Sei sulla pagina 1di 2

El manitol, un edulcorante presente en los chicles sin azcar, podra dar nuevas pistas para el tratamiento del prkinson,

la enfermedad neurodegenerativa ms frecuente, despus el alzhimer. Esta sustancia, que se obtiene de las algas, ya se utiliza como frmaco para disminuir la inflamacin del cerebro y tratar la insuficiencia renal. Adems, tiene una interesante propiedad muy til en oncologa, la de facilitar el acceso de la quimioterapia al cerebro para luchar contra los tumores cerebrales. A estas propiedades, segn una investigacin de la Universidad de Tel Aviv, hay que sumar una ms: la de evitar la acumulacin de la protena denominada alfa sinuclena, que juega un papel crtico en el desarrollo y progresin del prkinson.

Igual que ocurre en la enfermedad de alzhimer con las placas amiloides, la alfa sinuclena, una protena de 140 aminocidos, sufre un defecto y se acumula en la enfermedad de Parkinson en una regin del cerebro denominada sustancia negra, lo que provoca la muerte de las neuronas que producen dopamina, un neurotransmisor esencial para llevar a cabo los movimientos, entre otras importantes funciones. La prdida progresiva de estas neuronas dopaminrgicas es la responsable de los sntomas motores caractersticos de esta patologa, como la lentitud de movimientos (bradicinesia), temblor y rigidez.

Protena anmala En condiciones normales unas protenas denominadas chaperonas ayudan a la alfa sinuclena a adquirir una forma tridimensional determinada, que le permite llevar a cabo su funcin en el cerebro, aunque an se desconoce cul es. En las personas con prkinson, esta protena se pliega de forma inadecuada, lo que hace que se acumule en la sustancia negra. Segn los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, el manitol, capaz de llegar hasta el cerebro gracias a su capacidad para traspasar la barrera hematoenceflica, actuara como una chaperona qumica, ayudando a que la alfa sinuclena recobre su forma y, por tanto, evitando que se acumule en el cerebro.

Daniel Segal y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv han comprobado este efecto en moscas transgnicas de la fruta (drosophila melanogaster), que expresan la alfa sinuclena humana. Este modelo de experimentacin tiene la ventaja de que los resultados pueden verse en unos pocos das, dado que estas pequeas moscas no viven mucho ms de tres o cuatro semanas. Las moscas que desarrollan el equivalente a la enfermedad de Prkinson humana muestran tambin trastornos del movimiento. Eso dificulta que puedan escalar la pared de un tubo de ensayo, por lo que la mayora permanecen en el fondo, y slo un 38% se mueve por las paredes, a diferencia de las moscas normales, que se deambulan sin dificultad en un 70% de los casos.

Cuando los investigadores de Tel Aviv alimentaron con manitol a las moscas que se quedaban en el fondo del tubo, delatando una disfuncin motora severa, hasta el 70% de ellas logr trepar por la pared despus de 27 das de tratamiento, frente al 38% que logr hacerlo sin manitol. Adems, en su cerebro se redujo la acumulacin de la protena alfa sinuclena mal plegada cuando se las comparaba con las que no haban tenido acceso a este edulcorante. Los resultados de esta investigacin se han presentado en la Conferencia sobre Investigacin en Drosfila, de la Sociedad Americana de Gentica, que se est celebran entre los das 3 y 7 de abril en Washington.

Siguiente paso El siguiente paso ser comprobar si el manitol tiene el mismo efecto en los modelos de ratn para la enfermedad de Parkinson. Es decir, si mejora capacidad para moverse y produce una disminucin significativa de la protena anmala en el cerebro. Y de ser as, puesto que ya est aprobado por la Agencia para la Alimentacin y Medicamentos americana (FDA) como frmaco, se podra llevar a cabo ensayos en voluntarios.

Sin embargo, estas investigaciones llevarn su tiempo, como seala de forma cautelosa el doctor Segal, autor principal de la investigacin, que advierte que no es aconsejable que las personas con enfermedad de Parkinson incrementen la ingesta de chicles con manitol. No hay que olvidar que esta sustancia ayuda a burlar la barrera hematoenceflica y podra franquear el paso al cerebro a sustancias txicas, con consecuencias inesperadas.

Y es que, como explica Segal, hay un largo camino entre solucionar los problemas de escalada de las pequeas moscas de la fruta transgnicas y desarrollar un nuevo tratamiento farmacolgico en humanos. Sin embargo, se muestra optimista porque su investigacin abre una va teraputica novedosa en la lucha contra el prkinson y otras patologas en las que interviene la misma protena defectuosa, como la demencia por cuerpos de Lewy o la atrofia muscular multisistmica.

En la actualidad el prkinson se trata con L-dopa, una sustancia precursora de la dopamina, que a la larga deja de ser efectiva. De ah que este hallazgo sea una noticia esperanzadora que llega a punto de celebrarse el da mundial del prkinson, el prximo 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del mdico al que debe su nombre, James Parkinson, que la describi por primera vez en 1817 con el nombre de parlisis agitante. Esta patologa neurodegenerativa afecta en nuestro pas a 150.000 personas y se espera se triplique en los prximos aos

Potrebbero piacerti anche