Sei sulla pagina 1di 13

QUE SON LOS GENEROS LITERARIOS?

Se denomina gnero literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada gnero literario comprende, a su vez, otros subgneros literarios.

CLASES DE GENEROS LITERARIOS Cada gnero tiene sus rasgos caractersticos: Gnero lrico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. Caractersticas del gnero Lirico: El centro del poema est en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos. El poeta expresa esos sentimientos a travs de una realidad fsica, la cual es utilizada como smbolo que representa la propia interioridad del poeta. Adems de estas caractersticas "internas" podemos sealar varias "externas": Escritura en verso (tambin hay prosa lrica). Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintctico y semntico.

Dentro de la lrica (poesa) distinguimos cinco subgneros: a)Oda: Poema (composicin lrica en verso) de cierta extensin destinada a la exaltacin de una persona o cosa (tema noble y elevado). Fray Luis de Len escribi una Oda a la vida retirada.

b) Elega: Composicin que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernndez por Ramn Sij. c)gloga: Composicin potica del genero buclico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega. d) Stira: Composicin lrica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos. e)Cancin: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.

Gnero narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el dilogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocucin, esto es, la narracin, la descripcin, la exposicin o la argumentacin. Caractersticas del gnero narrativo Narran una historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicacin del tiempo. Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos)

EL CUENTO El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes. CLASES DE CUENTOS CUENTO MARAVILLOSO: Los personajes son prncipes y princesas encantadas, gnomos, hadas, leadores o cazadores, animales con caractersticas humanas. El personaje principal es el hroe o herona del cuento que se encarga de derrotar dragones, ogros o gigantes; otras veces es un nio o nia que se enfrenta a bruja o monstruos de todo tipo y logra vencerlos. En los cuentos siempre hay personas malvadas que se enfrentan a los protagonistas y que buscan hacerles dao. Estos personajes son los antagonistas.

Los lugares, pueden ser bosques encantados, cuevas, castillos antiguos y reinos maravillosos. Generalmente estos cuentos se desarrollan en una poca muy antigua.

LA BELLA DURMIENTE HANSEL Y GRETEL CAPERUCITA ROJA

CUENTO DE TERROR: En el relato, se crea un ambiente de suspenso y se presentan situaciones que te hacen sentir miedo. El lector puede llegar a experimentar temor por lo que pueda pasar, pero, generalmente, cuando la narracin esta prxima a su fin, llega la solucin y alivio para todos. Ej. EL CUERVO Y EL GATO. CUENTO DE CIENCIA FICCION: Los personajes maniobran naves espaciales y aparecen ciudades futuristas y mquinas que no se han inventado, generalmente, estn basadas en cuentos de ciencia ficcin. En estos cuentos tambin participan humanos robotizados o seres de otros mundos. En ellos se mezclan elementos cientficos y ficticios, irreales o futuristas. Los hechos relatados ocurren, casi siempre, en el futuro. CUENTO POLICIACO: Estos cuentos se desarrollan alrededor de la solucin de un crimen. Los personajes son policas, inspectores o personas que investigan casos, persiguen maleantes y delincuentes. Las historias de Agatha Christie son ejemplos de cuentos policiacos. LA FABULA La fbula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales y objetos inanimados, capaces de hablar y realizar actividades que slo hacen los seres humanos. En las fbulas la moraleja tiene por objeto ensear, es una enseanza que critica un vicio o un defecto humano. Algunos famosos escritores de fbulas son: Esopo, La Fontaine y Samaniego

Caractersticas del gnero dramtico a) Hecho para ser representado ante un pblico, con actores quienes interpretan a los distintos personajes. b) Puede estar dividido en actos, escenas, cuadros. c) Requiere escenografa: luces, vestuario, mobiliario, msica, maquillaje.

d) Se caracteriza por presentar acotaciones, es decir, advertencias relativas a la accin de los personajes y explicaciones al servicio de la escena. e) Predomina el dilogo. f) Posee hablante bsico dramtico (su participacin aparece entre parntesis; brinda detalles de la escenografa, los personajes, los acontecimientos, entre otros) Dentro del gnero dramtico distinguimos varios subgneros: Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad. a) Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran dao. Pueden intervenir elementos cmicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

b) Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia reyes, hroes- que son vctimas de terribles pasiones que les llevan a la destruccin y a la muerte.

LOS PRONOMBRES Son palabras que se utilizan para reemplazar al sustantivo. Los pronombres se clasifican en:

PRONOMBRES PERSONALES: Son las palabras que se refieren a personas, NUMERO PRIMERA PERSONA SEGUNDA PERSONA TERCERA PERSONA EL ELLA

SINGULAR

YO

TU - USTED

PLURAL

NOSOTROS USTEDES NOSOTRAS animales o cosas, pero que no son sustantivos.

ELLOS - ELLAS

PRONOMBRES POSESIVOS: Son palabras que expresan a que personas o personas pertenece un objeto o un ser.

GENERO FEMENINO MASCULINO

SINGULAR MIA TUYA SUYA- NUESTRA MIO TUYO SUYO - NUESTRO

PLURAL MIAS TUYAS SUYAS NUESTRAS MIOS TUYOS SUYOS NUESTROS

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: Son las palabras que reemplazan a un sustantivo e indican la distancia que hay entre las personas que hablan y los seres u objetos a los que se refieren.

CERCANIA: este, esta, esto, estas, estos. DISTANCIA MEDIA: ese, esa, esos, esas, eso. LEJANIA: aquel, aquella, aquello, aquellas, aquellos.

EL VERBO Son palabras que utilizamos para expresar acciones. Las formas verbales pueden estar en singular o en plural. Las personas en las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona

FORMAS VERBALES

PRIMERA PERSONA
SON

SEGUNDA PERSONA
SON

TERCERA PERSONA

Formas verbales que acompaan a los pronombres personales yo, nosotras (os). Se refieren a la persona que habla.

Formas verbales que acompaan a los pronombres personales tu, ustedes. Se refieren a la persona o personas que escuchan.

Formas verbales que acompaan a los pronombres personales l, ella, ellos, ellas. Se refieren a la persona o personas de las cuales se habla.
ejemplo

Ejemplo ejemplo

Yo leo Nosotras remos Nosotros cantamos.

T comes Ustedes pasean

El juega Ella come Ellos ren Ellas hablan

Cada verbo tiene muchas formas. Ejemplo: lloro y llorarn son formas de un mismo verbo llorar. El conjunto de todas las formas de un mismo verbo se llama CONJUGACIN. Los verbos aparecen en el diccionario siempre en infinitivo, es decir, en sus formas terminadas en -ar, -er, -ir. Ejemplo: madrugar, comer, pedir. TIEMPOS DEL VERBO Segn el momento en que ocurren las acciones, el verbo se expresa en tres tiempos diferentes: Cuando las acciones estn ocurriendo en el momento, decimos que estn en tiempo PRESENTE. EJEMPLO: El campesino duerme junto al ro.

Cuando las acciones ya han sido realizadas, hablamos del tiempo PASADO O PRETERITO. EJEMPLO: El campesino durmi al pie de la montaa.

Las acciones que se van a realizar, nos muestran que estn en tiempo FUTURO. EJEMPLO: El campesino dormir en la cabaa.

CONJUGACIN DE UN VERBO: Para conjugar un verbo, debeos hacerlo teniendo en cuenta los pronombres personales y el tiempo en el cual lo vamos a hacer, (presente, pasado o futuro). Ejemplo: Conjugaremos el verbo dormir en los tres tiempos. VERBO DORMIR PASADO Yo dorm tu dormiste el/ella durmi nosotros dormimos vosotros dormisteis ustedes durmieron ellos/ellas durmieron PRESENTE yo duermo tu duermes el/ella duerme nosotros dormimos vosotros dorms ustedes duermen ellos/ellas duermen FUTURO yo dormir tu dormirs el/ella dormir nosotros dormiremos vosotros dormiris ustedes dormirn ellos/ellas dormirn

PREFIJOS Son partculas que se aaden antes de una palabra. Los prefijos ms utilizados son: PREFIJO reindessubSIGNIFICADO Volver a No Sin Bajo SUFIJOS Son partculas que se aaden despus de una palabra. Los sufijos ms utilizados son: SUFIJO ero; era Ista dor ; dora PALABRAS mensajera; carpintero malabarista; ciclista celador; contadora PALABRAS Reiniciar Intranquilo Desmotivado Subdirector

LA ORACION Es un conjunto de palabras que tienen sentido completo y se entienden fcilmente. Las oraciones estn formadas por dos grandes partes que son: EL sintagma nominal y el sintagma verbal. SINTAGMA NOMINAL Cuando expresas una idea, siempre dices algo de alguien que puede ser una persona, un animal o una cosa. La persona, animal o cosa de quien se dice algo se conoce como sintagma nominal o sujeto. La parte ms importante del sintagma nominal se llama ncleo del sintagma nominal y casi siempre es el sustantivo. Ejemplo: Sintagma nominal

Los grandes barcos transportan carga y pasajeros.

Ncleo del Sintagma nominal SINTAGMA VERBAL Es la parte de la oracin que nos indica lo que hace el sintagma nominal. Se conoce como sintagma verbal o predicado. La parte ms importante del sintagma verbal se llama ncleo del sintagma verbal y casi siempre es el verbo. Ejemplo: Sintagma verbal

Los grandes barcos transportan carga y pasajeros.

Ncleo del Sintagma verbal

CLASES DE ORACIONES Cuando hablamos, no expresamos nicamente ideas y sentimientos con las palabras. Tambin expresamos diferentes significados con la entonacin que les damos a esas palabras. Las oraciones pueden ser: ENUNCIATIVAS: Son las oraciones que se emplean para afirmar o negar algo. Ej:

Nosotros no queremos ir a ese paseo. (Negativa) Beethoven escribi treinta y dos sonatas para piano. (Afirmativa)
INTERROGATIVAS: Son las oraciones que se emplean para preguntar algo. Ej. A qu hora es la reunin de padres de familia? EXCLAMATIVAS: Son las oraciones que se emplean para expresar admiracin, sorpresa, alegra, miedo, tristeza. Ej.

que lastima que no hayas podido venir! (tristeza) que susto me has dado! (Miedo)
IMPERATIVAS: Son las oraciones que se emplean para expresar ordenes o splicas. Ej.

Llmame esta noche, por favor! QU ES UN DIPTONGO Es la reunin de dos vocales en la misma slaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina. QUE ES UN TRIPTONGO? Un Triptongo es la reunin de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: limpiis, acariciis, averiguis, buey, miau. QUE ES UN HIATO? Es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en slabas diferentes. Ejemplo: len, areo, raz, feo, peana.

Normas de acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos: Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuacin y se colocar la tilde en la vocal que suena ms fuerte. Ejemplos: dicesis, difano, tambin, despus, husped, nutico, nufrago, sepis, lleguis, limpiis averiguis, cudalo, cudame, farmacutico. La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuacin de diptongos. Ejemplos: desahuciar, rehilar.

La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondr tilde en los mismos. Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey.

Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuacin. Ejemplos: len, areo.

Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales. Ejemplos: raz, bho, bal, Ral, to, ro, Mara, cantara, rehso, ahnco, cada, irais, rene, acta...

Diptongo: es la combinacin de dos vocales en una sola slaba. Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tnico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).

Hay catorce combinaciones que forman diptongo: ai au ei eu oi ou ia ie io iu ua ue pai-sa-je pau-sa rein-ci-dir reu-nin he-roi-cos Sou-za ma-gia nie-ve vio-le-ta triun-far cua-tas cuen-ta ai-res jau-la pei-nar Eu-ro-pa Sois Bou ha-cia vier-te vi-cio ciu-dad guar-da pue-blo bai-lan-do lau-rel rei-nar seu-d-ni-mo pa-ra-noi-co Cou-to de-sa-fia-do siem-te o-dio viu-da cuam-do re-sue-na

ui uo

rui-do an-ti-guo

cui-dar a,-bi-guo

a-mi-gui-tos cons-pi-cuo

Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogneos. Crecientes: los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/ o /u/ hasta la siguiente vocal, son: ie ia Io Ua Ue uo

Decrecientes: los que terminan en vocal cerrada y son: ai ei Oi Au Eu ou

Homogneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada, son: Iu Ui

NOTA IMPORTANTE: Si una de las vocales, la I o la U, va acentuada, no existe diptongo, se separa en slabas distintas y esa letra o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tnico con la tilde para convertirse en acento escrito): gu-a a-tri-bu--a ha-c-a r-o ca-pi-c-a bo-h-o a-tes-ti-gu- som-br-o

Triptongo: es la combinacin, en una sola slaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografa", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma slaba. Los triptongos estn formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posicin intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tnica". Segn esta definicin, pueden darse las siguientes combinaciones para formar un triptongo:

iau uei

iai ueu

Uai Iou

uau ioi

Ieu Uoi

iei uou

Algunas de ellas no se dan en ninguna palabra, por ello, las ms usadas en espaol son:

iai iei uai uei ioi

a-viis ex-piis a-so-ciis a-viis ex-piis a-so-ciis a-mor-ti-guis a-tes-ti-guis a-ve-ri-guis a-mor-ti-gis a-tes-ti-gis a-ve-ri-gis d-ioi-co

Hiato: es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos slabas distintas. ACENTUACIN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

Si el acento tnico (el que se marca cargando la voz) cae en una slaba que formadiptongo o triptongo, Si el acento tnico (el que se marca cargando la voz) cae en una slaba que formadiptongo o triptongo,la tilde (que marca el acento escrito) ha de escribirse en la vocal ms abierta: parabin miris vitico husped hurfano vulvase

estudiis asociis

Santiguis Dicesis

averiguis movindose

Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la ltima vocal. Se exceptan las palabras llanas como fluido, reina, huida, etc.: cudese Arrunelo sustitu

No se coloca tilde en diptongos de monoslabos verbales: dio fui fue Vio

CUANDO HAY DOS VOCALES EN HIATO Cuando el acento recae en una vocal que est en hiato con otra, se pone tilde o no, segn las reglas generales: pen poeta teatro Potico

Si la vocal tnica en hiato es una i o una u, siempre llevar tilde:

vaco haca bal raz rer

Atad

tranva Cada venamos

maz Mara frer

Potrebbero piacerti anche