Sei sulla pagina 1di 52

Revista n50 Enero 2006

La mal nutricin un efecto negativo de la globalizacin

Dr. Ricardo Uauy

Un Techo para Chile


Construyendo solidaridad

Open Bethlehem
Una ciudad cosmopolita

Embajadora Mai Al-Kaila


La base de todo futuro es n de la ocupacin

Editorial Editorial

T dedcate a estudiar
untas veces no escuchamos a nuestros padres decirnos T dedcate a estudiar. Esta simple frase reeja uno de los valores ms arraigados dentro de la sociedad palestina, que es el valor de la educacin como pilar fundamental para la creacin de futuro. Los inmigrantes trabajaron incansablemente para que las nuevas generaciones fueran a los mejores colegios y universidades, y es as como hoy la colectividad chilena de origen rabe est compuesta por miles de excelentes profesionales que se desempean exitosamente en todos los mbitos de la economa del pas, plenamente integrados en la sociedad que acogi a sus abuelos y aportando al crecimiento de Chile. Esta diversidad profesional genera grandes sinergias y nos aporta valor como colectividad, en la medida que se va congurando una red de contactos en donde se aprovechan las potencialidades de cada uno de sus integrantes, con un importante sentido de pertenencia a una comunidad que comparte valores y tradiciones. La Fundacin Palestina Beln 2000 cree rmemente en la fuerza de los profesionales chilenos de origen rabe, y nos sentimos muy orgullosos de sus logros y capacidades. Es as como a partir de este ao abriremos un canal especial para el desarrollo de acciones y comunicaciones orientadas a profesionales, ejecutivos y universitarios.

Como muestra de lo anterior, en este nmero de Aldamir hemos invitado a dos profesionales de primera lnea a escribir columnas referentes a sus reas de expertice; a la vez que hemos destacado a Daniel Daccarett, premio Generacin Empresarial 2005, y entrevistamos al Dr. Ricardo Uauy, Presidente de la Unin Internacional de Cientcos de la Nutricin. Tambin creemos en los universitarios como futuros profesionales, y es as como hemos conversado con quienes lideraron el proyecto Un Techo para Palestina, armando mediaguas en la localidad de Coinco junto a Un Techo para Chile; y con los alumnos del Colegio rabe que obtuvieron la distincin Beln 2000 de este ao. Aprovechamos de agradecer a todos quienes colaboraron durante el ao 2005 en hacer posibles las metas de la Fundacin, especialmente, a quienes a travs nuestro estn apadrinando a los nios en edad escolar de Palestina para entregarles sus desayunos escolares, matrcula y tiles. Y a travs de este medio queremos invitarlos a hacerse socios de nuestra Fundacin con aportes desde una UF anual, para poder seguir ayudando a los nios de Tierra Santa. Infrmese en nuestro sitio web www.palestinos.com sobre las distintas maneras que hay para aportar y as continuar recibiendo esta revista y participando de nuestras actividades.

Jorge Daccarett Bahna Director Ejecutivo Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile.

Sumario Sumario

23

37

26
6

33

Desde Palestina
Open Bethlehem
Una ciudad cosmopolita

26 Actualidad
Un Techo para Chile
Construyendo Solidaridad

Entrevista
Pondremos toda nuestra energa para salvar nuestra ciudad

30 Entrevista
Embajadora Mai Al-Kaila
La base de todo futuro es el n de la ocupacin

Leyla Sansour

10 Opinin
Carlos Massad

33 Jvenes Destacados
La savia joven que cree en una Palestina mejor

Premio Espritu Patritico Palestino

12 Breves 13 Reportaje Grco


Se siente, se siente Los rabes estn presentes!

36 Deporte
Queremos hacer cada da ms grande a Palestino

Gaber Zerene

44 Opinin
Ivn Abud

20 Actualidad
La mal nutricin, un efecto negativo de la globalizacin

Dr. Ricardo Uauy

44 Arte
Ruby Yunis Paisajes del Alma

23 Espritu Emprendedor
Daniel Daccarett
Un empresario a mil por hora

46 Cocina
Joel Solorza
De la Cocina y el aprendizaje

Revista n50 Enero 2006

Una publicacin de Fundacin Palestina Beln 2000-Chile. Isidora Goyenechea 3162 p.11, Las Condes, Santiago. tel. 362 9892 e-mail aldamir@fundacionbelen2000.cl.

Representante Legal Mario Nazal Momares. Director Jorge Daccarett Bahna.

Comit Editorial Jordi Castell Abusleme, Daniel Daccarett Imbarack, Alejandro Dughman Abud

Edicin Periodstica, Diseo y Diagramacin Portafolio Group Chile S.A. Bucarest 196, piso 2, Providencia. tel. 355 6631 email aldamir@portafolio.cl Impresin Prosa.

Edicin Periodstica Jos Rocha Periodistas Carlos Reyes, Jalil Riff, Felipe Rodrguez. Colaboradores Ivn Abud, Carlos Massad, Bernardita Garib. Direccin de Arte Muriel Bianchi. Fotografos Jos Montenegro, Ernesto Merino, Csar Pincheira (Huella Digital), Diego Sandoval, Archivo Fundacin Palestina.

Desde Palestina Desde Palestina

UNA CIUDAD COSMOPOLITA


pen Bethlehem o Beln Abierto, en su traduccin literal al espaol, es un proyecto que reeja toda la integridad y grandeza de un pueblo que se niega a ser sometido por un muro de divisin y odio. Por el contrario, Beln se abre al visitante y muestra la armona de una ciudad cosmopolita, donde conviven culturas religiosas milenarias. No por nada Beln, junto a Jerusaln, son las ciudades ms sagradas del cristianismo. Open Bethlehem busca captar ms inversin para la ciudad. Partiendo por lograr que los turistas que visitan Beln permanezcan por ms tiempo en ella, con este propsito se ha elaborado una nueva gua de la ciudad denominada Palestina y los palestinos. Junto a esto, se han ampliado los tours por la ciudad

Open Bethlehem

Proyecto busca mostrar al mundo los atractivos tursticos de Beln y romper con el enclaustramiento impuesto por el muro de Israel.
agregando ms iglesias y sitios arqueolgicos para visitar; adems, de resaltar la forma de vida cananita que es parte de las races culturales de la ciudad. Se ha puesto especial nfasis en que los espacios pblicos reejen la cercana en el tiempo con los escritos bblicos, de esta forma los visitantes comparten la sensacin de paz que irradia Beln. Este proyecto ha generado un nuevo impulso en los habitantes de la ciudad, quienes estaban sumergidos en la negatividad y la divisin. El proyecto de Open Bethlehem fue lanzado simultneamente en Washington y Londres, causando gran inters, sobre todo en los medios de comunicacin. Durante el mes de noviembre se realiz uno de los pasos decisivos de este proyecto, que fue el lanzamiento del Pasaporte de Beln el cual esta considerado como un alto honor para quien lo recibe, comparable con la Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos o ser ordenado caballero en el Reino Unido. La primera persona en recibirlo fue el Papa Benedicto XVI (ver nota aparte) y se espera que otras personalidades de la diplomacia internacional tambin sean distinguidos con l. El pasaporte tiene en su portada la imagen de San Jorge -Al-Khadirque es el santo patrn de Beln y una de las guras sagradas de los habitantes de la ciudad y, tambin, de los cristianos.

Entrevista Entrevista

Leila Sansour, Gerente Ejecutiva de Open Bethlehem

Pondremos toda nuestra energa para salvar nuestra ciudad


l Damir convers en exclusiva con Leila Sansour, la gerente ejecutiva de Open Bethlehem y encargada de este trascendetal proyecto, que busca romper con el aislamiento que Israel le impuso a la histrica ciudad. Qu es Open Bethlehem y quienes componen este grupo de trabajo? Open Bethlehem es un nuevo proyecto de Beln que apunta a tratar la situacin de emergencia en la ciudad. Es una campaa para salvar Beln. El proyecto funciona con un comit de 8 personas, en coordinacin con las instituciones civiles de Beln, el municipio y la gobernacin. Beln es una ciudad mgica. Es una de las ciudades ms importante de la herencia del mundo, ha sobrevivido con mucha de sus tradiciones desde hace ms de 3000 aos. Con la edicacin del muro, Beln se ha convertido hoy en un ghetto. Sus comunidades originales estn emigrando al exterior en cantidades que amenazan cambiar su cara para siempre. El muro ya ha afectado muchas de las seales de la ciudad como la tumba de Rachel y pronto Cremisan, el famoso viedo y el nico bosque recreacional de la ciudad. Open Bethlehem es una campaa para decir que nosotros, la gente de Beln rechaza vivir en la sombra del muro y que pondremos toda nuestra energa para salvar nuestra ciudad. Cules son los logros que esperan obtener a corto y mediano plazo? Creemos que si tenemos xito para comunicar nuestra historia al resto del mundo, y encontrar la creatividad necesaria para comprometerlo, lograremos superar todas las adversidades. Hemos intentado seriamente tomar el mensaje en nuestras propias manos, aunque algunos digan que no podremos hacerlo, utilizaremos las herramientas y los medios que el mundo nuevo entiende. El muro es una manera de sofocar nuestras vidas, pero Beln es un nombre muy especial. Es tambin una ciudad muy bien equipada, recibe a turistas y ofrece el fondo espectacular para los festivales, las conferencias y las reuniones. Estamos promoviendo Beln como centro del mundo. Si podemos inspirar a gente que traiga su energa aqu, que organicen los acontecimientos del mundo, los festivales, las maratones, la iglesia o las conferencias de la comunidad, mantendremos vivo a Beln. Si su mensaje es que Beln es una ciudad abierta, cmo se reeja esto en la vida diaria de la ciudad?
Por Jos Rocha. Fotografas Archivo Fundacin.

Entrevista Entrevista

Beln es uno de los lugares ms visitados en el planeta. Es la pequea ciudad que ha hecho turismo antes que el turismo fuera inventado. Nuestra ciudad siempre ha dado la bienvenida a las personas a travs de la historia, acogi a los primeros refugiados cristianos cuando huan de Roma, hemos recibido a peregrinos durante toda la historia y, ms recientemente, a los refugiados de Armenia en toda Palestina. Beln es segura y bien equipada, lo que ha sido su marca a travs de la historia. Se que buscan atraer inversionistas y gente con proyectos novedosos a Beln. Cmo lo pretenden lograr, tomando en cuenta las numerosas restricciones que ha impuesto Israel? Necesitamos que las personas vean a Beln como un tesoro. Si perdemos, la derrota ser de todo el mundo. Hoy Beln est cansada y las personas no deben venir esperando que est todo listo, deben estar dispuestos a poner algo de su propia energa, porque este lugar

merece la energa de la gente, de cada uno, especialmente lo que realicen nuestras comunidades en la Dispora ya que este es un momento histrico. Beln nunca ha necesitado tanto a su gente como hoy, pienso que cada uno de los que participa en el resguardo de Beln, valorar su propia experiencia en el futuro. Volv a esta ciudad luego de vivir 20 aos en el exterior y ha rearmado mi experiencia de vida el estar aqu. Es muy graticante sentir que podemos hacer un cambio y Beln merece nuestra energa. Es muy recompensable trabajar ac. Una de las acciones ms potentes que han realizado es la presentacin del Pasaporte de Beln, que recientemente recibi el Papa Benedicto XVI. Qu otras personalidades mundiales podran recibirlo? Este pasaporte est abierto a todos aquellos que estn dispuestos a conar su energa a esta ciudad, sea para venir a visitarnos, vivir con nosotros o para

compartir alguna de nuestras experiencias. Tambin, trayendo un nuevo proyecto atrevido a la ciudad. Open Bethlehem y otras ciudades-proyectos, necesitan de ayuda nanciera. Hay quienes no pueden viajar ni trabajar ac, pero se sienten sucientemente representados por nuestra causa, todos dan contribuciones abundantes o las invierten en los proyectos en la ciudad. Deseamos animar a las personas que se atrevan, acten y den una pequea parte de su vida a Beln. El Papa recibi el pasaporte apelando a que sea un embajador para nuestra ciudad y esperamos que as sea. Cmo pueden contribuir los chilenos de origen palestino a la causa de Open Bethlehem? Hay tanto que nuestras comunidades en el exterior pueden hacer. Especialmente en lugares como Chile, donde hay probablemente ms gente del origen de Beln que en Beln mismo. Primero que todo, pensar en visitarnos. No, no pensar, mejor dar un salto de plano y venir ac. Nunca ha habido

Benedicto XVI ya es ciudadano de Beln


Fue el propio Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien entreg personalmente el primer pasaporte de la ciudad de Beln al Papa Benedicto XVI, en un encuentro sostenido el pasado 3 de diciembre en el Vaticano. Tras el encuentro, el Presidente Abbas seal que su santidad recibi con agrado este presente de los habitantes de Beln, poniendo especial atencin en el mensaje del pasaporte. El mandatario tambin precis que en el encuentro entre la delegacin palestina y su santidad el Papa se resalt el positivo rol que el Vaticano ha jugado en mantener los sitios sagrados accesibles a todas las personas, turistas, peregrinos y visitante. Al aceptar el pasaporte de Beln, su santidad no slo rearmo la importancia de Beln en todo el mundo cristiano, sino tambin los lazos de amistad entre la anciana ciudad y el Vaticano, y el rol que el Vaticano puede jugar en salvaguardar la sagrada relacin que existe entre Beln y Jerusaln. En la ocasin tambin se pidi al Papa que transmita a los millones de habitantes del mundo el mensaje de esperanza y renovacin que ha nacido en Beln, con la conanza que las millones de personas que llevan a Beln en su corazn puedan actuar para que se detenga el cierre de la ciudad.

Entrevista Entrevista

un momento ms apropiado de venir, verlo todo de nuevo si creci aqu, o verlo por primera vez si nunca hizo un viaje, volver a sus races. Ser muy graticante para todos y una gran ayuda a la economa de nuestra ciudad. Nunca se sabe, tendrn quizs una inspiracin cuando visiten la ciudad, puede ser que encuentren su propia manera de ayudar, su propio proyecto ideal que puedan traer. Pero sin visitarnos, es muy difcil construir estos puentes. Estamos buscando a voluntarios de Amrica del Sur con distintas habilidades para venir a nuestras ocinas en Beln y ayudarnos a crear proyectos comunes, como campamentos de verano para jvenes interesados en visitar su pas de origen, aprender el idioma, realizar turismo, personas que traduzcan nuestros medios al espaol, personas que puedan ayudarnos a crear nuestra pgina web en espaol. Tambin necesitamos establecer nexos con los operadores de viaje que pueden organizar y traer a visitantes a Beln, las posibilidades son numerosas. Animamos a personas serias que nos llamen para discutir estos puntos detalladamente. Finalmente. Qu otras acciones pretenden impulsar para llevar al mundo el mensaje de Open Bethlehem? Open Bethlehem es un proyecto reciente, aunque ya lo hemos lanzado en Londres y Washington con presentaciones a un alto perl, como el parlamento o clubes de medios. Hemos construido lazos con prominentes lderes de iglesias, escritores, pensadores y guras polticas. Esta campaa cuenta con el apoyo, entre otros, del ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Open Bethlehem ha creado un nuevo producto turstico, llamado Tours a Beln Abierto, para recuperar la con-

anza en nuestra industria turstica y el orgullo que sentimos de nuestra herencia. Nuestros tours y la ciudad misma de Beln, como destino destacado, fue presentado este ao en el escenario central del mercado mundial de viajes en Londres. Esperamos poder llevar pronto nuestro mensaje a Chile y a toda Sudamrica. Tal como ustedes miran a su pas de origen con un aire de mis-

terio, nosotros miramos a nuestras comunidades del exterior con curiosidad e inters. Esperemos que un da este lazo pueda transformarse en una fuerza mgica, que permita dar una renovada vida a Beln.

Para mayor informacin viste el sitio www.openbethlehem.org.

Columna de Opinin Columna de Opinin

Un nuevo Consejero del Banco Central:

Naturaleza del debate.


a designacin de un nuevo consejero en el Banco Central de Chile ha sido, como siempre, motivo de amplias publicaciones de prensa y de discusin poltica. Ni el carcter de institucin autnoma, de carcter tcnico, que su Ley Orgnica Constitucional dene para el Instituto Emisor ha constituido una barrera en esta discusin. Aunque la ley establece claramente el campo de accin del Banco Central, la naturaleza y la fuerza de la discusin parecieran indicar que su Consejo tiene poderes omnmodos sobre la economa del pas. Es cierto que el Consejo del Banco Central tiene las facultades necesarias para manejar la tasa de inters, para establecer la poltica cambiaria y para regular el funcionamiento del sistema nanciero, entre otras materias. Sin embargo, el ejercicio de esas facultades tiene tres limitaciones importantes. La primera de ellas proviene de la ciencia econmica. A medida que nuestro conocimiento avanza y que aprendemos de las lecciones del pasado, se descartan aquellas acciones que resultan contrarias a los objetivos de corto o largo plazo del pas o que generan comportamientos inecientes en otros sectores de la economa. En el campo cientco hay gran acuerdo entre economistas aunque, como en todas las cosas que envuelven acciones humanas, siempre hay matices de desacuerdo. Esto matices tienen que ver, principalmente, con la forma en que se cree reaccionarn los agentes econmicos ante determinadas medidas o con los efecto de estas sobre distintos grupos de la poblacin.
Por Carlos Massad Abud

La segunda limitacin reside en la forma de designar los consejeros del Banco Central. La designacin se hace a propuesta del Presidente de la Repblica, que la Sala del Senado debe aprobar o rechazar. Ello requiere de conversaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, lo que induce a buscar candidatos de gran calidad profesional y moral. Este proceso implica discusin poltica, pero no es, ni debe ser, una forma de producir un cuoteo poltico. La tercera limitacin proviene de la necesaria coordinacin del conjunto de la poltica econmica. La propia ley del Banco establece que el Consejo deber tener presente la orientacin general de la poltica econmica del Gobierno. Seala, adems, varios mecanismos para facilitar la coordinacin, entre los que se cuentan la asistencia del Ministro de Hacienda a las sesiones del Consejo, con derecho a voz, y la facultad del Ministro de Hacienda para vetar o demorar la puesta en prctica de determinadas decisiones del Consejo. Estas facultades de veto o demora no se han utilizado nunca, pero su mera existencia constituye un poderoso aliciente para discutir detalladamente las polticas econmicas con el Ministro y para buscar caminos de accin que complementen las acciones del Ministerio y del Banco. Por otra parte, el Banco Central debe dar cuenta de sus acciones ante la Comisin de Hacienda del Senado y, adems, se presenta al menos tres veces al ao ante la Sala del Senado para explicar las polticas del Banco y mostrar sus proyecciones.

10

Columna de Opinin Columna de Opinin

Todava ms, el Banco toma muy serio sus responsabilidades con la sociedad. Por ello, se preocupa de asegurar la mayor transparencia en todas sus acciones. Con este n publica estudios, minutas de reuniones incluyendo detalles de la discusin y de las votaciones de los consejeros, informes de poltica monetaria, informes de estabilidad nanciera. En muchas ocasiones, solicita pblicamente en su sitio web comentarios y sugerencias sobre proyectos de acuerdos que estn bajo consideracin. La meta de inacin, ancla de la poltica monetaria, es pblica como tambin lo es la poltica cambiaria. La informacin disponible se publica con gran rapidez y las autoridades del Banco realizan frecuentes exposiciones sobre el comportamiento de la economa. Con esto, con el cuidado de su autonoma y con el cumplimiento de metas importantes para el pas como la inacin, el Banco Central ha ganado gran credibilidad. La discusin acerca de los nombres que pudieran postularse para el cargo de consejero del Banco Central debiera centrarse entonces en las calicaciones profesionales de los posibles candidatos. Dado que existen diferencias de opinin entre los profesionales acerca de lo mritos de diversos enfoques de poltica econmica y que tales diferencias existen tambin en la opinin pblica, parece legtimo y necesario la preocupacin de distinto sectores sobre lo nombres que pudieran postularse. Sin embargo, las diferencias de enfoque no reejan necesariamente aliaciones polticas o sexos diferentes. De hecho, dentro de cada partido poltico, sin excepcin, existen esas diferencias de opinin, como tambin existen entre mujeres y entre hombres. Por esto, ni la aliacin poltica ni el sexo son elementos relevantes en una discusin seria. Esgrimir la aliacin poltica como argumento para elegir o no elegir un consejero parece implicar la esperanza de ejercer con xito presiones polticas sobre el eventual elegido, lo que conlleva una clara amenaza contra la autonoma del Banco del Central. La autonoma ha demostrado ser, tanto en Chile como en el exterior, caracterstica esencial de la institucin para mantener su ecacia y su credibilidad. Los conse-

jeros deben rechazar las presiones polticas que intenten ejercerse sobre ellos, y su capacidad para hacerlo ha de ser una consideracin relevante en su designacin. La autonoma del BC., que ha probado ser exitosa en muchos pases del mundo, se basa no slo en la ley, sino tambin en grado muy importante, en la independencia de criterio de los consejeros. Si no la tuviesen, la autonoma legal sera letra muerta. Me parece importante sealar que la naturaleza de la discusin poltica que se realiza cada vez que corresponde la nominacin de un nuevo consejero no ayuda ni a la credibilidad ni a la autonoma del Banco. Esta vez, aunque la discusin pblica sobre los candidatos no fue menos cida que en el pasado, el Senado aprob por unanimidad la designacin de Enrique Marshall como consejero del Banco Central. Enrique Marshall ser, sin duda, un gran consejero del Banco dada su calidad profesional y moral, as como su gran experiencia en el campo nanciero. Sin embargo, algunos polticos han sealado su opinin de que debera reformarse la ley del Banco y han mencionado pblicamente su deseo de acortar el perodo de los consejeros. Aqu nuevamente surge el peligro de debilitar la autonoma del Instituto Emisor por vas indirectas. Si bien es legtimo discutir y rediscutir aspectos de nuestra institucionalidad, tambin es necesario respetar aquellos aspectos que han contribuido positivamente a convertir a Chile en un ejemplo mundial de xito en la lucha contra la pobreza, en el crecimiento de su economa y en el control de la inacin, agelo que nos afect durante casi un siglo.

Carlos Massad
Es Ingeniero Comercial, Magster en Economa. Profesor de la ctedra de Economa en la carrera de Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Presidente del Directorio del Colegio rabe y Director de Corp Banca, entre otras instituciones.

11

Breves Breves

Alumno de Colegio rabe de Chiguayente obtiene puntaje mximo en PSU


Por segundo ao consecutivo un alumno del Colegio Chileno rabe de Chiguayante obtiene un puntaje nacional en la PSU de Matemticas. En esta oportunidad, el alumno Juan Pablo Tolosa Sanzana obtuvo este logro al alcanzar los 850 puntos en el test de seleccin universitaria. El mencionado alumno curs su educacin pre-bsica, bsica y media en este establecimiento educacional y es el tercer estudiante que lograr alcanzar mximos regionales y nacionales, antes ya lo haban conseguido Javier Figueroa (2002) y Silenna Vinet (2004), ambos en la prueba de matemticas. Segn se inform, el Colegio Chileno rabe de Chiguayante consigui elevar el resultado de todos sus alumnos en las pruebas de seleccin universitaria, por lo que las autoridades del establecimiento estaban ampliamente complacidad con los resultados obtenidos.

Paradise Now fue nominada al Globo de Oro


La cinta del realizador palestino Hany Abu-Assad, Paradise Now, se encuentra nominada en la categora mejor pelcula extranjera para la premiacin de los Globo de Oro, que se realizar el prximo 16 de enero. El lm competir con las cintas Kung Fu Hustle de Hong Kong, Merry Christmas de Francia, The Promise de China y Tsotsi de Sudfrica por adjudicarse este rreconocimiento, en lo que se considera el prembulo de los Premios Oscar. De hecho, la cinta de Abu-Assad ya fue propuesta para la mxima distincin de la cinematografa mundial por el National Board of Review (NBR). La crtica internacional ha elogiado a Paradise Now por su realismo y crudeza, consiguiendo tres premios en el pasado Festival Internacional de Cine de Berln, donde se llev el Premio ngel Azul a la Mejor Pelcula Europea, el Premio del Pblico y el Premio Cinematogrco de Amnista Internacional. Paradise Now es una cinta sin grandes pretenciones, donde se narra la historia de dos jvenes palestinos Khaled (Ali Suliman) y Sad (Kais Nashef), amigos desde la infancia, quienes son reclutados para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Despus de una ltima noche con sus familias, de las cuales no les esta permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no tienen ms remedio que enfrentarse a su destino y sus convicciones.

Barcelona fue escenario de partido por la paz


Hasta el estadio Nou Camp llegaron ms de 15 mil hinchas para presenciar el denominado Partido por la Paz, en el que un combinado de jugadores palestinos e israeles se enfrentaron al Barcelona, con Ronaldinho a la cabeza. En trminos futbolsticos el Bara se qued con el amistosos por dos goles a uno, marcando el nico tanto a favor del equipo de Medio Oriente el delantero Abas Suam. Como dato anecdtico, el puntapi inicial del encuentro fue dado por el actor escoses Sean Connery.

La aerolnea Real Jordana (Royal Jordanian) se incorpor recientemente a la alianza internacional de lneas areas Oneworld, que rene entre otras a compaas a American Airlines, British Airways, Iberia y Lan Chile. Siendo la primera compaa de Medio Oriente y el Golfo Prsico invitada a unirse a este selecto grupo de la aviacin mundial, que slo el ao 2004 transport a ms de 230 millones de pasajeros a los ms distintos lugares del mundo. La alianza entre Oneword y la aerolnea Real Jordana signicar que, por ejemplo, los pasajeros de Lan Chile que viajan a Medio Oriente podrn hacer sus combinaciones a travs de esta aerolnea, para llegar a destinos como Irak, Yemen, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos rabes Unidos, con una atencin preferente y con los mismos estndares internacionales de atencin, comodidad y seguridad con que hoy opera Lan.

Aerolnea Real Jordana se une a grupo Oneworld

12

Reportaje Grco Reportaje Grco

Los rabes estn presentes!


Seis miembros de la comunidad rabe en Chile fueron elegidos en cargos de representacin

Se siente, se siente

popular en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales, algunos rearmando la conanza


que muchos compatriotas han puesto en ellos.

nes de personas concurrieron a las urnas para escoger diputados, senadores y Presidente de la Repblica, quienes los representarn en los prximos aos. Tal y como ha ocurrido en elecciones pasadas los paisanos no podan estar ausenten, resultando electos seis parlamentarios de origen chileno-rabe, lo que demuestra el grado de insercin de la comunidad en la vida pblica y privada del pas. Al Damir quiere felicitar a cada uno de ellos y reconocer el espritu de servicio pblico, trabajo y esfuerzo, que comparten todos los rabes avencindados en esta larga y angosta faja de tierra.

l pasado 11 de Diciembre Chile vivi una nueva esta democrtica, donde cerca de 8 millo-

Por Jos Rocha. Fotografas Csar Pincheira.

13

Reportaje Grco Reportaje Grco

Sabag

Hosain

Castillo

Senador DC por la Octava Regin del Bo-Bo.

Es descendiente de inmigrantes rabes, naci en Cabrero y est casado con Fresia Villalobos, tiene tres hijos: Patricio, Jorge y Gloria. Como diputado le correspondi ser presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Chileno-Libanesa. Actualmente, en su cargo de senador, represent al Senado de la Repblica ante el Primer Congreso de Parlamentarios de Ascendencia Libanesa, efectuado en Beirut en 1998.

14

Reportaje Grco Reportaje Grco

Chahun
Chahun
Diputado RN por Via del Mar

Francisco

De profesin abogado, est casado con Sandra Ibez, con quien tiene 3 hijos. Es descendientes de palestinos en tercera generacin, sus abuelos son originarios de Beit Jala. Ha sido un incansable vocero de la causa de Palestina y desde el parlamento espera integrar algunos grupos interparlamentarios de Medio Oriente.

15

Reportaje Grco Reportaje Grco

Hales Dib
Diputado PPD por Recoleta

Patricio

Casado con Mara de los ngeles Swinburn Novoa, con quien tiene dos hijos. De profesin Arquitecto, ha ejercido como profesor de la catedra de urbanismo de la Universidad de Chile y de la Academia de Humanismo Cristiano. Adems, fue director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Es miembro activo de los grupos interparlamentarios ChilenoPalestino y Chileno-Libans

16

Reportaje Grco Reportaje Grco

Daccarett

Tarud
Diputado PPD por Linares

Jorge

De origen palestino, este abogado est casado con Dominique Kuborn Visele con quien tiene dos hijos: Jean Cristhofe y Jean Paul. Es miembro activo de los grupos interparlamentarios Chileno-Palestino, ChilenoSirio y Chileno-Turco.

17

Reportaje Grco Reportaje Grco

Tuma

Eugenio

Zedan

Diputado PPD por Nueva Imperial

De origen palestino, naci en la ciudad de Temuco, hijo de Juan Tuma Masso y Mara Zedn Bulos. Est casado con Saima Zeidan, con quien tuvo cuatro hijos: Mara Graciela, Romina, Simn y Nicols. De profesin Ingeniero Comercial y Contador Auditor, es miembro activo del Centro rabe de Temuco. Actualmente es presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, vicepresidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Libans, vicepresidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Kuwait y miembro de los grupos interparlamentarios Chileno-Malayo y Chileno-Sirio.

18

Reportaje Grco Reportaje Grco

Villalobos
Diputado DC por San Carlos

Sabag

Jorge

Hijo del senador Hosain Sabag, sigui sus pasos y en las pasadas elecciones triunfo con cerca del 30% de los sufragios de su distrito, accediendo por primera vez al Poder Legislativo. Este abogado de 41 aos, es casado y tiene cuatro hijas.

19

Actualidad Actualidad

Dr. Ricardo Uauy, presidente Unin Internacional de Cientcos de la Nutricin

La mal nutricin, un efecto negativo de la globalizacin


de grasas y productos azucarados son la causa de que millones de personas en el mundo hoy estn sobrepeso o sean obesos.
Por Jos Rocha. Fotografas Jos Montenegro.

El sedentarismo, el aumento del consumo

ivimos en un mundo de dramticos contrastes, en el amplio sentido de la palabra, mientras dos mil millones de habitantes viven al margen de la subsistencia, otros mil quinientos estn sobrepeso o son obesos. Aunque no parezca, esta asimetra es causa de la Globalizacin, as por lo menos lo sostiene el Dr. Ricardo Uauy, presidente de la Unin Internacional de Cientcos de la Nutricin. Para el facultativo la primera conclusin que se puede obtener de esta disparidad, es que el mundo est produciendo efectivamente el suciente alimento para todos sus habitantes. Sin embargo, existe un desbalance ms que un exceso en nuestros hbitos alimenticios. La relacin entre esta mal nutricin y la globalizacin esta dada, segn el Dr. Uauy, por los agentes que se relacionan con la obesidad. Si bien estas enfermedades se llaman no comunicables

-porque no obedecen a agentes infecciosos-, eso sera slo en el nombre, pues en el fondo s se comunican, s se contagian, pero no por agentes infecciosos. Y los agentes del contagio de esta enfermedad son dietas ricas en grasas y azcares, adems de ambientes sedentarios. En el mundo entero tenemos un contagio a travs

de la propaganda, la comercializacin de marketing agresivo de alimentos ricos en caloras que vemos a diario en todo el mundo en anuncios de comida rpida, acota. A modo de ejemplo, este mdico pediatra nos seala que un nio de 5 6 aos que come un popular combo de hamburguesa, bebida y papas fritas consume en slo 20 minutos el 80% de las caloras que necesita para el da. Si hacemos la comparacin con frutas, sera como comerse 25 manzanas de una sola vez. Pero esta realidad es peligrosamente cercana a los chilenos, ya que en los ltimos 20 aos se ha duplicado el consumo de grasas entre la poblacin. Adems, estamos ubicados entre los tres primeros consumidores de bebidas gaseosas azucaradas y hemos disminuido el consumo de legumbres, pescados y carnes magras, aumentando el consumo de

20

Actualidad Actualidad

cecinas y carnes de vacuno. Esto no es todo, si consideramos que un nio pasa en promedio 3 horas diarias sentado frente a la televisin, computador o video juego, el riesgo de una obesidad temprana es cuatro veces superior a uno que slo esta sentado una hora frente a la pantalla. Pero no todo se debe a una mala conducta alimenticia, y aunque parezca paradjico, el hecho de que en los ltimos aos se mejorarn las condiciones sanitarias es tambin una causa de la obesidad. En Chile tambin ha cambiado el perl de enfermedades, por ejemplo, la diarrea. La diarrea severa era una causa importante de desnutricin y hoy prcticamente ha desaparecido, las muertes por diarrea hace 30 aos atrs eran casi del 10% de la poblacin, unos 8 mil casos. Hoy con una poblacin mucho mayor, las muertes por esta causa no superan los 300 casos por ao. Claramente estamos viviendo en un ambiente limpio, donde los nios se enferman menos, hay ms comida rica en caloras y estamos menos activos, puntualiza el Dr. Uauy.

protectoras, porque precisamente las legumbres producen la sensacin de saciedad y usted no sigue comiendo. Si se eliminan de la dieta y se reemplazan por arroz, trigo y deos va a engordar. Y si uno come aislado y slo, va a ser diferente de si come en familia, precisa. Por ello es vital el consumo regular de frutas y verduras, es ms, nuestra dieta debera incluir un promedio de cinco productos vegetales diarios. Pero en este punto, el facultativo hace un alcance, las comidas ms baratas son las ms ricas en caloras, mientras que las frutas y las verduras han elevado sus precios. Los pobres tienen menor capacidad de elegir los alimentos que consumen, porque tienen que consumir los alimentos ms baratos. Por lo tanto, la tendencia es que haya progresivamente alimentos ms baratos y el riesgo de obesidad se va a dar en los ms pobres. Los que tienen como elegir, van a escoger la fruta y la verdura, van a comprar las cosas ms caras. Y hoy da las cosas ms

caras, tienden a ser los alimentos ms sanos, como las verduras orgnicas, explica el especialista.

El Caso Palestino
Uno de los primeros puntos que aborda el Dr. Ricardo Uauy al analizar el tema de Palestina, es la relacin que existe entre el crecimiento y la nutricin. De hecho, destac que si un feto no recibe durante el embarazo los 50 elementos esenciales presentar en el futuro alteraciones en el desarrollo fsico y mental. Se requiere un miligramo de hierro absorbido para prevenir la anemia. Si usted no tiene zinc no va a crecer en talla y si recibe muchas caloras se va a poner gordito. Entonces bajo y gordito, es el tpico patrn en muchos pases del mundo. Por otra parte, si se entrega una nutricin adecuada a los nios desde el momento de nacer, las diferencias que se observan a los 8 10 aos, incluso a los 20, son mnimas. Es decir, tenemos ms semejanza gentica que diferencias. De forma tal, que la nutricin dene bastante la

Conductas Preventivas
Para el Dr. Ricardo Uauy toda conducta preventiva del sobrepeso o la obesidad viene desde el hogar, el preservar los hbitos de comer en familia y que los platos tengan un equilibrio entre los diferentes componentes, permite una mejor digestin de lo que se ingiere. Por el contrario, la costumbre de meter algo al microondas y comer viendo la televisin, no da la oportunidad ni siquiera de que alguien se sienta saciado, porque indudablemente esta rodeado de estmulos por otro lado. Por ejemplo los rabes hemos consumido garbanzos y lentejas con arroz durante mucho tiempo, eso se ha ido abandonando. Y esas dietas son

El consumo de verduras y frutas es vital en la dieta humana. En efecto, se deberan consumir a diario por lo menos cinco productos vegetales.

21

Actualidad Actualidad

constitucin gentica de un grupo de poblacin, concluye. Estudios demuestran que si una persona no recibe yodo durante su perodo fetal, pierde ms o menos 20 puntos de desarrollo intelectual. Si despus de nacer esta carencia contina, ya sea por ausencia de yodo en la leche materna o en los alimentos que se ingieren, se perdern otros 30 puntos de capacidad intelectual. Respecto del caso palestino, el Dr. Uauy reconoce que es un tema que se ha abordado y que es parte del debate pblico internacional, ya que las poblaciones desplazadas son muy vulnerables a dietas insucientes, sobretodo, tomando en cuenta que la declaracin de principios de la ONU establece el derecho a la Salud y Alimentacin de las personas. Naciones Unidas, en el caso de la poblacin palestina, tiene responsabilidad directa sobre los refugiados. Existiendo una labor de diagnstico y de entrega de alimentos forticados, adems, de mediciones peridicas del estado de la poblacin. El ideal es que los palestinos sean capaces de tener acceso a la tierra y el agua, para poder producir sus alimentos en cantidad y calidad sucientes. Esperamos que esta sea una de las cosas que emerjan de este proceso de paz, maniesta el facultativo. Pese a que la situacin no es de las mejores, el mdico pediatra reconoce que las condiciones en Palestina no son tan dramticas como en otros pases, principalmente africanos. Sin embargo, destaca que esto se debe en gran medida al trabajo desplegado por Naciones Unidas y organizaciones voluntarias que se preocupan de mantener la salud, educacin y nutricin de la poblacin. Un caso cercano es la Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile, la que a travs de su programa de apadri-

namiento de nios de Tierra Santa, ha implementado un programa de desayunos para menores en edad escolar, consistente en la entrega de galletones forticados y leche con micronutrientes, productos que suplen el dcit que enfrentan estos nios. Este caso fue resaltado por el Dr. Uauy, quien ha trabajado directamente con la poblacin de refugiados en Palestina y que manifest su esperanza en que otras organizaciones imiten el ejemplo de la Fundacin Beln 2000.

Dr. Ricardo Uauy Dagach


Mdico Cirujano egresado de la Universidad de Chile. Casado con Mara Teresa Valdivia, con quien tiene tres hijos hombres. Dos de ellos ingenieros Civiles y uno ingeniero Agrnomo, todos ellos realizando especializaciones en EE.UU.

La nutricin dene bastante la constitucin gentica de un grupo de poblacin.

22

Espritu Emprendedor Espritu Emprendedor

Un empresario a mil por hora


Recibi este ao el Premio Generacin Empresarial, se embarc en el proyecto de hacer crecer su empresa y ha trabajado arduamente sin perder de vista su capital ms
ablar con Daniel Daccarett es un experiencia vertiginosa, no slo por la energa que transmite, sino por el entusiasmo con el cual habla de sus proyectos, su vida y, sobretodo, su familia. A sus 38 aos, este ingeniero comercial de la Universidad de Chile, tiene sus prioridades claras: Mara Paz Lioi, su esposa, y sus cuatro hijos Mara Paz, Daniel, Toms y Trinidad, que nacer en febrero prximo. As es este joven empresario, quien a poco andar ha concentrado las miradas y el inters de sus pares, quienes lo han distinguido en ms de una ocasin por la forma en que hace negocios. El reconocimiento ms reciente que ha obtenido, fue el Premio Generacin Empresarial 2005, que distingue -y cito textual- a un destacado hombre o mujer de negocios que goza de una exce-

Daniel Daccarett Imbarack

importante, la familia.

23

Espritu Emprendedor Espritu Emprendedor


lente reputacin en virtud de la promocin y vivencia de una autntica tica empresarial reejada en valores como: honestidad, conabilidad, iniciativa, respeto a los dems, responsabilidad social y liderazgo. Pero Daniel se toma las cosas con calma, la verdad es que al principio no me lo crea mucho, pero me siento sper orgulloso. No es un premio para uno, sino para tu familia, tus paps y la gente que trabaja contigo. El premio no habla de lo bien o mal que te ha ido, sino de valores. Y eso es importante, dira tras recibir la distincin. Estos valores lo han acompaado desde siempre, incluso nos revel que el bichito por hacer negocios le parti desde muy pequeo, cuando ayudaba a sus tas en locales de Providencia o venda ropa en la Feria de Manquehue, contando con orgullo que en hacer cintas para regalo nadie le ganaba. As es Daniel Daccarett de trato sencillo y amable, orgullosos de sus races y con un profundo sentido social, que se reeja en el trato con sus empleados y en el esfuerzo que pone para que se identiquen con su forma de gestin. Su conviccin de que no se puede ser realmente empresario si no se ayuda a otros, lo llev a hacer un llamado a los ejecutivos jvenes para que colaborarn con instituciones de benecencia. Yo conozco mucho empresario y muchos empresarios de origen rabe que son increblemente generosos, hay muchos de ellos que dedican tiempo a fundaciones y organizaciones bencas, eso para una persona que trabaja ms de 50 horas a la semana, es mucho ms que donar plata, acota. Agrega que hay ejecutivos o empresarios jvenes que todava no tienen este bichito de ayudar y no tienen esa otra parte que les falta. Uno tiene momentos para hacer las cosas y por eso yo los llam a comprometerse a concho con la ayuda social, remata Daccarett.

Premio Generacin Empresarial 2005


El Premio Generacin Empresarial se entrega desde 1997 y entre las personas que lo han recibido se encuentran Cristin Larroulet, Patricio Jottar, Gonzalo Martino, Pedro Arellano, Jaime Orpis, Juan Francisco Lecaros, Luis Enrique Yarur y Fabio Valds. Esta distincin no slo reconoce el xito en los negocios o la capacidad de liderazgo y visin de una persona, sino muy por el contrario y como sus promotores muy bien lo reconocen, el premio esta dirigido a aquella persona que tenga presente el imperativo de la responsabilidad social durante su trayectoria laboral y personal, merece un premio. Por esto, los ltimos ocho aos Generacin Empresarial reconoce la trayectoria de un hombre o mujer, cercano a los 45 aos, que se haya destacado tanto en su vida personal como profesional, representando los valores que esta fundacin promueve: honestidad, consecuencia y austeridad, entre otros. Este ao el merecedor de tal reconocimiento fue Daniel Daccarett, quien en palabras del presidente de Generacin Empresarial, Eduardo Romo, es un digno representante de los valores que promueve la fundacin. Entendemos que el buen lder tiene una vocacin verdaderamente humana, aquella que sita a la persona, por sobre las cosas, a la tica sobre la tcnica, y al ser sobre el tener. Para Generacin Empresarial es un verdadero honor entregar el premio 2005 a un hombre que encarna los principios que nuestra fundacin promueve. Agradecemos adems, sinceramente, que nos hayas permitido por tu intermedio, sealar con fuerza que la empresa no es slo un medio para ganarse honestamente la vida, sino un espacio para desarrollar la creatividad, el espritu y la libertad humana, posibilitando construir una sociedad ms digna del hombre, concluy Eduardo Romo.

De izquierda a derecha: Eduardo Romo, Presidente de Generacin Empresarial, el premiado Daniel Daccarett Imbarack, fundador de Globe, Arturo Mackenna, Presidente del Consejo Asesor de Generacin Empresarial y Jorge Andrs Saieh, Director de Generacin Empresarial.

Un pilar fundamental en la vida de Daniel Daccarett es su familia, son ellos los que le transmiten la fuerza para enfrentar el da a da. Incluso nos re-

Mi familia es lo ms importante

vela con un dejo de chochera, que en Febrero nuevamente ser padre de una niita que se llamar Trinidad. Y es que cuando habla de su familia se le ilumina el rostro y le cambia la voz, las palabras ya no salen atropelladamente sino que se tornan ms pausadas y relajadas. Para m las prioridades estn claras, mi familia es lo ms importante. Ahora muchas veces uno tiene que sacricar el tiempo de la familia para poder hacer crecer la empresa, pero la prioridad

no cambia. Lo importante es la calidad del tiempo que le dedicas a tu familia, aprovechndolo al mximo, precisa. Adems, reconoce que la gracia de ser empresario es que puedes manejar tus tiempos a tu conveniencia, por lo que a veces se da el gusto de almorzar en familia y los nes de semana no trabaja, pues es tiempo de compartir con sus suegros y sus padres. Y es precisamente gracias a su familia que volvi a reencontrarse con sus or-

24

EsprituEspritu Emprendedor Emprendedor

Daniel Daccarett Imbarack


Daniel es hijo de Rogelio Daccarett y Sonia Imbarack, quienes son descendientes de inmigrantes de Beln y Beit Jala respectivamente. Siendo el primer Daccarett en llegar a Chile, su abuelo Jos. Su familia ha estado ligada a la industria textil y hoy en da invierten en distintos negocios.

Detrs de todo gran hombre de negocios hay un comprometido equipo de trabajo.

genes rabes, su primo Jorge Daccarett fue quien lo acerc a la Fundacin Palestina Beln 2000, encontrndose con varios empresarios de su generacin que, al igual que l, tenan intensin de ayudar a los palestinos en Medio Oriente, pero que no saban cmo. Fue hace como dos aos cuando Don Mario me llam y me dijo que iba a recibir el premio de la Fundacin, fueron sper acogedores y me llam fuertemente la atencin el trabajo que realizaban. Entonces le dije a Jorge que si el se retiraba de Salo y aceptaba el puesto de director ejecutivo de la Fundacin,

yo me comprometa a trabajar. As fue y hoy tengo a mi cargo dos proyectos de la Fundacin, relata Daniel.

Haciendo negocios

Desde pequeo acompaaba a mi pap a los cambios de turno en la fbrica y para m era algo entretenido. Desde nio yo venda la ropa de mi pap, para la Pascua me pona con locales en las feria, hacia estampados y venda cinturones. Yo toda la vida he estado en esto, crec viendo a mi pap y mi mam trabajar codo a codo. Adems, siempre pens que iba a trabajar

en la fabrica de ellos, por lo que nunca pens que iba a tener un jefe. Para m, tomar mis propias decisiones era algo natural, relata Daniel Daccarett sobre su gusto por el mundo de los negocios. Hoy sin embargo soplan otros vientos, creo Globe una empresa que presta diversos servicios a otras compaas, entre las que se cuentan Metro de Santiago, donde administra el servicio de venta de boletos manuales, recarga de tarjeta y las mquinas de venta automtica; CTC Chile, a quienes les administran todos los telfonos pblicos desde la Quinta a la Dcima Regin; y, no slo esto, sino tambin el servicio de lectura de datos de los medidores de agua potable para Aguas Andinas y una sanitaria del sur. Daniel parti con mquinas expendedoras de bebidas, snack y libros. Hoy sin embargo su orientacin es otra, externalizar los servicios operacionales ocupando la ms alta tecnologa, segn sus palabra. Pero en la consecucin de esta meta Daniel no ha estado slo, primero fue la Fundacin Endeavor que reconoci su talento y lo apoyo en sus inicios. Ahora, es el Fondo de Inversiones Halcn, el que crey en l y con asesora administrativa y nanciera le esta dando el apoyo necesario para convertirse en una potente empresa a nivel nacional. El xito y el talento a veces van de la mano, como ocurre con Daniel Daccarett, quien aport los ingredientes indispensables a esta frmula ganadora, el empuje, la perseverancia y la honestidad. Valores que no slo lo destacan como una gran empresario, sino como un gran hombre un descendiente de rabes.

25

Actualidad Actualidad

Construyendo solidaridad
Jvenes chilenos de origen rabe construyeron 6 mediaguas en Coinco
y el 2006 se preparan para levantar otras ms en alguna comuna del pas y, porqu no, en el extranjero.
ace algunos meses la Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile convoc a tres jvenes para impulsar un ambicioso proyecto, replicar la experiencia de Un Techo para Chile en Palestina. Los jvenes que respondieron al llamado fueron Felipe Espejo Giacaman, Hugo Provoste y Alejandra Camus Said, quienes han trabajado muy duro para organizar y motivar a otros jvenes de la colectividad rabe en Chile a sumarse a esta iniciativa. Tras este encuentro los jvenes se dieron a la tarea de reunirse con los responsables de Un Techo para Chile y Un Techo para mi pas, con el n de darle forma al proyecto que presentaran poste-

Un Techo para Chile

riormente a la Fundacin, quien les entregara el aporte econmico para este primer paso. En un principio la idea era conseguir gente de las ms diversas profesiones, quienes aportaran con sus conocimientos y creatividad, as formamos un grupo excelente con el que hemos estado trabajando los ltimos meses, seala Felipe Espejo, es estudiante de Ingeniera Comercial de la Universidad Diego Portales. Respecto a las motivaciones que los llevaron a sumarse a este proyecto, Hugo Provoste, quien estudia Arquitectura, dijo que fueron dos. De alguna forma tenamos que demostrar que como jvenes nos podamos juntar a favor de una causa que tena dos cursos, uno ac

Por Jos Rocha. Fotografas Jos Montenegro.

26

Actualidad Actualidad

y otro en Palestina, contribuir a su reconstruccin, acota. Para Alejandra Camus, Eclogo Paisajista de la Universidad Central, el tema tambin pasa por crear conciencia entre los jvenes, si ellos no son concientes de la realidad que hay en Chile, que es ms cercana, menos se van a poder sentir tocados por los que ocurre en Palestina, declara. Por ello, el proyecto busca que los jvenes adquieran la experiencia y el conocimiento

necesario que les puedan aportar los programas Un Techo para Chile y Un Techo para mi Pas, con el propsito de replicarlo posteriormente en Palestina, de acuerdo a las particularidades y realidad de Medio Oriente. Los resultados hasta el momento han sido bastante auspiciosos, pues en palabras de Hugo Provoste se logr ms de lo esperado, ya que los jvenes se sintieron profundamente motivados y han sido el aliciente necesario para

darle mayor continuidad a esta iniciativa. Esto porque el resultado fue tan satisfactorio, que ya se proyecta la construccin de otras 16 mediaguas a nes de Marzo o Abril del 2006, para lo cual los jvenes debern buscar los fondos en aquellas empresas, instituciones o personas privadas que deseen apoyar el proyecto.

El prximo paso: Un Techo para Palestina


Con mucho entusiasmo estos jvenes se han toma-

do la tarea de contribuir a reconstruir Palestina, pero estn conciente de que se trata de realidades diametralmente opuestas, aunque reconocen que los pobres son los mismos en todo el mundo. De acuerdo a lo que nos cont Felipe Espejo, la idea no es construir mediaguas en Palestina, sino ms bien viviendas bsicas, pues hay muchas personas que hoy viven en carpas o simplemente a la intemperie. Por esto, reconoce que se ha ganado

Felipe Espejo Giacaman

Para m es parte de un sueo que he tenido desde chico


Desde que soy chico nos hemos criado con un pensamiento en la cual la gente nos ve como los pobrecitos, dicen los palestinos no tienen tierra, no los apoyan, luchan contra los grandes poderes y, yo creo, que nos hemos quedado toda la vida en lo mismo. Adems, muchas de las protestas que algunos grupos han planteado han quedado en nada. Creo que estos pueden ser los pies de un cuerpo perfectamente estructurado, que nos puede llevar a ser reconocidos a nivel mundial como un pueblo que ha sufrido, es verdad, pero no tiene porque seguir sufriendo ms. Un pueblo que tiene que levantarse y llegar a lo ms alto, para poder demostrar lo que realmente es. Este proyecto no es mo, ni del Hugo o de la Ale, no es de nuestra propiedad. Somos nicamente una pequea parte, el proyecto debe mantenerse por s solo, eso hablara de que el proyecto es importante y que la comunidad se ha sentido representada e integrada a l. Para m es parte de un sueo que hemos tenido un grupo de amigos, desde que ramos chicos.

27

Actualidad Actualidad

Hugo Provoste

Devolver la dignidad a Palestina


Hace algn tiempo fuimos invitados a un debate y en esa oportunidad una persona pregunt: Entonces para qu estamos ac, por qu estamos luchando por la causa Palestina?. Todos se quedaron callados, nadie respondi nada y a m me qued la pregunta grabada. Y despus de un tiempo la encontr como sper obvia, y en parte es porque uno si tiene alguna raz que va en tu sangre, siempre inconcientemente la vas a querer seguir. Lo que se agrega a esto, es que a Palestina le han atropellado sus Derechos Humanos bsicos y eso es lo que realmente hace que la lucha por la Causa Palestina, sea una lucha fuerte y constante, no slo en Chile sino a nivel mundial. Todo esto nos lleva a tener las ganas y las garras de hacer que proyectos como este surjan, porque iniciativas como esta ayudan a que no se le falte el respeto a la causa humana que se vive en Palestina. Proyectos como un Techo para Chile son perfectamente validos ac o en cualquier otra parte del mundo.

mucho con la relacin con Un Techo para Chile, pues les ha permitido tener una mayor certeza y claridad de lo que signica ser pobre y las carencias que esto trae aparejado. Como primera tarea Ale-

jandra Camus destaca la urbanizacin de los terrenos donde eventualmente se levantaran estas viviendas, dotndolos de los servicios bsicos como alcantarillado, agua potable y luz electrica para que las personas puedan

vivir en forma digna. El proyecto se iniciara tentativamente en Gaza, pues es la ciudad que tiene ms asentamientos de refugiados y hoy esta en manos de las autoridades palestinas, lo que permite un trabajo ms libre.

Adems, se esta estudiando la posibilidad de conformar una contrataparte Palestina del proyecto, que permita resolver las dudas y problemas que surjan durante su implementacin. Sobretodo, respecto a los emplaza-

Bastante entusiasmo exista en el grupo de jvenes chileno-rabes que particip en la construccin de 6 mediaguas en Coinco, Sexta Regin.

28

Actualidad Actualidad

El rostro humano de la solidaridad... los nios.

mientos, tipos de construccin o materiales a utilizar, adaptando de esta forma la experiencia que se ha logrado en Chile en esta materia. Por el momento, los tres

jvenes estn trabajando en dar forma al proyecto piloto que se aplicara en Palestina a nes del 2006 o comienzos del 2007, dependiendo del grado de avance que se logre en la

conformacin de grupos de trabajo y los fondos que se recauden para hacer sustentable la iniciativa. Sin embargo, la esperanza de que este proyecto fructique y de buenos

resultados es bastante alta, pues Felipe, Hugo y Alejandra no slo estn construyendo una casa, sino un puente de unidad y solidaridad entre dos naciones, Chile y Palestina.

Alejandra Camus Said

Contribuir a mejorar la calidad de vida


En realidad, creo que hay muchas maneras de hacer causa y pienso que muchas veces nosotros como jvenes ac en Chile, hemos desvirtuado la manera de hacerlo. Para m, hacer causa es hacer trabajos concretos, poder ayudar en el fondo a Palestina con proyectos e ideas concretas. Nosotros como profesionales jvenes, descendientes de palestinos, tenemos una misin. Y esa misin es contribuir con nuestros conocimientos a hacer lo que podamos para mejorar la calidad de vida de la gente que es y fue parte de nuestros antepasados. Adems, es una forma de agradecer a este pas demostrando lo valiosos que son los jvenes palestinos y que somos capaces de darnos cuenta de la realidad ac en Chile, que somos capaces de darnos cuenta de la realidad de Medio Oriente y proponer soluciones concretas, factibles y que puedan ayudar a mejorar la vida de las personas en Palestina.

29

Entrevista Entrevista

Embajadora Mai Al-Kaila

La base de todo futuro, es el n de la ocupacin


La diplomtica lleg a Chile el pasado 16 de Diciembre con el
Por Jos Rocha. Fotografas Jos Montenegro.

rme

propsito de estrechar los lazos entre Palestina y Chile, tanto con las

autoridades de Gobierno como con los chilenos de origen palestino.

a habamos dado cuenta en nuestra edicin de Diciembre, de la llegada de una nueva embajadora de Palestina a Chile. Sin embargo, poco se saba de esta mdico Master en Salud Pblica de la Universidad de Berkeley,

California. Quien se ha desempeado, entre otros cargos, como asesora en materia de formulacin, planicacin y evaluacin de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Adems, fue docente de la Universidad Al Quds, en la Escuela de Salud Pblica, y habla seis idiomas (rabe, ingls, espaol, portugus, hebreo y francs). Nacida en la ciudad de Birzeit, Mai Salem Al-Kaila posee la especialidad de Obstetricia y Ginecologa, como tambin un diploma en Medicina y Ciruga obtenido en la ciudad de Granada, Espaa. Al Damir estuvo presente en la llegada de la diplomtica a Chile y tuvo la posibilidad de conversar con ella de diversos temas. Estn fueron sus impresiones. Cules sern los ejes de su gestin al frente de la Embajada de Palestina en Chile? Antes de todo quiero agradecer al Gobierno chileno y a su pueblo, todo el apoyo que siempre han brindado a la causa de

Palestina y las gestiones internacionales que ha hecho en tal sentido. En cuanto a mi trabajo en Chile, este lo enfrentar de dos formas. La primera es con las autoridades de Gobierno, con quienes queremos fortalecer an ms las relaciones bilaterales, ya que histricamente hemos tenido fuertes lazos de amistad. Por otra parte, tambin quiero trabajar con la numerosa comunidad palestina que tenemos en Chile. En Chile se encuentra, quizs, una de las comunidades palestina ms grandes del mundo. Qu relacin pretende establecer con ellos? Mi trabajo con la comunidad palestina se desarrollara de diferentes formas, tanto culturales como polticas, por slo mencionar algunas. Quiero decir adems, que uno de los motivos por los que acept venir a Chile es por la numerosa comunidad palestina que hay en este pas, con descendientes de diferentes generaciones, queremos que ellos fortalezcan sus lazos con la madre patria.

30

Entrevista Entrevista

Chile posee una estrecha relacin comercial y militar con Israel. Piensa que esto puede ser un punto en contra a la hora de establecer relaciones ms abiertas y directas con nuestro pas? Es natural y normal que Chile , al igual que otros pases del mundo, tengan relaciones bilaterales con Israel. Sin embargo, ms que la relacin Chile-Israel, nos interesa la relacin Palestina-Chile. Pero cuando se trata de la causa Palestina, queremos que todos los pases del mundo, incluido Chile, nos vean con los ojos del Derecho Internacional, los ojos de los Derechos Humanos, de la justicia humana y poltica. Eso es el punto central de las relaciones, no Israel. En los ltimos aos Chile se ha destacado por su insercin en los mercados internacionales. Qu relacin en el mbito comercial espera Palestina de Chile? El objetivo del Gobierno y del pueblo palestino es abrirse al mundo econmicamente. Y si hablamos de Chile, se ha tratado siempre de hacer negocios y abrir una canal de comercio expedito. Por ejemplo, hace poco tiempo la Fundacin Beln 2000 trajo artesanas de concha de perla. Pero el problema en s, es la seguridad que tenemos en Palestina. La seguridad viene de parte de Israel, quien no da ningn tipo de seguridad, por sus constantes ataques que generan temor y miedo en aquellas personas o empresas que quieren hacer negocios con nosotros. Chile ha mantenido una posicin independiente en distintas materias a nivel internacional, a modo de ejemplo, la negativa de apoyar a EE.UU. en su invasin a Irak. Le gustara que Chile tuviera una posicin ms rme respecto de la construccin del muro que realiza Israel?

En cuanto al muro, este est afectando la vida diaria del pueblo palestino, Mai Al-Kaila.

Chile es un ejemplo a nivel mundial, por su constante apoyo a la causa de Palestina. Chile a lo largo del tiempo ha apoyado nuestra causa, por esto agradecemos siempre a su Gobierno el apoyo que nos brinda. En cuanto al muro, este est afectando la vida diaria del pueblo palestino. Por ello pedimos a Chile y al resto del mundo que pongan n a este muro, que se construye en nuestro propio territorio, porque no est construido en la frontera. Por esto pedimos el apoyo internacional, para que termine el sufrimiento de nuestra gente y podamos regresar los terrenos a sus verdaderos propietarios. Pedimos a Chile y toda la comunidad que, en justicia, rechacen el muro del apartheid. Un pas progresa y se desarrolla en virtud de que su economa sea sustentable. Esto es posible en Palestina, tomando en cuenta que Israel controla la casi totalidad de las fronteras?

En los ltimos cinco aos Palestina ha estado bajo el permanente ataque de Israel. Hoy no slo hay un muro, sino tambin la ocupacin que incluye ese muro, los controles y los puestos militares. Sin dejar de mencionar, las constantes incursiones militares en asentamientos y campos de refugiados. Son muchos los problemas que afectan al pueblo palestino y que se ven reejados en nuestra economa. Es as, como cerca del 60% de la poblacin se encuentra bajo el nivel de la pobreza y la cantidad de cesantes es alarmante. Antes que todo queremos poner n a la ocupacin, una ocupacin que afecta al pueblo palestino, su salud y su forma de vida. Existen crticas respecto del modelo poltico y econmico que ha impuesto el Presidente Abbas, a algunos sectores les gustara soluciones ms radicales o una poltica ms asistencial respecto del problema de los refugiados. Cmo enfrenta usted esas crticas?

31

Entrevista Entrevista

No olviden que Palestina esta ocupada. Estamos hablando de un pas bajo ocupacin, por ello el problema principal es la ocupacin. Hay algunos partidos polticos que tienen sus propios programas, pero la base de todo, es terminar con la ocupacin y la presencia del ejrcito israel en nuestro territorio. Esto no quiere decir que seamos un pueblo antidemocrtico. Aceptamos todas las crticas. Una de las condiciones impuesta por Israel para retomar las conversaciones de Paz es el control, por parte de las autoridades palestinas, de los grupos terroristas. Piensa usted que esto es una excusa de Israel para buscar una solucin denitiva a las demandas de su pueblo o reconoce una autocrtica respecto a la incapacidad de las autoridades palestinas para

detener las acciones terroristas? Desde las negociaciones de Paz en Oslo todo el pueblo palestino y, especialmente, los partidos polticos se han empeado en lograr la paz. Firmamos el acuerdo de Paz de Oslo, pero siempre nuestra contraparte no ha respondido. Es ms, si haces una revisin completa de los acuerdos rmados entre israeles y palestinos, vers que nosotros hemos cumplido todo, mientras que Israel ha desconocido muchos de los acuerdos tomados. En denitiva, Israel siempre pone pretextos para no cumplir los acuerdos tomados entre ambas partes. Por otro lado, si recuerdas el acuerdo en el Cairo en que todos los partidos polticos de Palestina aceptaron un cese del fuego, vers que posterior a ello Israel comenz a atacar a los palestinos, despleg fuerzas militares en las ciudades, comenz la construccin del

muro e inici una campaa de asesinatos selectivos en contra de los lderes de nuestros partidos polticos. No vemos en Israel un socio poltico que realmente quiere la paz o que quiera cumplir los acuerdos tomados entre ambos Estados. Por esto, pedimos a los pases del mundo que detengan estos atropellos y se pongan del lado de la justicia, del lado de Palestina. Finalmente, Qu mensaje le gustara enviar a los chilenos de origen rabe que estn leyendo esta revista? Quiero agradecer a la comunidad palestina y rabe de Chile por el apoyo permanente hacia nuestra causa. Y tambin queremos abrir una pgina nueva con la comunidad palestina, para fortalecer los lazos entre ellos y la madre patria, as como, entre Chile y Palestina.

La embajadora palestina, Mai Al-Kaila, junto a los representantes diplomticos de los pases rabes acreditados en Chile, a su llegada al aeropuerto Arturo Merino Bentez.

32

Jvenes Destacados Jvenes Destacados

Premio Espritu Patritico Palestino

en una Palestina mejor


Cinco jvenes egresados del Colegio rabe de Santiago recibieron la distincin que ao a ao
entrega la Fundacin Beln 2000, que reconoce a quienes mejor
atricia Elas Sarquis, Fernando Manzur Freig, Anuar Majluf Issa, Roberto Medina Abdala y Samer Rabba Moya no poda salir de su asombro y contento, cuando el Director del Colegio rabe, Fernando Saud, les comunic ocialmente que la Fundacin Palestina Beln 2000 los haba elegido para recibir la distincin 2005 que premia a los mejores alumnos de ese establecimiento educacional, por representar en forma integra los valores, tradiciones y el compromiso con la causa de Palestina. De acuerdo a lo sealado por Fernando Saud, este premio es un reconocimiento pblico a aquellos alumnos que han ejercido, en diversos mbitos, un notable liderazgo en resaltar los valores, principios y tradiciones de Palestina. Uno siempre espera que la gente te apoye en lo que haces, pero nunca te imaginas que te van a reconocer por el trabajo que realizas en tus horas libres, reconoce Fernando Manzur, quien

La savia joven que cree

representan los valores,

tradiciones

y el compromiso

hasta ahora se muestra sorprendido por esta distincin. Fernando particip por aos del Comit de la Cultura rabe y del peridico La Voz del Estudiante rabe, actividades que le permitieron desarrollar un trabajo desinteresado en pos de crear conciencia de la realidad que se vive en Palestina. Cuando conversamos con Fernando estaba expectante de los resultados de la PSU. Sin embargo, tena muy claro que quera estudiar Leyes y convertirse en un prestigioso abogado y, porqu no, en un parlamentario. Pero sus sueos de juventud no lo alejan de Palestina, ya que a futuro quiere viajar hasta el pas de sus ancestros y dar su mejor esfuerzo por construir un pas de paz y justicia para sus habitantes. Roberto Medina no es ajeno a este sueo, el quiere estudiar Ingeniera Comercial y desde esta profesin contribuir al desarrollo de Palestina. Roberto bailaba Dabke en el colegio, participaba en la orquesta y en la Unin General de Estu-

con la causa Palestina.

Fernando Manzur Freig

33

Jvenes Destacados Jvenes Destacados

que no sean de la comunidad rabe, siempre hay personas que pregunta sobre el tema de Palestina. Nuestra responsabilidad es explicarles que es lo que realmente ocurre en Palestina, muchas veces tu le dices a alguien soy palestino y piensas que eres hebreo. Lo que no es correcto, entonces tu debes hacer que entiendan que existen dos pueblos, el palestino y el israel. Y el porque nosotros pedimos un pas y exigimos se respeten los derechos de nuestro pueblo, seala.

atencin, quizs por la conviccin con que enfrenta el tema o por la resolucin del proyecto de vida que quiere a futuro. Era el premio que ms esperaba, porque la Fundacin Beln 2000 es una de las organizaciones ms representativas de los palestinos en Chile. Adems, el ao pasado lo recibieron dos compaeros de mi hermano y desde entonces quise recibirlo, maniesta con orgullo Samer. Este joven quiere estudiar arquitectura, al igual que su hermano y su padre. Sus razones, contribuir a la reconstruccin de Palestina.

Ir a Palestina

Oir hablar a Samer Rabba sobre Palestina llama la

Anuar Majluf Issa

diantes Palestinos (UGEP). Yo creo que lo que ms me representa como chileno de origen rabe, es el preservar la cultura y el baile de mis padres. Adems, la solidaridad inherente a todos los rabes en Chile. Creo, a m modo de ver, que esos son los valores que ms me identican, seala Roberto. Su familia es la ms orgullosa con este premio, mi hermano Hernn, que es mayor que yo, recibi en dos oportunidades el premio al espritu arabista, en 1996 y 1997. Pero yo recib

esta distincin, que no me la esperaba, pero que me llena de orgullo, dice Roberto. Al parecer el baile y la msica es un potente aliciente para que estos jvenes mantengas sus lazos con sus races de Medio Oriente. Al igual que Roberto, Anuar Majluf se inclin por el Dabke y participar en la orquesta del colegio. Yo creo que lo que ms me representa de este premio, es el compromiso, lo arabista y la perseverancia que tengo, nos indica resuelto. Nos comenta, que aunque no tiene muchos amigos
Roberto Medina Abdala

34

Jvenes Destacados Jvenes Destacados

Con mi padre y mi hermano hemos conversado muchas veces de ir a Palestina una vez que haya paz, porque se va a necesitar mucha mano de obra, trabajadores y profesionales que ayuden a su reconstruccin. As que es una decisin de familia, y agrega, con unos amigos queramos ir este ao, pero lo postergamos un ao ms, hasta que tengamos algunos conocimientos en la universidad y poco a poco ir adaptndonos. Samer, al igual que sus otros compaeros bailaba Dabke, particip en organizaciones juveniles y cree que los valores que ms lo representan como palesti-

no, son el respeto a los mayores y la honestidad. Finalmente, y no por azar, dejamos al ltimo a quien esta doblemente orgullosa por recibir el premio de la Fundacin Beln 2000, Patricia Elas. Esto porque es la nica mujer que obtuvo la distincin este ao, para mi fue algo inesperado y tambin sper bonito, imagnate la nica mujer del grupo, mi familia no lo poda creer. Todos estaban contentos, porque la Fundacin hace cosas concretas y las lleva a Palestina, por lo que es un orgullo que ellos reconozcan los que t haces, nos cuenta.

Samer Rabba Moya

Cuando conversamos con Patricia no estaba muy segura de lo que quera estudiar el prximo ao, esperaba obtener unos buenos resultados en la PSU y de ah decidir. Slo una cosa saba que hara a futuro, ir a Palestina. Quiero ir a Palestina y ayudar en lo que se pueda, ya sea en hospitales, campos de refugiados o en lo que sea. Hay muchas cosas por hacer y yo quiero ser parte del renacimiento de nuestro pueblo, maniesta con gran seguridad. Estos cinco jvenes, al igual que muchos otros, dejan

atrs el camino de la adolescencia para transformarse en hombres y mujeres, quienes con toda seguridad forjarn el destino del mundo en algunos aos ms. Conemos que para ese entonces la paz y la justicia habiten en suelo palestino, porque con toda seguridad Fernando, Roberto, Anuar, Samer y Patricia participarn en la construccin de una sociedad palestina libre, prspera y abierta al mundo.

Patricia Elas Sarquis

35

Deporte Deporte

Queremos hacer cada da ms grande a Palestino


Por Felipe Rodrguez C. Fotografas Jos Montenegro y Archivo Club Deportivo Palestino.

Despus de un periodo fuera del club tricolor, Gaber Zerene vuelve a la

presidencia de la institucin porque se lo pidieron y porque est convencido


que la renovacin de nueva sangre rabe en la directiva dar exitosos

frutos. Los directivos jvenes estn muy motivados y eso me hace creer
que tendremos grandes satisfacciones, asegura.

s cerca de las cuatro de la tarde y Gaber Zerene, el amante presidente de Palestino, est comiendo una ensalada de frutas. Me pillaste almorzando. Ven a sentarte para que comas unas frutas, dice con amabilidad. El espritu rabe de Zerene se huele por todos los poros. Algunos ejemplos? Tiene una fbrica de calcetines, trabaja con su hermano y en la muralla cuelga una camiseta autograada por todos los jugadores de la seleccin pales-

Deporte Deporte

tina. Me la rmaron todos cuando vinieron a jugar a Chile. Est bonita, indica. El dirigente no recuerda el da en que se hizo hincha tricolor, pero tiene en la memoria a quienes fueron el estmulo para sentarse en el tabln domingo a domingo: sus tos. Ellos transfor-

maron ese hobby en una pasin. El ftbol es mi vida. Desde chico iba al estadio con mis tos universitarios. Uno mdico y otro abogado. Despus, cuando era ms grande, iba solo, recuerda y no duda en nombrar al mejor jugador que ha pasado por la historia del club. Elas Figueroa? Oscar Fabbianni? Edgardo Fuentes? Ninguno de ellos. Para Zerene no hay un futbolista ms talentoso que Roberto El Mueco Coll, un argentino que jug hasta pasados los 45 aos en forma profesional en los 60 y al que Palestino nunca quiso vender a Colo Colo se lo prestaban slo para los hexagonales de verano-. Era un jugador extraordinario. Un hombre que se identic con Palestino. Uno lo vea jugar y pensaba que todo era fcil. Un deleite en la cancha. Ojal que tuviramos otro as en el club, sentencia. El directivo se queda unos segundos pensando en las jugadas de su dolo en silencio y vuelve a la conversacin. Asegura que no tena muchas ganas de volver fue presidente durante 1992 a 1995-, pero que la quiebra de Palestino produjo una situacin especial: el reencuentro de la colonia. Tras la quiebra lleg un grupo muy bueno. Se involucraron las familias ms destacadas de la colonia. Muchas personas jvenes, pero que no tenan experiencia suciente. Lo que pasa es que manejar una institucin deportiva no es lo mismo que manejar un banco o una empresa. Por eso se acordaron de m y aqu estamos... luchando. Pero estoy feliz. Los directivos jvenes estn muy motivados y eso me hace creer que tendremos grandes satisfacciones, explica. Agrega, que en esta renovacin del Club ha jugado un rol importante la Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile, cuyos directores se han comprometido intensamente en rescatar

la organizacin del estado en que se encontraba. Cmo se maneja el club ahora que es una sociedad annima? Lo de la sociedad annima es slo un ttulo. Los que compramos acciones no lo hicimos con afn de lucro ni como una forma de ganar dinero. Queremos hacer cada da ms grande a Palestino. Cmo se hace para hacer de Palestino un negocio rentable cuando existe una colonia de unos 300 mil rabes y 1500 van al estadio? Nuestros hinchas son pocos, pero buenos. Bastante fanticos. Creo que tenemos que reencantarlos y hacerlos ms partcipes. Y tratar de ganar tambin, porque hay que darle satisfacciones al hincha. Quiero invitar a todos los miembros de la comunidad rabe en Chile a que se hagan socios de Palestino o compren acciones del club, as lograremos que esta querida institucin crezca y consiga los logros que todos esperamos. Cul es la diferencia de este periodo suyo con el anterior en que estuvo al mando del club? No hay grandes cambios. Creo que la poltica econmica es distinta por razones obvias. El ftbol chileno hoy no permite grandes gastos. Lo ideal es nivelar los egresos con los ingresos. Lo ven factible? Por supuesto. Adems que sera fantstico. Todos sabemos que el ftbol para Palestino no es ningn negocio. Nuestra posibilidad es generar un supervit con la venta de jugadores y por eso, es muy importante la labor del presidente de cadetes, Julio Abuawad, quien est haciendo un excelente trabajo.

37

Deporte Deporte

Dnde jugarn el prximo ao? Estamos barajando dos opciones. Una es Santa Laura porque nos sale muy econmico y la otra es volver a reconquistar el estadio La Cisterna. Estoy esperando hablar con el alcalde para ver si podemos volver all.

La U quera ir a jugar a ese estadio? No creo. Para m, esa fue una movida del alcalde. Creo que debe ser para estar vigente. Porque, de hecho, llam a la prensa, a la televisin. Lino Daz el presidente de Universidad de Chile- estaba molesto porque cuando se reuni con el alcalde iba a una reunin para ver las posibilidades que existan y se encontr con una parafernalia que no esperaba. As que no creo que la U se vaya a La Cisterna. Futbolsticamente, el ao 2005 no fue positivo. Qu pasar con el plantel para la temporada 2006? Contratamos a Daniel Salvador, quien tiene un conocimiento amplio de las cadetes, es una persona bien preparada y es de la casa estuvo dirigiendo al club hace unas temporadas-. La idea es darle tiraje a la chimenea. El est proponiendo jugadores y, de acuerdo a lo que podemos pagar, se toma una decisin. Cunto esperar gastar de planilla? A ver...de los 25 jugadores que haban, se quedan slo algunos cadetes y dos o tres ms de los que estaban... Cat? El se va. Era uno de los que nos sala ms caro. Queremos que la planilla no supere los 18 20 millones de pesos. Si nos llegamos a pasar, la idea es gastar hasta 22 millones porque tambin queremos hacer una buena campaa.

Gaber Zerene Apara


Este apasionado hombre del ftbol, est ligado por sus races a Beit -jala desde donde proviene su familia. Su padre Santos Zerene Mucarquer, lleg de esta ciudad a Chile, y su madre Marlen Manzur Saca, fue descendiente de inmigrantes de esta ciudad. Tiene tres hijos: Guillermo, Viviana y Csar. Y desde siempre ha estado ligado a la comunidad palestina en Chile, ya sea como presidente del Deportivo Palestino o como miembro de otras organizaciones sociales.

38

Deporte Deporte

Cmo evala la gestin deportiva de Fernando Carvallo al mando del equipo? Siento dos cosas. Fernando le dio seriedad y honestidad al equipo. Pero tambin recibi un equipo hecho donde no tuvo nada que ver, salvo en casos excepcionales como el del propio Cat. Creo que no pudo hacer mucho porque el equipo era demasiado modesto. O sea, no tenan muchas esperanzas en un xito deportivo... Pienso que no. Viendo el equipo no haba mucha esperanza. No tenamos un equipo muy bien constituido. Creo que el plantel estaba muy desequilibrado. Haba muchos mediocampistas y muy pocos delanteros. Y cuando tienes poca gente que sabe hacer goles, es muy difcil ganar partidos. Creo que pagamos la inexperiencia. Y cul es la idea de Daniel Salvador con el primer equipo? De partida, queremos constituir una columna vertebral. Daniel est buscando un zaguero paraguayo, un arquero argentino y algunos chilenos de cierta trayectoria. Estamos viendo posibilidades y hablando con varios jugadores que nos interesan. Quines

son? Es que preero no decir nada hasta que los contratos estn rmados. Pero acabamos de rmar a Angel Carreo, que estuvo en Colo Colo y la segunda mitad del ao en Suecia. El se form en Palestino y es un buen jugador. Nos ayudar mucho en el mediocampo. Se siente ms chileno que rabe? Primero que nada, soy chileno. Pero tambin podra decir que soy palestino y chileno. Es que hay una similitud muy grande entre Palestina y Chile. Es similar las costumbres, la gente, las frutas, el clima, el sentido del humor. Nos parecemos mucho. Hace un tiempo vino la seleccin de Palestina y algunos jugadores como Roberto Bishara, Pablo Abdalah y Roberto Kettlun jugaron en ese equipo. Existe alguna idea de hacer partidos con ellos o generar un intercambio de jugadores? S. El actual ministro de deportes de Palestina estuvo en Chile con la seleccin y est muy feliz de que me hayan designado presidente. Cuando supo que me haba hecho cargo del deportivo, me llam para ofrecerme la posibilidad de hacer giras. Mi idea es hacer

una gira anual cuando se terminen los campeonatos. Que en noviembre o diciembre viaje el primer equipo al Medio Oriente. Yo lo hice en el colegio Arabe cuando fui dirigente y es una excelente medida que instauramos para empaparnos de nuestro pasado. Ojal se pueda dar. Al menos, tenemos el contacto directo y las posibilidades estn. Slo hay que trabajar. Han pasado ms de cincuenta minutos de conversacin y Zerene se queda otra vez en silencio. Le consulto si, en estos momentos, Palestino tiene algn jugador smbolo y piensa unos segundos y lanza un apellido: Bishara. Ese es nuestro ltimo smbolo. Si me identico con l? Claro...tiene la fuerza de los palestinos y la gente se identica con l. Siempre lo estn alentando y dndole fuerzas. Aunque, a veces, se le pasa un poco la mano y le sacan muchas amarillas, sentencia. Otra vez se calla. Me despido y le consulto: Y Coll?. El presidente tricolor vuelve a retomar el brillo en sus ojos y dice con tono nostlgico. Es que como l no habr nadie ms. Era un jugador extraordinario. Y un palestinista de corazn.

39

Columna de Opinin Columna de Opinin

Por Ivn Abud, Gerente General Diasa Ltda. Distribuidor Ocial Kia Motors.

Crece la Industria Automotriz chilena?


a industria automotriz creci un 25% durante el ao 2005. Sin duda que este atractivo titular nos hace pensar en el boom automotriz de nuestro pas. Pero que hay realmente detrs de las estadsticas?. fuerte descenso de ventas no es consecuencia de una contraccin del mercado, sino que por la slida penetracin de algunas marcas japonesas y, especialmente, del grupo coreano Kia-Hyundai. En el caso de Kia, esta marca ha logrando un fuerte crecimiento como exportador, con un aumento de ventas en Europa de un 70% en los ltimos dos aos. Ahora se prepara para iniciar la produccin local con una planta en Eslovaquia, para atender mejor ese enorme mercado. Siguiendo con el ejemplo de Kia, vemos que en Chile su crecimiento tambin ha sido permanente. Adems, su nueva familia de modelos le ha permitido una migracin a los segmentos altos, en los cuales se est consolidando. Y es interesante observar el caso de esta marca en particular, ya que si bien posee 60 aos de trayectoria, hace 15 aos era absolutamente desconocida en Chile. Bajo la representacin de Diasa recorri su camino a la consolidacin, igual como lo ha hecho en los pases de la Unin Europea y en Estados Unidos, los dos mercados ms grandes y exigentes del mundo, logrando situarse entre las ms importantes marcas en nuestro pas que, por lo que se dijo antes, es de los ms competitivos del orbe. Volviendo al comentado boom automotriz chileno, es importante tener presente que el pas an tiene tasas de motorizacin bastante bajas, con un vehculo cada siete habitantes, comparado con los pases desarrollados donde la tasa es de tres habitantes por vehculo. Pero estos ndices variarn positivamente, en la medida que se mantenga la estabilidad econmica y el pas contine con su ritmo de crecimiento. De ser as, veremos a la industria automotriz creciendo, aunque probablemente a una velocidad ms moderada pero sostenida en el tiempo. Sin embargo, este crecimiento de la industria automotriz chilena, tiene que contar con la infraestructura vial y el adecuado marco regulatorio -en lo que en el ltimo tiempo se han tenido enormes avances-, que permitan sostener esta positiva evolucin de una de las industrias ms dinmicas y que genera benecios concretos a la poblacin.

Por all por 1997, esta industria alcanzaba la sorprendente cifra de 177.000 unidades nuevas vendidas en un ao, todo un rcord. Recuerdo que los ms antiguos en el sector nos atrevamos a proyectar un mercado por sobre las 200.000 unidades antes que cambiramos el folio del siglo. Pero, desafortunadamente, los efectos de la crisis asitica se encargaron de llevar nuestra industria por ms de cuatro aos a un volumen de 50% del que estimbamos, o sea, slo 100.000 unidades. Es decir, esta industria viene recuperndose desde bases de comparacin particularmente bajas. Considerando el buen comportamiento del crecimiento econmico, el aumento del consumo privado y la baja del tipo de cambio, no nos llama la atencin que los consumidores comenten entre s: Los autos estn cada da ms baratos. La oferta es cada vez ms grande y variada. Las tasas de inters y los productos nancieros, son cada da ms atractivos. Los autos usados se estn depreciando cada vez ms rpido. Preero cambiar mi auto por uno nuevo antes de que comience a dar problemas. Esa es la realidad de la industria en Chile, pequea pero altamente competitiva, fragmentada en muchas marcas y modelos, con ms de 800 productos diferentes provenientes de los cinco continentes. Con precios de venta que en promedio son de los ms bajos del mundo, casi todos ellos con arancel cero, producto de los acuerdos comerciales y con consumidores cada da ms exigentes en calidad, equipamiento, cumplimiento de estndares ambientales, etc. Mirando un poco fuera de nuestra fronteras, es interesante observar las transformaciones que est sufriendo la industria en Europa y Estados Unidos, donde varias de las ms tradicionales marcas locales estn enfrentando serios problemas por su cada en la participacin de mercado. Este

40

Sociales Sociales

fraterno 2005
para ir en ayuda de la educacin y

Ms de un centenar de personas respondieron al llamado de la Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile


Alberto Kassis

alimentacin de los nios de Tierra Santa. Inspirada en la Cena de Pan y Vino del Hogar de Cristo, este primer Maklube Fraterno reuni a destacadas personalidades del mundo empresarial, comercial, poltico y pblico del pas, quienes comparten los principios y valores de la comunidad rabe en Chile. El evento se realiz en el Club Unin El Golf y fue animado por la conductora de televisin, Viviana Nunes.
Paul Oetjen

Mario Nazal, Directot General y Jos Said, presidente del Directorio de la Fundacin Palestina Beln 2000 - Chile, organizadora del Maklube Fraterno 2005

Jorge Daccarett, Director Ejecutivo Fundacin Beln 2000 - Chile

Fotografas Revista Caras.

Maklube

Sociales Sociales

El Maklube Fraterno fue el evento ms comentado de este n de ao en la comunidad chilena de origen rabe, por lo que algunos ya se preguntan cmo ser la versin 2006.

Viviana Nnes, presentadora del Maklube Fraterno

Jamil Nazzal

Hani Rimawi, Cnsul de Palestina

Orlando Chacra y Tarek Yusari

Javiera Demarta y Elizabeth Kassis

Sergio Dughman y Fernanda Abuhadba

Sociales Sociales

Vernica Ramis

Nabih Chadud y Zaqui Auad James

Isabel Bazan y Pablo Arze

Claire Khamis y Lili Selman

Nabih Chadud

Arte Arte

Por Bernardita Garib. Fotografa Diego Sandoval.

Yunis
sta artista de padre y madre descendientes de rabes palestinos, con abuelos inmigrantes de Beln, siempre ha estado conectada con el arte. Desde pequea le gust, sin embargo, nunca le dio la importancia que tendra aos ms tarde en su vida. Su inclinacin fue estudiar carreras intelectuales y humanistas (Psicologa, Antropologa, Orientacin Familiar, etc.), muy alejadas de la realidad artstica. Pero a la edad de 38 aos se cuestion su verdadera vocacin y decidi estudiar Arte. Entr al Instituto de Arte Contemporneo en 1985, con lo cual dio inicio a su carrera profesional con profesores como Benito Rojo, Milan Ivelic y Fernando Feureisen, entre otros. Sigui su carrera en el Centro Arte con Sergio Soza, Francisco Gacita, Luis Cataln y, posteriormente, continu en el taller de Creacin Artstica de Sergio Soza hasta 1991.

Ruby
Yunis
Ruby

Paisajes del alma

A pesar de la inuencia de varios artistas en sus estudios, Ruby Yunis siempre busc su propia expresin y estilo, que hoy la identica en el mbito nacional e internacional. Por esto, su arte ha sido una constante peregrinacin a travs de varios estilos y tcnicas. De lo mundano a lo sacro, de lo gurativo a lo abstracto, del leo al pastel. Su obra se inicia en el leo, pero al andar de los aos, sinti que necesitaba algo ms etreo y suave con lo cual expresar la fuerza interior de los ms profundos sentimientos que emergen de sus penas y alegras, llegando as a descubrir la magia de la acuarela, y ese resultado espontneo que surge del agua pigmentada, que recorre el papel siguiendo un curso casi divino, como aquella hoja que cae conada por el sendero de lo inesperado, dira la artista. A travs de la acuarela Ruby Yunis logr encontrar un espacio mgico para el color, logrando imprimir en su obra verdaderos Paisajes del Alma, siendo sta una de las tcnicas dominantes en la carrera de esta artista. Como nos seala, su arte es un ir y venir de expresiones, de tcnicas y motivaciones, tanto el acrlico como las tcnicas mixtas son una muy buena instancia para mostrar la fuerza interior que emerge en cada una de sus obras. Gran admiradora de Van Gogh, Turner y Barcia, entre otros; su hilo conductor a sido siempre el color, logrando obras muy enrgicas y dinmicas. A travs del color puedo expresar desde lo ms

profundo de mi ser, todos aquellos sentimientos que pugnan por salir, encontrando as mi propia forma de comunicar todo lo que siento.

La carrera de Ruby Yunis ha tenido periodos muy marcados en los cuales destaca su viaje a Tierra Santa. Fue muy importante en cuanto signic volver a sus races y provocar en ella una sensacin de pertenencia que la hizo desarrollar una serie de acrlicos, acuarelas y dibujos con motivos rabes llamada Mi serie de Jerusalem.

En estas telas de pequeos y grandes formatos, aparecen imgenes de Jerusaln proyectando las diversas mezquitas y templos que se relacionan de una forma casi mstica buscando la unin en un solo Dios para la humanidad.

Desde 1987 al 2000, Ruby Yunis ha participado en varias convocaciones de arte en el estadio Palestino, Encuentros de Pintores de Origen rabe, y seleccionada en las muestras Palestina vista por Chile (1987 y 2000). Nuestra artista hoy se encuentra desarrollando entre otras tcnicas, el arte digital siendo ste su motivacin para entrar en el mundo computacional (www.rubyunis.cl), logrando premios en EE.UU y Argentina. A travs de su larga carrera artstica, Ruby Yunis ha realizado exposiciones individuales, colectivas y virtuales, todas ellas desarrolladas a nivel nacional e internacional.

Su peregrinar la llev a investigar las tcnicas de acuarela, tcnica mixta, y acrlico, encontrando en Eva Holz una gran maestra. Eva Lefever, posteriormente, le ofreci otra importante visin del arte.

44

Arte Arte

45

Cocina Cocina

Por Carlos Reyes M. Fotografas Jos Montenegro.

De la cocina y el aprendizaje

Joel Solorza, fundador Le Toques Blanches

ueden ser de all o de ac, tener o no, saber o no; pero a la larga los nacidos y criados en Colchagua se conocen, se entienden, se apoyan y comparten lazos que pueden durar toda una vida. Mientras se traba la conversacin que da cuerpo a esta nota, Joel Solorza canta las comandas de la cocina en el restaurante Ral Correa y Familia, de propiedad del homnimo personaje y uno de esos viejos conocidos con los que desarrolla ese particular espritu pancolchaguino que caracteriza a ambos y a otros compaeros de su generacin, llmense Carlos Carden, Miguel Littin o cualquiera de los viateros que han lanzado a esta provincia al estrellato mundial enolgico. Tal como al otro chef a quien asesora para mejorar su local, nac en San Fernando y me cri en toda aquella zona huasa, que claramente ha marcado mi identidad a lo largo del tiempo como profesional y como persona. La sangre tira y tal vez, ese es el primer rasgo donde existe un paralelo entre el destacado cocinero nacional con el espritu del inmigrante. Pero hay ms contactos culinarios y de otro tipo que le abren una puerta a la gente y a la cocina de Medio Oriente. Lazos poderosos. El ltimo y tal vez el ms trascendente a futuro: la dupla tcnico-nanciera junto al empresario Nabil Mansour que tras aos de trabajo conjunto, dio origen a la carrera de Administracin Gastronmica de la Universidad de Valparaso, que abrir sus puertas en marzo de 2006 y ser la primera en el pas que entregar el grado acadmico de licenciatura. Para l un avance que ampla la base cultural en una actividad donde se necesitan conocimientos hasta ahora no tocados por otras instituciones, dice. Algunos? Un mayor nfasis en la administracin y en temas como la historia de la cocina y la cultura general, dos talones de Aquiles en la formacin culinaria nacional. Es que para este colchaguino cincuentn, movedizo y de fcil comunicacin (mantiene un espacio diario en Radio

Chilena y este ao condujo un espacio culinario para Canal 13 Cable), el desarrollo del conocimiento del arte y de lo propio en el cocinero es esencial porque para l lo fue. Sucede que en los 70 y 80 fue ms poeta y activista cultural que dueo de un fogn. Y tal vez fue ese espritu quijotesco -para aquellos aos- el que lo movi, junto con chefs tan campechanos y preocupados de elevar la calidad de la restauracin chilena como Guillerno Rodrguez entre otros, a formar el Captulo Chileno de Le Toques Blanches, la cofrada culinaria ms destacada del pas. No poda ser que se pensara que el Lomo Mignon Champin fuera lo nico que se considerara como alta cocina en Chile dice. Por esos aos mediados de los 80, tambin tuvo su primer acercamiento formal con la cocina de Medio Oriente, desde la cocina del Club Palestino. Esa experiencia me permiti conocer los fundamentos de su cocina tradicional, la que fui desarrollando en el tiempo con un toque ms personal, gracias a amistades de la comunidad que me aportaron varios de sus secretos, indica. As, productos como el cordero (al menos una dcada antes de que se masicara en el ambiente gourmet criollo), legumbres como los garbanzos o preparaciones como los rellenos, fueron incluyndose en las cartas de los restaurantes en los que fue chef a lo largo de la dcada de los 90 y la actual, Park Lane (Hotel Santiago Park Plaza), Brick (Hotel Radisson) y actualmente en Termas Puyehue. Si alguien se interna por la historia, el aporte culinario de Medio Oriente a esta parte del mundo se antoja enorme. Los ctricos para el cebiche peruano (del rabe Sibech o comida cida), los destilados o cosas tan chilenas como las sopaipillas poseen similitudes culinarias con aquellos pueblos, precisa Solorza, quien para esta edicin de Al Damir seleccion desde su recetario personal, un par de alternativas que encierran el sabor de esas tierras, desde una perspectiva personal y achilenada, un sello que lo ha acompaado exitosamente a lo largo de toda su carrera.

46

Cocina Cocina

47

Cocina Cocina

Ingredientes Hojas de Parra a la hierbabuena


(Para dos personas)
2 tazas de arroz 200 grs. de carne molida 40 grs. de hojas de hierbabuena picada (o menta en su defecto) Pimienta y organo a gusto Alio oriental Sal 1/2 cebolla cortada en brunoise (cuadritos pequeos) 2 cucharadas de aceite de oliva 20 hojas de parra

Preparacin Hojas de Parra


1. Saltear en el aceite la carne con la cebolla, la pimienta, el organo y las hojas de hierbabuena. 2. Incorporar el arroz crudo a esta mezcla hasta que se impregne del resto de los ingredientes. 3. Agregar el agua y terminar como una preparacin de arroz normal, es decir, cocinar a fuego muy suave hasta que se haya evaporado toda el agua. 4. Blanquear las hojas de parra (ponerlas en una olla con agua fra hasta que sta de el primer hervor), sacarlas, estilarlas y extenderlas en una mesa limpia. 5. Rellenar las hojas con la mezcla de arroz, carne y especias, cuidando de hacer saquitos pequeos y apretados.

Ingredientes Kebbab clsico


(Para tres personas)

Preparacin Kebbab
1. Mezclar la cebolla con la carne 2. Agregar a esta mezcla el perejil, el cilantro, el ajo picado, la sal y el comino 3. Dar forma de cilindro o esfera (dependiendo de cada regin) y llevar a la grilla o plancha, la que debe estar untada en aceite de oliva. 4. Servir caliente.

Nota el alio oriental se vende por ese nombre en supermercados y tiendas especializadas. De no encontrarse, reemplazarlo por curry amarillo.

1/2 kg. de carne molida 30 grs. de perejil picado 30 grs. de cilantro picado 2 dientes de ajo picados nos 80 grs. de cebolla brunoise (picada na en cuadros) Sal a gusto, Comino a gusto

Nota Joel Solorza nos presenta su versin innovadora


de preparacin para este tradicional plato rabe.

Hojas de parra a la hierbabuena con Kebbab

*Al estilo de Joel Solorza.

48

Cartas Director Cartas al al Director

Seor Director Presente.De mi ms alta consideracin:


En la Revista N 46 de Agosto de 2005, se public en la pgina N 6 una columna de Opinin, escrita por el Seor Eduardo Saleh Sabat que se intitula Cmo repartir la Herencia en Forma Justa?. En mi calidad de abogado tal artculo me merece las siguientes reexiones: La sucesin por causa de muerte amn de ser un modo de adquirir el dominio, es toda una institucin jurdica, reglamentada en forma por dems minuciosa por el legislador. La sucesin por causa de muerte es una institucin de tales proyecciones en el campo del derecho que el Cdigo Civil le dedica casi un libro entero; y el testamento que es un acto jurdico, porque es una declaracin de voluntad llamado a producir efectos jurdicos es de carcter personalsimo. Sin embargo, la voluntad del testador para dejar los bienes a sus herederos no es absoluta ni arbitraria, se debe sujetar a limitantes que la propia ley seala. En consecuencia, pretender un lego en la materia (psiclogo y empresario) dar pautas sobre como repartir una herencia, en diez lneas parece por decir lo menos una falta de respeto a los abogados que con tanto estudio y esfuerzo les cuesta dominar una materia tan difcil como aquella; no obstante, son los nicos capacitados para repartir la herencia en forma justa o ajustada a derecho y a la justicia; para ello estudiaron y fueron entrenados Me permito sta carta (que no es nada personal contra el autor de la Columna de Opinin, a quien adems de conocer y apreciar ha sido ocasionalmente cliente de mi Estudio Jurdico), para evitar caer en el absurdo que un abogado escriba en una Editorial de 1 pgina, como operar adecuadamente una obstruccin intestinal o una peritonitis. Pastelero a tus Pasteles y al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que es de Dios. Por consiguiente a la abuelita Mara y al abuelo Ricardo la nica recomendacin posible para repartir en forma justa, equitativa y de acuerdo a Derecho y a la justicia su herencia es consultar un abogado, tanto ms, cuanto que, slo, ellos lo pueden orientar acerca de como disponer de sus bienes despus de su muerte sin que se revoque y/o se reforme su testamento por no hacer lo que se debe, como se debe y por quien se debe realizar. Atentamente JUAN CARLOS ESGUEP SARAH

Fe de erratas
Por un lamentable error de traduccin en la edicin N49 de Aldamir, el nombre de la nueva embajadora de Palestina en Chile apareci escrito como May Keileh, cuando debera haber aparecido escrito como Mai Al Kaila. Hacemos esta aclaracin y pedimos las excusas pertinentes a nuestros lectores.

50

Potrebbero piacerti anche