Sei sulla pagina 1di 5

Taller de investigacin Linux

1. Investigue lo niveles de ejecucin del sistema Linux (RUN LEVELS) Primero que todo debemos entender que el modo RUNLEVELS o nivel de ejecucin se refiere al modo de operacin en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciacin tipo unix. Podemos encontrar 7 niveles de ejecucin Nivel de ejecucin 0 1 que son:

Nombre o denominacin Alto

2 3 4 5

Descripcion Alto o cierre del sistema (Apagado) Modo de usuario nico No configura la intefaz de (monousuario) red o los demonios de inicio,no permite el ingreso de otros usuarios que no sean root sin contrasea Multiusuario Multiusuario sin soporte de red Multiusuario con soporte Inicia el sistema de red normalmente. No usado Multiusuario graficoX11) Similar al nivel de ejecucin 3 + display manager Reinicio Se reinicia el sistema.

2. Investigue sobre YUM como funciona ,para qu es y con qu opciones trabaja. YUM, es un paquete administrador de software (software package manager). Es una muy til herramienta para instalar, actualizar y remover paquetes junto con sus dependencias en distribuciones Linux basados en RPM (redhat, fedora, centos, etc.). Nos sirve para instalar aplicaciones, desinstalar aplicaciones, actualizar el sistema. YUM Instala la ltima versin del paquete indicado. Pide por confirmacin.

yum install paquete

Instala la ltima versin del paquete indicado. Instala sin pedir confirmacin. Instala la ltima versin de los paquetes indicados, no hay yum -y install paquete1 lmite de cuantos paquetes se pueden indicar. Instala sin paquete2 pedir confirmacin. Instala la ltima versin del paquete indicado con la yum -y install arquitectura indicada, por ejemplo: yum install paquete.arch mysql.i386. yum -y update Actualiza todos los paquetes en el sistema. yum -y update -Actualiza todos los paquetes del sistema, excepto exclude=sendmail sendmail. Actualiza solo el paquete indicado, en este caso el yum -y update httpd servidor Web Apache. yum -y update opera Actualiza los paquetes indicados. firefox Adems de los repositorios que se tengan se habilta otro, yum -y update -en este caso 'centosplus', esta opcin tambin aplica para enablerepo=centosplus 'install'. Actualiza los paquetes indicados, pero tomando en cuenta paquetes obsoletos en el clculo de la actualizacin. Esta opcin es idntica a yum -y --obsoletes update y solo es yum -y upgrade realmente til cuando se actualizan paquetes a travs de distintas versiones de la distrubicin, por ejemplo de centos4 a centos5. Muestra una lista de paquetes que necesitan ser yum check-update actualizados sin instalarlos. Descripcin completa del paquete indicado. Ejemplo: yum yum info paquete info samba Muestra informacin resumida de los ltimos paquetes yum info recent instalados o actualizados. Muestra informacin resumida de los paquetes disponibles yum info available a actualizarse. Lista de todos los paquetes disponibles para instalacin, yum list actualizacin o ya instalados. Muestra solo los paquetes disponibles o ya instalados de yum list | grep mysql mysql. yum list installed Lista de todos los paquetes instalados en el sistema. Lista de todos los paquetes disponibles para ser yum list available instalados. Lista de todos los paquetes disponibles para ser yum list updates actualizados. yum remove telnet Remueve el paquete indicado. yum -y install paquete

yum -y remove telnet vncserver yum search paquete yum clean headers

Remueve los paquetes indicados sin pedir confirmacin. Busca el 'paquete' en la base de datos de paquetes instalados o para instalar. 'paquete' puede ser una palabra parcial del paquete a buscar. Elimina todos los achivos de encabezados que yum utiliza para resolver dependencias. Cuando utilizas la opcin 'update' o 'install' el paquete que se desacrga e instala o actualiza no se elimina del sistema, ocupando espacio, con esta opcin eliminas esos paquetes. Limpia tanto archivos de encabezados como paquetes, como utilizar las dos opciones previas, pero al mismo tiempo. Lista los repositorios que se tengan de yum.

yum clean packages

yum clean all yum repolist

3. Investigue que distribuciones de Linux existen y mencinelas haciendo una breve descripcin de cada una. Red Hat: Linux se ha convertido en la distribucin linux dominante en
servidores en todo el mundo.Otra de las razones del xito de Red Hat es la gran variedad de servicios populares que ofrece la compaa. Los paquetes de software son fcilmente actualizables usando la Red Hat Network, un repositorio oficial de software e informacin. Una larga lista de servicios de soporte son accesibles en la compaa y, aunque no siempre baratos, tienes virtualmente asegurado un excelente soporte de personal altamente cualificado. La compaa ha desarrollado incluso un programa de certificacin para popularizar su distribucin, el RHCE (Certificado de Ingeniera de Red Hat), academias y centros examinadores estn disponibles en el casi todas partes del mundo.

Debian: la distribucin es posiblemente la ms estable y confiable, aunque no la ms actualizada. Mientras que la rama estable es perfecta para servidores con funciones crticas, muchos usuarios prefieren usar las ramas de pruebas o inestable, ms actualizadas, en sus ordenadores personales. Debian es tambin famosa por su reputacin de ser dificil de instalar, a menos que el usuario tenga un profundo conocimiento del hardware de la computadora. Compensando este fallo est "apt-get" un instalador de paquetes Debian. Muchos usuarios de Debian hacen bromas sobre que su instalador es tan malo por que solo lo han de usar una vez, tan pronto como Debian est en funcionamiento, todas las actualizaciones, de cualquier tipo pueden realizarse mediante la herramienta apt-get. Knoppix: Desarrollada por Klaus Knopper en Alemania, es seguro que esta
distribucin basada en Debian ha puesto muy alto el listn, especialmente con

su deteccin automtica de hardware que deja a la altura del barro la de muchas distribuciones comerciales. Su arranque automtico, gran cantidad de software, su sitema de decompresin al vuelo y la posibilidad de instalarlo al disco duro han convertido a knoppix en una herramienta indispensable. Puede ser usada como un disco de rescate, una herramienta para ensear linux para aquellos que no lo han visto o una herramienta para probar una nueva computadora antes de comprarla. Tambin puede ser usada como una completa distribucin linux para el uso diario. Se realizan actualizaciones con frecuencia, pero una vez ha adquirido estabilidad, estas suelen distanciarse entre si por varios meses. Las actualizaciones incluyen parches de fallos as como el ltimo software de la rama inestable de Debian. Actualmente se ha pasado a soporte DVD para poder incluir todos aquellos paquetes que no caban en un CD-Rom.

Mandrake Linux: El desarrollo de Madriva es completamente abierto y


transparente, con paquetes nuevos que se aaden al direcotrio llamado "cooker" a diario. Cuando una nueva versin entra en fase beta, la primera beta se crea a partir de los paquetes que se encuentran en "cooker" en ese momento. El proceso de pruebas de la beta sola ser corto e intensivo, pero desde la versin 9.0 ha pasado ha ser ms largo y exigente. Las listas de correo sobre la versin beta suelen estar saturadas, pero sigue siendo posible recibir una respuesta rpida sobre cualquier fallo o duda que enves.Como resultado de este tipo de desarrollo se obtiene una distribucin puntera y altamente actualizada. Como contrapartida, los usuarios pueden encontrarse con ms fallos que en otras distribuciones.

4. Explique el procedimiento que se debe realizar para que las mquinas queden cargando por modo texto (3) y no en modo grfico (5).

5. Investigue los comandos que se pueden usar en el editor vim.


Comando :q :q! :u :w <archivo> :wq <archivo> Funcin Salir (si no se han hecho cambios). Salir sin guardar los cambios. Deshacer el ltimo cambio. Guardar los cambios. Salir guardando los cambios.

:x <archivo> a ESC i v / <texto> /

Salir guardando los cambios.

Pasar a modo comando. Pasar a modo insercin, colocando el cursor en la ubicacin actual. Pasar a modo visual, el cual permite seleccionar texto con el cursor. Buscar el texto indicado en el archivo.

Potrebbero piacerti anche

  • Pasos para El Estudio de Mercados
    Pasos para El Estudio de Mercados
    Documento4 pagine
    Pasos para El Estudio de Mercados
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Consulta de Antecedentes
    Consulta de Antecedentes
    Documento1 pagina
    Consulta de Antecedentes
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Nichos Del Mercado
    Nichos Del Mercado
    Documento1 pagina
    Nichos Del Mercado
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Figuras Literarias
    Figuras Literarias
    Documento1 pagina
    Figuras Literarias
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • TALLR
    TALLR
    Documento1 pagina
    TALLR
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • La Dama Del Lago
    La Dama Del Lago
    Documento2 pagine
    La Dama Del Lago
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Informe Visita
    Informe Visita
    Documento1 pagina
    Informe Visita
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Intalacion de Phpmyadmin - Guia 11
    Intalacion de Phpmyadmin - Guia 11
    Documento6 pagine
    Intalacion de Phpmyadmin - Guia 11
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • TALLR
    TALLR
    Documento1 pagina
    TALLR
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Taller de Linux Guia 6
    Taller de Linux Guia 6
    Documento5 pagine
    Taller de Linux Guia 6
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora
  • Tabla Precios Strech Mayo
    Tabla Precios Strech Mayo
    Documento2 pagine
    Tabla Precios Strech Mayo
    Johanna Chapeton Mayorga
    Nessuna valutazione finora