Sei sulla pagina 1di 55

Presidente: Victor Manuel Escobar Ziga Investigador (a): Andrs Felipe Ariza Lpez Direccin Calle 7 No.

37 55 Barri Templete Telefax 5141737-4024682- Celular 300-7745849 Email: fundaempymecol@hotmail.com Cali, Colombia.

FUNDAEMPYMECOLOMBIA, fue creada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas con el fin de brindar apoyo a la ejecucin de las diferentes polticas pblicas de fomento y ayudar a la micro, pequea y mediana empresa con el propsito de crear empleo, desarrollo y crecimiento econmico sostenible en el Municipio de Cali. Esta debidamente legalizada ante Cmara de Comercio, DIAN y Organismo de Inspeccin y Vigilancia (Oficina Jurdica de la Gobernacin del Departamento del Valle). El objeto social de la Fundacin es trabajar con sentido social por el desarrollo integral de todos los procesos que conformen la actividad empresarial mejorando la insercin de los procedimientos de las empresas actuales y futuras al desarrollo sostenible y concientizando a los empresarios de la utilizacin de mecanismos eficientes que permitan preservar el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas, integradas en los sectores pblico y privado de orden Nacional, Departamental y Municipal, entre otros. Brindamos asesora y consultara profesional especializada y calificada a las diferentes Pymes que se encuentran en el mercado contribuyendo a la mejora de los procesos administrativos, Econmicos, Productivos, Financieros, Logsticos, Investigacin, Medio Ambiente, operativos que les permite al empresario ser ms competitivos en el mercado con productos diferenciadores por su valor agregado. Ayudamos a liderar y promover la asesora profesional especializada en nuestra lnea de proyectos relacionados con el medio ambiente, especficamente en los sectores mas vulnerables, que involucren a la comunidad en polticas publicas que inciden de manera directa e indirecta en las diferentes empresas Publicas y Privadas de orden Nacional, Regional y Municipal. FUNDAEMPYMECOLOMBIA, ha desarrollado con un grupo de profesionales expertos en Emprendimiento empresarial un proyecto que tiene como nombre: Empresa Pulpa de Uva Esta se encuentra Ubicada en el Corregimiento de Santa Elena Municipio de Cerrito y lo que se pretende con el desarrollo del presente proyecto es Apoyar la Empresa para que pase de un proceso artesanal a convertirse en una empresa Productora para la regin donde esta tenga la oportunidad de Expandirse a travs de la asistencia tcnica de los diferentes asesores que integran FUNDAEMPYMECOLOMBIA.

Con ello se demuestra la carencia que hay en los diferentes municipios del Valle del cauca en cuanto asistencia empresarial de las pequeas empresas El proyecto busca realizar todos los estudios y anlisis pertinentes al tema y verificar cual es el grado de responsabilidad que tiene los integrantes de esta unida de negocio frente a la empresa y con la sociedad orientando pues los procesos ltimos de esta a la conservacin y preservacin del medio ambiente y utilizacin de las tcnicas de reciclar, reutilizar, Por ultimo se transmitir a la comunidad las conclusiones a travs de un proyecto Empresarial mediante programas de capacitacin orientados por los asesores de FUNDAEMPYMECOLOMBIA.

INTRODUCCIN

El corregimiento de Santaelena Ubicado en el Cerrito Valle Tiene un potencial de productos agrcola como la Uva Isabela, la cual puede ser empleada en la Agroindustria elaborando productos de alto valor agregado, permitindole a los Habitantes del Mencionado La posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo para la regin demandando a gran escala la produccin de su materia prima, el producto ser distribuido en el Corregimiento de Santa Elena municipio de Cerrito Valle. Inicialmente, se pretende elaborar un producto de alta calidad 100% natural, que satisfaga las necesidades de los clientes en todos los aspectos, tanto en el precio, calidad y servicio al cliente. Despus de haberse realizado el estudio de mercados y teniendo la interpretacin de la encuesta pregunta a pregunta, nos podemos dar cuenta de los diferentes gustos de los clientes y as poder mostrarle al cliente una gran variedad de pulpas, se pretende iniciar primordialmente con la pulpa de uva ya que es el producto estrella en este mercado, gracias a sus propiedades y beneficios que posee. Lo que se busca con el producto es llegarle al cliente de una manera distinta a los competidores, que el cliente no tenga que ir al supermercado, tienda o galera a buscar el producto si no que sea llevado hasta la puerta de su casa, es decir que de entrada el producto tendr un servicio a domicilio, que le permitir al cliente hacer un pedido mas grande gracias a la comodidad de entrega,

1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

1.1 APROXIMACION AL PROBLEMA En el corregimiento de Santa Elena Municipio de Cerrito (v) a pesar de tener un gran numero de habitantes, con una poblacin con buena tendencia al consumo y exigentes a la hora de adquirir un producto, no hay una empresa o marca de pulpa de frutas que les satisfaga en su totalidad con la necesidad de calidad, precio y buen servicio al cliente; entonces viendo esta necesidad mejor llamada para mi como una oportunidad de negocio, me abre la oportunidad y me crea la idea de constituir una empresa la cual se dedique a la produccin de pulpa de frutas de excelente calidad, y asi poder llenar esa necesidad que tienen lo clientes con respecto a estos productos. 1.2 PROBLEMA El problema radica en que no hay una marca de pulpa de frutas en el mercado que satisfaga en su totalidad con las necesidades de los clientes en aspectos como calidad, precio y un buen servicio al cliente.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Satisfacer las necesidades que tienen los clientes con respecto a las pulpas de frutas que hay en el mercado. 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Crear unas plantas de produccin adecuadas para la elaboracin del producto que generen confiabilidad y reconocimiento como un producto que cumple con todas las normas estipuladas por la ley. Identificar los canales de distribucin que vamos a emplear, que sean precisos y concisos para que no tengamos problemas a la hora de lanzar el producto. Analizar El medio Ambiente Externo y el posicionamiento del producto gracias a su calidad, precio y servicio al cliente. Identificar los puntos tcnicos de produccin en gran diversidad de pulpa de frutas pero teniendo como fuerte y producto estrella la pulpa de frutas, ya que esta cuenta con un gran potencial en propiedades y vitaminas.

3. JUSTIFICACIN Esta idea de negocio nace ya desde hace 3 aos cuando, culmin mis estudios de bachillerato, como no pude ingresar directamente a la universidad decid, iniciar a sacar pulpa de mango con una cosecha que haba en Santa Elena el Cerrito (valle), lugar del cual son mis padres. La idea en si me nace cuando se me acaba la cosecha de mango y quedo sin que ofrecer a las poquitas personas que les haba ofrecido la pulpa de mango, Santa Elena al ser la tierra de la uva, inicie a sacar pulpa de uva. El objetivo es que pueda construir unas buenas instalaciones donde pueda procesar no solo la pulpa de uva si no cualquier variedad, logrando satisfacer cada da mas las necesidades del cliente. Lo primordial es incursionar en el mercado de la alcalda ya que gracias a mi padre tengo buenas relaciones en ese lugar, inicialmente pretendo ese mercado pero obviamente darme a conocer a nivel local. Para ingresar a competir a los supermercados, debo tener unos registros obligatorios como lo son el sanitario y el de invima, los cuales me abren las puertas como producto de calidad, y as el cliente lleve su producto sin ningn problema.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 MARCO CONTEXTUAL El proyecto ser desarrollado en el contexto del municipio de El Cerrito Valle, el cual presenta las siguientes caractersticas: Localizacin Geogrfica. El municipio de El Cerrito se encuentra ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Lmites. Los lmites del Municipio son: al norte con los Municipios de Guacar, Ginebra y Buga, al oriente con el Departamento de Tolma y el Municipio de Palmira, al sur el Municipio de Palmira y al occidente el Municipio de Vjes. Extensin total: 466 Km2. Temperatura. La temperatura media del municipio de El Cerrito es de 23 C. Altura Sobre el Nivel del Mar. 987m Poblacin: 61.424 habitantes 4.2 MARCO TERICO Definicin del Producto: Pulpa de Frutas Congelada, que consiste en la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separacin de las partes comestibles carnosas de stas, mediante procesos adecuados y su posterior congelacin. La pulpa se diferencia del jugo solamente en su consistencia; las pulpas son las ms espesas, se desechan la cscara, las semillas y el bagazo. La pulpa de frutas congelada presenta ventajas sobre las frutas frescas y sobre otros tipos de conservas. Algunas de sus caractersticas son: La pulpa congelada permite conservar el aroma, el color y el sabor. Las caractersticas nutritivas en el proceso de congelacin varan en menor escala con respecto a otros sistemas de conservacin. sta se considera materia prima base de cualquier producto que necesite fruta. La congelacin permite preservar la fruta hasta un ao. Se evitan perdidas por pudricin y mala seleccin de las frutas. No se acumulan desperdicios, slo se conserva la parte til de las frutas. Las pulpas actan como reguladoras de los suministros de fruta, porque se procesan en las pocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad de ellas.

Proceso de Elaboracin de la Pulpa de Frutas Congelada: Las operaciones preliminares a la transformacin a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son las siguientes: Recepcin Lavado y desinfeccin (Limpieza) Seleccin

Pelado y arreglo Escaldado. Recepcin: operacin de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para obtener los rendimientos finales. Limpieza: se puede efectuar por va seca o va hmeda. Va Seca: tamizacin, aspiracin, cepillos, separacin magntica. Va Hmeda: lavado por inmersin, lavado por aspersin, flotacin, combinado. Desinfeccin: consiste en aplicar algn tipo de producto para eliminar la carga microbiana que viene con la fruta o vegetal. Seleccionar uno es difcil, no hay uno que sea ideal para todos los usos, pero los ms frecuentes que se utilizan corresponden a cuatro grupos bsicos: compuestos de cloro, compuestos de yodo, compuestos de amonio cuaternario y compuestos germicidas de agentes tensoactvos de cido amonios. Seleccin: se elimina todo elemento que no presente condiciones aceptables para los propsitos a los cuales sern destinados, se eliminan unidades partidas, rotas, maquilladas, podridas, quemadas por fro y deformadas. Se selecciona por: Peso Tamao Forma Color Madurez Clasificacin: separacin en relacin a propiedades especficas con el propsito de obtener una ptima calidad. Se clasifica segn: Color aroma sabor Ausencia de contaminantes Madurez de procesamiento ptima Tamao y forma Pelado: remocin de la corteza o cubierta externa; se efecta por diferentes mtodos: Manual Fsico Mecnico Enzimtico Combinado Escaldado: es un tratamiento trmico corto que se puede aplicar a las frutas con el fin de ablandar tejidos, disminuir la contaminacin superficial e inactivar enzimas que puedan afectar caractersticas de color, sabor, aroma y

apariencia. En las frutas fija color, expulsa el aire intracelular y remueve aromas desagradables. Mtodos: Inmersin en agua Exposicin al vapor Una vez realizadas las operaciones de adecuacin de la materia prima (frutas frescas) se procede con las operaciones de separacin y conservacin. Diagrama de Flujo de Operaciones para la Elaboracin de Pulpas de Frutas Congeladas

4.3 MARCO LEGAL Los jugos, concentrados, nctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas que se produzcan, importen, exporten, transporten, envasen y comercialicen en el territorio nacional debern cumplir con las reglamentaciones y las disposiciones que en desarrollo de la ley o con fundamento en la misma dicte el Ministerio de Salud; por lo tanto se adoptarn y seguirn los lineamientos de la Ley 09 de 1979 del Ministerio de Salud. El Titulo V de la Ley 09 de 1979 del Ministerio de Salud reglamenta parcialmente lo relacionado con la elaboracin, conservacin y comercializacin de Jugos, Concentrados, Nctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas. De conformidad con el artculo 306 de la Ley 09 de 1979, todos los alimentos o bebidas que se expendan bajo marca de fbrica y con nombres determinados, requerirn de registro sanitario de acuerdo con la reglamentacin que para el efecto expida el Ministerio de Salud. El Artculo 50 del Decreto 3075 de 1997 establece que se deben amparar los alimentos bajo un mismo registro sanitario en los casos expresamente all enumerados. Los alimentos de origen vegetal de conformidad con el prrafo primero del artculo tercero del Decreto 3075 de 1997, se consideran como alimentos de menor riesgo en salud publica, por no estar incluidos en la clasificacin de alto riesgo que seala dicho artculo y por lo tanto podrn ampararse bajo un mismo registro sanitario en las condiciones sealadas en dicho Decreto.

Cuando el pas al cual se exporten estos productos exija requisitos adicionales a los de la presente reglamentacin, estos se ajustarn a los requeridos por el importador. El artculo 25 del Decreto 3075 de 1997 recomienda aplicar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Sanitaria o inocuidad, mediante el anlisis de peligros y control de puntos crticos o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual deber ser sustentado y estar disponible para su consulta por la autoridad sanitaria competente; el Sistema HACCP es utilizado y reconocido actualmente en el mbito internacional para asegurar la inocuidad de los alimentos y que la Comisin Conjunta FAO/OMS del Cdex Alimentarios, propuso a los pases miembros la adopcin del Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico HACCP, como estrategia de aseguramiento de la inocuidad de alimentos y entreg en el Anexo al CAC/RCO 1-1969, Rev.3 (1997) las directrices para su aplicacin. El decreto nmero 60 de 2002 (enero 18) promueve la aplicacin del Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico - HACCP en las fbricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificacin. Estructura Jurdica. Para la constitucin de una empresa de cualquier ndole existen unos procedimientos a seguir y unas normas especificas que seguir. Los requisitos legales exigidos para la constitucin y funcionamiento de una empresa son: Requisitos Comerciales: Requisito que se debe tramitar en la Cmara de Comercio del municipio San Jos de Ccuta y en cualquier Notaria local; teniendo en cuenta: Reunir los socios para constituir la empresa. Verificar en la Cmara de Comercio que no exista un nombre o razn social igual al que se le va dar a la empresa a crear. Elaborar la minuta de constitucin y presentarlas en la notaria con los siguientes datos bsicos: Nombre o razn social; objeto social; clase de sociedad y socios; nacionalidad; duracin; domicilio; aporte de capital; representante legal y facultades; distribucin de utilidades; causales de disolucin; obtener la Escritura Pblica Autenticada en la Notaria; matricular la Sociedad en el Registro Mercantil de la Cmara de Comercio; registrar los libros de contabilidad en la Cmara de Comercio, Diario Mayor y Balances, Inventarios, Actas; obtener Certificado de Matricula Mercantil. Requisitos de Funcionamiento: Son tramitados en la Alcalda del municipio de Buga Valle. Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorera y diligenciarlo. Tramitar el Concepto de Bomberos. Tramitar el Permiso de Planeacin Municipal.

Solicitar el concepto establecimiento.

sobre

las

condiciones

sanitarias

del

Requisitos de Seguridad Laboral: Se deben tramitar en una E.P.S, Cajas de compensacin Familiar, Fondo de Pensiones, SENA, e ICBF. Obtener el nmero patronal. Inscribir a los trabajadores en la E.P.S y Fondo de Pensiones. Inscribir la empresa en el ICBF, SENA y Caja de Compensacin Familiar. Inscribir a los trabajadores a una A.R.P. Requisitos Tributarios: Son tramitados en la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales; DIAN. Solicitar el Formulario de Registro nico Tributario (RUT) Solicitar el Nmero de Identificacin Tributaria (NIT)

Los artculos 60 y 333 de la Constitucin Poltica de Colombia rezan que el Estado promover de acuerdo con la Ley de acceso a la propiedad y que la actividad econmica y la iniciativa privada son libres, dentro de los lmites del bien comn. Por disposicin de la Ley 28 de 1931, es obligatorio matricular toda empresa o negocio y registrar en la Cmara de Comercio aquellos documentos en los cuales constan actos que pueden afectar a terceros. La constitucin de una sociedad, una reforma de sus estatutos, el cambio de gerente o Junta Directiva, la disolucin de una sociedad, su liquidacin o quiebra, las inhabilidades para ejercer el comercio, la autorizacin a un menor, para ser comerciante, en fin toda la vida de los negocios, debe inscribirse ante la Cmara. Para dar cumplimiento a la Ley 716 del 2001 y al Decreto 122 de 2002, a partir del 5 de agosto de 2002 se tramitar la asignacin del Nmero de Identificacin Tributario (NIT) a travs de la Cmara de Comercio local. Las relaciones laborales de carcter individual y colectivo entre el empleador(es) y los trabajadores de la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas estarn regidas por el Cdigo Sustantivo del Trabajo vigente.1 4.4 MARCO CONCEPTUAL Actividad de agua: Por analoga, as como el pH es un trmino que indica el grado de acidez de un alimento, la actividad de agua Aw, es un trmino que se emplea para indicar la disponibilidad del agua. El mximo valor es 1,0 cuando en agua pura se disuelven otras sustancias, el valor de la Aw disminuye, o cuando a un alimento se le retira parte del agua su Aw tambin disminuye.
1

http://www.monografias.com/trabajos37/procesadora-frutas/procesadora-frutas2.shtml#marcoref

Adecuacin: comprende operaciones de: recepcin, lavado, desinfeccin, seleccin y clasificacin de las frutas frescas. Almacenamiento: consiste en guardar los productos finales una vez terminados hasta su posterior distribucin; las condiciones de este almacenamiento dependern del mtodo de conservacin que se haya escogido. La congelacin es un sistema de gran acogida en la industria, debido a las caractersticas de alta calidad nutricional y sensorial (aroma, sabor, color y apariencia) de las pulpas obtenidas, despus de un perodo de 6 meses o ms y la baja mano de obra y no especializada que requiere. Clasificacin: es la separacin de las materias primas (frutas frescas) en relacin a propiedades especficas con el propsito de obtener una ptima calidad en el producto final. Congelacin: es un mtodo rpido, limpio y eficaz para conservar productos en un estado lo ms prximo posible al fresco. Las frutas que se preparan y envasan cuidadosamente retienen no solamente el mximo sabor y buen color, sino tambin un elevado porcentaje de su valor nutritivo original. Conservacin: incluye procesos de envasado, congelado, pasteurizado, esterilizado y enfriado, principalmente. Desaireado: esta operacin es recomendable ya que permite la extraccin del aire atrapado en la pulpa durante las operaciones previas y presenta ventajas tales como: Disminuye el deterioro de las pulpas en el almacenamiento por oxidacin. Mayor uniformidad en la apariencia y mejor color. Previene la formacin de espuma.

Desinfeccin: consiste en aplicar algn tipo de producto para eliminar la carga microbiana que viene con la fruta. Los ms frecuentemente utilizados corresponden a cuatro grupos bsicos: compuestos de cloro, compuestos de yodo, compuestos de amnio cuaternario y compuestos germicidas de agentes tensoactvos de cido amnios. Despulpado: es la operacin de separacin en la que puede entrar al equipo la fruta entera (mora, Uva, fresa, guayaba) o pelada y en trozos (papaya mango pia) o la masa pulpa-semilla separada de la cscara (curba, guanbana, llo, maracuy) y separar la pulpa de las partes no comestibles. Envasado: corresponde a la fase de conservacin, y consiste en verter la pulpa obtenida de manera uniforme, en cantidades precisas y preestablecidas, bien sea en peso o volumen, en recipientes adecuados por sus caractersticas y compatibilidad con las pulpas. La operacin puede ser manual o automtica. Escaldado: es un tratamiento trmico corto que se puede aplicar a las frutas con el fin de ablandar los tejidos y aumentar los rendimientos durante la obtencin de pulpas; adems disminuye la contaminacin superficial de las frutas que puede afectar las caractersticas de color, sabor, aroma y apariencia de las pulpas durante la congelacin y descongelacin.

Industria Manufacturera: incluye las empresas cuya actividad consiste en la transformacin mecnica y/o qumica de sustancias orgnicas e inorgnicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efecte a mquina o a mano en fbrica o a domicilio y que los productos se vendan al mayor o al por menor. Molido: consiste en someter las frutas enteras y duras a un troceado con el fin de romper la estructura natural y as facilitar su posterior separacin en el proceso de despulpado. Pasteurizacin: tratamiento trmico en el cual las pulpas se someten a 92C por tiempo aproximado de 2 minutos buscando inhibir las reacciones enzimticas causantes de sabores y olores desagradables, impedir al gelificacin, detener el crecimiento de ciertos microorganismos peligrosos. Pelado: remocin de la corteza o cubierta externa de las frutas; se efecta por diferentes mtodos. Procesamiento: para efectos del presente proyecto el procesamiento de las frutas se refiere las operaciones destinadas a la obtencin de pulpa de frutas congelada. El procesamiento de las pulpas de frutas se puede dividir en tres grupos: adecuacin, separacin y conservacin. Pulpa de Fruta: es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegracin y tamizado de la fraccin comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias. Recepcin: operacin de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para obtener los rendimientos finales. Refinado: consiste en hacer pasar la pulpa ya obtenida por una malla fina con el fin de obtener una pulpa menos fibrosa. Seleccin: se elimina todo elemento que no presente condiciones aceptables para los propsitos a los cuales sern destinados, se eliminan unidades partidas, rotas, maquilladas, podridas, quemadas por fro y deformadas. Separacin: por medio de operaciones tales como pelado, corte, extraccin, molido, despulpado, refinacin y desaireado.

5. MERCADO

5.1 PRODUCTO: Pulpa de frutas congelada 100% Natural Usos: El producto tiene su principal uso a nivel domstico en la preparacin de alimentos a base de frutas, reemplazando la utilizacin de frutas frescas; por ejemplo: jugos, dulces, compotas, mermeladas, etc. Usuarios: La pulpa de frutas congelada est dirigida a los consumidores a nivel local inicial mente en la torre de la alcalda (Municipio de Santiago de Cali), cuyos hogares se encuentran ubicados en los estratos socioeconmicos 3, 4, 5 y 6. Presentacin: Las pulpas de frutas congeladas sern empacadas en bolsas de polipropileno de media densidad (calibre 3) y con doble sellado trmico. El producto se presentar al pblico con un contenido neto de 500 gr. de pulpa de fruta congelada por unidad. Composicin: En la elaboracin de las pulpas de frutas se utilizarn frutas frescas seleccionadas y no contendr ningn tipo de preservativo qumico. Es un producto 100 % natural. Sustitutos: Los productos que pueden llegar a competir con la Pulpa de Frutas Congelada a causa de variaciones en precios, calidad, presentacin, gusto de los consumidores, publicidad, etc.; son las frutas frescas, pulpas de frutas conservadas por adicin de preservativos qumicos, los jugos envasados o nctares y otras frutas procesadas (fruta deshidratada). Complementarios: El consumo directo de las Pulpas de Frutas Congeladas como sustituto de las frutas frescas no esta relacionado directamente a ningn tipo de producto complementario. Su utilizacin en la preparacin y consumo como jugo de frutas puede ser aislada (refresco) o relacionarse a productos complementarios como acompaante de las comidas (sobremesa). Bienes de Capital, Intermedios y Finales: Las Pulpas de Frutas Congeladas se clasifican como bienes de consumo final durable ya que stas se presentan directamente al usuario para ser consumidas sin sufrir ninguna transformacin o con un procesamiento mnimo (licuado en la preparacin de jugos). Fuentes de Abastecimiento de Insumos: La materia prima para la elaboracin de las Pulpas de Frutas congeladas, son las frutas frescas seleccionadas (Uva, guayaba, mango, maracuy, guanbana, lulo, mora. etc), las cuales sern adquiridas de los distribuidores mayoristas de frutas frescas ubicados en la Central de Abastos de Cali, cabaza, y en el caso de la Uva en bodegas de embandejamiento de la misma en el municipio de Ginebra, Las frutas frescas son adquiridas en canastas plsticas y transportadas en carros montacargas hasta la Empresa. El insumo utilizado en la produccin de las Pulpas de Frutas Congeladas, ms exactamente como empaque de stas, es el polipropileno de media densidad (Calibre 3). Este polipropileno es adquirido de la Empresa SELLOPACK S.A. ubicada en la Calle 17 Norte # 3 -24 en la ciudad de Cali.

Sistemas de Distribucin. El sistema de distribucin utilizado para hacer llegar las Pulpas de Frutas Congeladas hasta el consumidor final, es a travs del servicio a domicilio esto inicialmente, por que el objetivo principal es a travs de los detallistas, que en este caso en particular esta conformado por los supermercados y tiendas del Municipio de Cali y que cuentan con las instalaciones adecuadas para mantener durante todo el tiempo la cadena de fri del producto (congelador, congelador mostrador). Condiciones de Poltica Econmica: A nivel de normatividad sanitaria, la produccin de Pulpas de Frutas de Pulpas Congeladas se rige por los reglamentos establecidos por el INVIMA. 5.2 PROVEEDORES Central de Abastos de Cali, cabaza, y en el caso de la Uva en bodegas de embandejamiento de la misma en el municipio de Ginebra. 5.3 CANALES DE DISTRIBUCIN Para hacer llegar el producto a manos del usuario, se planifica su distribucin as: PRODUCTOR------------------DETALLISTA-------------------CONSUMIDOR PRODUCTOR------------------CONSUMIDOR FINAL Posteriormente se elaborar un programa completo de publicidad tal, que el producto se haga familiar para los consumidores. Despus de que sean cumplidos todos los requerimientos para la introduccin del producto al mercado como lo son pasar por las estrictas normas de la Secretaria de Salud e INVIMA, entre otros, el siguiente paso ser la elaboracin de contratos con los detallistas. Este grupo de vendedores detallistas est compuesto por los supermercados y las tiendas de abarrotes minoristas que posean en sus instalaciones una red de fro apropiada para el almacenaje y exhibicin de las pulpas de frutas congeladas y son el puente que existe entre el productor y el consumidor final. Ventajas del Canal de Distribucin Elegido. En realidad se trata de un canal corto, solo se incluye un detallista por lo que el precio al pblico no se debe ver modificado significativamente por las comisiones a detallistas. La empresa de procesamiento de fruta se ahorrar muchos tramites y trabajo en la distribucin de su producto, puesto que sta slo se encarga de hacer el contrato con los detallistas. 5.4 CONSUMIDOR Los principales factores que influyen en la demanda de un producto son: el precio, el nivel de la distribucin del ingreso de los consumidores y la calidad del producto.

La distribucin geogrfica del mercado de consumo se concentrara inicialmente en la torre de la alcalda de la ciudad de Cali posteriormente abarcando el mercado local y nacional. 5.5 DEMANDA: Las pulpas de frutas son productos que poseen una gran demanda ya que es un producto de consumo diario, se espera que con la pulpa de uva se logre abrir una gran demanda y as dar a conocer los dems productos. Proyeccin de la Demanda. La proyeccin de la demanda se debe hacer con base al comportamiento histrico de la demanda, esta a su vez, debe ser lo suficientemente representativa en cuanto a su periodo de tiempo se refiere. Se calcula entonces la demanda para el prximo ao por medio de mtodos cuantitativos. Se toma en cuenta que la demanda tiene un comportamiento variable a lo largo del ao. 5.6 PRECIO Anlisis del Precio. Se llev a cabo la determinacin del precio haciendo una recopilacin de las caractersticas de los productos competitivos en sus diferentes presentaciones, seguidamente se visit una serie de establecimientos comerciales y se procedi a elaborar una lista de precios en promedio de la presentacin de 500gr sacando posteriormente un promedio y as identificar el precio final. ($4.000) 5.7 OFERTA: En el mercado podemos ver que hay una gran oferta de pulpa de frutas, pero no tanto en la pulpa de uva que es mi producto principal, el cual quiero incursionar con ms fuerza en el mercado dndose a conocer por sus propiedades y caractersticas. Proyeccin de la Oferta: La proyeccin de la oferta se determina para medir las cantidades y las condiciones en que una economa quiere poner a disposicin del mercado un bien o servicio. La proyeccin de la demanda se ve afectada por los precios de otras marcas, por lo que el precio del producto final debe ajustarse al precio de las otras marcas, para poder competir en el mercado, en este caso no ser un problema, puesto que los productos de la Empresa procesadora y comercializadora de Frutas se presentarn al publico a un precio ligeramente inferior al de las dems marcas, soportado por un control de costos que se desarrollar desde el inicio de la empresa. 5.8 SEGMENTACION Se pretende inicialmente llegar con el producto a los estratos socioeconomicos medio, medio alto y alto (3, 4, 5, 6) En el municipio de Cali inicialmente en la torre de la alcalda, para ambos sexos y en cualquier poca de l ao es decir constantemente.

5.9 TAMAO DE LA MUESTRA: N= 1.500 P= 0.10 Q=0.90 n= 4(0.10) (0.90) 0.052 n= 144 N: es el tamao de la poblacin o universo (nmero total de posibles encuestados). p: es la proporcin de individuos que poseen en la poblacin la caracterstica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opcin ms segura. Q: es la proporcin de individuos que no poseen esa caracterstica, es decir, es 1-p. n: es el tamao de la muestra (nmero de encuestas que vamos a hacer).

6. TAMAO DEL PROYECTO

Se toma una poblacin de 1500 Habitantes en el Corregimiento de Santa Elena de la cual se obtuvo una muestra de 144 personas de las 1500 en total. Dando como resultado los siguientes datos: Habitantes = 1500 Encuestados= 144 Mercado objetivo= 96 (inicialmente).

6.1 ENCUESTAS 6.1.1


1. Es usted consumidor de pulpa de frutas? Si---No---Av

21% 1 13% 66% 2 3

Del total de los encuestados el 66% fue el mas significativo diciendo que Si son consumidores de pulpa de frutas?. 6.1.2

2. Cual es la pulpa de futas que mas le gusta? A-B-C-D-E


9% 18% 28% 1 27% 2 3 18% 4 5

Del total de los encuestados se destacan dos clases de pulpas con el mayor gusto la guanbana con el 28% y la uva con el 27%.

6.1.3

3. Cada cuanto compra pulpa de frutas? A-B-C-D


1 4% 9% 1 43% 2 3 4

34%

Del total de los encuestados se destaca que el 43% respondieron que compran pulpa de frutas cada 15 das. 6.1.4
4. Cundo compra pulpa de frutas que precios encuentra en el mercado? A-B-C-D
11% 1 17% 2 3 4 45%

27%

Del total de los encuestados se destaca que el 45% encuentran pulpas de frutas a $4.000. 6.1.5

5. Al comprar pulpa de frutas como es su calidad? A-B-C-D


1% 7% 1 41% 2 3 51% 4

Del total de los encuestados se destaca que el 51% dicen que su calidad es buena y el 41% dicen que es excelente.

6.1.6
6. En que lugares compra frecuentemente la pulpa de frutas? AB-C-D

24% 49% 19% 8%

1 2 3 4

Del total de los encuestados el porcentaje ms relevante es el 49% que dicen que compran las pulpas de frutas en los supermercados. 6.1.7

7. Que marca de pulpa de frutas compra o prefiere? A-B-C


10% 2% 1 2 3 88%

Del total de los encuestados se destaca que el 88% de las personas compran de otras marcas de pulpa.

6.1.8
8. La pulpa de frutas que consume es 100% natural? Si--No

21% 1 2 79%

Del total de los encuestados se destaca que el 79% consume pulpa de frutas 100% natural.

6.1.9
9. Cree usted que los precios de las pulpas en el mercado son? A-B-C

22% 1 9% 69% 2 3

Del total de los encuestados se destaca que el 69% dicen que los precios en el mercado son normales.

6.1.10
10. Las pulpas que compra tienen servicio a domicilio? SI--NO

24% 1 2 76%

Del total de los encuestados se puede destacar que el 76% dicen que las pulpas que compran no tienen servicio a domicilio.

6.2 ANALISIS GENERAL DE LAS ENCUESTAS

* De las 144 personas encuestadas, podemos sacar un balance positivo con respecto a los consumidores de pulpa, debido a que 96 personas dijeron que si eran consumidores de pulpa. * Las pulpas mas apetecidas por los consumidores son la guanbana y la uva, esto me indica que mi producto principal la pulpa de uva tendr buena acogida entre los consumidores de la alcalda, el objetivo es iniciar con este producto y posterior mente incursionando diferentes sabores de pulpas ms. * El producto al ser de uso diario y en su mayora de veces por las amas de casa, posee una excelente rotacin, la encuesta me arroja que el 43% de los encuestados compran sus pulpas cada 15 das indicndome que las salida del producto es bastante rpida. *Otro dato importantsimo que arroja la encuesta es que el 76% de los encuestados dicen que las pulpas que compran no tiene servicio a domicilio, esto me permite darle un valor agregado a mi producto y as captar clientes con una mayor facilidad.

8. INGENIERIA

8.1 EL PRODUCTO

La empresa de pulpa de frutas el Horizonte se dedicar exclusivamente al procesamiento de frutas y a la comercializacin de pulpa de frutas 100% naturales, con una gran variedad de sabores. La empresa busca satisfacer en su totalidad con la necesidades que tienen los clientes con respecto a las pulpas de frutas en aspectos como precio, calidad y servicio al cliente. 8.2
Maquinaria y Equipo de Produccin. EQUIPO O ELEMENTO Mesa de trabajo Lavadora de frutas Despulpadora de frutas Envasador-sellador semiautomatico Bascula Set de cuchillos para frutas TOTAL CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 7 VALOR UT($) 1.000.000 1.000.000 2.000.000 2.000.000 300.000 100.000 TOTAL($) 1.000.000 1.000.000 2.000.000 2.000.000 300.000 100.000 6.400.000

8.3

Dotacin DESCRIPCION Uniforme oficios varios Bata de laboratorio Zapatos Tapa bocas Tapones de odo Gafas de proteccin Guantes de Ltex TOTAL CANTIDAD 10 8 5 10 5 5 8 51 VALOR UT($) TOTAL($) 25.000 10.000 20.000 5.000 6.000 4.500 4.000 250.000 80.000 100.000 50.000 30.000 22.500 32.000 564.500

8.4
Muebles y Enseres. EQUIPO O ELEMENTO Escritorio gerencia Escritorio secretaria Archivadores Sillas Aire acondicionado Televisor Telfono Computador Impresora Congelador TOTAL CANTIDAD 1 1 1 2 2 1 1 1 1 3 15 VALOR UT($) TOTAL($) 800.000 500.000 200.000 200.000 500.000 550.000 150.000 200.000 400.000 400.000 350.000 200.000 400.000 1.000.000 550.000 150.000 200.000 1.200.000 5.700.000

1.250.000 1.250.000

8.5
Implementos de Aseo DESCRIPCION Guantes Cepillo de bao Bomba de succin del bao Cepillo lava piso Escoba Recogedor Trapiador Dertegente Fabuloso Lmpido Balde Jabn TOTAL CANTIDAD VALOR UT($) TOTAL($) 3 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 25 1.500 2.000 3.000 3.000 4.000 4.000 5.000 3.500 2.000 6.000 2.000 4.500 4.000 6.000 6.000 8.000 8.000 10.000 10.500 6.000 12.000 4.000 79.000

8.6
Implementos de oficina y papelera DESCRIPCION CANTIDAD Lapicero 5 Resma de papel 2 Regla 2 Marcador 3 Borrador 3 Caja de ganchos 2 Cosedera 2 Bistur 2 Perforadora 2 Tijera 2 Flder 10 Pegante 4 Cinta 3 Cuaderno 4 Corrector 4 Portaminas 4 TOTAL 54 VALOR UT($) 800 10.000 1.000 1.000 500 2.000 3.000 1.500 3.000 1.000 500 800 700 1.000 800 800 TOTAL($) 4.000 20.000 2.000 3.000 1.500 4.000 6.000 3.000 6.000 2.000 5.000 3.200 2.100 4.000 3.200 3.200 72.200

8.7
PERSONAL REQUERIDO CARGO Gerente Mercaderista Secretaria Operario Contador (por das) Abogado (por das) Personal oficios varios Conductor TOTAL COSTO 1.000.000 650.000 550.000 500.000 500.000 500.000 470.000 550.000 4.720.000

9. ORGANIZACIN

9.1 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Razn Social. Inicialmente se propone un nombre tentativo para la Empresa de pulpa de frutas: "PULAS EL HORIZONTE" Conformacin de la Empresa pulpas el horizonte. En un comienzo la empresa estar representada ante la Cmara de Comercio de Cali bajo la figura de Persona Natural; siendo personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. La persona natural es aquella que desarrolla una serie de actividades encaminadas a la produccin de bienes o servicios, con el fin de obtener una utilidad de su venta. La persona natural puede inscribirse como comerciante ( empresario) ante la Cmara de Comercio, comprometerse con terceros, obtener crditos, etc., en resumen, ejecutar cualquiera de las actividades que son propias de los comerciantes.

Adems la Empresa de pulpa de Frutas pertenecer al Rgimen Simplificado, debido a que se renen la totalidad o algunas de las condiciones siguientes, sin incumplir ninguna:

Ser persona natural. Que tenga mximo un establecimiento. Ingresos brutos provenientes de la actividad comercial inferiores a 400 SMMLV.

La Empresa de pulpa de Frutas por ser representada por una persona natural y clasificar dentro del rgimen simplificado, deber llevar una contabilidad mnima de acuerdo con el Cdigo de Comercio, a travs de un Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias, identificando el nombre del contribuyente y su NIT; debe estar totalmente actualizado, permanecer dentro del establecimiento de comercio y todas sus hojas deben estar foliadas; de lo contrario el establecimiento ser cerrado 3 das. Al pertenecer al Rgimen Comercializadora de Frutas:

simplificado

la

Empresa

Procesadora

No puede retener por compras No debe cobrar el impuesto sobre las ventas (IVA) No debe presentar declaracin de ventas Debe presentar declaracin de renta del ao gravable, segn la calidad del contribuyente.

En caso de exceder los ingresos brutos correspondientes al rgimen simplificado se cambiar de figura al rgimen contribuyente.

9.2 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

9.3 Listado de Personal de la Empresa de pulpa de frutas el horizonte:2 DENOMINACIN DEL CARGO NMERO DE PERSONAS EN EL CARGO

Gerente Jefe de mercadeo, publicidad y ventas Mercaderista Secretaria Operario Contador Abogado Personal oficios varios Conductor
TOTAL

1 1 2 1 4 1 1 1 1 13

http://www.monografias.com/trabajos37/procesadora-frutas/procesadora-frutas6.shtml

9.3.1 Manual de Funciones Gerente DESCRIPCIN DEL CARGO Denominacin del Cargo: Jefe Inmediato:

Gerente Junta de Socios

Nmero de Personas en el Uno (1) Cargo: FUNCIONES

Dirigir y representar legalmente a la empresa. Organizar, planear, supervisar, coordinar y controlar los procesos productivos de la empresa; la ejecucin de las funciones administrativas y tcnicas; la realizacin de programas y el cumplimiento de las normas legales de la Empresa. Asignar y supervisar al personal de la empresa los trabajos y estudios que deben realizarse de acuerdo con las prioridades que requieran las distintas actividades e impartir las instrucciones necesarias para su desarrollo. Evaluar de manera constante los costos de los producido y ofertado al medio, apoyndose en anlisis de sensibilidad. Elaborar plan de mercadeo para los vendedores. Controlar la administracin de mercadeo. Autorizar y ordenar los respectivos pagos. Presentar informes a la Junta de Socios de planes a realizar mensualmente. Elaborar presupuestos de ventas mensuales. Presentar polticas de incentivo para los vendedores. Realizar el cierre de negocios que presenten los vendedores. Supervisar, controlar y medir la eficiencia del personal de ventas.

Requisitos de Educacin:

Ingeniero de Produccin Industrial, Curso de manipulacin y conservacin de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.) Dos (2) aos de experiencia en cargos administrativos.

Requisitos de Experiencia:

9.3.2 Manual de Funciones Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas DESCRIPCIN DEL CARGO Denominacin del Cargo: Jefe Inmediato:

Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas. Gerente.

Nmero de Personas en el Uno (1) Cargo: FUNCIONES

Coordinacin de las actividades destinadas al la promocin, venta, mercadeo de la empresa y servicio al cliente. Determinar las polticas de ventas y controlar que se cumplan. Sugerir sistemas para la fijacin de precios y disear programas promocinales. Estudiar solicitudes de crdito y preaprobar aquellas que cumplan con las condiciones exigidas. Atencin personal y telefnica de los clientes. Demostraciones a los clientes de los productos de la Empresa. Preparar informes de cierre de negocios captados al finalizar cada semana para ser presentados a la gerencia. Evaluar de manera constante junto con la gerencia los costos de los producido y ofertado al medio, apoyndose en anlisis de sensibilidad. Elaborar plan de mercadeo para los vendedores junto con la gerencia. Presentar informes a la gerencia mensualmente. Elaborar presupuestos de ventas mensuales junto con la gerencia. Realizar el cierre de negocios que presenten los vendedores. Supervisar, controlar y medir la eficiencia del personal de ventas. Sugerir a la gerencia las polticas de incentivo para los vendedores. Controlar la administracin de mercadeo. Las dems funciones que le sean asignadas por su jefe inmediato. Profesional en mercadeo y ventas o carreras afines, Curso de manipulacin y conservacin de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.)

Requisitos de Educacin:

Requisitos de Experiencia: Un (1) ao de experiencia en cargos similares. Otros Requisitos:

Carnt certificador de manipulador expedido por la Secretaria de Salud.

de

alimentos

9.3.3 Manual de Funciones Abogado

DESCRIPCIN DEL CARGO Denominacin del Cargo: Jefe Inmediato:

Abogado. Gerente.

Nmero de Personas en el Uno (1). Cargo: FUNCIONES

Informar al Gerente o a quien corresponda, de cualquier anomala que se presente. Participar en las reuniones de personal cuando considere necesario su presencia. Brindar asesora jurdica en las diferentes gestiones de la empresa, tanto de carcter laboral como contractual.

Requisitos de Educacin: Requisitos de Experiencia: Otros Requisitos:

Ttulo de Abogado. Un (1) ao de experiencia en cargos similares.

Excelente calidad humana y trato interpersonal.

9.3.4Manual de Funciones Contador DESCRIPCIN DEL CARGO

Denominacin del Cargo: Jefe Inmediato:

Contador Gerente.

Nmero de Personas en el Uno (1) Cargo: FUNCIONES

Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas para el manejo de la contabilidad. Estar al da en las disposiciones tributarias emanadas por el Gobierno Nacional, departamental y municipal. Ejercer estricta vigilancia y cumplimiento en las obligaciones de la empresa de tipo legal tales como: IVA, Retefuente, Impuestos, Parafiscales, etc. Actuar con integridad, honestidad y absoluta reserva de la informacin de la empresa. Mantener actualizada la informacin la cual se ejecutar a las exigencias de la normatividad en materia fiscal y tributaria. Estar atento a las entradas y salidas de dinero de la empresa. Mantener en aviso al gerente sobre el presupuesto que gasta o que necesita peridicamente la empresa. Orientar la elaboracin de los estados financieros peridicamente y la presentacin de esta informacin de manera clara y precisa.

Requisitos de Educacin:

Contador pblico con tarjeta profesional. (SENA, Secretaria de Salud, etc.) Dos (2) aos de experiencia en cargos similares.

Requisitos de Experiencia: Otros Requisitos:

Excelente calidad humana y trato interpersonal

9.3.5 Manual de Funciones Mercaderista DESCRIPCIN DEL CARGO Denominacin del Cargo: Jefe Inmediato:

Mercaderista. Gerente.

Nmero de Personas en el Dos (2). Cargo: FUNCIONES

Cumplir con el horario asignado. Realizar las funciones asignadas por el jefe inmediato (Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas). Informar al Gerente o a quien corresponda, de cualquier anomala que se presente. Participar en las reuniones de personal cuando considere necesario su presencia. Llevar al da los registros requeridos para el control de las ventas. Promocin, venta y mercadeo de los productos elaborados por la empresa.

Requisitos de Educacin:

Ttulo de bachiller, Curso de manipulacin y conservacin de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.) Tres (3) aos de experiencia en cargos similares.

Requisitos de Experiencia:

Otros Requisitos:

Carnet certificador de manipulador de alimentos expedido por la Secretaria de Salud, excelente capacidad de trabajo en equipo.

9.3.6 Manual de Funciones Operario DESCRIPCIN DEL CARGO Denominacin Cargo: Jefe Inmediato: del Operario.

Gerente.

Nmero de Personas en Cuatro (4). el Cargo: FUNCIONES

Cumplir con el horario asignado. Realizar las funciones asignadas por el jefe inmediato (Gerente). Informar al Gerente o a quien corresponda, de cualquier anomala que se presente. Participar en las reuniones de personal cuando considere necesario su presencia. Responder por los implementos de trabajo asignados. Comunicar cualquier dao encontrado en alguno de los sitios de trabajo. Velar por el orden y aseo del lugar. Llevar al da los registros requeridos para el control de la produccin. Dentro de las funciones a realizar se encuentran: Recepcin y compra de materias primas, pesajes, bodegajes, transportes (materias primas, insumos y productos terminados), manejo de los equipos, mquinas y herramientas de la empresa, limpieza de desperdicios, entrega de productos terminados, cargas y descargas, despacho de ordenes, revisin del estadode los equipos y maquinas, dems funciones delegadas por el jefe inmediato.
Requisitos Educacin: Requisitos Experiencia: de

Ttulo de bachiller, Curso de manipulacin y conservacin de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.)

de Un (1) ao de experiencia en cargos similares.

Otros Requisitos:

Carnet certificador de manipulador de alimentos expedido por la Secretaria de Salud, excelente capacidad de trabajo en equipo.

9.3.7 Manual de Funciones Secretaria DECRIPCIN DEL CARGO Denominacin del Cargo: Secretaria. Jefe Inmediato:

Gerente.

Nmero de Personas en Uno (1) el Cargo: FUNCIONES

Digitar y redactar oficios, memorandos, informas, as como tambin lo tratado en reuniones y conferencias dadas por el Gerente. Realizar y recibir llamadas telefnicas y transmitir los mensajes a las personas correspondientes. Atender al pblico para dar informacin y concertar entrevistas, responder por los documentaos a su cargo. Participar activamente en la organizacin de eventos, reuniones y programas sociales relacionados con su cargo, para el mejoramiento de su actividad y ejecucin del trabajo. Mantener actualizada la cartelera de las instalaciones administrativas, mediante publicaciones de memorandos, circulares o cualquier comunicacin que se desee hacer conocer por este medio. Recopilar y procesar la informacin originada en Produccin para la obtencin de los datos estadsticos. Verificacin, grabacin e impresin diaria de la plantilla de ingresos, comprobantes de egreso y notas de contabilidad. Archivar diariamente la documentacin contable. Llevar manualmente el libro de bancos, retencin den la fuente y libro de personal. Entregar cheques pro cancelacin de cuentas, previa identificacin y firma de comprobantes de recibo por parte del acreedor. Entregar al Gerente los cheques que ste debe firmar, adjuntando comprobantes, facturas y orden de compra correspondientes, previo visto

bueno. Las dems funciones relacionadas con el cargo, que por disposicin legal, emergencia econmica o necesidades del servicio sea necesario asignarle.
Requisitos Educacin: Requisitos Experiencia: Otros Requisitos: de Ttulo de Secretaria Ejecutiva egresada del SENA, Nivel de ingls intermedio. de Dos (2) aos de experiencia en cargos similares.

Excelente calidad humana y trato interpersonal.

9.3.8 Manual de Funciones Conductor DECRIPCIN DEL CARGO Denominacin del Cargo: Jefe Inmediato:

Conductor. Gerente.

Nmero de Personas en el Uno (1). Cargo: FUNCIONES

Cumplir con el horario asignado. Realizar las funciones asignadas por el jefe inmediato (Gerente). Realizar las transportaciones necesarias, ya sean de personal, materias primas, producto terminado, etc.

Ttulo de bachiller, Curso de manipulacin y Requisitos de Educacin: conservacin de alimentos (SENA, Secretaria de Salud, etc.) Un (1) ao de experiencia en cargos similares.

Requisitos de Experiencia:

Otros Requisitos:

Carnet certificador de manipulador de alimentos expedido por la Secretaria de Salud, licencia de conduccin de 5 categora.

10. EJECUCION3
EJECUCION Actividad Meses 1 1. ANTEPROYECTO 1.1 Definir el Problema 1.2 Marco Teorico 1.3 Estudio del Mercado 1.4 Documentos para Crear empresa 2. DESARROLLO DEL TRABAJO 2.1 Estudio de Mercado 3.1 Disear Encuesta 3.2 Realizar Encuesta 3.3 Definir el Mercado 3.4 Organizar la Informacion 3. ELECCION DEL TERRENO Y EDIFICACION 3.1 Compra del terreno 3.2 Hacer Los Planos 3.3 Edificaciones 3.4 Acabados 4. ESTUDIO DE MAQUINARIA 4.1 Cotizacion de Maquinaria 4.2 Compra de Maquinaria 5. ELECCION DE PERSONAL 5.1 Entrevista y seleccin del personal 5.2 Capacitacin del personal 6. FINANCIACION 6.1 Prestamo con Entidades Bancarias 7. COMERCIALIZACION PREVIA A PRODUCCION 7. Degustacion del Producto 8. Realizar Base de Datos 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

PROYECTOS Formulacin, Evaluacin Y Control de GERMAN ARBOLEDA Pg. 26

11. COSTOS4 11.1 COSTO VARIABLE DEL PRODUCTO PULPA DE FRUTAS EL HORIZONTE Nombre producto Precio venta Materias primas del de

Pulpas $4.000

Unidad de promedio Unidades en el ao

costeo vendidas de

500 6.000
costo total

Unidad de Costo por Compras compra unidad Unidades

Frutas bolsas

Unidad(kg) $1.200 Unidad $110

500 500

$600.000 $55.000

Costo Total Materias Primas: Otros Variables:

$655.000

mano de obra al destajo (17.217 da) Empaque (117 * unidad) comisiones por ventas (12%) (480* unidad)

$516.510 $58.500 $240.000

Total Otros Variables: COSTO VARIABLE TOTAL

$ 815.010 1.470.010

http://www.medellinmiempresa.com/documentos/padrinazgo/LOS%20COSTOS%20Y%20LOS%20GAS TOS.doc

11.2 MARGEN DE CONTRIBUCION


Precio Unidades de Venta PRODUCTOS Vendidas del en el Mes Producto Costo Variable del Producto Ventas Margen de del Contribucin Producto del Producto en el en Pesos Mes Margen de Contribucin Total en Pesos

PULPAS

500

4.000

1.907

2.093

2.000.000 1.046.500

TOTAL

1.046.500

MARGEN DE CONTRIBUCION TOTAL %

209.300

COMO CALCULO EL MARGEN DE CONTRIBUCION DEL PRODUCTO? Precio Unidades de Venta PRODUCTOS Vendidas del en el Mes Producto Costo Variable del Producto Ventas Margen de del Contribucin Producto del Producto en el en Pesos Mes Margen de Contribucin Total en Pesos

B: anoto el numero de A: lista de los unidades productos de de cada la empresa producto vendidas durante el mes
TOTALES

C: anoto el precio de venta de cada producto

D: anoto el costo variable E: resto unitario menos D del producto

F: G: multiplico multiplico B por E B por C

MARGEN DE CONTRIBUCION TOTAL %

sumo toda la columna G divido el margen de contribucin total en pesos por el total de ventas, y el resultado lo multiplico por

100
11.3 COSTOS FIJOS Y GASTOS DE ADMINISTRACION Sueldos y Salarios fijos de Personal 4.720.000 Mantenimiento de Maquinas y Equipos Papeleria Elementos de Aseo TOTAL 5.071.200

200.000 72.200 79.000

11.4 LA DEPRECIACION El dinero se gasta, y las cosas tambin se van gastando con el tiempo hasta que llega el da en que ya no sirven ms. 11.4.1 QUE ES LA DEPRECIACION? La depreciacin es el valor que van perdiendo los activos finos de la empresa como consecuencia del desgaste por el uso Recuerde que activos fijos son los bienes de la empresa que no estn para la venta. Por ejemplo: el local, la maquinaria. Este valor hay que tenerlo en cuenta en la contabilidad aunque no haya salida de dinero, pues el desgaste de los ACTIVOS FIJOS es un gasto real y algn da hay que reemplazarlos. 11.4.2 ACTIVOS FIJOS QUE SE DEPRECIAN Los vehculos, se deprecian a 60 meses (5 aos) Las maquinas y equipos, se deprecian a 120 meses (10 aos) Los muebles y enseres, se deprecian a 120 meses (10 aos) Las casas y edificios terminados, se deprecian a 240 meses (20 aos) NOTA: LOS TERRENOS Y LAS EDIFICACIONES NO SE DEPRECIAN

Muebles y enseres 10

5.700.000 = 570.000 10 = 6.400.000 = 640.000 10

Maquinaria y equipo de produccin 10 Depreciacin total anual: $ 1.210.000


11.5 AMORTIZACION

Gastos Preoperativos $ 3.600.000 = $ 720.000 5 5 11.6 PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS Y GASTOS FIJOS PUNTO MENSUALES = EQUILIBRIO % MARGEN DE CONTRIBUCION DE

5.071.200 = 24,2293359 209.300

12. INVERSIONES
12.1 INVERSIONES FIJAS ELEMENTO Terreno Preparacin y Acondicionamiento del Terreno Maquinaria y Equipo de Planta Muebles y Enseres TOTAL TOTAL 5.000.000 10.000.000 6.400.000 5.700.000 27.100.000

12.2 GASTOS PREOPERATIVOS Gastos preliminares y de emisin de acciones de capital Publicidad Constitucin y Registro Instalacin de los equipos Gastos por concepto de estudios preparatorios Estudios Preinversin Gastos Previos a la Produccin Gastos de viaje Instalaciones Provisionales Capacitacin TOTAL

200.000 800.000 400.000 300.000 200.000 800.000 200.000 2.900.000

Total Inversin y Gastos= 30.700.000


12.3 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS: DETALLE Activos corrientes Bancos / caja Inversiones Cuentas por cobrar Inventarios TOTAL ACTIVO CORRIENTE Propiedad planta y equipo Edificaciones y construcciones Muebles de oficina Equipo de telecomunicacin Equipo de oficina Preoperativos TOTAL COSTO INICIAL 30.000.000 30.000.000

60.000.000
10.000.000 5.700.000 2.900.000 24.000.000

Menos depreciacin acumulada TOTAL P.P.E NETO Activos diferidos GASTOS PREOPERATIVOS Valorizacin maquinaria y equipo TOTAL NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO 13. FINANCIACION DEL PROYECTO
LIQUIDACION DE CREDITO Entidad: FUNDAEMPYMECOLOMBIA Crdito Valor Credito: 30.000.000 Nombre del Deudor: Tasa de Interes C.M: 36% C.C: 1130.675.389 Plan Credito: 25 RS PERIODOS VRL INSOLUT 36 30.000.000,00 35 29.525.886,17 34 29.037.548,93 33 28.534.561,58 32 28.016.484,60 31 27.482.865,31 30 26.933.237,44 29 26.367.120,74 28 25.784.020,54 27 25.183.427,33 26 24.564.816,32 25 23.927.646,99 24 23.271.362,57 23 22.595.389,62 22 21.899.137,49 21 21.181.997,79 20 20.443.343,89 19 19.682.530,39 18 18.898.892,47 17 18.091.745,42 16 17.260.383,96 15 16.404.081,65 14 15.522.090,27 13 14.613.639,16 12 13.677.934,51 11 12.714.158,72 10 11.721.469,65 9 10.698.999,92 8 9.645.856,09 7 8.561.117,95 6 7.443.837,66 5 6.293.038,96 4 5.107.716,31 INTERESES 900.000,00 885.776,59 871.126,47 856.036,85 840.494,54 824.485,96 807.997,12 791.013,62 773.520,62 755.502,82 736.944,49 717.829,41 698.140,88 677.861,69 656.974,12 635.459,93 613.300,32 590.475,91 566.966,77 542.752,36 517.811,52 492.122,45 465.662,71 438.409,17 410.338,04 381.424,76 351.644,09 320.970,00 289.375,68 256.833,54 223.315,13 188.791,17 153.231,49

1.210.000 25.210.000

34.790.000

ABNO A CAPL 474.113,83 488.337,24 502.987,36 518.076,98 533.619,29 549.627,87 566.116,70 583.100,20 600.593,21 618.611,01 637.169,34 656.284,42 675.972,95 696.252,14 717.139,70 738.653,89 760.813,51 783.637,91 807.147,05 831.361,46 856.302,31 881.991,38 908.451,12 935.704,65 963.775,79 992.689,06 1.022.469,74 1.053.143,83 1.084.738,14 1.117.280,29 1.150.798,70 1.185.322,66 1.220.882,34

VALOR CUOTA 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83

SALDO 29.525.886,17 29.037.548,93 28.534.561,58 28.016.484,60 27.482.865,31 26.933.237,44 26.367.120,74 25.784.020,54 25.183.427,33 24.564.816,32 23.927.646,99 23.271.362,57 22.595.389,62 21.899.137,49 21.181.997,79 20.443.343,89 19.682.530,39 18.898.892,47 18.091.745,42 17.260.383,96 16.404.081,65 15.522.090,27 14.613.639,16 13.677.934,51 12.714.158,72 11.721.469,65 10.698.999,92 9.645.856,09 8.561.117,95 7.443.837,66 6.293.038,96 5.107.716,31 3.886.833,97

3 2 1

3.886.833,97 2.629.325,16 1.334.091,09

116.605,02 78.879,75 40.022,73

1.257.508,81 1.295.234,07 1.334.091,09

1.374.113,83 1.374.113,83 1.374.113,83

2.629.325,16 1.334.091,09 -

14. PROYECCIONES FINANCIERAS

INGRESO POR CONCEPTO DE VENTAS


Fase
Ao Nivel de Produccin Unidades Vendidas 1 20% 4 2 20% 4

Operacional
3 25% 5 4 30% 6 5 40% 8 6 60% 12

Precio de Venta (Miles) Ingresos por Ventas (Miles)

4.000

4.260

4.537

4.832

5.146

5.480

16.000

17.040

22.685

28.991

41.167

65.764

DEPRECIACIN DE INVERSIONES FIJAS


Fase
Ao Nivel de Produccin Edificios Maquinaria y Equipos Vehculos Mueble y enseres Herramientas Total 1.710 570 1.710 1 20% 500 640 570 1.710 2 20% 500 640 570 1.710

Operacional
3 25% 500 640 570 1.710 4 30% 500 640 570 1.710 5 40% 500 640 570 6 60% 500 640 -

AMORTIZACIN DE DIFERIDOS
Fase
Ao Nivel de Produccin Amortizacin de Diferidos a 6 anos 1 20% 483 2 20% 483

Operacional
3 25% 483 4 30% 483 5 40% 483 6 60% 483

COSTOS DE FINANCIACIN Y PAGO PRSTAMOS


Fase
Ao Nivel de Produccin Costos de Financiacin e Intereses Pago de Prestamos 1 20% 10.800 10.000 2 20% 7.200 10.000

Operacional
3 25% 3.600 10.000 4 30% 0 10.000 5 40% -3.600 10.000 6 60% -7.200 10.000

COSTOS DE MATERIA PRIMA DE LAS UNIDADES VENDIDAS


Fase
Ao Nivel de Produccin Unidades Producidas Costos Unitario (Miles) 1 2

Operacional
3 4 5 6 60% 12 1

20% 20% 25% 30% 40% 4 1 4 1 5 1 6 1 8 1

Total Costos Materia Prima (Miles)

COSTO DE LA MANO DE OBRA DE LAS UNIDADES VENDIDAS


Fase
Ao Nivel de Produccin Unidades Producidas Costos Unitario (Miles) 1 20% 4 21 2 20% 4 22

Operacional
3 25% 5 24 4 30% 6 25 5 40% 8 27 6 60% 12 28

Total Costos Materia Prima (Miles)

84

89

118

150

212

337

GASTOS GENERALES DE FABRICACIN DE LAS UNIDADES VENDIDAS


Fase
Ao Nivel de Produccin Unidades Producidas Costos Unitario (Miles) 1 20% 4 25 2 20% 4 26

Operacional
3 25% 5 28 4 30% 6 29 5 40% 8 31 6 60% 12 33

Total Costos Materia Prima (Miles)

98

104

138

175

247

393

COSTOS DE OPERACIN Y FINANCIACIN


Fase
Ao Nivel de Produccin Materiales e Insumos Mano de Obra Directa Gastos Generales de Fabricacin Depreciacin 1 20% 2 84 98 2 20% 2 89 104

Operacional
3 25% 3 118 138 4 30% 4 150 175 5 40% 5 212 247 6 60% 8 337 393

1.710 1.710 1.710 1.710 1.710 1.710

1. COSTOS DE VENTAS

1.894 1.905 1.968 2.039 2.175 2.449

Gastos Generales de Administracin Gastos Generales de Ventas Gastos Generales de Distribucin Amortizacin de Diferidos

21 16 0 483

22 16 0 483

24 17 0 483

25 18 0 483

27 20 0 483

28 21 0 483

2. GASTOS OPERATIVOS

520

522

524

527

530

532

COSTOS DE OPERACIN (1+2) COSTOS DE FINANCIACIN (Intereses)

2.414 2.427 2.493 2.566 2.704 2.981 10.800 7.200 3.600 0 3.600 7.200

TOTAL COSTOS DE OPERACIN Y FINANCIACIN

13.214 9.627 6.093 2.566

-896 4.219

CAPITAL DE TRABAJO - SALDO DE EFECTIVO REQUERIDO EN CAJA Ao


1 Materiales e Insumos Mano de Obra Directa Gastos Generales de Fabricacin Gastos Generales de Administracin Gastos Generales de Ventas Gastos Generales de Distribucin 4 4 1 1 0 4 4 1 1 0 5 6 1 1 0 6 7 1 1 0 9 10 1 1 0 14 16 1 1 0 2 3 4 5 6

SALDO DE EFECTIVO REQUERIDO EN CAJA

10

12

15

21

32

CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO Ao


1 Activo Corriente (inversiones en existencias) 1. Saldo de Efectivo Requerido en Caja 2. Cuentas por Cobrar 3. Existencias o Inventarios Materiales e Insumos Productos en Proceso Productos Terminados Total Activo Corriente Incremento del Activo Corriente Pasivo Corriente 1. Cuentas por Pagar (tiempo estimado para pago) Materiales e Insumos Mano de Obra Directa Gastos Generales de Fabricacin Gastos Generales de Administracin Gastos Generales de Ventas Gastos Generales de Distribucin Total Pasivo Corriente Incremento del Pasivo Corriente CAPITAL DE TRABAJO (Activo Corriente menos Pasivo Corriente) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 9 10 12 15 21 32 2 3 4 5 6

101 101 104 107 113 124 0 79 80 0 79 80 0 82 83 0 85 86 0 0 91 102 92 103

268 271 281 293 316 362 268 2 11 12 23 46

268 270 281 293 315 361

Incremento del Capital de Trabajo

268

11

12

23

45

INVERSIONES EN EL PROYECTO
Fase
Ao Nivel de Produccin 1. Inversiones Fijas (Iniciales y Reposiciones) Terrenos Edificios Maquinaria y Equipos Vehculos Muebles y Enseres Herramientas

Inversin
0 1 20% 2 20%

Operacional
3 25% 4 30% 5 40% 6 60%

50.000 10.000 6.400 0 5.700 0

Total Inversiones 2. Gastos Preoperativos 3. Incremento del Capital de Trabajo

72.100 2.900

268

11

12

23

45

TOTAL INVERSIONES

75.000

268

11

12

23

45

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS O ESTADO DE RESULTADOS


Fase
Ao Nivel de Produccin Ingresos por Concepto de Ventas Mas Otros Ingresos Menos Costos de Operacin y de Financiacin Menos Otros Egresos 1 20% 2 20% 3 25%

Operacional
4 30% 5 40% 6 60% 65.764 0 -4.219 0

16.000 17.040 22.685 28.991 41.167 0 0 0 0 0 13.214 0 9.627 0 6.093 0 2.566 0 -896 0

Utilidad Antes de Impuestos Menos Impuestos (34%)

2.786 947

7.413 16.592 26.425 42.063 2.520 5.641 8.985 14.301

69.983 23.794

Utilidad Neta Menos Dividendos

1.839 0

4.892 10.950 17.441 27.761 0 0 0 0

46.189 0

Utilidades no Repartidas Utilidades no Repartidas Acumuladas (Reservas)

1.839 1.839

4.892 10.950 17.441 27.761

46.189

6.731 17.682 35.122 62.884 109.073

ACTIVOS TOTALES
Fase
Ao Nivel de Produccin Inversiones Fijas (Iniciales y Reposicin) Gastos Preoperativos Incremento del Activo Corriente

Inversin
0 1 20% 2 20%

Operacional
3 25% 4 30% 5 40% 6 60%

72.100 2.900

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

268

11

12

23

46

TOTAL ACTIVOS FIJOS

75.000

268

11

12

23

46

RECURSOS FINANCIEROS
Fase
Ao Nivel de Produccin Aportes de Capital o Capital Social Crdito de los Abastecedores Prestamos Bancarios Rendimientos Financieros Incremento en el Pasivo Corrientes Otros Recursos (Arrendamientos Participaciones, Etc.) `

Inversin
0

Operacional

1 2 3 4 5 6 20% 20% 25% 30% 40% 60%

45.000 30.000

268

11

12

23

45

75.000

268

11

12

23

46

CUADRO DE FUENTES Y USOS DE FONDO DE EFECTIVOS


Fase
Ao Nivel de Produccin ENTRADAS DE EFECTIVO 1. Recursos Financieros 2. Ingresos por Concepto de Ventas 3. Valor Remanente en el Ultimo Ao

Inversin
0 1 20% 2 20% 3

Operacional
4 30% 5 40% 6 60%

25%

75.000

268

11

12

23

46

0 16.000 17.040 22.685 28.991 41.167 65.764

TOTAL ENTRADAS EFECTIVO

75.000 16.268 17.042 22.695 29.003 41.190 65.810

SALIDAS DE EFECTIVO 1. Incremento de Activos Totales 2. Costos de Operacin, Netos de Depreciacin y de Amortizacin de Diferidos 3. Costos de Financiacin (Intereses) 4. Pago de Prestamos 5. Impuestos 6. Dividendos

75.000 0

268 221

2 234

11 300

12 372

23 511

46 788

0 10.800

7.200

3.600

0 -3.600 -7.200

0 10.000 10.000 10.000 10.000 10.000 10.000 0 947 2.520 5.641 8.985 14.301 23.794 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL SALIDAS EFECTIVO ENTRADAS MENOS SALIDAS

75.000 22.236 19.956 19.552 19.369 21.235 27.428 0 -5.968 -2.914 3.144 9.634 19.955 38.382

SALDO ACUMULADO DE EFECTIVO

0 -5.968 -8.882 -5.738

3.896 23.850 62.233

BALANCE PROYECTADO
Fase
Ao Nivel de Produccin ACTIVOS Activos Corrientes 1. Efectivo 2. Cuentas por Cobrar 3. Inventario de Materias Primas 4. Inventario de Productos en Proceso 5. Inventario de Productos Terminados 6. Inventario de Repuestos y Suministros Total Activos Corrientes Activos Fijos No Depreciables 7. Terrenos Depreciables 8. Edificios 9. Maquinaria y Equipos 10. Muebles y Enseres 11. Vehculos 12. Herramientas Total Activos Fijos Activos Diferidos 13. Gastos Preoperativos Total Activos Diferidos TOTAL ACTIVOS PASIVO Y PATRIMONIO Pasivo 14. Pasivo Corriente 15. Prestamos a Corto-Mediano y Largo Plazo Total Pasivo Patrimonio 16. Capital Social 17. Reservas Total Patrimonio TOTAL PASIVO-PATRIMONIO
INVERSION

Operacional
2 20% 3 25% 4 30% 5 40% 6 60%

1 20%

0 30 15 15 15

-5.959 -8.872 -5.726 101 101 104 0 0 0 79 79 82 80 80 83 -5.699 -8.612 -5.457

3.911 107 0 85 86 4.189

23.872 113 0 91 92 24.167

62.265 124 0 102 103 62.595

50.000 50.000 50.000 50.000 50.000 10.000 6.400 5.700 0 9.500 5.760 5.130 0 9.000 5.120 4.560 0 8.500 4.480 3.990 0 8.000 3.840 3.420 0

50.000 7.500 3.200 2.850 0 63.550 483 483

50.000 7.000 2.560 2.280 0 61.840 0 0

72.100 70.390 68.680 66.970 65.260 2.900 2.900 2.417 2.417 1.933 1.933 1.450 1.450 967 967

75.000 67.107 62.002 62.963 70.416

88.200 124.435

30.000 20.000 10.000 30.000 20.000 10.000

1 1 1 0 10.000 -20.000 -30.000 0 -9.999 -19.999 -29.999

45.000 45.268 45.270 45.281 45.293 0 1.839 6.731 17.682 35.122

45.315 45.361 62.884 109.073

45.000 47.107 52.001 62.963 80.415 108.199 154.434 75.000 67.107 62.002 62.963 70.416 88.200 124.435

PUNTO DE EQUILIBRIO
Fase
Ao Nivel de Produccin Expresado en Unidades Expresado en (Miles) Tasa de la Utilizacin de la Capacidad en el Punto de Equilibrio (%)
INVERSION

Operacional
2 20% 2 3 25% 1 4 30% 0 5 40% 0 6 60% -1

0 0 0 0 0

1 20% 3

13.182 9.541 5.902 2.263 1.376 5.014 165 112 65 23 -13 -46

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. TABLA DE CONTENIDO 1.1 Aproximacin al problema. 1.2 Problema 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos especficos 3. JUSTIFICACIN 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 Marco contextual 4.2 Marco terico 4.3 Marco legal 4.4 Marco conceptual 5. MERCADO 5.1 Producto 5.2 Proveedores 5.3 Canales de distribucin 5.4 Consumidor 5.5 Demanda 5.6 Precio 5.7 Oferta 5.8 Segmentacion 5.9 tamao de la muestra 6. TAMAO DEL PROYECTO 6.1 Encuestas 6.2 Primera pregunta 6.3 Segunda pregunta 6.4 Tercera pregunta 6.5 Cuarta pregunta 6.6 Quinta pregunta 6.7 Sexta pregunta 6.8 Septima pregunta 6.9 Octava pregunta 6.10 Novena pregunta 6.2 Analisis general de las encuestas 7. LOCALIZACIN 7.1 Macrolocalizacin 7.2 Microlocalizacion 8. INGENIERIA 8.1 El producto 8.2 Maquinaria y Equipo de Produccin. 8.3 Dotacin 8.4 Muebles y Enseres. 8.5 Implementos de Aseo

8.6 Implementos de oficina y papeleria 8.7 Personal requerido 9. ORGANIZACIN 9.1 Estructura de la empresa 9.2 Organigrama de la empresa 9.3 Listado de Personal de la Empresa de pulpa de frutas el horizonte 9.3.1 Manual de Funciones Gerente 9.3.2 Manual de Funciones Jefe de Mercadeo, Publicidad y Ventas 9.3.3 Manual de Funciones Abogado 9.3.4Manual de Funciones Contador 9.3.5 Manual de Funciones Mercaderista 9.3.6 Manual de Funciones Operario 9.3.7 Manual de Funciones Secretaria 9.3.8 Manual de Funciones Conductor 10. EJECUCION 11. Costos 11.1 Costo variable del producto 11.2 Margen de contribucin 11.3 Costos fijos y gastos de administracin 11.4 La depreciacin 11.4.1 que es la depreciacion? 11.4.2 Activos fijos que se deprecian 11.5 Amortizacion 11.6 Punto de equilibrio 12. Inversiones 12.1 Inversiones fijas 12.2 Gastos preoperativos 12.3 Estados financieros proyectados 13. FINANCIACION DEL PROYECTO 14. PROYECCIONES FINANCIERAS

Potrebbero piacerti anche