Sei sulla pagina 1di 6

LICEO INSULAR- DEPTO.LENGUAJE. 2D.

PROFESORA:LORENA ALMONACID OJEDA


GUA DE EJERCICIOS N3. DISCURSO EXPOSITIVO.

1.- Define los siguientes objetos de manera ms adecuada: a) Una brjula:

b) Un cd

c) Una sartn

d) Una clula

2.- Lee comprensivamente el siguiente texto: Instrucciones para subir una Escalera, del destacado escritor argentino Julio Cortzar: Nadie habr dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ngulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repita en espiral o en lnea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachndose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en el horizontal correspondiente, se est en posesin momentnea de un peldao o escaln. Cada uno de estos peldaos, formados como se ve por dos elementos, se situ un tanto ms arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinacin producir formas quiz ms bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrs o de costado resultan particularmente incmodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgados sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos deben de ver los peldaos inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha de abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escaln. Puesta en el primer peldao dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente a la izquierda (Tambin llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevndola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldao, con lo cual en ste descansar el pie, y en el primero descansar el pie. (los primeros peldaos son siempre los ms difciles, hasta adquirir la coordinacin necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difcil la explicacin. Cudese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.) Llegando en esta forma al segundo peldao, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fcilmente, con un ligero golpe de taln que la fija en su sitio, del que no se mover hasta el momento del descenso. Ahora t, al igual que Cortzar, escribe las instrucciones que sean necesarias para llorar, para tener un buen da y para ser un buen estudiante. Redctalas en un mnimo de media pgina para cada una.

3.- Determina qu tipo de discurso expositivo predomina en cada uno de los siguientes textos, escribe tu eleccin sobre cada lnea. a) Daniela Garca, la joven que sufri la trgica amputacin de sus brazos y piernas al caer de un tren el 30 de octubre de 2002, dijo que su vida sigue siendo linda y que ella es feliz. La joven hizo estas declaraciones poco antes de presentar su libro Eleg vivir, un testimonio, el cual fue editado bajo el alero de Random House Mondadori, y en el que rememora el accidente que sufri y su lucha por seguir adelante.

b) Los infortunios de la Seleccin Chilena para los duelos eliminatorios parecen no terminar. Esta vez la mala noticia lleg desde Mxico, ya que Reinaldo Navia presenta una preocupante lesin a su rodilla derecha. Por lo mismo en la presente jornada se le hizo una resonancia nuclear magntica y sus resultados no son de los ms esperanzadores. De hecho, qued descartado para el duelo del Amrica de este sbado, segn cont a Terra.cl el encargado de la prensa del club, Francisco Reyes.

c) Un campesino de un pequeo pueblo de la Regin Autnoma Uygur de Xinjuang, en el noroccidente de China, descubri el esqueleto de un animal desconocido, que tiene tres colmillos, informaron hoy fuentes locales. La estructura sea de la misteriosa especie es similar a la del caballo o el camello, pero ms larga, con 62 centmetros de largo y 35 de ancho. La dimensin de los colmillos, el ms grande mide 12.5 centmetros y el ms pequeo 7, descartan la posibilidad de que se trate de un elefante o un jabal.

d) Cenit es el lugar en el cual una perpendicular trazada desde un punto cualquiera de la Tierra se toca con una imaginaria esfera celeste. Con toda propiedad, la palabra es usada hoy para referirse a la cumbre de alguna cosa.

e) La Alta Asia de los gegrafos es la inmensa meseta tibetana, rodeada de enormes montaas (al sur el Himalaya, y al norte, el Astin Tagh); bloque macizo que se prolonga hacia el este con las montaas chinas e indochinas, hacia el noroeste con el Tienchan y los Altai, hacia el oeste con el Pamir y las cadenas que continan hacia Irn, Asia menor y Arabia.

f) Oriente hizo su aparicin miliar en Occidente en el siglo IV. Mientras Roma se defenda mal contra la Persia sasnida, el norte de Europa sufra los ataques de los hunos originarios de la Mongolia actual () Posteriormente, se produjo otra invasin proveniente de Oriente, ms amenazadora an porque Occidente estaba menos organizada.

g) Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ngulo agudo, cuya bisectriz era la lnea que marca la tapa del pantaln; su sombrero de extraa forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros compona un traje que recordaba antiguas modas, que slo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital. ______________________________

h) Sentados frente a la pantalla del Saln del Indiens un grupo de parisinos vio con asombro y pavor cmo una locomotora se les vena encima; y luego se mostraron maravillados cuando la cotidiana salida de los obreros desde una fbrica quedaba patentada en los registros del celuloide. Ese 28 de diciembre de 1895 y gracias al desarrollo tcnico y tecnolgico que ya se haca sentir casi a fines del siglo XIX-, los hermanos Lumire presentaron las primeras imgenes en movimiento de la historia mundial y, a su vez, el inicio del arte cinematogrfico

i) La gentica es la ciencia que trata de la herencia biolgica y de las leyes que la rigen. Su nombre se deriva del griego gennetiks (genitivo, engendrado), derivado de gnnesis (origen, nacimiento), que significa generacin, produccin. Este trmino indoeuropeo est presente en el origen de numerosas palabras en todas las lenguas modernas, tales como en espaol: general, generacin y genital, entre muchas otras.

j) La presencia de Vctor Loyola en el prtico de Colo Colo ser la nica novedad que presentar el cuadro albo para su pleito de este mircoles ante Coquimbro, cotejo que de ganar pondra a los hombres de Dabrowski como los sper lderes del Torneo Nacional. Pese a que los albos estn dentro de los Play Offs, se juegan la chanche de ser el mejor equipo de la fase regular del Clausura. Y dicho logro no slo es destacable por el mero honor, sino tambin en lo deportivo ya que permite a dicho cuadro jugar siempre el segundo desafo en calidad de local.

k) Microsoft present hoy su proyecto Origami, una computadora porttil del tamao de un libro de bolsillo, con el que el gigante del software pretenden crear todo un nuevo mercado. El nuevo dispositivo personal ultramvil, pesa menos de un kilo, tiene una pantalla tctil de siete pulgadas, usa microprocesadores de Intel e incluye una versin modificada del Windows XP, edicin tablet Pc.

l) Tmido y retrado, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros aos escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debi a su to Jakov que lo instruy en una serie de disciplinas y materias, entre ellas lgebra: cuando el animal que estamos cazando no puede ser apresado lo llamamos temporalmente x y continuamos la cacera hasta que lo echamos a nuestro morral, as le explicaba su to lo que le permiti llegar a temprana edad a dominar las matemticas. Dotado de una exquisita sensibilidad que despleg el aprendizaje del violn, Albert Einstein fue el hombre destinado a integrar y proyectar en una nueva concepcin terica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza.

4.- Publicita algn lugar turstico en el que hayas estado, describiendo sus atractivos e invitando al pblico a visitarlo. Realiza la actividad en tu cuaderno.

5.- Completa el cuadro con los datos de la prosopografa que va a continuacin

Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finsima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmn. Sus labios, un poquito abultados, parecan hechos del ms rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurra a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encas sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil y, como su cabello, negrsimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacan el efecto de dos hermosas matas de bamb en un prado de flores. Tena Rosita la frente recta y pequea, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plstica, aunque ms bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no era ni muy claras ni espesas, y las pestaas largusimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.

Rosita era Tez Frente Nariz Mejillas Boca Labios Encas Dientes y muelas Cabello Lunares Cejas Pestaas

6.- Lee el siguiente retrato y separa la descripcin de su fsico de la descripcin de su forma de ser. El to Lucas (Pedro Antonio de Alarcn) El to Lucas era ms feo que Picio. Lo haba sido toda su vida, y ya tena cerca de cuarentas aos. Sin embargo, pocos hombres tan simpticos y agradables habrn echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequea estatura, un poco cargado de espalda, muy moreno, barbilampio, narign, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijrase que slo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de l aparecan sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego vena la voz, vibrante, elstica, atractiva. Llegaba despus lo que aquella voz deca: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

Aspectos fsicos

Aspectos psicolgicos

7.- Lee los siguientes prrafos, clasifcalos e identifica la idea principal de cada uno de ellos. Realiza la actividad en tu cuaderno.

I.- A continuacin hablaremos de los micro estados europeos: 1) Andorra, 2) Liechtenstein, 3) San Marino, 4) Mnaco 5) El Vaticano. Empecemos por Andorra II.- Una de las diferencias ms importantes en el proceso evolutivo del hombre, estriba en los medios de subsistencia y alimentacin. Durante el paleoltico, los hombres vivan de la caza- que era responsabilidad de los hombres- y de la recoleccin de frutos y granos- El neoltico, por el contrario, empieza cuando el hombre se convierte en agricultores y ganaderos, y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticacin de algunos animales

III.- El romanticismo idealiza la realidad, elevndola a grados sumos, canto al amor, a la vida, a la mujer, a la libertad. El naturalismo, por el contrario, caricaturiza la realidad, mostrando lo ms bajo e imperfecto de ella, muertes por hambre, abusos sociales, taras y vicios humanos. IV.- La guerra ha sido siempre una constante en el hombre. Conflictos blicos desde siempre. Siglo tras siglo el ser humano enfrentado al ser humano. Durante el siglo XX guerras ao tras ao, conflagracione s armadas por todos lados. V.- La mitologa griega nos muestra una gran cantidad de dioses caracterizados con defectos, pasiones e imperfecciones humanas: Zeus es el dios supremo. Eros, del amor; Apolo, dios de la msica y de la poesa lrica Dionisio, dios del vino y las bacanales; Urano, del cielo; Hades, del infierno; Poseidn del mar, y as muchos otros. VI.- Se llama articulacin al conjunto de elementos por los que se unen los huesos entre s. Existen tres tipos: La sinartrosis (inmvil) implica dos superficies articulares unidas por un cartlago. La anfirtrosis (semimovil) est recubierta por un cartlago y se une por un ligamento interseo. La hidartrosis (mvil) permite a dos huesos entrar en contacto directo, formando una charnela VII.- La vida huye rpidamente. Ni un segundo regresa. La existencia es fugaz, como la flor lozana en la maana y marchita al atardecer. No podemos recuperar ni el momento ms breve, el vrtigo de existir avanza segundo a segundo sin poder retroceder nunca. Esforcmonos por dar las mayores muestras de amor, mientras podamos. VIII.- Con el sufijo ismo se agrupan numerosos movimientos en Europa antes de la Primera Guerra Mundial, como el futurismo, surrealismo, dadasmo, ultrasmo, creacionismo etc. Que alcanzaron su apogeo en el perodo entre guerras IX.- Las partes de la oracin son nueve, que a su vez, se dividen en partes variables e invariables. Comenzaremos explicando las partes variables:

8.- Identifica el tipo de definicin empleada en los siguientes ejemplos: a) El telescopio es un instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano

b) Telogo, del latn theologus y teo, dios, y de logo estudio. Persona que profesa la teologa o tiene en esta ciencia especiales conocimientos

c) Alimenta: nutrir, comer, sustentar

d) Perro: Mamfero canino domstico de forma, tamao y pelaje muy distinto segn la raza

9.- Identifica el tipo de descripcin empleada en los siguientes ejemplos: a) Mientras avanzaba vea el despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes habitaciones de la casa las haba cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnizacin. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor haba unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas.

b) El violonchelo es, como el violn, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamao y su sonido. El violn es pequeo y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

c) Una vez que me sent en aquel banco a comer un sndwich, me puse a observar como a esa hora en pleno centro de Santiago la muchedumbre pasaba. Una seora sin dejar de parlotear con otra cruzaba rpidamente la calle mientras de una mano arrastraba a una pequea. Un seor lea el diario en una de las esquinas y otro pareca nervioso como si estuviera esperando a alguien, por qu a cada segundo miraba su reloj. Un grupo de estudiantes caminaba en grupo hacia la plaza, sin dejar de rer()

d) Podamos quejarnos de cualquier cosa. De la salubridad de los cits y conventillos, la falta de pavimentacin e iluminacin en algunas calles el alza en algunos centavos en el carro o microbs, pero jams, por lo menos en este barrio, de la falta de escuelas. Cuando esos sabios y notables maestros Normalistas entregaban los conocimientos de la vida y el espritu desde lo ms hondo de su ser, cuando la educacin no era un negocio regido por las leyes del mercado, sino la necesidad irrestricta para construir una nueva sociedad ()

I.- Cuestionario discurso expositivo. Contesta en tu cuaderno. 1.- Cul es la finalidad del discurso expositivo? 2.- Por qu la situacin de enunciacin de los discursos expositivos es particular? 3.- Cul es la relacin que existe entre los participantes del discurso expositivo y por que? 4.- Ejemplifica lo anterior. 5.- En qu situacin se da el discurso expositivo y que detalles se deben considerar? 6.- D ejemplos de situaciones formales en que se da el discurso expositivo. Tres. 7.- Cul es la estructura del discurso expositivo? Qu funcin tiene cada parte? 8.- Cules son las formas bsicas del discurso expositivo? 9.- Dnde se encuentran ejemplos de definicin? 10.- A qu informacin debemos acudir para realizar una descripcin? 11.- Qu tipos de descripcin hay? Explcalas. 12.- Cmo se puede ser la descripcin subjetiva? 13.- Qu se puede describir? 14.- Cmo se llama tambin la descripcin de personas? 15.- Qu es la prosopografa, la epopeya y el retrato? 16.- Qu es un retrato laudatorio y un retrato satrico? 17.- Explica: descripcin de ambiente pictrico, topogrfico y cinematogrfico. 18.- Haz un retrato laudatorio de tu persona. 19.- Describe topogrficamente la plaza Coln. 20.- Qu es una cronografa? 21.- Qu es una caracterizacin y que elementos considera?

22.- Caracteriza a un personaje de tu agrado. 23.- Qu se entiende por narracin? 24.- Crea una narracin de 15 a 20 lneas. 25.- Qu predomina en el discurso del comentario? 26.- Haz un comentario de una pelcula o telenovela. 27.- Define y luego describe las siguientes palabras: mesa, perro, estuche.

RESPUESTAS 1.- informar, su propsito fundamental es la transmisin e intercambio de conocimientos 2.- porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida 3.- Entre los participantes de la situacin comunicativa se establece una relacin de asimetra, porque el emisor est en una posicin de mayor grado de conocimiento de la materia del discurso, que el receptor 4.- Por ejemplo, cuando un profesor expone una materia nueva a sus alumnos y alumnas, estos incrementan la informacin que tiene sobre el asunto tratado o se informan por primera vez. 5.- el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artculos, etc., pero tambin puede observarse en situaciones informales como una conversacin entre amigos, compaeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema 6.- charlas, congresos, clases 7.- Introduccin: es la parte que tiene como funcin principal captar la atencin y anunciar al pblico lector y auditor la informacin que va a recibir. En algunos casos la introduccin sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario). Desarrollo: tiene como funcin principal la entrega y explicacin de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal. Conclusin: tiene como funcin resumir el contenido del texto o dejar una reflexin al pblico lector o auditor. 8.- definicin, descripcin, caracterizacin, narracin y comentario 9.- en enciclopedias y diccionarios 10.- recurriendo preferentemente a informacin otorgada por los sentidos 11.- Descripcin objetiva: Quien escribe intenta dar a conocer de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de las descripciones cientficas, en las cuales sobresale el rigor metodolgico para dar cuenta de la naturaleza, el aspecto, los componentes, la disposicin y otras caractersticas de un mecanismo, fenmeno, reaccin u objeto. Descripcin subjetiva: Quien escribe lo hace a partir de su propia valoracin, se destacan los elementos connotativos, estticos y afectivos que suscita lo descrito, es el caso de las descripciones literarias. 12.- Impresionista: quien manifiesta la impresin personal que tiene de lo escrito. Expresionista: quien describe proyecta en lo descrito su interioridad. 13.- personas, objetos y ambientes 14.- caracterizacin 15.- -Prosopogrfa: Se describe fsicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos fsicos. -Epopeya: Se describe sicolgicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos psicolgicos. -Retrato: Se describe tanto fsica como sicolgicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satrica cuando se exageran los rasgos negativos. 16.- Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satrica cuando se exageran los rasgos negativos. 17.- - Pictrica: Tanto el sujeto que describe como el objeto y/o ambiente descrito estn estticos, se utiliza cuando queremos describir, por ejemplo, un paisaje, un puente o una casa desde un lugar determinado. - Topogrfica: El sujeto que describe est en movimiento y el objeto y/o ambiente descrito estn estticos, se utiliza en crnicas o relatos de viaje. - Cinematogrfica: El sujeto que describe puede ser esttico o en movimiento, pero el objeto descrito siempre en movimiento. Se utiliza, por ejemplo, cuando se describe un desfile militar, un baile o un juego deportivo. 18.- PREGUNTA PERSONAL 19.- PREGUNTA DE REDACCIN 20.- Cronogrficas: el sujeto puede describir una poca pasada o la propia. Se utiliza, por ejemplo. En libros de historia o en crnicas peridicas. 21.- Caracterizacin: entrega informacin sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas 22.-PREGUNTA PERSONAL 23.- Narracin: Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. 24.- PREGUNTA DE REDACCIN 25.- predomina la finalidad de informar al receptor opinando acerca del tema respecto del cual se habla 26.- PREGUNTA DE REDACCIN 27.- PREGUNTA DE APLICACIN.

Potrebbero piacerti anche