reacciones El modelo comunicativo descansaba en los supuestos de la psicologa conductista. El comportamiento humano era consecuencia de un estmulo externo, una respuesta inmediata al contexto que rodea al sujeto. Hoy en da, este esquema de ESTIMULO-RESPUESTA se sigue utilizando para explicar fenmenos de los medios de comunicacin, como por ejemplo la llamada AGENDA SETTING (o agenda del da). Los medios tienen el suficiente poder como para imponer de que tema se hablar cada da en la sociedad. Ya no tienen el poder de imponernos que pensar, pero si nos imponen cuales temas son relevantes y cules no. TEORA FUNCIONALISTA. Muy pronto se dieron cuenta de que el esquema matemtico Estmulo -Respuesta era insuficiente para explicar los comportamientos sociales. Los socilogos se acercaron entonces ms a la biologa, la botnica, la zoologa, la qumica, que a las matemticas. Funcionalismo deriva de funcin: para qu sirven los medios masivos? Esa funcin se define en relacin a una sociedad, a un sistema dentro del cual los medios estn "funcionando". Su base ideolgica es concebir a la sociedad como un sistema natural o un cuerpo orgnico. Las ciencias sociales conciben a la sociedad como una estructura que debe permanecer "sana", debe progresar, evolucionar y crecer. Estos tericos descartarn toda posibilidad de cambio radical o alteracin de la estructura social. Consideran tambin que la informacin no es igual frente a un grupo de receptores que otro. Son estos tericos los que acuaron el trmino de mass media, o simplemente los media, para denominar a todo el sistema de los medios masivos y su nueva cultura. La primera caracterstica que definen a estas investigaciones frente a un mensaje es para qu debera servir este mensaje? y luego, una vez determinada esa funcin, evalan si el mensaje cumple o no con la funcin asignada. Ya no se piensa en una respuesta nica y homognea por parte de todo el pblico. Hay subdivisiones, grupos que pueden reaccionar de distintas maneras. No hay un solo pblico, sino varios. Para esta teora son importantes dos cosas.

1- La evaluacin ideolgica de la intencin de ese mensaje: si es positivo para el sistema, si es inocuo o si puede alterar en algo al sistema social. Es decir si ese mensaje ser funcional o disfuncional para el momento actual que vive la sociedad. 2-Si el mensaje ha sido eficiente a la hora de cumplir esa funcin. El plano manifiesto de un mensaje es lo expresado por el mismo programa: por ej, en un programa de entretenimientos, se pretende entretener. El efecto latente, es aquel que, ms all de lo que se percibe "a simple vista", puede intuirse que llegar a los sentimientos ms profundos, las sensaciones, el inconsciente del receptor. Los funcionalistas agregarn, entonces, la funcin "narcotizante" o contaminante de la televisin y otros formatos masivos, porque impiden la participacin directa de la gente de las instituciones sociales (los partidos polticos, la justicia, las organizaciones intermedias, educativas y culturales, etc.) Esquema de comunicacin diseado por los tericos funcionalistas El esquema de comunicacin (que en la teora Hipodrmica se reduca a emisor - receptor- estmulo - respuesta) comienza a ampliarse con un esquema que describe cualquier acto de comunicacin respondiendo a las siguientes preguntas. Quien? Back Teora Crtica o escuela de Franckfurt La teora se contrapone a la teora funcionalista. Segn estos tericos, los emisores tienen el poder de manejar a los receptores e incidir sobre ellos porque tienen el poder econmico para hacerlo. Acceden a "poseer la palabra" en la sociedad porque tienen un poder mayor: los medios para producir bienes (el capital). Los receptores en cambio, al igual que los obreros o proletarios, estn indefensos y no pueden defenderse de los mensajes que reciben. Los medios imponen y manipulan. La nica posibilidad de alterar las cosas tal como estn sera una revolucin social que lleve a los obreros -receptores- a apropiarse de los medios de comunicacin. Aqu tambin se entiende la comunicacin como Causa-efecto. Estos tericos ven la manipulacin o alienacin como algo inevitable mientras estn as distribuidas las riquezas. La alienacin se produce cuando una persona deja de pensar por s misma y en sus propios intereses (pierden la conciencia) y repiten pensamientos que pueden llevarlo incluso a defender ideales contrarios a sus propio beneficio. A medida que los medios comenzaron a extenderse, los objetos de arte llegaron a la gente a travs de formatos masivos: reproducciones, folletines, envases econmicos que hacan que el arte fuera ms accesible al consumo. Los pensadores de la escuela de Franckfurt sostienen que cuando un objeto o expresin artstica sale de su mbito original pierde totalmente su valor. En los mensajes masivos, el mensaje es producido en serie, como cualquier Dice qu? Emisor A quin? Referente Con qu efectos? Receptores Feed

mercanca. Como los capitalistas pretenden ganar dinero, se dedican a producir "arte" siempre que sea rentable. La industria cultural gener la llamada Cultura Masiva: una cultura fundada en el consumo de bienes, hechos culturales y eventos artsticos. La cultura popular es el conjunto de costumbres, actividades, hechos culturales y reflexiones que son producidos por los propios habitantes de una comunidad. Se distingue de la cultura de elite o " cultura acadmica" porque surge de la vida cotidiana de un pueblo y refleja una actitud de vida, mientras que la cultura de elite debe ser estudiada (a partir de mtodos especficos y reglas rgidas). Pero tambin se distingue de la cultura masiva, porque mientras que la cultura popular es construida a partir de los valores de la propia gente, la cultura masiva es impuesta por los dueos del poder econmico. TEORA CULTUROLGICA La teora culturolgica piensa que la cultura de una comunidad es mucho ms amplia que la que imponen los medios. Sostiene que existen otros valores y otras instituciones mucho ms importantes en la vida cultural de una persona o grupo. Si bien los medios participan en la produccin de valores sociales, su poder no est directo ni tan inevitable. Tambin hay otros factores trascendentales en la vida de la gente: la religin y el folklore, las reuniones sociales y los grupos polticos, las tradiciones y las instituciones, los nuevos cdigos entre vecino y las asociaciones. Todos ellos inciden en cada persona al igual que los mensajes masivos. Los culturolgicos opinan que ningn medio tiene el poder proftico de interponerse a la gente. Para los culturolgicos no existe el esquema estmulo-respuesta y la manipulacin y la alienacin no son tan fciles de lograr como lo planteaban los de la Escuela de Frankfurt. La teora culturolgica trasciende el modelo esquemtico de comunicacin (emisor-receptor) y piensa en lo social como un acompleja red interconectada de valores sociales. Los medios masivos plantean algunos mensajes pero las distintas culturas resignifican los contenidos a partir de sus propios valores y sentidos sociales. Muchos profesionales de la comunicacin pensaban que la cultura popular resistira la influencia de los medios. No siempre sucedi esto. Esos profesionales deseosos de rescatar la cultura popular y ayudar a entender y desarrollar sus propios valores, trabajan enseado a la gente a apropiarse de las tecnologas de comunicacin en beneficio de sus propios fines. TEORA DE LA DEPENDENCIA La teora de la Dependencia pone el acento en la relacin internacional entre pases. En el siglo pasado se entenda la independencia de un pas por su posibilidad de gobernarse a s mismo y adquirir soberana sobre sus tierras. Luego se entendi que la autonoma tambin pasaba por la posibilidad de negociar con otros pases sin presiones ni condicionamientos. Las potencias econmicas imponen sus propias reglas sin necesidad de dominar el territorio.

As se comenz a hablar de pases centrales o desarrollados y de pases perifricos o el tercer mundo compuesto por pases carentes de autonoma o dependientes, Los tericos de la dependencia luchaban por la igualdad de posibilidades de los pases para acceder a las tecnologas de la comunicacin y la informacin internacional. Si se tratara de un reclamo local de los pequeos ante quienes debera formularlo? Ante el Estado Nacional o Provincial. Asimismo, a nivel internacional, el mbito natural para este tipo de reclamos pareca ser la ONU u Organizacin de las Naciones Unidas, a travs de una comisin especialmente diseada para la comunicacin y la Cultura: la UNESCO. Los tericos latinoamericanos haban trabajado para conseguir que los medios de cada uno de sus pases lograran igualdad de oportunidades con respecto a los pases centrales a la hora de producir cultura. Ante el fracaso y conscientes de la centralizacin irreversible del poder por parte de las grandes cadenas de los pases desarrollados, buscaron otras estrategias: -Educar a los receptores para evitar que el poder monoplico de los pases centrales lograra invadir la cultura local. A esta corriente se la llam Lectura Crtica. -Incentivar a los receptores de sus pases a manejar las tecnologas de comunicacin que estuvieran a su alcance y utilizarlas en su propio beneficio. As de generaran medios de comunicacin alternativos.

Potrebbero piacerti anche