Sei sulla pagina 1di 8

TENCION SUPERFICIAL La tensin superficial en lquidos se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula de dicho lquido

son diferentes en el interior y en la superficie. As en el seno del lquido, cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que de promedio se anulan. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta dirigida hacia el interior del lquido. La tensin superficial pues produce que las molculas de los lquidos est muy apretada. A simple vista la tensin superficial es como una delgada membrana, pero a nivel microscpico sta se da por una interaccin de fuerzas dentro del lquido. La superficie de cualquier lquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensin. A este fenmeno se le conoce como tensin superficial. La tensin superficial de un liquido esta asociada a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. Otra posible definicin de tensin superficial: es la fuerza que acta tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un lquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

Cuales son las causas de la tensin superficial La tensin superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interface. La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Lquidos cuyas molculas tengan fuerzas de atraccin intermoleculares fuertes tendrn tensin superficial elevada. A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan, esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja; sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y el gas. Otra manera de verlo es que una molcula en contacto con su vecina est en un estado menor de energa que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las molculas interiores tienen todas las molculas vecinas que podran tener, pero las partculas del contorno tienen menos partculas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado ms alto de energa. Para el lquido, el disminuir su estado energtico es minimizar el nmero de partculas en su superficie

Como influye la temperatura a la tensin superficial En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se debe a que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido. La tensin superficial de los fluidos presenta variaciones dependiendo del fluido y de su temperatura, y es afectada, en caso de una solucin acuosa, por la sustancia que se le agregue al agua. En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se debe a que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido.

La tensin superficial del agua Dado que las fuerzas intermoleculares de atraccin entre molculas de agua se deben a los enlaces de hidrogeno y estos representan una alta energa, la tensin superficial del agua es mayor que la de muchos otros lquidos. En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie, este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido.

EXPERIMENTO DE TENSION SUPERFICIAL EN EL AGUA INTRODUCCION: La superficie de cualquier lquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensin. A este fenmeno se le conoce como tensin superficial. La tensin superficial de un lquido est asociada a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. La tensin superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interface. La tensin superficial depende de la naturaleza del

lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Lquidos cuyas molculas tengan fuerzas de atraccin intermoleculares fuertes tendrn tensin superficial elevada. En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se debe a que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido. Dado que las fuerzas intermoleculares de atraccin entre molculas de agua se deben a los enlaces de hidrgeno y stos representan una alta energa, la tensin superficial del agua es mayor que la de muchos otros lquidos OBJETIVO Estudiar algunos conceptos de la fsica como la tensin superficial Conseguir que una aguja de acero flote en el agua. .

Materiales

Recipiente (baso descartable). Aguja de coser de acero.

PRODUCTOS Agua

Realizacin prctica Llenamos un recipiente (baso) con agua. Cada uno de los alumnos con una aguja intentara colocar horizontalmente la aguja en la superficie del baso con agua, sin que esta rompa la tensin superficial. En el momento en que la aguja est flotando en el agua, la tensin superficial sostiene la aguja (a pesar de que sta sea de metal) porque el peso de la misma se reparte sobre toda su superficie. Es decir, el peso de la aguja se reparte sobre una superficie muy grande, y la presin que ejerce la aguja contra la tensin superficial del agua es poca. No pasara eso si dejamos caer la aguja de punta, porque todo el peso de la aguja se reparte en un rea muy pequea, y la presin que ejerce la aguja es muy grande.

Intentando hacer flotar una aguja en agua

Precauciones Tenemos que cuidar que el extremo de la aguja no pinche la superficie del agua, ya que irremediablemente la aguja se nos ira al fondo del recipiente obedeciendo los dictados de Arqumedes. Explicacin Por qu flota la aguja? Las molculas en el interior de un lquido estn rodeadas por todos los lados de otras molculas, pero en la superficie del lquido esto no es as ya que no hay molculas por encima de las que se encuentran en la superficie. As, si se desplaza ligeramente una molcula superficial, los enlaces moleculares con el resto de molculas se alargan, de manera que se produce una fuerza restauradora que tensa la molcula de nuevo hacia la superficie. Estas fuerzas son las causantes que en nuestro experimento el clip o la aguja no se hunda dentro del agua. La fuerza restauradora que se ejerce por unidad de longitud se llama coeficiente de tensin superficial, y para el caso del agua vale 0.073 N/m. En el espacio (en ausencia de la fuerza de la gravedad) la forma de las gotas es esfrica, ya que la esfera es la forma geomtrica que puede contener mayor volumen con una superficie ms pequea (as se consigue gastar el mnimo posible en energa superficial). En la tierra las gotas no son esfricas sino que tienen forma de pera. Esto es debido al efecto de la fuerza gravitatoria.

Aguja flotando

Capilaridad La capilaridad La capilaridad es una propiedad de los lquidos, que depende de su tensin superficial, que les permite subir o bajar por un tubo capilar de radio determinado. La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa. La capilaridad es una propiedad fsica del agua por la que ella puede avanzar a travs de un canal minsculo (desde unos milmetros hasta micras de tamao) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas.

Esta propiedad la conocemos todos pues es perfectamente visible cuando ponemos en contacto un terrn de azcar con el caf. El agua del caf "invade" en pocos segundos los pequeos espacios de aire que quedan entre los minsculos cristales de sacarosa del azucarillo. Adhesin La adhesin es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La cohesin es distinta de la adhesin. La cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. COHESION Es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. La cohesin es diferente de la adhesin; la cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En el agua la fuerza de cohesin es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos.

Elevacin del lquido en el tubo capilar En el apartado anterior, se ha descrito un experimento de laboratorio en la que a partir de la medida de la altura h que se eleva un lquido en un capilar de radio r conocido, se obtiene la tensin superficial del lquido. En este apartado, se describe el aspecto dinmico de dicha situacin fsica. Introducimos el tubo capilar en posicin vertical en el lquido y observaremos como se incrementa la altura de lquido en el capilar a medida que transcurre el tiempo.

donde G es el gasto o volumen de lquido que fluye en la unidad de tiempo,

dh/dt es el incremento de altura de lquido en el capilar en la unidad de tiempo, y h es la altura de la columna de fluido en el tubo capilar en el instante t.

En la foto podemos ver una comparacin entre el agua, como sube por la propiedad de la capilaridad y el mercurio, que no tiene esta propiedad.

Experiencia de capilaridad Se realiz otra experiencia que consista en analizar la capilaridad de los tubos. Para ello se limpi bien los tubos, se los dej secar y luego se los puso en contacto con agua contenida en un vaso.

Conclusiones Como conclusin final se puede decir: La tensin superficial es una propiedad particular de cada lquido ya que cada uno tiene sus propias fuerzas intermoleculares especficas. La tensin superficial vara con la temperatura. Existen sustancias como los tensos activos que disminuyen o rompen la tensin superficial. La capilaridad depende del dimetro del tubo. A mayor dimetro, menor es la altura de ascenso y viceversa.

Bibliografa Castellan, Gilbert W., Fisicoqumica, Ed. Pearson, pg. 433, tema 18, "Fenmenos superficiales".

Potrebbero piacerti anche