Sei sulla pagina 1di 3

"Ingeniera de Mtodos"

Ingeniera de Mtodos Los trminos anlisis de operaciones, simplificacin del trabajo e ingeniera de mtodos se utilizan con frecuencia como sinnimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. En 1932, el termino "Ingeniera de Mtodos" fue desarrollado y utilizado por H.B.Maynard* y sus asociados, quedando definido con las siguientes palabras: "Es la tcnica que somete cada operacin de una determinada parte del trabajo a un delicado anlisis en orden a eliminar toda operacin innecesaria y en orden a encontrar el mtodo ms rpido para realizar toda operacin necesaria; abarca la normalizacin del equipo, mtodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el mtodo normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensacin del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal" Desde este momento, el desarrollo de las tcnicas de la Ingeniera de Mtodos y simplificacin del trabajo progres rpidamente. Hoy en da la Ingeniera de Mtodos implica trabajo de anlisis en dos etapas de la historia de un producto. Inicialmente, el ingeniero de mtodos esta encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricar el producto. En segundo lugar, continuamente estudiar una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Cuanto ms completo sea el estudio de los mtodos efectuado durante las etapas de planeacin, tanto menor ser la necesidad de estudios de mtodos adicionales durante la vida del producto.

La Ingeniera de Mtodos implica la utilizacin de la capacidad tecnolgica. Principalmente porque debido a la ingeniera de mtodos, el mejoramiento de la productividad es un procedimiento sin fin. Otro factor importante en el mejoramiento de la productividad es el estudio de tiempos el cual esta ligado directamente con la ingeniera de mtodos. Un buen analista de estudio de tiempos es un buen ingeniero de mtodos, puesto que su preparacin tiene a la ingeniera de mtodos como componente bsico. El analista en estudio de tiempos debe establecer los tiempos permisibles para realizar una tarea determinada, para esto utiliza varias tcnicas como lo son: el estudio cronomtrico de tiempos, datos estndares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos histricos. Para desarrollar un centro de trabajo, el ingeniero de mtodos debe seguir un procedimiento sistemtico, el que comprender las siguientes operaciones:
Obtencin de los hechos: Reunir todos los hechos importantes en relacin al producto. Presentacin de los hechos: Toda la informacin se registra en orden para su estudio. Efectuar un anlisis: Para decidir cual alternativa produce el mejor servicio o producto. Desarrollo del mtodo ideal: Seleccionar el mejor procedimiento para cada operacin. Presentacin del mtodo: A los responsables de su operacin y mantenimiento. Implantacin del mtodo: Considerando todos los detalles del centro de trabajo. Desarrollo de un anlisis de trabajo: Para asegurar que los operadores estn adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados. Establecimiento de estndares de tiempo: Estos deben ser justos y equitativos. Seguimiento del mtodo: Hacer una revisin o examen del mtodo implantado a intervalos regulares.

Diagrama: Como economizar mediante la aplicacin de la ingeniera de mtodos y el estudio de tiempos.

Glosario
Ingeniera de Mtodos: Es el conjunto de procedimientos sistemticos para

someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten ms la realizacin del trabajo y que permitan que ste sea hecho en el mejor tiempo posible y con una menor inversin por unidad producida. Estudio de Tiempos: Es la actividad que implica la tcnica de establecer un estndar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada. Anlisis de Operaciones: Es la separacin de las partes de un proceso para observar el funcionamiento especifico de cada una, de esta forma llegar a conocer e incluso a optimizar el funcionamiento del proceso. Normalizacin: Establecer normas especificas que rijan un determinado grupo de actividades. Estndar de Tiempo: Tiempo promedio permisible para llevar a termino una actividad especifica. Tolerancia: Limites a los que puede ser sometido un artefacto. Resistencia de un artefacto.

Potrebbero piacerti anche