Sei sulla pagina 1di 3

ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolucin natural del Control de la Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparicin de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporaran la prevencin como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que stos se produjeran. Un Sistema de la Calidad se centra bsicamente en garantizar que lo que ofrece una organizacin cumple con las especificaciones establecidas previamente entre la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo.

Con el fin de estandarizar los Sistemas de la Calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automocin, en 1987 se publicaron las normas ISO 9000 que son un conjunto de normas editadas y revisadas peridicamente por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO, por sus siglas en ingls) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestin y control de la calidad.

Estas normas aportan las reglas bsicas para desarrollar un Sistema de la Calidad, independientemente de las actividades de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje comn que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organizacin ofrece.

Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la Gestin de la Calidad que, desde su publicacin, han obtenido una gran aceptacin global como base para el establecimiento de Sistemas de Gestin de la Calidad.

ANTECEDENTES DE LA NORMA ISO

La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar; para evitar desastres como en el caso de detonaciones que se dieron en el Reino Unido, se comenz a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados.

A partir de 1959 en los Estados Unidos se utiliz un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En 1968 la OTAN especific la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures o aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza.

Con el tiempo y la presin de los compradores de insumos, la idea de la estandarizacin fue ms all del mbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarizacin Britnico public la norma BS 9000, especficamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrnica; esta sigui desarrollndose para en 1970 pasar a ser la BS 5750, ms general y aplicable.

La primera versin de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se deriv de la BS 5750, utilizando adems sus modelos para los sistemas de administracin de la calidad. Se utiliz una nueva versin en 1994 y hoy en da tenemos la ISO 9000:2000, incorporando las ltimas revisiones; se eliminaron los requerimientos demasiado rgidos de documentacin y se incluyeron en forma explcita conceptos como la mejora continua y el monitoreo y seguimiento de la satisfaccin del cliente.

La ISO como organizacin no otorga directamente la certificacin, sino que lo hacen organismos de acreditacin certificados. El proceso de certificacin se lleva a cabo mediante un proceso de auditorias, llevadas a cabo por auditores externos e internos a la compaa en cuestin; los procesos de auditoras estn normados asimismo por la ISO 19011.

La empresa se debe preparar para su certificacin, asegurando de que todos sus procesos se ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificacin, esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que es determinado por el organismo certificador.

En estricto rigor, la certificacin que se obtiene es la de ISO 9001:2000, ya que la norma consta de una serie de documentos, entre los cuales este es el especfico sobre los

requerimientos de un sistema de aseguramiento de la calidad. La seccin ISO 9000:2000 del documento, consta de los fundamentos de la norma y del vocabulario, y la seccin 9004, contiene guas para el mejoramiento en el desempeo de un sistema.

La decisin para obtener la certificacin ISO 9000 no siempre es sencilla, y por supuesto que como con todas las cosas tambin existen desventajas relativas al adoptar la norma. Entre estas, est la excesiva burocratizacin y el aumento en los costos. Por este motivo es que algunas empresas han optado por normas similares pero de menor impacto, o han preferido abstenerse de obtener la certificacin, prefiriendo implementar sus propios sistemas de aseguramiento de la calidad.

Con las normas ISO 9000 facilitan el intercambio internacional de bienes, es en muchos mercados un requerimiento para negociar; de ah el inters de los exportadores por ajustarse a la norma. Para determinar la necesidad de su aplicacin, se debe analizar caso a caso.

Potrebbero piacerti anche