Sei sulla pagina 1di 8

APEGADO A M

Velloncito de mi carne, que en mi entraa yo tej, velloncito friolento, durmete apegado a m!

La perdiz duerme en el trbol escuchndole latir: no te turben mis alientos, durmete apegado a m!

Hierbecita temblorosa asombrada de vivir, no te sueltes de mi pecho: durmete apegado a m!

Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir. No resbales de mi brazo: durmete apegado a m! LA MADRE TRISTE

Duerme, duerme, dueo mo, sin zozobra, sin temor, aunque no se duerma mi alma, aunque no descanse yo.

Duerme, duerme y en la noche seas t menos rumor que la hoja de la hierba, que la seda del velln.

Duerma en ti la carne ma, mi zozobra, mi temblor. En ti cirrense mis ojos: duerma en ti mi corazn!

GABRIELA MISTRAL CHLENA A MI MADRE

Oh, cuan lejos estn aquellos das en que cantando alegre y placentera, jugando con mi negra cabellera, en tu blando regazo me dormas! Con que grato embeleso recojas la balbuciente frase pasajera que, por ser de mis labios la primera con maternal orgullo repetas! Hoy que de la vejez en el quebranto, mi barba se desata en blanco armio, y contemplo la vida sin encanto, al recordar tu celestial cario,

de mis cansados ojos brota el llanto, porque, pensando en t, me siento nio Un golpe di con temblorosa mano sobre su tumba venerada y triste; y nadie respondi ... Llam en vano porque la madre de mi amor no existe! Volv a llamar, y del imperio fro se alz una voz que dijo: Si existe! Las madres, nunca mueren ... Hijo mo desde la tumba te vigilo triste ... Las madres, nunca mueren! Si dejan la envoltura terrenal, suben a Dos, en espiral de nubes... La madre, es inmortal! MADRE MIA!

Cuando los ojos a la vida abra, al comenzar mi terrenal carrera, la hermosa luz que vi por vez primera fue la luz de tus ojos, madre ma!.

Y hoy que, siguiendo mi escarpada va, espesas sombras hallo por doquiera, la luz de tu mirada placentera ilumina mi senda todava.

Mrame, oh madre!, en la postrera hora,

cuando a las sombras de mi noche oscura avance ya con vacilante paso.

Quiero que el sol que ilumin mi aurora sea el mismo sol que con su lumbre pura desvanezca las brumas de mi ocaso.

Autor: Rafael Escobar Roa

A MI MADRE Generosa Oceana de silencios tu palabra de amor me levant ms all de mis plegarias de luz, grabando en mrmol azul, tu voz que en mi boca crepuscular anid la esencia total de tus sentimientos. La clara concepcin de tus caminos me lleva transparente por las sombras, recojo el mensaje de la vida que en el bautismo de mis das, tus ojos grabaron en mi memoria. As, soy en ti, la poesa tu sacrificio y tu dolor me marcaron y forjaron en m el concepto de la hombra tus azules manos artesanas tallaron en m la verdad, el trabajo y el honor. Da a da segu tus lgrimas y noche tras noche camin tus oraciones; te vi caer de las sombras del cansancio cuando la noche rompa tu fortaleza, y al segundo de tu entrega vi alzarse tu estatura astral en la galaxia de la vida y de la muerte. Y hoy que soy un universo de luz, y un huracn desmedido de ilusiones, vivo la pasin y el amor con la misma intensidad que has vivido tu dolor;

admiro tus batallas, madre ma; como silueta dibujada en el ocano azul con la presencia inconfundible de la luz. Soy en ti la prolongacin rumorosa de tus sueos y la voz universal de seis corazones invisibles, que hacen presente el homenaje de amor en el reino silencioso de tu entrega total.
Autor del poema: Alejandro Latorre Quintanilla

A MI MADRE Por los campos azules caminaba mi madre transparente y difana como tarde de abril. Al rasgarse una nube la vi cual una diosa, mas bella que la aurora mas bella que la flor. Sus ojos al mirarme irradiaban dulzura, y me tendi sus brazos con infinita ternura. No pude contenerme, la llame suplicante: Madre, madre, -le dije! Mi madrecita amante...! Los sollozos me ahogaban, de mis ojos las lgrimas por mi cara corran y la tierra reseca, humedecan. "No llores, hija ma - o que me decaNo llores, hija ma, turbas mi corazn" Vi por un instante nublarse su semblante y tuve mucho miedo verla desaparecer. ! Oh, madre, madre santa !

no quiero verte triste, lo nico que quiero es irme all con vos. Pues, s que son las madres, amor de los amores, los ngeles custodios y el corazn de Dios.
Autor del poema: Edda Aguilera de Arce

MADRE BENDITA Tiene la frente plida y tranquila, una santa mirada en su pupila y en los labios la savia del amor; quin es ella, tan noble y abnegada, que nos habla de amor en su mirada y cual nadie nos cuida con fervor?. Es la madre, la santa, la bendita, la que al pie de la cuna nos musita una dulce oracin; la que todo lo aporta por su nio, la que nos llena de inmortal cario y nos da el corazn. Tiene la frente plida y hermosa cual si fuera del Cielo alguna Diosa llena de bendicin; ella nos da salud con un abrazo, si sufrimos nos cura en su regazo del ms grande dolor. Es la madre, la santa, la que llora, el verdadero llanto que devora su pecho maternal; la que cubre con besos nuestra frente, la que siempre es igual. Dichosos los que vamos por la vida, y tenemos en ella a la querida madre abnegada que nos diera el ser. Elevemos un canto a su grandeza, ammosla con toda la firmeza, que sentir placer. Cantemos a la madre en este da; yo que tengo a la dulce, la que es ma, la bendigo con ntimo fervor;

los que la lloren para siempre muerta, vayan del Cielo a la gloriosa puerta que est cerca de Dios. Benditas madres que en afn prolijo, dieron toda la vida por el hijo que fue su adoracin...! Bendita madre que tu amor me diste, y al tenerme en tus brazos me pusiste tu eterna bendicin...!.
Autor del poema: Crisanto Cullar Albaroa Madre, madre, t me besas, pero yo te beso ms, y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar... Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear. Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar... Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar, y qu lindo nio veo a tus ojos asomar... El estanque copia todo lo que t mirando ests; pero t en las nias tienes a tu hijo y nada ms. Los ojitos que me diste me los tengo de gastar en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar... GABRIELA MISTRAL

Poema Las Manos de Mi Madre de Alfredo Espino

Manos las de mi madre, tan acariciadoras,

tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras. Slo ellas son las santas, slo ellas son las que aman, las que todo prodigan y nada me reclaman! Las que por aliviarme de dudas y querellas, me sacan las espinas y se las clavan en ellas!

Para el ardor ingrato de recnditas penas, no hay como la frescura de esas dos azucenas. Ellas cuando la vida deja mis flores mustias son dos milagros blancos apaciguando angustias! Y cuando del destino me acosan las maldades, son dos alas de paz sobre mis tempestades.

Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas, porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas. Para el dolor, caricias; para el pesar, uncin; Son las nicas manos que tienen corazn! (Rosal de rosas blancas de tersuras eternas: aprended de blancuras en las manos maternas).

Yo que llevo en el alma las dudas escondidas, cuando tengo las alas de la ilusin cadas, Las manos maternales aqu en mi pecho son como dos alas quietas sobre mi corazn! Las manos de mi madre saben borrar tristezas! Las manos de mi madre perfuman con terneza!

Potrebbero piacerti anche