Sei sulla pagina 1di 26

En qu momento pasar el rapto?

Cuando hablamos de los sucesos de los ltimos tiempos y de la venida de Cristo Jess, uno de los sucesos incluidos es el arrebatamiento de la iglesia, o sea, el rapto. Es que la Biblia muestra que una generacin de los creyentes no va a experimentar la muerte normal, sino que estas personas sern transformados en un abrir y cerrar de ojos, y reciben un cuerpo de resurreccin nuevo e inmortal. Entonces segn Pablo se pone en realidad la palabra "Sorbida es la muerte en victoria":

- (1 Co. 15:51-54) "Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados, 53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin y que esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcin y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplir la palabra que est escrita: Sorbida es la muerte en victoria." Pero en qu momento pasar el rapto? Si generalmente se ha conectado a la epoca justo antes del tiempo de angustia y desde donde todavia faltaria 7 aos para entonces, cuando Cristo en su gloria llegaria a la tierra. Sin embargo, podemos preguntarnos si esta idea mencionada es cierta, o sea si el rapto verdaderamente pasar ya en esa fase, es decir, algunos aos antes de la venida publica? Porque si miramos este asunto a la luz de muchos pasajes de la Biblia, parece que mostrarian justo lo contrario, que el rapto y la venida pblica de Jess pasarian simultaneamente, y no antes de eso. A esta cosa, cual despes de todo no es lo ms importante del mundo para saber, podemos ver que se refieren p.ej. los siguientes detalles:

LA RESURRECCIN, EL RAPTO Y LA VENIDA

Cuando empezamos a investigar el momento del rapto, seria bueno primero coger la idea de tres importantes asuntos en cuales se trata la relacin temporal con unos a otros de la resurreccin, el rapto y la venida de Jess. Estos asuntos son:

1. Pasan la resurreccin y el rapto al mismo tiempo? 2. Es la resurreccin / rapto un suceso simultaneo con la venida de Jess? 3. Si la resurreccin y el rapto pasan al mismo tiempo con la venida de Jess, significa esto la venida de Jess en poder y gloria, o algna venida secreta?

1. Pasan la resurreccin y el rapto al mismo tiempo?

La primera cosa en la aclaracin del momento del rapto es entonces revisar en que relacin el rapto y la resurreccin estan el uno del otro; o sea, si pasan al mismo tiempo o separadamente. A esta cuestin dan respuesta muy clara los siguientes dos pasajes de la Biblia, cuales muestran que son exactamente sucesos simultaneos:

1 Co. 15:51-54 "Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles (=la resurreccin de los muertos) y nosotros seremos transformados (=rapto de los vivos), 53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin y que esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcin y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplir la palabra que est escrita: Sorbida es la muerte en victoria".

Estas listo para un falso rapto? Primeramente en el capitulo de 1 Co. 15 se muestra que la resurreccin ("los muertos sern resucitados incorruptibles") y el rapto de los que ahora viven sobre la tierra ("no todos moriremos; pero todos seremos transformados") pasan simultaneamente y en un abrir y cerrar de ojos. Pasan cuando se toca la trompeta final y los dos de estos grupos experimentan un cambio.

1 Ts. 4:13-18

Tampoco queremos, hermanos, que ignoris acerca de los que duermen, para que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza. 14 Si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron. 16 El Seor mismo, con voz de mando, con voz de arcngel y con trompeta de Dios, descender del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarn primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Tambin en estos pasajes los que estan arriba, se demuestra que la resurreccin y el rapto son un suceso simultneo o pasan muy muy seguidos. Segn las palabras de Pablo los muertos en Cristo resucitarn primero y despes inmediatamente pasa el rapto de los que viven.

2. Es la resurreccin / rapto un suceso simultneo con la venida de Jess?

Antes afirmamos que la resurreccin y el rapto son cosas simultneas y pasan en un abrir y cerrar de ojos. En cualquier caso podemos tambin encontrar pasajes cuales demuestran que la resurreccin y el rapto pasan justo al mismo tiempo con la venida de Jess. Eso se ve por ejemplo en los siguientes pasajes de la Biblia:

1 Ts. 4:15-17

"Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron. 16 El Seor mismo, con voz de mando, con voz de arcngel y con trompeta de Dios, descender del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarn primero.

17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor." En primer lugar 1 Ts. 4:15-17 demuestra bien, cmo la venida de Jess pasa al mismo tiempo que la resurreccin y el rapto. En estos pasajes se dice, como nosotros quedamos aqui hasta la venida del Seor y entonces pasar tambien la resurreccin de los muertos el rapto de los que viven.

1 Co. 15:20-23,51,52

"Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que murieron es hecho, 21 pues por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin de los muertos. 22 As como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 51 Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados." En el capitulo 15 de 1ra.de Corintios se nota como los elegidos de Cristo se hacen vivos - es decir, su resurreccin pasa - junto con la venida de Cristo. Adems cuando antes afirmamos que el rapto es un suceso simultneo con la resurreccin (vea tambien el versiculo 52!), entonces tiene que pasar tanto la resurreccin como el rapto simultneamente con la venida de Cristo.

2 Ts. 2:1-3

"Con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejis mover fcilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbis, ni por espritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el da del Seor est cerca.

3 Nadie os engae de ninguna manera!, pues no vendr sin que antes venga la apostasa y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin,..." Como Pablo demostr en la primera epstola a los Tesalonicenses, que el rapto y la resurreccin pasan junto con la venida de Cristo, asi tambien en la 2. a los Tesalonicenses indica a la misma cosa. l demuestra que el rapto, o sea, "nuestra reunin con l" es un suceso simultneo con la venida de Cristo.

Mt. 24:30,31

"Entonces aparecer la seal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harn lamentacin cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Enviar sus ngeles con gran voz de trompeta y juntarn a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." Mt 24:31 demuestra tambin, que la reunin de los escogidos o sea el rapto pasa junto con la venida de Jess. Una cosa significante en este pasaje de Mateo es que en ello se usa la misma raiz de la palabra "juntarn" como en 2. Tesalonicenses (2:1: "nuestra reunin con l") se usa.

Escogidos -palabra. Cuando se trata de la palabra "escogidos", cual aparece en versculos Mt. 24:22,31, bueno a veces se ha dado a entender que solo se trataria de judios. Sin embargo, el uso de esta palabra en el Nuevo Testamento siempre tiene que ver con todos los creyentes, sean creyentes judios o paganos, y en realidad la misma palabra aparece ms frecuentemente en las cartas indicadas para creyentes paganos. Esta mencionada p.ej. en los siguientes pasajes: - Lc. 18:7, Ro. 8:33, Col. 3:12, 2 Ti. 2:10, Tit. 1:1, 1 P. 1:2, 2 Ts. 2:13, 1 Co. 1:27, Ef. 1:4, 1 P. 2:9.

3. Si la resurreccin y el rapto pasan al mismo tiempo con la venida de Jess, significa esto la venida de Jess en poder y gloria, o algna venida secreta?

Como antes se ha verificado que la resurreccin y el rapto pasan junto con la venida de Jess, la proximo misin es averiguar si se trata de la venida de Jess en poder y gloria, o algna venida secreta por ejemplo 7 aos ms antes.

Si miramos los siguientes pasajes y ejemplos, parece que en fin indicarian que la resurreccin y el rapto pasarian en particular junto con la venida publica de Jess, cuando l llega en su gloria y poder. Eso se sabe de varios pasajes de la Biblia:

Mt. 24:15,21,22,29-31

Por tanto, cuando veis en el Lugar santo la abominacin desoladora de la que habl el profeta Daniel --el que lee, entienda-- porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. 22 Y si aquellos das no fueran acortados, nadie sera salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados. 29 Inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das, el sol se oscurecer, la luna no dar su resplandor, las estrellas caern del cielo y las potencias de los cielos sern conmovidas. 30 Entonces aparecer la seal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harn lamentacin cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Enviar sus ngeles con gran voz de trompeta y juntarn a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. En el captulo 24 de Mateo se habla ante todo de "la abominacin desoladora", cual probablemente es causada por el anticristo. Despes de esto se habla de la gran tribulacin; y en fin se menciona que la venida pblica de Jess pasar no antes que despes de estos dias de tribulacin - o sea, en la epoca cuando pasar tambien la reunion de sus escogidos, o sea, el rapto. Asi, en conclusin de estos pasajes, el rapto pasaria claramente juntamente con la venida pblica de Jess, no antes. Pasar despes del tiempo de la tribulacin y el anticristo y cuando el Seor Jess llegara en su poder y gloria.

Trompeta -palabra

El hecho de que el rapto pasa justo junto con la venida pblica de Jess, resulta evidente que la palabra "trompeta", cual se usa en Mt. 24:31, 1 Co. 15:52 y 1 Ts. 4:16. Especialmente Mt. 24:31 demuestra claramente, que esta trompeta suena junto con la venida pblica de Jess, cuando los escogidos se reunen con l. Tambin en otros pasajes se habla de la simultaneidad de la venida y de la voz de trompeta:

- (Mt. 24:29-31) "Inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das, el sol se oscurecer, la luna no dar su resplandor, las estrellas caern del cielo y las potencias de los cielos sern conmovidas. 30 Entonces aparecer la seal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harn lamentacin cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Enviar sus ngeles con gran voz de trompeta y juntarn a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

- (1 Co. 15:22,23,51,52) 22 "As como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 51 Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados."

(1 Ts. 4:15-17)"Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron. 16 El Seor mismo, con voz de mando, con voz de arcngel y con trompeta de Dios, descender del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarn primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor." 2 Ts. 2:1-3,8

"Con respecto a la venida (=parusia) de nuestro Seor Jesucristo y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejis mover fcilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbis, ni por espritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el da del Seor est cerca.

3 Nadie os engae de ninguna manera!, pues no vendr sin que antes venga la apostasa y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin, Y entonces se manifestar aquel impo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca y destruir con el resplandor de su venida (=parusia)." Cuando investigamos el capitulo 2 de 2 Ts., en primer lugar resulta evidente en el versculo 1, la simultaneidad de la venida de Jess y del rapto - "nuestra reunin con l" . En este versculo se compara cronlogicamente estos dos asuntos. Segundo, cuando en los versculos 1 y 8 se usa la palabra "venida" (en los dos la palabra griega "parusia"), eso indica en particular a la venida pblica de Jess, porque segn el versculo 8 l justo entonces destruir al anticristo. El rapto tiene segn esto claramente que caer en el momento de la venida pblica de Jess y cuando el poder del anticristo va a ser derrotado. Adems del texto se ve tambin de otra forma, como el rapto pasar no antes que junto con la venida pblica de Jess, porque cuando miramos los versiculos 2 y 3, segn ellos antes del "dia del Seor" (cual aqui se refiere claramente a la venida de Cristo Jess en el versiculo 1 y a nuestro reunin con l) tendria que manifestarse la apostasa y el anticristo. En otras palabras, a la luz de estos versculos muestra claramente que el rapto no puede pasar antes de la venida pblica de Jess y cuando el anticristo haya sido manifestado antes.

El Dia del Seor

Cuando estudiamos el dicho "Dia del Seor" en 2 Ts. 2:2, a veces se ha dado a entender, que eso significaria algn periodo separado no perteneciente a la venida de Jess, algn tipo de tiempo de tribulacin anticristiano, en el fin de los tiempos. Sin embargo, cuando vemos en el idioma original, la palabra "dia del Seor" que se usa en este versiculo es realmente "Hmera t Khrist" o sea "dia de Cristo", asi que por cierto se trata de una referencia a la venida de Jess y al rapto, de los cuales el versiculo 1 habla. Asi por ejem. C. Skovgaard-Petersen ha escrito acerca del mismo tema. El se refiere a esto, como el dia del Seor en este capitulo significa en particular la venida de Jess en poder y gran gloria. No se puede entender de otra manera:

"No puedo entender, como este pasaje no ha podido resolver la opinin de todos los que creen en la Biblia, porque en eso se dice claramente, que primero (antes de la venida de nuestro Seor Jesucristo y nuestro reunin con l) tiene que venir la gran apostasa y el anticristo. Naturalmente s bien, por qu se quiere ignorar este pasaje. Se intenta mantener "el Dia del Seor" como algo que no pertenece a la venida de Jesucristo. Dicen que el dia del Seor

seria el dia del juicio en el fin del mundo. De esta manera se piensa que la frase significaria que antes que el dia del juicio llegue, viene antes la apostasia y el anticristo; pero entonces no significaria que el anticristo viene antes de la venida de Jess y nuestra reunin con l. Pero esta es una idea totalmente arbitraria y necia. "el Dia del Seor" (dia, cuando el Seor se manifiesta a si mismo) es una frase indecisa, la cual recibe su significado ms preciso de en el sentido en el que se usa. Por eso "el dia del Seor" puede, en este sentido en que la idea de la manifestacin del Seor (1:7) y de la venida (2:1) es completamente dominante, significar solo lo mismo que la venida del Seor. - Adems Pablo usa estas dos frases significando totalmente misma cosa en su primera carta a los Tesalonicenses. En el fin del cuarto capitulo habla acerca de "la venida del Seor" (4:15) y despes continua: "Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche." (5:1) Es totalmente cierto que el dia del Seor aqui significa lo mismo que la venida del Seor; eso no se puede entender en general de ningna otra forma. Pero que idea tendria eso, que el apostol usaria en su primer carta a los Tesalonicenses "la venida del Seor" y "dia del Seor" en mismo significado y despes en la otra carta para la misma congregacin usaria las dos mismas frases significando dos cosas totalmente distintas? Ese tipo de confusin no podemos esperar de un gran apostol del Seor."

Adems, cuando vemos el uso del "dia del Seor" en lado del Nuevo Testamento, se refiere casi siempre a la venida de Jess. En estos pasajes se habla entre otras cosas de eso, como "el dia del Seor", es decir, la venida de Jess, viene como ladrn en la noche, de la misma forma hay referencias a este mismo dia importante, es decir al dia del Seor Jess:

- (1 Ts. 4:15-18, 1 Ts. 5:1-2) "Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron. 16 El Seor mismo, con voz de mando, con voz de arcngel y con trompeta de Dios, descender del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarn primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, 2 porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche."

- (Mt. 24:30,42,43 - [compara Ap. 16:15]) "Entonces aparecer la seal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harn lamentacin cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 42 Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qu hora el ladrn habra de venir, velara y no lo dejara entrar en su casa."

- (1 Co. 1:8) "...el cual tambin os mantendr firmes hasta el fin, para que seis irreprensibles en el da de nuestro Seor Jesucristo."

- (2 Co. 1:14) "...como tambin en parte habis entendido que somos vuestro motivo de orgullo, as como tambin vosotros lo seris para nosotros en el da del Seor Jess."

- (Fil. 2:16)"...asidos de la palabra de vida, para que en el da de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado."

- (1 Ts. 5:23) "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser -espritu, alma y cuerpo-- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Seor Jesucristo." 2 Ts. 1:7-10

"...mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con los ngeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribucin a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Seor Jesucristo. 9 Estos sufrirn pena de eterna perdicin, excluidos de la presencia del Seor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel da para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron; y vosotros habis credo en nuestro testimonio." Cuando continuamos el estudio acerca del momento del rapto, se menciona en los pasajes arriba, como la glorificacin, cual seguramente tiene que ver con la glorificacin del cuerpo, o sea, la resurreccin (y por supuesto el rapto, que afirmamos que pasar en el mismo

tiempo con la resurreccin), pasa, cuando Jess se manifiesta en su gloria y poder. Al mismo momento, o sea, a la venida pblica de Jess en su poder, cae tambin el empiezo del reposo de un creyente.

1 Jn. 3:2

- (1 Jn. 3:2) 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque lo veremos tal como l es. En 1 Jn. 3:2 se ha demostrado, que nuestro transformacin (= el rapto / la resurreccin) pasar junto con la venida de Jess. El verbo "apokalypto" que se usa, tambien se e.g. en 2 Ts. 1:7, cual se referi en particular a la venida publica de Jess.

Fil. 3:20,21

- (Fil 3:20,21) Pero nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo. 21 l transformar nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas. En el capitulo 3 de la carta a los Filipenses se une la venida de Jess y nuestro transformacin (= el rapto / la resurreccin) como un suceso simultaneo. Seguramente se trata aqui tambien la venida publica de Jess.

Col. 3:4

- (Col. 3:4) "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria." En el tercer capitulo de la carta para los Colocenses nuestra transformacin y glorificacin (= el rapto / la resurreccin) se ha unido a la manifestacin de Cristo.

Ap. 20:4-6

4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jess y por la palabra de Dios, los que no haban adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil aos. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil aos. Esta es la primera resurreccin. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarn con l mil aos. Cuando vemos el Apocalipsis, se menciona en su 20. capitulo, como la primera resurreccin pasa antes del reino de mil aos pero no obstante no durante el tiempo actual del mundo; o sea esta resurreccin tiene que ver con la venida de Jess, porque esta entre estas dos cosas. De la misma manera, cuando en esto se menciona, que se trata de la primera resurreccin, o sea antes de eso no ha podido haber otras resurreccines de los creyentes - esos no podemos encontrar al menos de Apocalipsis, porque alli en otras partes no se habla claramente acerca de este asunto. Adems, cuando en este capitulo de Apocalypsis se separa la primera y la segunda resurreccin, es conforme p.ej. con Jn. 5:28-29 y He. 24:15, en cuales se separa la resurreccin de los justos y de los incredulos. Es decir, solo existen estas dos resurreccines, de las cuales la primera, o sea el despertamiento de los creyentes, pasa junto con la venida de Jess como 1 Co. 15:22,23 demuestra ("As como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."), la otra despes ms tarde.

Dan. 12:1,2

1 En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo. Ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiemposer libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro. 2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra sern despertados: unos para vida eterna, otros para verguenza y confusin perpetua. Del libro de Daniel podemos encontrar referencia de la resurreccin. Segn eso pasar despes de la gran tribulacin; entonces no tiene que significar la venida pblica de Jess, porque justo eso terminar en este periodo?

Jn. 6:39,40

"Y la voluntad del Padre, que me envi, es que no pierda yo nada de todo lo que l me da, sino que lo resucite en el da final. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve al Hijo y cree en l tenga vida eterna; y yo lo resucitar en el da final." Cuando Jess en el evangelio de Juan habla de resucitar a los que creen en l en el da final, no puede, supongo, referir al momento 7 aos antes de su venida - como muchas veces se ha presentado - sino ms bien justo en el da de su venida publica, cuando el tiempo actual del mundo terminara.

Las bodas del Cordero

- (Ap. 19:7,9,11) "Gocmonos, alegrmonos y dmosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado. 9 El ngel me dijo: Escribe: "Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero". Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 11 Entonces vi el cielo abierto, y haba un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea." Una referencia a eso, que el rapto y la resurreccin pasaran no antes que junto con la venida pblica de Jess, es una referencia en Apocalipsis a las bodas del Cordero. Porque estas bodas empiezan segn este capitulo no antes que junto con la venida pblica de Jess, no antes de eso. Si las bodas ya hubieran empezado con el encuentro de la congregacin y Cristo en el cielo p.ej. donde el 4o capitulo del Apocalipsis, acaso no lo hubieran mencionado ya alli, y no rcien en el capitulo 19, donde se habla de la venida pblica de Jess. Todavia, supongamos que las bodas empezarian p.ej. 7 aos antes de la venida pblica de Jess, entonces significaria que un parte de la novia, o sea de la congregacin, pasaria las bodas ya en cielo, mientras un parte (los santos que se menciona en el Apocalipsis son personas comnes que creen en Cristo, o sea, son parte de la novia) experimentaria persecucines peores de la historia sobre la tierra. Esto seria muy difcil de entender pensando en las bodas, porque ninguna novia puede ser dividida, asi que parte de esa estaria sobre la tierra fuera de la boda, mientras la otra parte en el cielo celebrando las bodas.

Cmo la costumbre oriental de bodas se manifesto? Si estudiamos las bodas orientales como un ejemplo, en eso se puede ver tres fases. El capitulo 19 de Apocalypsis, donde se habla de las bodas del Cordero, tendra que ver justo con la misma costumbre de las bodas orientales:

El compromiso matrimonial. 1. fase era que el novio sali de la casa de su padre a la casa de su futura novia y pag precio de la novia. A esta fase le llamaron el compromiso. Nosotros de la misma manera somos comprometidos con Cristo:

- (2 Co. 11:2) "...porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." Vivir separados. 2. fase era cuando el novio volvi a su casa y estaba separado de su novia un ao. Durante ese tiempo l prepar lugar para su novia y para l en la casa de su padre.

Recoger la novia y la fiesta de bodas. La ltima fase era recoger la novia y el empiezo de las bodas. Mientras las bodas mismas con la comida y todo podian durar de unos dias hasta unas semanas. El capitulo 19 de Apocalipsis describira justo esta ltima fase con la comida. La congregacin experimentar la resurreccin, a la cual Ap. 20:4-6 se refiere, y el reino de mil aos empieza despes de eso.

La venida de Jess y el pago

Una referencia a eso, que el rapto pase no antes que junto con la venida pblica de Jess, es que muchos versculos demuestran que el premiado de los creyentes y su esperanza se dirigiria justo en este momento, no p.ej. en el momento siete aos antes de eso. Entonces, junto con la venida pblica de Jess, van a ser pagados conforme a sus obras y en el mismo momento tiene que pasar tambien la resurreccin de los justos (Vea especialmente los versiculos Mt. 16:27 y Lc. 14:14). En muchos de estos versculos se habla adems de la manifestacin de su gloria. De la misma manera en muchos de estos pasajes se usa el verbo "epifaino" (e), cual se refiere a la visible presentacin o verbo "apokalypto" (a), cual se refiere a la manifestacin del Seor en la parte visible del universo, mientras ahora l esta fuera de la vista. Los dos verbos tienen que referirse especialmente a la venida pblica de Jess. Todos estos versiculos por su parte testifican de que el pago y la resurreccin / rapto pasara no antes que, junto con la venida publica de Jess:

- (Mt. 16:27) "...porque el Hijo del hombre vendr en la gloria de su Padre, con sus ngeles, y entonces pagar a cada uno conforme a sus obras."

- (Lc. 14:14) "...y sers bienaventurado, porque ellos no te pueden recompensar, pero te ser recompensado en la resurreccin de los justos."

- (Mt. 25:14,19) "El reino de los cielos es como un hombre que, yndose lejos, llam a sus siervos y les entreg sus bienes. 19 Despus de mucho tiempo regres el seor de aquellos siervos y arregl cuentas con ellos."

- (Ap. 22:12) "Vengo pronto!, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn sea su obra."

- (1 Co. 4:5) "As que no juzguis nada antes de tiempo, hasta que venga el Seor, el cual aclarar tambin lo oculto de las tinieblas y manifestar las intenciones de los corazones. Entonces, cada uno recibir su alabanza de Dios."

- (1 P. 1:7) "...para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho ms preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo."

- (1 P. 4:12,13) "Amados, no os sorprendis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraa os aconteciera. 13 Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que tambin en la revelacin de su gloria os gocis con gran alegra."

- (1 P. 5:4) "Y cuando aparezca el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria."

- (2 Ti. 4:8) "Por lo dems, me est reservada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no solo a m, sino tambin a todos los que aman su venida."

- (1 Jn. 2:28) "Ahora, hijitos, permaneced en l, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de l avergonzados."

- (Fil. 2:16) asidos de la palabra de vida, para que en el da de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado."

- (Fil. 1:6,10) "...estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra la perfeccionar hasta el da de Jesucristo. 10 para que aprobis lo mejor, a fin de que seis sinceros e irreprochables para el da de Cristo,..."

- (1 Ts. 2:19,20) "...pues cul es nuestra esperanza, gozo o corona de que me glore? No lo sois vosotros, delante de nuestro Seor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo."

- (1 Ts. 3:13) "Que l afirme vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Seor Jesucristo con todos sus santos."

- (1 Ts. 5:23) "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser -espritu, alma y cuerpo-- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Seor Jesucristo."

- (1 Ti. 6:14) "...que guardes el mandamiento sin mancha ni reprensin, hasta la aparicin de nuestro Seor Jesucristo."

- (1 Co. 1:7,8) "...de tal manera que nada os falta en ningn don mientras esperis la manifestacin de nuestro Seor Jesucristo; 8 el cual tambin os mantendr firmes hasta el fin, para que seis irreprensibles en el da de nuestro Seor Jesucristo."

- (Tit. 2:13) "...mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

- (1 P. 1:13) "Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad por completo en la gracia que se os traer cuando Jesucristo sea manifestado." Ensea la Biblia la venida secreta de Cristo?

Cuando se trata del momento del rapto y la venida de Jess, a veces se ha presentado una alternativa, que habria dos venidas durante el tiempo del fin: otra secreta para la congregacin cuando pasa el rapto y otra pblica para el mundo, cuando l llega en su poder y gloria. Pero es correcta esta idea? Es realmente cierto, que durante el tiempo del fin pasa dos venidas, de las cuales otra es secreta y otra pblica? Porque si vemos esta cosa a la luz de siguientes versculos, vemos que subrayan en especial que la venida de Jess es pblica y como es visible para todos y no un suceso secreto. Si Jess justo avis acerca de este tipo de ilusin, que ya hubiera llegado de alguna manera secreta y no lo hubieran notado. l explic que su venida pasaria de una forma tan gloriosa, que cada uno sabria que realmente ha pasado: - (Mt. 24:26,27) "As que, si os dicen: "Mirad, est en el desierto", no salgis; o "Mirad, est en los aposentos", no lo creis, 27 porque igual que el relmpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, as ser tambin la venida del Hijo del hombre."

- (Mt. 24:30,31) "Entonces aparecer la seal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harn lamentacin cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Enviar sus ngeles con gran voz de trompeta y juntarn a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

- (Mt. 23:39) "...pues os digo que desde ahora no volveris a verme hasta que digis: "Bendito el que viene en el nombre del Seor!"

- (Mt. 25:31) "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ngeles con l, entonces se sentar en su trono de gloria."

(2 Ts. 1:6-9) "Es justo delante de Dios pagar con tribulacin a los que os atribulan, 7 mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con los ngeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribucin a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Seor Jesucristo. 9 Estos sufrirn pena de eterna perdicin, excluidos de la presencia del Seor y de la gloria de su poder,.."

- (Ap. 1:7) "He aqu que viene con las nubes: Todo ojo lo ver,y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierrase lamentarn por causa de l. S, amn." Cosas, con las cuales se ha intentado justificar la venida secreta

Cuando se ha intentado probar, que el rapto pasaria algunos aos antes de la venida pblica de Jess, junto con la venida secreta, para eso por supuesto se ha usado diferentes tipos de argumentos. Entre estos estan p.ej. cosas as como que no se menciona la congregacin en los capitulos de 6-19 de Apocalipsis, dias de Noe y Lot, que Dios nos salva de la ira venidera y muchas cosas semejantes. Bueno, por eso, siguiendo tenemos la intencin de estudiar estos argumentos y si en fin estos tienen una base firme o no. Intentamos investigar, si es justificado creer en el rapto secreto algunos aos antes de la venida pblica de Jess en su gloria y poder, o no.

El pasaje de Apocalipsis 4:1 y capitulos 6-19. Un argumento para eso, que la congregacin queda aqui durante la tribulacin, es que no se menciona la congregacin para nada en los capitulos 6-19 de Apocalipsis, mientras p.ej. en los capitulos 2-3 se menciona muchas veces. Por eso el rapto se ha colocado en el vers. 4:1 de Apocalipsis. Sin embargo, si vemos el versiculo 4:1 de Apocalipsis, solo cuenta como Juan temporalmente ha sido tomado en el cielo y desde alli le fue revelado los sucesos del futuro - el rapto de la congregacin es dificil de encontrar de este pasaje! Por otro lado hay pruebas de que la congregacin permanecer durante todo el tiempo final sobre la tierra, p.ej. Jess dijo, que "por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados" (la palabra escogidos se refiere en el idioma del NT siempre a creyentes comnes paganos y judios) De la misma manera en Apocalipsis hay muchos referencias a los santos, que tienen que sufrir por su f. As que no son justo los santos que forman la congregacin y no es esto

un comn nombre con que se llamo los creyentes paganos y judios en el NT? (p.ej. He. 9:32, Ro. 1:7, Ro. 8:27, Ro. 16:15, 1 Co. 14:33, Ef. 4:12, Col. 3:12). As que en el Apocalipsis se refiere claramente al hecho de que la congregacin esta todo el tiempo sobre la tierra: - (Mt. 24:21,22) "...porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. 22 Y si aquellos das no fueran acortados, nadie sera salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados."

- (Ap. 6:9) "Cuando abri el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que haban muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenan."

- (Ap. 7:14) "Yo le dije: Seor, t lo sabes. l me dijo: "Estos son los que han salido de la gran tribulacin; han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero."

- (Ap. 13:7,8) "Se le permiti hacer guerra contra los santos, y vencerlos. Tambin se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nacin. 8 La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado."

- (Ap. 17:6) "Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mrtires de Jess."

- (Ap. 20:4) "Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jess y por la palabra de Dios, los que no haban adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil aos." Lo que detiene. Como un argumento se ha mencionado, que la congregacin es la fuerza que detiene, que impide que el anticristo se manifieste, y cuando sea quitado, puede entonces manifestarse el anticristo. De la fuerza que detiene cuentan los versiculos de 2. carta para los Tesalonicenses:

- (2 Ts. 2:3-8) "Nadie os engae de ninguna manera!, pues no vendr sin que antes venga la apostasa y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin,

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios. 5 No os acordis de que cuando yo estaba todava con vosotros os deca esto? 6 Y ahora vosotros sabis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Ya est en accin el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que l a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestar aquel impo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca y destruir con el resplandor de su venida." De la misma cosa podemos en cualquier caso sacar los siguientes detalles. Esos demuestran, que la congregacin despes de todo no puede ser la fuerza que detiene:

- En primer lugar, cuando tratamos este capitulo, el rapto, o sea "nuestro reunin con l" (vers. 1), pasa no antes que junto con la venida pblica de Jess. De esto testific que cuando en los versiculos 1 y 8 hay palabra "parusia" / "venida", se refiere en particular a la venida publica, porque segn el versiculo 8 l justo entonces derrota al anticristo. En segundo lugar, cuando en los versiculos 1-3 se habla acerca del "da del Seor" - o sea, del da, cuando segn el versiculo 1 pasa la venida de Jess y el arrebatamiento de la congregacin - viene este da de rapto y de la venida de Jess no antes que se manifieste la apostasia y el anticristo. De ese modo a la luz de esto es totalmente imposible, que la congregacin sea la fuerza que detiene la manifestacin del anticristo, porque su arrebatamiento ("nuestro reunion con l") pasara despes de la manifestacin de esta persona, no antes de eso.

- La idea, que la congregacin podria detener la manifestacin del anticristo o de otros dictadores, no concuerda con la historia, porque durante la historia de la congregacin se han manifestado numerososo dictadores (p.ej. en los aos 1900 Hitler, Stalin, Mao...) a pesar de la presencia de la congregacin, y han gobernado gran parte del mundo y perseguido a cristianos. Por eso cuando la maldad del mundo se aumenta cada vez ms y ms, la repeticin de esto vuelve a ser posible.

- La congregacin no puede ser el que detiene tampoco segn el idioma original, porque cuando se trata de la congregacin / la novia, es en idioma original en forma femenina, mientras en el versiculo 7 el que detiene en forma masculina "ho katekhoon" y en el versiculo 6 es en forma neutral "to ktekhon". Por eso en los versiculos 6 y 7 al menos no directamente se habla de la congregacin.

Por otra parte si el que detiene realmente seria la congregacin o el Espritu Santo que influye por medio de ella, entonces tenemos que tomar en cuenta que al menos en Apocalipsis se habla de los santos, es decir de la congregacin y de las obras hechas por parte de Espiritu Santo. Estos versiculos si requieren, que la congregacin y el Espritu Santo estan todo el tiempo presentes.

Los das de Noe y Lot. Como un argumento para el rapto antes de la tribulacin se ha usado tambien los das de Noe y Lot. Se ha dicho, que Dios no permitiria los tiempos de juicio y la venida de anticristo, antes que la congregacin haya sido quitada:

- (Mt. 24:36-42) Pero del da y la hora nadie sabe, ni aun los ngeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37 Pero como en los das de No, as ser la venida del Hijo del hombre, 38 pues como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casndose y dando en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llev a todos, as ser tambin la venida del Hijo del hombre. 40 Entonces estarn dos en el campo: uno ser tomado y el otro ser dejado. 41 Dos mujeres estarn moliendo en un molino: una ser tomada y la otra ser dejada. 42 Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor." Cuando se habla de los das de No y Lot, estos en fin como ejemplos demuestran claramente, que cuando No y Lot se salvaron, entonces inmediatamente termin tambin el tiempo de la misericordia del mundo que rodeaba, y ya no tenian ningna posibilidad de salvarse. Estos ejemplos por eso concuerdan mejor con la venida pblica de Jess, cuando tambin se acaba el tiempo de la misericordia para la gente y cuando Jess se manifiesta en toda su gloria y juzga al mundo (2 Ts. 1:6-10). Adems en estos versculos de verdad se habla de la venida de Jess y como es sorpresa para mucha gente ("y no entendieron"). De la misma manera esta venida es pblica, porque ests versculos solo son continuacin para los versculos anteriores (p.ej. 27, 30, 31), en los cuales se habla de la venida de Jess en gloria y como todos lo vern. A la luz de esto, los das de No y Lot como ejemplos no apoyan la idea del arrebatamiento antes de la tribulacin, sino se refieren ms bien a su venida pblica, cuando todo ojo le puede ver.

Los diez virgenes - Mt. 25:1-13. Cuando se trata de la parabola de las diez vrgenes, tambin eso se ha intentado usar como ejemplo del arrebatamiento antes de la venida pblica de Jess. Si en cualquier caso vemos a esta parabola y los pasajes de la Biblia que la rodean, vemos que esos se refieren a la venida pblica, de ningn modo secreta, de Jess. Porque primero el empiezo de esta parabola - "Entonces ser..." - es continuacin para el fin del capitulo 24. de Mateo, donde se habla en particular de la venida pblica de Jess. De la misma manera que en el fin del mismo capitulo 24. de Mateo, se habla de que el destino de una persona que no vela es ir a la perdicin y ya no tiene ninguna posibilidad de salvarse (Mt. 24:47-51, compara 2 Ts. 1:6-10), se refiere eso, y naturalmente la parabola de las vrgenes que lo sigue, al fin del tiempo actual del mundo y a la venida de Jess en su gloria. Despes cuando se va ms adelante en el capitulo 25. de Mateo, tambin en ello se habla continuamente de la venida pblica de Jess (p.ej. versculos 14,19,30,31), cuando l llega en su gloria y se pone a arreglar las cuentas con la gente. De ese modo la parabola de las diez vrgenes tiene que ver fijamente con estos versculos y con los del capitulo 24. de Mt., donde se habla continuamente de la venida pblica de Jess. Adems cuando en esta parabola se habla de las bodas, por cierto se trata de las bodas del Cordero, de las cuales Ap. 19:7, 8, 11 demuestran que pasan no antes de que Cristo llega en su honor y gloria sobre la tierra. De este modo la parabola de las vrgenes tiene que describir justo este momento.

Ap. 3:10.Un argumento que tambin es usado para defender el arrebatamiento antes de la tribulacin es el versculo 3:10 de la Apocalipsis, de lo cual el significado en el idioma original se ha discutido mucho:

- (Ap. 3:10) "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra." Si en cualquier caso se piensa en el mensaje de este versculo, tenia que ser destinado ante todo para la iglesia de Filadelfia de esa epoca y ser una exacta descripcin de su estado en ese tiempo. Por eso puede que nos preguntemos, si esta congregacin en esa epoca - en los das de Juan - fue quitado de la tierra para guardar de algna hora de la prueba por medio de algn rapto o puede que qued sin pasar? O significa el mensaje de este versiculo despes de todo alguna otra cosa? Por otra parte si la promesa fue dada para esta congregacin, entonces quien puede decir por cierto que esta promesa se concierne a todas congregacines verdaderas justo en los tiempos del fin

Saber esta cosa por cierto debe ser imposible. Adems si insistimos en esa opinin general (que muy bien puede ser correcto), que las iglesias de Apocalipsis que estan en los capitulos 2 y 3 estan en orden cronolgico, o sea, que describen diferentes pocas de la congregacin en la historia, ya por base de esto esta claro, que la congregacin de Filadelfia no tiene que experimentar "la hora de la prueba". Esto es porque si Filadelfia describe la poca congregacional de 1700-1800 - como generalmente se ha presentado - y Laodicea describe la ltima congregacin de todas antes de la venida de Cristo, a la luz de esto, esta bien claro, que una congregacin que vivia en los aos 1700-1800 no podia experimentar "la hora de la prueba". Esto se podria creer ya que parece muy logico.

Dios nos salva de la ira venidera. Muchas veces se ha dicho tambien, que Dios nos va a salvar de la ira venidera por medio del arrebatamiento. Para apoyar esto se ha usado los siguientes versculos:

- (1 Ts. 1:10) "...y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucit de los muertos, a Jess, quien nos libra de la ira venidera."

- (1 Ts. 5:8,9) "Pero nosotros, que somos del da, seamos sobrios, habindonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvacin como casco. 9 Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo>,.." El hecho que en estos versculos se habla de la ira, puede igualmente significar eso, que por medio del sacrificio de Cristo el hombre ya no esta bajo la condenacin e ira de Dios. O sea, la persona que ha sido perdonado de todo, no tiene que enfrentar la ira de Dios por causa de sus pecados. Al menos esta es la enseanza ms comn de esta cosa y a eso hacen referencia numerosos versculos:

- (Ro. 8:1 a) "Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess..."

- (Ro. 5:9,10) "Con mucha ms razn, habiendo sido ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira, 10 porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

- (Mt. 3:7) "Al ver l que muchos de los fariseos y de los saduceos venan a su bautismo, les deca: Generacin de vboras!, quin os ense a huir de la ira venidera?"

- (Jn. 3:36) "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l."

- (Jn. 5:24) "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envi tiene vida eterna, y no vendr a condenacin, sino que ha pasado de muerte a vida."

- (Ro. 12:19) "No os venguis vosotros mismos, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor."

- (Ro. 1:18) "La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,.." Por otra parte el problema en esa interpretacin, que la persona se salva de algn lapso especial de la ira, es, que a traves de todo el apocalipsis, sin emgargo se habla de los santos que creen en Cristo durante este "tiempo de la ira". Entonces cmo ellos pueden estar sobre la tierra durante ese tiempo, porque ellos tambien son propiedad de Cristo y salvos? As que aqui hay una obvia contradiccin con la opinin anterior.

Venir como ladrn. Como un argumento se ha mencionado, que cuando Cristo viene como ladrn en la noche, que eso no puede describir su venida pblica, sino que tiene que describir solo eso como l viene secretamente en las nubes y lleva la congregacin con l. Como prueba se ha usado entre otro los siguientes versculos:

- (Mt. 24:42,43) "Velad, pues, porque no sabis a qu hora ha de venir vuestro Seor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qu hora el ladrn habra de venir, velara y no lo dejara entrar en su casa."

- (Ap. 16:15) - "Yo vengo como ladrn. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su verg@uenza." Por lo que a la venida como ladrn se refiere, de ningn modo tiene que significar la manera de venir, p.ej. secretamente en las nubes, sino que eso puede significar lo repentino de su

venida y donde hay una exhortacin para velar y orar. De muchos pasajes de la Biblia podemos al menos entender, que si una persona tiene su relacin con Dios en buen condicin y vela su estado espiritual, la venida de Jess no tiene que ser ningna sorpresa para l. Una persona puede hasta por antemano esperarlo y simplemente no le puede sorprender:

- (1 Ts. 5:1-6) "Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, 2 porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche. 3 Cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn. 4 Pero vosotros, hermanos, no estis en tinieblas, para que aquel da os sorprenda como ladrn. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los dems, sino vigilemos y seamos sobrios."

- (He. 10:25) "...no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca."

- (Ap. 3:3) "Acurdate, pues, de lo que has recibido y odo; gurdalo y arrepintete, pues si no velas vendr sobre ti como ladrn y no sabrs a qu hora vendr sobre ti." El Seor viene con sus santos. Tambin se ha presentado, que el arrebatamiento tiene que pasar algunos aos antes de la venida pblica de Jess, porque Seor Jess no antes que en esta venida pblica viene con sus santos. Como argumento de esto se ha usado p.ej. los siguientes versculos:

- (1 Ts 3:13) "Que l afirme vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Seor Jesucristo con todos sus santos."

- (Jud. 14,15) "De estos tambin profetiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: Vino el Seor con sus santas decenas de millares,

15 para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impos de todas sus obras impas que han hecho impamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impos han hablado contra l" Por lo que a estos santos se refiere, podemos bien preguntarnos, acaso los santos no pueden ser los que han muerto en fe, quienes en el momento estan con Dios en el cielo, en algn tipo de cuerpo espiritual temporal? Porque muchos versculos al menos hablan acerca de como las personas despes que mueren van inmediatamente al cielo donde esta el Dios (p.ej. Fil. 1:23, 2 Co. 5:8, Lc. 16:19-31). No recibiran un cuerpo incorruptible de resurreccin antes que cuando Jess vuelve en su gloria y poder. A este asunto se refiere bien p.ej. el capitulo 4. de 1 Ts. porque en eso se habla como Jesucristo "traer Dios con Jess a los que durmieron en l", o sea, l viene con sus santos, y que al mismo tiempo pasa el arrebatamiento de los que estan sobre la tierra:

- (1 Ts. 4:13,14,17) "Tampoco queremos, hermanos, que ignoris acerca de los que duermen, para que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza. 14 Si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l. 17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor." CONCLUSIN: El rapto pasar despues de la tribulacin juntamente con la venida de Cristo.

Articulo relacionado: Te has preparado para un falso rapto?

Potrebbero piacerti anche