Sei sulla pagina 1di 5

Frmula Cuatro Monarcas ( Si jun zi tang)

Fuente bilbiogrfica: Dispensario Benevolente Pacfico de Prescripciones ( tai ping hui min he ji ju fang). Componentes Dosis 12 g Ginseng ( ren shen) Atractilodis blanco ( bai 9 g zhu) 9g Poria ( fu ling) Orozuz tostado ( zhi 4.5 g gan cao)

Mtodo

preparacin: Funciones: Tonifica el Qi, tonifica En decoccin. En la frmula original se muelen finamente el jiao medio, fortalece partes iguales de los componentes y se administran 2 al bazo, nutre al qian (6 g.) en una copa de agua, se hierven hasta 7 fenes, estmago. se toma con agua simple o ligeramente salada. No es necesario tomarla a ninguna hora en particular. Indicaciones: Actualmente se prepara generalmente como decoccin Deficiencia de Qi de pero con 2 a 3 veces la dosis de ginseng ( ren shen) bazo y estmago, deficiencia en el sustituyendo al ginseng ( ren shen) proceso de transformacin. distribucin. Manifestaciones: Tinte facial plido, debilidad de las cuatro extremidades, voz dbil y sin ganas, anorexia, borborigmos, diarrea o heces pastosas, vmito, lengua plida, saburra blanca y delgada, pulso dbil.

de

Explicacin: Esta frmula se utiliza en el tratamiento de sndromes de deficiencia de Qi del bazo y del estmago, con sus consecuentes trastornos en la distribucin y transformacin, es decir en una digestin carente de fuerza. Si el bazo est deficiente, la esencia de la produccin y transformacin de la sangre y el Qi es insuficiente, de ah que se presenten manifestaciones tales como tez plida, debilidad de las cuatro extremidades, voz dbil, baja; si falla el bazo en su funcin de distribucin y vitalizacin se presentan falta o disminucin del apetito, evacuaciones blandas, pastosas; presentando tambin manifestaciones tales como lengua plida con saburra delgada y blanca, pulso agotado, suave y falto de fuerza, que constituyen en conjunto manifestaciones de la deficiencia de la energa del bazo. Fue Wu Kun quien dijo: Si presenta tez plida, podemos saber por observacin que su energa est deficiente; si la voz est debilitada y suave, entonces podemos escuchar y saber que su energa est deficiente; si las cuatro extremidades no tienen fuerza podemos preguntar y saber que su energa est deficiente; si el pulso se presenta agotado y dbil, podemos palpar y saber que la energa est deficiente. Si esto se presenta as, est indicado tonificar. En la obra Consulta de Frmulas Mdicas ( yi fang kao) dice que dentro de la frmula se utiliza como producto principal el ginseng ( ren shen), que es dulce y caliente, incrementa la energa y tonifica el centro. El bazo gusta de la sequedad y tiene aversin a la humedad, la deficiencia de bazo con dificultad en la distribucin y transformacin facilita el que se genere humedad; se trata con atractilodis blanco ( bai zhu) que es dulce y amargo, que calienta y vigoriza el bazo y seca la humedad, se acompaa de ginseng ( ren shen) para incrementar la energa y vigorizar el bazo, se complementa con poria ( fu ling) que es dulce, inspida, de naturaleza equilibrada, que excreta la humedad, vigoriza el bazo. Como mensajero adyuvante el orozuz tostado ( zhi gan cao), que es dulce, que relaja y armoniza el centro. En conjunto se utilizan para incrementar la energa y tonificar el centro, vigorizar el bazo y nutrir el estmago, de esta manera, todos los sntomas pueden ser eliminados.

Usos: 1. Esta es una frmula fundamental en el tratamiento de la deficiencia y debilidad del bazo y el estmago. Muchas frmulas para tonificar la energa o vigorizar el bazo son modificadas, transformadas o desarrolladas a partir de esta frmula. Es una frmula que se puede utilizar con los ajustes correspondientes en el tratamiento de diferentes padecimientos que lleven a deficiencia de energa de bazo y estmago con debilidad en la transformacin y distribucin, lo que incluye una disminucin en la funcin gastrointestinal, una digestin inadecuada, etc.

3. Si a esta frmula se le agrega cscara de naranja ( ju pi), pinelia ( ban xia), jengibre fresco ( sheng jiang) y azufaifa ( da zao) se le denomina Frmula de los Seis Monarcas ( liu jun zu tang), que est

Los puntos bsicos electivos son: tez plida, blanca, disminucin en el apetito, lengua plida, saburra blanca, pulso agotado, suave, sin fuerza. 2. Si a esta frmula se le agrega cscara de tangerina ( ju pi) se formar la Frmula Resultados Extraordinarios ( yi gong san), que est descrita en la obra llamada Llave Teraputica para las Enfermedades de los Nios ( xiao er yao zheng zhi jue). Trata principalmente deficiencia de bazo y estmago acompaado de estancamiento energtico. Se presentan manifestaciones tales como disminucin del apetito, evacuaciones delgadas y pastosas, plenitud y malestar en el trax y epigastrio. Actualmente es utilizada en el tratamiento de digestin inadecuada en el infante, que corresponde a sndrome de deficiencia de bazo con estancamiento energtico.

descrita en la obra Comentarios sobre lo correcto de la medicina ( yi xue zheng zhuan). Se utiliza principalmente en el tratamiento de la deficiencia de bazo y estmago acompaada de flema y humedad. Las manifestaciones principales son disminucin del apetito, evacuaciones pastosas, tos con mucha flema delgada y blanca, respiracin corta, opresin y plenitud, vmito y regurgitacin cida. 4. Si a esta frmula se le agrega cscara de naranja ( ju pi), nula ( mu xiang), amomo velloso ( sha ren), jengibre fresco ( sheng jiang) se llama Frmula de los Seis Monarcas con nula y

Amomo Velloso (

xiang sha liu jun zi tang) (tomada del Gran Diccionario de Medicina Tradicional China). Trata principalmente la deficiencia de energa con flema y humores, vmito, opresin y plenitud, falta de asimilacin y adelgazamiento. 5. Esta frmula se puede utilizar en el tratamiento de la gastritis crnica y en el tratamiento de lceras gstricas y duodenales que correspondan al sndrome de deficiencia de bazo y estmago.

Potrebbero piacerti anche