Sei sulla pagina 1di 12

Unitarizacion y Materiales mas Usados

Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

Es la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque o embalaje sobre un palet (estiba) debidamente asegurado con esquineros ,zunchos(flejes), grapas, mallas o películas envolventes d tal manera que se puedan manipular , almacenar y transportar como una sola unidad de carga de forma segura. Varias unidades de estas s epueden agrupar a su vez dentro de un contenedor ,remolque ,furgón , convirtiéndose ese ultimo en la unidad de un contenedor.

Los principales elementos empleados en la unitarizacion son:

Palet o estiba , esquineros,grapas, mallas, o películas , rotulos)

Contenedores

Big Bag

Remolques y semirremolques

La paletización y la contenedorización constituyen las modalidades más comunes de unitarización de la carga.

1. PALETIZACIÓN

Paletización es la acción de colocar o anclar un cargamento sobre una plataforma construida con diversos materiales, denominada paleta, a efectos de facilitar el manipuleo de la carga.

La paleta, es “una plataforma de carga que consiste básicamente en dos bases separadas entre sí por soportes o una base única apoyada sobre patas de una altura

suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones montacargas o paleteros (el término incluye paletas planas, de caja o con pilares). Fuente:ISO 445:1965 (EFR).

La paletización se refiere a la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre una estiba, debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar y transportar de forma segura como una sola “unidad de carga”.

Carga paletizada y unitarizada.

Una sola “Unidad de carga”.

Carga paletizada y unitarizada. Una sola “Unidad de carga”. Estibas La estiba es la base inferior

Estibas

La estiba es la base inferior del pallet, construida en madera lo suficientemente resistente para soportar la carga y separaciones entre las tablas que permitan la circulación del aire.

Teniendo en cuenta los estándares en el manejo de carga internacional se recomienda el uso de estibas con dimensiones de 120 x 100 cm (5 - módulos estándar norteamericano) o estibas de 80 x 120 cm (4 módulos - estándar europeo); para el transporte de carga marítima se recomienda el uso de estibas de 120 x 100 cm.

DIMENSIONES EURO PALET (EUR- EPAL)

Largo X Ancho

1.200 X 800 mm

Espesor de las tablas

22 mm

 
  • 145 mm tablas anchas

Ancho de las tablas

  • 100 mm tablas

estrechas

Altura de las entradas para la carretilla

  • 100 mm

Longitud de los tacos

  • 145 mm

 
  • 145 mm tacos centrales

Anchura de los tacos

  • 100 mm tacos extremos

   

Para asegurar la estabilidad de la carga sobre las estibas es común el uso de flejes o zunchos en combinación con protectores tipo esquineros elaborados en cartón. Aunque también se usan envolturas con películas plásticas estirables, no se recomienda para el transporte de productos perecederos puesto que estas películas impiden la ventilación.

Las esquineras o cantoneras, elaboradas en cartón o plástico se colocan verticalmente en cada ángulo del pallet, cubriendo el mismo e irán sujetas a la paleta mediante un fleje o zuncho. La dimensión mínima de cada una de ellas debe ser de 50 x 50 x 4mm de sección y su longitud debe ser igual a la altura total del pallet.

El flejado o zunchado se hace a través de cuatro flejes como mínimo, uno de ellos abrazado a la estiba, y todos lo suficientemente ajustados, pero sin dañar el embalaje. Se debe tener en cuenta que los flejes tienen la tendencia a aflojarse cuando los cambios de temperatura son excesivamente drásticos

La altura de apilado de las paletas que se transportan en el contenedor no debe superar la medida de 2,00 metros, incluyendo las medidas del pallet.

Carga paletizada con cantoneras y zunchos.

..

Para asegurar la estabilidad de la carga sobre las estibas es común el uso de flejes

2. CONTENEDORIZACIÓN

Contenedorización, es un método

de

distribución

física

que

utiliza

una

unidad

de

transporte de carga llamada contenedor, la cual permite el acarreo de carga como una unidad indivisible, segura e inviolable, que se llena, vacía y estiba en el lugar de origen y destino del embarque. Este sistema facilita el transporte combinado.

El contenedor, es Un elemento del equipo de transporte, de carácter permanente y por lo tanto, suficientemente fuerte para ser utilizado varias veces, diseñado especialmente para facilitar la movilización de productos por uno o varios modos de transporte, suprimiendo el proceso intermedio de recargue entre los modos, provisto de dispositivos para un manipuleo rápido, especialmente su transferencia de un modo de transporte a otro, y concebido para ser llenado o vaciado de manera expedita, cuyo volumen interior es de 1m3 (35,3 pies3) o más. El término contenedor de carga no incluye ni vehículos ni embalajes convencionales”. Fuente: ISO 830:1981 /EFR).

Funciones del contenedor

· Unidad de carga ideal para el transporte combinado. · Embalaje (sustituye al embalaje adicional) · Facilita el apilamiento · Agiliza el manipuleo.

Ventajas del contenedor

En general, eliminan el manipuleo en las terminales de transbordo, permiten un manipuleo más seguro, reduciendo el saqueo, daños o pérdida. Asimismo, permiten obtener primas de seguros más favorables, requieren menos embalaje, estimulan el uso de los carnés de tránsito aduanero. Las compañías navieras y aéreas ofrecen fletes preferenciales para

embarques enviados en contenedores (tarifa de flete

FAK).

Para

cada

modo

de

transporte, hay otras ventajas, las cuales se resumen en un importante ahorro de tiempo en la carga y descarga y mayor rendimiento del espacio en el vehículo. En el transporte multimodal, la aparición del contenedor fue decisiva para el desarrollo de este sistema de transporte. El mismo facilitó la implantación de la carta de porte directo (through way bills)para las operaciones combinadas (casos del MTD, el COMBIDOC y el conocimiento

combinado

de

la

Consolidación de contenedores

FIATA)

Cuando la carga de un solo embarcador o consignatario llena un contenedor, se habla de "contenedor a carga completa" o "full container load" (FCL). Si la carga es mas pequeña que la capacidad del contenedor ("Less than a container load" o LCL), se agrupa o consolida (consolidación o groupage) con otras -compatibles- pertenecientes a varios embarcadores o consignatarios que tengan el mismo destino.

Tipos de Contenedores

Si bien los contenedores ISO están ampliamente difundidos, hay otros tipos de contenedores de diferente diseño, en especial los dedicados al intermodalismo (caso de la compañía Sealand). Los contenedores pueden ser de superficie (modos acuático y terrestre) o aéreos; de carga general (diseñado para cualquier tipo de carga), de uso múltiple (cerrados totalmente, resistentes a distintas condiciones atmosféricas, de uso específico (cerrados ventilados, de techo abierto, de apertura lateral con plataforma, térmicos, isotérmicos, tipo tanque, etc.). Existe una clasificación especial de contenedores para carga marítima aprobada por la ISO y otra para la carga aérea (Unit Load Devices ULD), reconocida por la IATA, la cual se adapta a la estructura del avión.

Tipos de Contenedores Si bien los contenedores ISO están ampliamente difundidos, hay otros tipos de contenedores

Remolques

Tipos de Contenedores Si bien los contenedores ISO están ampliamente difundidos, hay otros tipos de contenedores

Semirremolques

Tipo de Contenedores

Paletizacion y Tipos de Paletas

El paletizado o paletización es la acción y efecto de disponer mercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte. Las cargas se paletizan para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación; así se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo de carga, descarga y manipulación.

Se puede paletizar casi cualquier tipo de mercancía; encima de los palés se suelen colocar cajas y otros embalajes agrupados de forma que se aproveche el

espacio del palé y que la carga se mantenga estable. El paletizado es imprescindible en almacenes automatizados, capaces de manipular todo tipo de

embalajes (bidón, barril,

sacos...)

mientras estén paletizados.

La carga de un palé se puede realizar a mano, si bien no es el sistema más usual. En muchos países el peso máximo 1 de un paquete que puede ser manipulado a mano es de 25 kg y está, cada vez más, limitado a 15 kg para adaptarse a las limitaciones femeninas y prevenir las paradas de trabajo por dolores de espalda y otras dolencias, etc. Lo más habitual es manipular las cargas mecánicamente.

Paletizacion y Tipos de Paletas El paletizado o paletización es la acción y efecto de disponermercancía sobre un palé para su almacenaje y transporte. Las cargas se paletizan para conseguir uniformidad y facilidad de manipulación; así se ahorra espacio y se rentabiliza el tiempo de carga, descarga y manipulación. Se puede paletizar casi cualquier tipo de mercancía; encima de los palés se suelen colocar cajas y otros embalajes agrupados de forma que se aproveche el espacio del palé y que la carga se mantenga estable. El paletizado es imprescindible en almacenes automatizados, capaces de manipular todo tipo de embalajes ( bidón , barril , sacos . ..) mientras estén paletizados. La carga de un palé se puede realizar a mano, si bien no es el sistema más usual. En muchos países el peso máxim o de un paquete que puede ser manipulado a mano es de 25 kg y está, cada vez más, limitado a 15 kg para adaptarse a las limitaciones femeninas y prevenir las paradas de trabajo por dolores de espalda y otras dolencias, etc. Lo más habitual es manipular las cargas mecánicamente. " id="pdf-obj-5-47" src="pdf-obj-5-47.jpg">

Tipos de Empaques y Empaques externos

Se entiende por empaque como aquel embalaje donde son guardados y protegidos los productos, de esta manera el consumidos puede acceder al mismo sin problemas. Además el empaque es usado para fomentar las ventas.

Los empaques pueden ser clasificados según sus materiales en los siguientes tipos:

Empaque de vidrio: generalmente los empaques que vemos de este material son frascos o botellas. No sólo son muy útiles para envasar comidas o bebidas, también son muy usados en farmacias y en el ámbito de la cosmética. Algunas ventajas que ofrece es el poco impacto ambiental ya que pueden ser reciclados y pueden ser utilizados varias veces, son muy eficaces para proteger su contenido y por otro lado permiten ver hacia el interior del recipiente. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con caídas o golpes, porque en ese caso quedaría hecho pedazos. Por otro lado suelen ocupar mucho espacio y ser pesados.

Tipos de Empaques y Empaques externos Se entiende por empaque como aquel embalaje donde son guardados

Empaque de metal: el tipo de metal utilizado dependerá del producto a empacar, en el caso de las bebidas suele ser usado el aluminio, sobre todo si estas son gaseosas. Cuando se empaca alimentos suele utilizarse el acero. Además el uso

de vasos, cubiertos o platos de dicho material es

muy

frecuente.

Estos embalajes sirven verdaderamente como protectores al producto ya que son muy resistentes. Otra ventaja es que pueden ser utilizados muchas veces y pueden ser reciclados sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo pueden tender a ser muy grandes, pesados. Por otro lado, suelen ser costosos.

Empaque textil: hecho con fibras de origen vegetal. Generalmente son utilizados para guardar granos, ya que suelen fabricarse sacos o bolsas. Este tipo de empaques son muy económicos y no resultan altamente contaminantes. Sin embargo es necesario tomar los recaudos requeridos para evitar cualquier plaga.

Empaque textil : hecho con fibras de origen vegetal. Generalmente son utilizados para guardar granos, ya

Empaque de papel: estos son generalmente utilizados para recubrir otros embalajes. Algunos ejemplos pueden ser las cajas o las bolsas de papel madera. Las ventajas que otorga es que el producto es mejor conservado ya que el aire es absorbido y tanto las partículas de polvo u hollín y luz no tienen acceso fácilmente. Además resultan bueno para la ecología porque pueden ser reciclados en su totalidad sin mayores dificultades. Algunas desventajas resultan de la fragilidad del material; los desgarros del papel son muy comunes y si hay presencia de agua también puede quedar arruinado el empaque.

Empaque textil : hecho con fibras de origen vegetal. Generalmente son utilizados para guardar granos, ya

Empaques de madera: estos son muy utilizados en el transporte de largas distancias de productos muy grandes y pesados. Son muy resistentes y además su contenido queda muy protegido. Sin embargo es frecuente que esta clase de empaques alberguen distintas plagas, no resultan económicos y se descomponen con facilidad ya que son sensibles a la humedad y al sol.

Empaque textil : hecho con fibras de origen vegetal. Generalmente son utilizados para guardar granos, ya

Empaque plásticos: éste no tiene un buen impacto sobre el medio ambiente. Además son muy difíciles de reciclar. Sin embargo una de las ventajas es que la mayoría de las veces es posible utilizarlo para varias cosas y varias veces ya que son durables y resistentes. Algunos ejemplos de empaques plásticos son cajas, bolsas, bandejas, frascos, entre otros. Generalmente su contenido es comida, aceite, productos de limpieza o de belleza. Por otro lado resulta muy importante ser cauto porque en este empaque el plástico es muy inflamable.

Funciones del Empaque

Empaque plásticos : éste no tiene un buen impacto sobre el medio ambiente. Además son muy

El sistema de empaque debe desarrollar mínimo funciones básicas de: Protección, Comercialización y una función social:

1. Función de Protección.

Niveles de Protección.

En función al nivel de protección que debe cumplir el sistema de empaque, se deben considerar los materiales que resguarden apropiadamente el producto de acuerdo con sus características durante las diferentes fases.

Primer nivel: Empaque primario

De venta de presentación elemental o interior. Es el que está en contacto directo con el producto específico con la función de envasarlo, protegerlo. Dentro de este nivel se encuentran por ejemplo: vasos, botellas, garrafas, bolsas envoltura de papel, tubos colapsibles, entre otros muchos. Comprende adicionalmente elementos adicionales que lo integran (tapa, foil, banda de seguridad etiquetas, cintas adhesivas etc.).

Empaque plásticos : éste no tiene un buen impacto sobre el medio ambiente. Además son muy

Segundo

Nivel:

Empaque

secundario

o

intermedio.

Elemento que se usa como complemento externo con la función de contener o agrupar varias unidades de empaque primario, en este estadio se encuentra: cajas plegadizas, de carton corrugado, cubetas plásticas, guacales, etc.

Empaque plásticos : éste no tiene un buen impacto sobre el medio ambiente. Además son muy

Tercer Nivel: Empaque colectivo, de transporte, Embalaje.

Elemento que se usa como complemento externo con el objeto de agrupar o contener varias unidades de empaque secundario. Dentro de este renglón se encuentran cajas de cartón corrugado,

estibas,

cajas

de

madera.

Algunos expertos establecen como cuarto nivel los contenedores,

otros

mantienen

estas

unidades

dentro

del

tercer

nivel.

Durante el proceso de distribución y comercialización el producto esta sometido a riesgos tales como:

• Tercer Nivel: Empaque colectivo, de transporte, Embalaje. Elemento que se usa como complemento externo con