Sei sulla pagina 1di 4

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS La causa poltica es la aplicacin defectuosa y abandono de las mismas, aunado a la incapacidad del aparato estatal para integrar y ayudar a las zonas ms deprimidas de la selva peruana. La primera es la aplicada por el ex presidente Belande en los sesenta, que propona la expansin de las fronteras agrcolas en las regiones tropicales, la cual se traduce como el Programa de Colonizacin de la Amazona. La segunda se origina debido al abandono del Estado por lo inaccesible, complejo y lejano de este territorio , por lo que este evidencia su incapacidad para controlar de forma efectiva la presencia del senderismo y del narcotrfico. La causa econmica se origina, por un lado , como consecuencia de las polticas, a veces contradictorias, antes mencionadas, que fuerzan a colonos y nativos a crear una agricultura de subsistencia y, por otro lado, el abandono en cuanto a una poltica social que los deja a merced del senderismo y el narcotrfico para el cultivo de la hoja de coca. En la actualidad, la deforestacin de los bosques tropicales constituye una autntica amenaza, Si se analizan las tasas de deforestacin de las distintas reas ecolgicamente importantes bosques tropicales hmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaa, se puede concluir que, en los ltimos aos, este proceso ha resultado mucho ms intenso en las zonas secas y semiridas, especialmente en las montaas, que en las regiones hmedas. Esto es comprensible, dado que las reas de mayor altitud o ms secas resultan ms adecuadas para la ganadera que las zonas hmedas de llanura, Los suelos de las regiones de montaa, en general, ms ricos y fcilmente cultivables que los suelos viejos de as llanuras tropicales, prcticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Adems de las restricciones agronmicas, hay que tener en cuenta la limitacin que supone para la colonizacin la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaa o secas que en reas hmedas. Otra de las causas principales de la deforestacin de los trpicos es el aprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportacin. Adems, existen otros factores que explican el fenmeno de la prdida de masa forestal. Uno de ellos es la presin que sobre los

bosques ejerce la poblacin; en este sentido, en muchas regiones el factor determinante es el aprovechamiento energtico de la lea por parte de sus habitantes. De esta manera, el aumento exponencial de la poblacin provoca el incremento paralelo de las necesidades de lea. Los bosques van perdiendo densidad, y cuando sus existencias bajan de un determinado nivel, su desarrollo resulta frenado, degradndose rpidamente hasta su prctica destruccin. El proceso se acelera como resultado del crecimiento herbceo provocado por la reduccin cubierta arbrea, que, a su vez, aumenta las posibilidades de un uso ganadero del terreno. El ganado no se limita a comer hierba; tambin se alimenta de los arbusto, factor que contribuye a agravar la destruccin de los bosques. Finalmente, en las pocas de sequa, la hierba seca aumenta el riesgo de incendios forestales. Entre otras causas tenemos - Generacin de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadera. - Incendios - Plagas y enfermedades de los rboles. - Construccin de ms espacios urbanos y rurales. - Tala inmoderada para extraer la madera. - Generacin de mayor extensin de tierra para la agricultura y la ganadera. - Incendios. - Construccin de mas espacios urbanos y rurales. - Plaga y enfermedades de los rboles. CONSECUENCIAS Las consecuencias directas de la deforestacin son muchas y variadas, afectando todo tipo de especie y hbitat produciendo un alarmante desequilibrio ecolgico. Una de estas consecuencias es la desaparicin de sumideros de dixido de carbono, reduciendo as la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxgeno y as llevar a cabo el efecto invernadero. Adems, al realizar tanto quema como tala indiscriminada se produce obligatoriamente un cambio en los suelos que luego alterar directamente el clima del lugar al quedar con menor cantidad de retencin de humedad, provocando de esta manera sequas.

Consecuencias de la deforestacin

La prdida de los bosques o la deforestacin es uno los problemas mas graves del mundo como consecuencia de esto, aumenta:

La destruccin del suelo debido a la erosin. La prdida del hbitat de la vida silvestre. La prdida de la biodiversidad.

La alteracin del ciclo del agua.

La deforestacin ocasiona tambin una prdida inmensa de dinero, porque la mayora de los arboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbn o lea. Si no se evita la destruccin masiva de los bosques el problema de la deforestacin no va a ser tan grave.

Conclusiones
1. Debemos procurar no arrojar basura en las calles ni en ningn otro lado; hay que tratar de hacer el mayor esfuerzo en ayudar. 2. Tenemos que apoyar todas aquellas campaas dedicadas a ayudar a los bosques tropicales, los cuales se han ido perdiendo en exceso. 3. Implementar en nuestras comunidades y nuestras familias y conocidos programas de reforestacin para as ayudar al medio ambiente. 4. Hacer campaas en contra de las grandes empresas dedicadas a talar grandes cantidades de bosques; para que ellos no corten tantos, mas bien que siembren para que contribuyan a reparar el gran dao que le han hecho a la naturaleza. 5. Existe una muy reconocida campaa implementada por agrupaciones sin fines de lucro, la cual dice: "Si cortas uno, siembra dos", pienso que esta campaa es y ha sido la ms importante referente a reforestacin que he encontrado y me ha parecido que todas las personas deberan de conocerla, porque pienso que con eso ocurrira el cambio que ocupamos para un futuro mejor.

a).-En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extincin de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, osos hormigueros, etc. b).-Segundo lugar, genera el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino tambin que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrgeno y expulsar solo el oxgeno, que producen los bosques amaznicos. Por ltimo, el clima del pas se modifica drsticamente y ocasiona enfermedades a la poblacin como el asma, los bronquios, etc. C).- Los efectos sociales y econmicos que trae la deforestacin producen desvalances industriales. En lo social afecta directamente a la poblacin con el desempleo, debido al cierre de fbricas por la falta de materia prima para elaborar sus productos. Por otro lado, en la economa, se produce el aumento monetario del costo de la madera, siendo favorable para empresas con gran desarrollo y desfavorables para los que se inician en el mundo industrial y nosotros los consumidores En sntesis, las consecuencias mencionadas anteriormente son las principales pues nos involucra totalmente. En cuanto al medio ambiente perjudica nuestro entorno y la economa, junto a lo social, impide el desarrollo del pas. Se debe lograr un equilibrio funcional entre los tres mbitos referidos, mediante la toma de conciencia, el buen manejo de la tica y, sobre todo, la responsabilidad de los habitantes.

Potrebbero piacerti anche