Sei sulla pagina 1di 5

Principios del Coaching de Equipos Por lo dicho hasta aqu, para desarrollar un proceso de Coaching de Equipos, es necesario que

se comprendan los tres principios del coaching, pero desde un punto de vista de integracin de individualidades, y que defino sintticamente de la siguiente manera:

Co-Conciencia (Conciencia de Equipos) La co-conciencia, como principio del coaching de equipo, implica comprender el valor del autoconocimiento (del grupo en s mismo y de su entorno) a travs de la reflexin, observacin e interpretacin de la realidad de cada uno de sus integrantes. Co-Autocreencia (Autocreencia de Equipos) La co-autocreencia, como principio del coaching de equipos, consiste en reconocer que el grupo/equipo puede, a travs del desarrollo de su estima y confianza, superar cualquier tipo de circunstancias. De alguna manera, la autocreencia de cada uno de sus miembros tendr una influencia directa en la autocreencia del grupo/equipo como tal. Co-Responsabilidad (Responsabilidad de Equipos) La co-responsabilidad, como principio del coaching de equipos, reconoce el entorno de libertad a partir de la cual el equipo/grupo puede tomar decisiones y comprometerse con su propio desarrollo y sus objetivos.

PRINCIPIOS DE UN COACHING

1. PROPICIAR ESPACIOS DE DESCUBRIMIENTO: A travs de una conversacin interesante y rica, de planteamientos reveladores y buenas preguntas, se trata de crear atmsferas que promuevan la toma de conciencia y que provoquen el descubrimiento. 2. OFRECER EL ESPEJO MS LIMPIO: Llevar al otro por el camino del autoconocimiento, ayudndole a percibir su gran potencial humano lo ms claramente posible: Ofrecerle el descubrimiento de la mejor versin de s mismo/a. 3. DESVELAR SU SENTIDO: Mostrar inters por el otro y permitir que se desvele sin juicios. Percibir una gran verdad, un sentido detrs de las adversidades y transmitirlo. Fluir con el otro hacia nuevas posibilidades, descubriendo y

trascendiendo las resistencias internas o externas. El coach ofrece reconocimiento y motivacin durante todo el proceso. 4. REVELAR LA LIBERTAD PERSONAL: Descubrir la responsabilidad individual, el derecho humano de ser uno/a mismo/a, la capacidad de eleccin y el compromiso con la accin. 5. EXPLORAR CON SU MEJOR MAPA: Acompaar al otro mientras elige sus propias rutas, valorando y apoyando sus sueos, cualidades, sentimientos, compromisos, acciones y progresos. Respetar sus decisiones, sus cambios de planes, sus modos de hacer. 6. IDENTIFICAR LO IMPORTANTE: Identificar las resistencias y ayudar al cliente a enfocarse en lo que realmente importa. No perder el norte. 7. PERFECCIONAR LA COMUNICACIN: Hablar sinceramente y de forma directa, natural y relajada. Ser uno mismo con el otro y perderle el miedo al silencio. Compartir lo que uno observa, piensa, siente o cree; sus sensaciones e impresiones durante la conversacin. 8. TRANSMITIR ENTUSIASMO: El entusiasmo es contagioso y crea confianza. El otro hace todo lo mejor que puede y nosotros disfrutamos ayudndole. Jugar con nuevas opciones, ofrecer alternativas y perspectivas diferentes. Potenciar la creatividad del cliente. 9. DISEAR FACILIDADES: Ayudar al otro a disear una vida ms fcil, sostenible y que conspire a su favor. Crear entornos que le apoyen. 10. PROMOVER EL AVANCE: Inspirarle a pedir ms de la vida, a subir su listn. Ser su socio fiel, su colaborador incondicional, e inspirarle a ver que siempre puede dar ms de s mismo/a. Avance implica movimiento, y movimiento significa un cambio. Es fundamental convertir los pasos en hechos.

La tica, es la gua que todo coach debe respetar. Bsicamente consta de unas normas de conducta, acompaado por una teora que demuestra que todo aquello que se le dice al cliente, funciona. Y por esta razn, todo coach que se separe de esta lnea de actuacin, se est separando de la buena praxis.

La tica, supone el compromiso profesional entre el coach y el coachee o cliente. O bien, el compromiso moral, que rigen los principios que debe tener un buen profesional de Coaching. Los principios ticos se tienen que basar en: 1. La Confidencialidad. Todo proceso de Coaching tiene que ser respetado y que no afecte negativamente en el coachee. 2. La Responsabilidad. El coach profesional tiene que abordar el cumplimiento de los objetivos y el bienestar del coachee o cliente. 3. La Honestidad. Si por alguna razn, el coach, no se siente capaz en ayudar al coachee. Inmediatamente se lo debe hacer saber o derivar a otro profesional, de su propia profesin, o si lo estima necesario de otra. 4. La Realidad. El coach, no debe usar un proceso de Coaching en beneficio propio. Adems, tampoco debe prolongar el proceso ms de lo debido. Se debe de ajustar a lo que el proceso requiere, es decir, a la realidad que ocupa. 5. El Respeto. Durante el tiempo que dura el proceso de Coaching la relacin que se establece entre el coach y el coachee, vara significativamente. Estos principios ticos, se pueden tambalear si surgen distintas situaciones en donde se habla de confidencias e intimidades que estn o superan los lmites de los objetivos planteados durante el proceso de Coaching. Es en este tipo de situaciones, en donde el coach, tiene que poner especial cuidado y poner en prctica estos principios ticos. El Coaching responde a esos principios ticos, en donde el coach hace valer todos esos principios, empezando por su correcto comportamiento y as no caer esta profesin en desprestigio. La cadena de valor de esta profesin, se convierte en valor en el momento en que la ayuda al cliente se hace efectiva y correcta en sus formas.

MARCO LEGAL DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA CAPITULO V DEL TRABAJO

ARTICULO 127.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupacin y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo.

ARTICULO 128.- Las leyes que rigen las relaciones entre patronos y trabajadores son de orden pblico. Son nulos los actos, estipulaciones o convenciones que impliquen renuncia, disminuyan, restrinjan o tergiversen las siguientes garantas:

1. La jornada diurna ordinaria de trabajo no exceder de ocho horas diarias, ni de cuarenta y cuatro a la semana. La jornada nocturna ordinaria de trabajo no exceder de seis horas diarias, ni de treinta y seis a la semana. La jornada mixta ordinaria de trabajo no exceder de siete horas diarias ni de cuarenta y dos a la semana. Todas estas jornadas se remunerarn con un salario igual al de cuarenta y ocho horas de trabajo. La remuneracin del trabajo realizado en horas extraordinarias se har conforme a lo que dispone la Ley. Estas disposiciones no se aplicarn en los casos de excepcin, muy calificados, que la Ley seale.

2. A ningn trabajador se podr exigir el desempeo de labores que se extiendan a ms de doce horas en cada perodo de veinticuatro horas sucesivas, salvo los casos calificados por el Ley.

3. A trabajo igual corresponde salario igual sin discriminacin alguna, siempre que el puesto, la jornada y las condiciones de eficiencia y tiempo de servicio sean tambin iguales. El salario deber pagarse con moneda de curso legal.

4. Los crditos a favor de los trabajadores por salarios, indemnizaciones y dems prestaciones sociales, sern singularmente privilegiados, de conformidad con la Ley.

Captulo III del cdigo de trabajo

Art. 36. Todo contrato de trabajo, as como sus modificaciones o prrrogas, debe constar por escrito, salvo lo dispuesto en el artculo 39 de este Cdigo, y se redactar en tantos ejemplares como sean los interesados, debiendo conservar uno cada parte. El patrono queda obligado a archivar su ejemplar para exhibirlo a requerimiento de cualquier autoridad del trabajo. La omisin de estas formalidades no invalidar el contrato, pero dar lugar a la aplicacin de lo dispuesto en los artculos 30 y 41.

Potrebbero piacerti anche