Sei sulla pagina 1di 19

ING.

SISTEMAS COMPUTACIONALES

ADMINISTRACIN DE BASES DE DATOS

MA. MARIELA JUANA ALONSO CALPEO

CONFIGURACIN DE ACTIVE DIRECTORY

EDUARDO DURN OCHOA

TURNO: Matutino

SEMESTRE: 6

ATLIXCO PUEBLA A 16 de Abril de 2013

INTRODUCCIN
Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas ms ampliamente difundidas en la sociedad actual, utilizadas como fuentes alternativas en cuanto a la recuperacin, almacenamiento y procesamiento de informacin a nivel cientfico, social, econmico, etc. Dentro de las bases de datos existen distintas tcnicas que permiten la recoleccin y procesamiento de dichos datos como lo es la minera de datos, as las empresas como son: los centros comerciales, tiendas de autoservicio, bancos, etc.; les permiten conocer que productos o servicios son los que ms prefieren sus clientes, mismo que conlleva a brindar un buen servicio y obtener jugosas remuneraciones.

Como ya se haba mencionado las bases de datos son una buena herramienta, pero una buena pregunta antes de disear una base de datos sera Cmo se crean y administran las BD? , para responder a tal pregunta, es necesario tomar en cuenta que al ser una herramienta utilizada en el rea de la informtica se necesita de dos elementos principales que son: el hardware y el software. Por software se entiende que son todo el conjunto de componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas y por hardware a toda la parte fsica y tangible de una computadora. En la presente practica se pretende explicar cmo configurar el software necesario para la creacin y administracin de una BD, al cual se le denomina Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) y que en este caso se trata de SQL Server, al cual se le brinda soporte a travs de un Sistema Operativo como Windows Server 2008.

OBJETIVOS
Aprender a instalar y configurar Virtual Box para crear una mquina virtual, de tal forma que el sistema que esta por defecto en el equipo no se vea afectado.

Configurar instalar Windows Server 2008 en la mquina virtual creada en Virtual Box.

Configurar el Active Directory de Windows Server 2008, para que de esta forma se puedan crear usuarios que pueden ser implementados en SQL Server para crear los distintos roles de usuario, para poder asignar permisos de gestin del Sistema de Base de Datos.

PROCEDIMIENTO
1.Una vez creada nuestra maquina en Virtual Box, tenemos que disponer del disco (fsico) o de un ISO de Windows Server 2008, una vez hecho esto debemos de configurar que Virtual Box reconozca el disco o archivo ISO, de la siguiente manera: I. II. III. Abrimos virtual box Seleccionamos nuestra maquina creada Del lado derecho damos clic en el apartado que dice:

almacenamiento

Ah seleccionaremos si deseamos asignar un archivo ISO existente, o si queremos que lea el disco que este insertado en la disquetera. 2.-Ya que hayamos hecho esto, iniciamos nuestra mquina virtual y una vez que la hayamos iniciado, despus de unos segundos de cargar y leer los distintos archivos que estn contenidos en el disco aparecer la siguiente ventana.

En este apartado seleccionaremos el idioma, formato de moneda e idioma del teclado 3.- Damos clic en el botn siguiente y despus en Instalar Ahora.

4.- Una vez hecho lo anterior, aparecer la siguiente ventana en donde debemos de seleccionar la versin que queremos instalar, ya que en este caso tenemos un Pack en donde se encuentran casi todas las versiones de Windows Server 2008.

Una vez que hayamos seleccionado la versin que queremos de Windows Server, daremos clic en siguiente, una vez hecho esto aparecer una ventana como la siguiente en donde nos preguntara si queremos actualizar o instalar el sistema operativo, en este caso seleccionaremos que queremos instalarlo.

5.-Automticamente aparecer la siguiente ventana en donde se mostraran las particiones sobre las cuales podemos realizar la instalacin de nuestro sistema operativo.

6.- En la ventana anterior se debe de tener mucho cuidado al momento de seleccionar la particin sobre la cual queremos realizar la instalacin de nuestro SO ya que la particin que seleccionemos ser formateada y todos los datos contenidos en esta se perdern, en este caso como estamos trabajando sobre una mquina virtual no existe tanto problema, ya que en caso de que exista algn error lo puede pasar es que se estropee la maquina creada, y lo que se tendra que hacer para dar solucin a esto es eliminar la mquina y realizar todo el procedimiento nuevamente. Una vez aclarado lo anterior y ya que tenemos seleccionada la particin sobre la cual realizaremos nuestra instalacin, procederemos a dar clic en la opcin que dice opciones de unidad, posteriormente en la opcin nuevo, crear y posteriormente daremos clic en formatear.

En este paso es donde comienza el proceso de instalacin de Windows Server, por el momento lo que resta es esperar alrededor de 25 minutos, claro que esto depende de los recursos que hayamos declarado al momento de crear nuestra mquina virtual, mismos que dependen completamente de la maquina real sobre la que se est corriendo todo. 7.- Tras haber concluido el proceso de instalacin, lo que sigue es crear una contrasea a la cuenta de usuario que se crea por defecto Administrador, esta contrasea debe tener la caracterstica de contener: letras, nmeros y caracteres especiales, cabe destacar, que es importante crear una contrasea a nuestro

servidor, ya que a travs de l se llevara el control total del sistema sobre el cual se est trabajando.

Es importante aclarar que por seguridad, se deben de cumplir las caractersticas antes expuestas que debe tener la contrasea que asignamos, adems de que por defecto el sistema no hace valida la contrasea.

Si la contrasea se ingres de forma correcta y se cumplieron con las especificaciones, se mostrara una ventana como la siguiente, la cual muestra una leyenda en donde indica que la contrasea se ha aplicado con xito.

8.- Una vez instalado Windows Server, para que no exista problema alguno, sera preferible que reiniciramos Windows y volviramos a acceder.

Lo que hacemos es ir al apartado de: Administrador del servidor=>Ver conexiones de red=>conexin de rea local=>propiedades=>Deshabilitar protocolo de internet 6=>versin 4. Clic, propiedades, usar la siguiente direccin: 10.10.10.9, mascara de red 2555.255.255.0, DNS preferido: 10.10.10.9, aceptar y cerrar todo. 9.-Empezamos. En lo relacionado para la instalacin, lo primero que podemos hacer es ejecutar la utilidad dcpromo (Inicio => Ejecutar => dcpromo). Al ejecutar dcpromo en una instalacin por defecto de Windows Server 2008, lo primero que conseguiremos es: Agregar el Role Active Directory Domain Services (AD DS). Agregar la caracterstica (Feature) Active Directory Domain Services Tools (AD DS Tools). Se iniciar el asistente para instalacin de Active Directory Domain Services (AD DS), como se muestra en la siguiente pantalla. Click Next para continuar.

10.-Una vez iniciado el Active Directory, aparecer una pantalla como la siguiente, en donde lo nico que haremos es dar clic en siguiente.

11.-Aparece la siguiente ventana, hacemos lo mismo, dar clic en siguiente.

12.-Aparecer la siguiente ventana, en donde seleccionaremos que queremos trabajar sobre un dominio nuevo en un bosque nuevo.

13.-Lo que hacemos ahora es colocar un nombre de acuerdo al nmero de la maquina en la cual estamos trabajando.

14.-Aparecer una ventana donde nos pedir que seleccionemos el nivel funcional del bosque, en este caso por tratarse de Windows Server 2008, seleccionaremos esta misma opcin, damos clic en siguiente.

15.-Debemos de verificar que como opcin este: Servidor DNS

16.-Pulsaremos siguiente, en donde posteriormente saldr una ventana que nos informara del lugar donde se van a guardar nuestros archivos, no cambiamos nada, lo nico que hacemos es dar clic en siguiente.

17.-Posteriormente se muestra una ventana en donde nos pedir que demos una contrasea de administracin para que en caso de existir algn error podamos usar la opcin de restauracin de los servicios de directorio.

18.-Damos clic en siguiente, en estos momentos aparecer una ventana de resumen, con un cuadro de dialogo superpuesto, el cual informa que se estn configurando los Servicios de Dominio de Active Directory, la misma ventana informa que el proceso puede durar varios minutos, por lo cual no nos debemos desesperar.

19.-Ya que el proceso de configuracin de los servicios ha terminado, se mostrara una ventana, en donde se indica la finalizacin de dicho proceso.

20.-Al dar clic en el botn finalizar, el asistente nos pedir que reiniciemos el sistema, aceptamos la orden, para que de este forma las distintas configuraciones se apliquen de forma correcta.

21.-Una vez reiniciado nuestro sistema, daremos clic en inicio/ejecutar (Windows+R), y posteriormente haremos una traza mediante el comando Ping, seguido de la direccin IP esttica que le asignamos a nuestra computadora.

Cuando demos clic en aceptar, aparecer por unos cuantos segundos la consola de Windows en donde est realizando el ping que nosotros solicitamos.

21.-Despus de realizar lo anterior, lo que tendremos que hacer es dar clic en: inicio/ Herramientas Administrativas/ Usuarios y Grupos de Active Directory.

22.-Como resultado de haber realizado lo anterior, aparecer una ventana como la siguiente, en donde daremos clic en Users.

23.-Como necesitamos crear usuarios, lo que tenemos que hacer es dar clic en el icono de crear usuario en la barra de herramientas estndar de la ventana anterior. Aparecer un formulario como el siguiente el cual debemos de llenar, con los campos que ah se nos indican.

24.-Ya que hemos llenado ese formulario, pulsaremos clic en siguiente, y aparecer un segundo formulario en donde nos pedir una contrasea para el usuario que estamos creando, en donde debemos de seleccionar las opciones que a continuacin se muestran en la ventana.

Una vez que se han colocado los parmetros antes dichos, y si las contraseas coinciden se mostrara un cuadro de dialogo que indica, que el usuario se cre de forma correcta, bastara con dar clic en el botn finalizar. De no ser as mostrara un mensaje que nos indica que las contraseas son incorrectas, y se tendrn que volver a ingresar.

25.-Al haber pulsado el botn de finalizar, se nos mostrara en primera instancia la ventana de los usuarios y grupos del Active Directory. Si queremos crear ms usuarios, tendramos que realizar los pasos que seguimos anteriormente para crear uno. Ahora bien que si queremos realizar alguna otra configuracin sobre el Active Directory, lo podremos hacer desde esta ventana.

CONCLUSIONES
Como pudimos darnos cuenta el proceso es bastante laborioso, por lo cual se deben de seguir de forma correcta cada uno de los pasos, ya que de lo contrario al cometer una mala configuracin se ver reflejada en las tareas que queramos realizar. La razn por la cual se est instalando SQL Server sobre Windows Server, es debido a que al estar instalado en un servidor, desde cualquier maquina local conectada a red se pueden acceder a las distintas bases de datos que estn en nuestro servidor, claro que como requisito se debe de tener instalado en las maquinas locales Windows Server. Entonces, cual es el beneficio?, el beneficio es que de esta forma no necesitamos tener nuestra base de datos en cada una de las maquinas locales, bastara con que solo este en el servidor y todas las dems PCs estn conectadas a red, adems otro de los beneficios es la seguridad que esto conlleva, ya que como se haba mencionado en los objetivos se pueden crear distintos roles y reglas que deben de seguir los usuarios, para que no cualquier persona pueda manipular todo el sistema de base de datos.

Potrebbero piacerti anche