Sei sulla pagina 1di 12

INTRODUCCIN El acarreo y carguo es parte del proceso de retirar el material volado delfrente de trabajo hacia un equipo de transporte, para

poderlo transportaradecuadamente a su lugar de destino (planta, botadero, stock).Alternativamente, estos equipos de carguo pueden depositar directamente elmaterial removido en un punto definido. En minera superficial como enminera subterrnea se realiza este proceso.Dentro del proceso productivo de una mina es el de mayor costoconjuntamente con el transporte de material, debido a que es el proceso conmayor cantidad de equipos involucrados (flota), alto grado de mecanizacin,menor rendimiento productivo por equipo y se constituye como un proceso deoperacin prcticamente continuo y lento.Distintas combinaciones de equipos y secuencias de operacin puedensatisfacer el requerimiento de produccin. Las combinaciones de equipos ysecuencias de operacin estn ligadas directamente con la capacidad delequipo y el tiempo requerido para completar un ciclo de operacin, teniendoen cuenta factores como eficiencia, disponibilidad, costos, etc.

OBJETIVOS Definir que es acarreo en minera. Estudiar a los carros mineros que se utilizan para el acarreo

MARCO TEORICO MINA Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extrado. Las minas tambin reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones. Los minerales se originan por procesos geolgicos tanto internos (tectonismo y vulcanismo) que son extrados del subterrneo, como externos (sedimentacin)son sacados de algunas cuevas o cavernas, etc. La minera es considerada una de las principales actividades econmicas del mundo, siendo los principales pases productores los siguientes: EEUU, Mxico, Rusia, entre otros. TIPOS DE MINAS Las minas pueden ser divididas siguiendo varios criterios. El ms amplio tiene en cuenta si las labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, dividindolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterrneas. MINA A CIELO ABIERTO Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamao. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - Espaa, Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejn (Colombia). MINA SUBTERRNEA La minera subterrnea o de socavn desarrolla su actividad por debajo de la superficie a travs de labores subterrneas. En trminos comparativos, la maquinaria que se usa en la minera subterrnea es mucho ms pequea que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamao de las galeras y dems labores. Las labores caractersticas de este sistema de

explotacin son los: tneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galera, pozo, chimenea, etc. Existen distintos mtodos de explotacin que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterrnea ms grande del mundo es El Teniente (mina) en Chile (130 ktpd), con ms de 3.000 km de tneles.

MINERA A CIELO ABIERTO Y MINERA SUBTERRNEA En la minera a cielo abierto o a tajo abierto los costes de arranque, excavacin y transporte son menores, debido a la posibilidad de emplear maquinaria de mayor tamao; permite mayor recuperacin de las capas, venas o filones; no es necesaria la ventilacin, ni el alumbrado, ni el sostenimiento artificial; permite utilizar explosivos de cualquier tipo y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo son mucho mejores. Por el contrario, requiere una mayor inversin inicial en equipamiento y maquinaria; es necesario ocupar grandes extensiones de terreno y las condiciones de trabajo son a la intemperie. Adems produce un importante impacto visual y medioambiental (polvo, ruido, etc.) en la zona en la que se desarrolla, lo cual lleva a un importante rechazo social a su implantacin e incluso al cierre de las existentes.

FUNCIONAMIENTO Las operaciones bsicas en cualquier tipo de mina son tres: arranque (tumbe), carga (rezagado) y transporte (acarreo). ARRANQUE (TUMBE) Por arranque se entiende el conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra. En la mayora de las ocasiones es necesario, adems, romper la roca en trozos suficientemente pequeos para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte). El arranque se realiza de tres maneras: con herramientas, con mquinas y con explosivos. Los dos primeros mtodos slo son rentables cuando las rocas a explotar son relativamente blandas, tales como el carbn o los fostatos. Cuando las rocas son duras es necesario acudir al arranque mediante explosivos. En el caso de las rocas ornamentales (mrmol, granitos, pizarras...) empleadas en arquitectura y construccin se utilizan herramientas de corte de diamante y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo. El arranque con herramientas es el ms antiguo y el menos rentable, econmicamente hablando. En las minas de cobre de Texeo (en Riosa, Asturias, Espaa), de hace aproximadamente 4.500 aos, los 'mineros' utilizaban como herramienta cuernos de cabra para arrancar el mineral.2 Actualmente se emplea el martillo (hidrulico o neumtico) y el zapapico como herramientas manuales. Antes de la mecanizacin de las minas, el arranque se efectuaba con picos, mazas, barrenas, punterolas, cuas y con martillos picadores. Las mquinas que se utilizan para el arranque son: En minera subterrnea:

Minador Rozadora Cepillo Scrapper

En minera a cielo abierto:


Dragalina Pala excavadora Rotopala Mototrailla Bulldozer

En general, ests mquinas arrancan la roca utilizando elementos mviles cortantes: picas, rodetes, cuchillas o discos. El arranque mediante explosivos es el ms utilizado. Para poder cargar el explosivo, se requiere hacer barrenos o agujeros en la roca y distribuirlos de tal manera que a cada barreno se le de una secuencia de detonacin y vaya dando salida uno en secuencia de otro. Generalmente para hacer dichos barrenos se utilizan mquinas neumticas conocidas como Stoppers, Mquinas de pierna, Jumbos Neumticos, y va en aumento el uso de equipos electrohidrulicos tales como Jumbos, Simbas, Equipos de barrenacin Larga, etc. Para realizar el arranque o tumbe de la roca se utilizan las voladuras. CARGA (REZAGADO) Por carga se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. En el arranque mediante maquinaria esta operacin se realiza a la vez que el arranque. As, por ejemplo, una pala excavadora utiliza su cazo para arrancar y cargar. En las primeras minas la carga se realizaba a mano, con la ayuda de palas. Las maquinas ms usadas para realizar la carga son las palas cargadoras, para el exterior y Scoop Tram o palas de bajo perfil para las subterrneas. Un caso especial de carga es cuando se dispone fsicamente el medio de transporte debajo del mineral a arrancar. En este caso la carga se realiza con ayuda de la gravedad. Un mtodo como este se aplica en minera subterrnea cuando el nivel de explotacin (de donde se extrae el mineral) est sobre el nivel de transporte.

TRANSPORTE (ACARREO) El transporte es la operacin por la que se traslada el mineral arrancado hasta el exterior de la mina. El transporte dentro de una mina puede ser continuo, discontinuo o una mezcla de ambos. El transporte continuo utiliza medios de transporte que estn continuamente en funcionamiento. Dentro de este tipo de transporte se utilizan cintas transportadoras, transportadores blindados y el transporte por gravedad, en pozos y chimeneas. En el transporte discontinuo los medios de transporte realizan un movimiento alternativo entre el punto de carga y el de descarga. En este grupo se utiliza el ferrocarril y los camiones. Dentro de las minas subterrneas se distingue, adems, entre el arrastre y la extraccin. Por arrastre se entiende el transporte por las labores situadas, aproximadamente, a la misma cota. Y por extraccin el transporte vertical que tiene por objeto situar el mineral en la superficie.

CARROS MINEROS

Definicin El carro minero, o vagn minero, a veces conocido como el vagn para minera es un tipo de maquinaria de minera subterrnea utilizada en extraccin de minas subterrneas, especialmente en minas de cmara y pilar y en minera de frente largo o frente corrido para remover escombros. Como un tipo de vehculo eficiente de minera subterrnea, el vagn minero se utiliza principalmente en la construccin de tneles de calzadas de carbn y calzadas para otros minerales. Mientras, tambin se puede emplear como almacn grande. Con varias especificaciones, consiste del carro acanalado con un plano de transporte y partes ambulantes. Este vagn subterrneo puede ser divido entre carros compactos y carros de alta resistencia. Caractersticas 1. El vagn de minera no solamente se puede utilizar solo, pero tambin puede ser operado en fila uno por uno. 2. Con mayor capacidad, se puede utilizar para cargar y descargar continuamente y automticamente. 3. Puede ser utilizado como equipo de transporte y almacn grande. Fundado en 1992, Siton Machinery Manufacturing Co., Ltd es un fabricante profesional y proveedor de carros mineros en China. Nuestros productos incluyen equipo de carga haggloader, equipo de excavacin de tneles, y equipo para el transporte de minera. Surtimos nuestros clientes con una gama larga de equipo minero como carro minero compacto y el carro minero de alta resistencia. Hemos obtenido certificados de seguridad y patentes al nivel nacional. Adems, nuestra compaa posee una cuota de mercado de 60%. Nuestros productos han sido bien recibidos en Canad, India, Kazakstn, Vietnam, Marruecos, Argelia, Laos, Nepal, etc. Si necesita rozadora para minas de correa eslabonada, por favor contctenos sin preocupacin.

TIPOS

CARRO MINERO COMPACTO

Descripcin Este Carro Minero se utiliza principalmente para recibir, transportar, y descargar materiales cortados fcilmente, rpidamente, y eficientemente. El Carro Minero Compacto o Vagn Minero Compacto, tambin llamado Vagn Compacto para Minera, es un tipo de carro para minera diseado especialmente para proyectos de tneles de entre 2.2x2.2 a 3.2x3.2. Est diseado para soportar minera continua y rozadoras de alta capacidad. Con poderosa traccin de cuatro ruedas con frecuencia variable, transmisin infinitamente variable, direccin de cuatro ruedas asistida, muy corto radio de giro, capacidad de 18 toneladas mtricas y tiempo rpido de descarga, el vagn minero de forma compacta es rpido, altamente maniobrable y es un compaero extremadamente productivo. Como fabricante profesional y proveedor de carros mineros compactos (carro minero) en China, Siton Machinery Manufacturing Co., Ltd. fue fundado en 1992. Nuestros productos incluyen equipo cargador haggloader, equipo de excavacin de tneles, y equipo para el transportacin de minera. Tambin surtimos nuestros clientes con equipo como carro minero de alta resistencia, cargadores hidrulicos para piedra de descarga lateral, mezcladores de concreto con orugas, vagn de descarga lateral, y cintas transportadoras. Hemos obtenido certificados de seguridad y patentes al nivel nacional. Adems, nuestra compaa posee una cuota de mercado de 60%. Nosotros hemos establecido relaciones de negocio con clientes de

Canad, India, Kazakstn, Vietnam, Marruecos, Argelia, Laos, Nepal, etc. Si necesita carros mineros compactos por favor contctenos sin preocupacin.

CARRO MINERO DE ALTA RESISTENCIA

Descripcin El carro minero subterrneo de alta resistencia o vagn para minera subterrnea de alta resistencia es un carro para minera pesada especialmente adecuado para tneles de dimensiones de entre3.4x3.4 a 5x6. Est diseado para soportar minera contina de alta capacidad y rozadores. El vagn subterrneo de alta resistencia est diseado principalmente para recibir, transportar, y descargar el material cortado fcilmente, rpidamente, y eficientemente para proyectos de minera de carbn. Con poderosa traccin de cuatro ruedas con frecuencia variable, transmisin infinitamente variable, direccin asistida de cuatro ruedas, un radio de giro muy corto, capacidad de 18 toneladas mtricas y tiempo rpido de descarga, el vagn minero de forma compacta es rpido, altamente maniobrable y es un compaero extremadamente productivo. Como fabricante profesional y proveedor de carros mineros de alta resistencia en China, Siton Machinery Manufacturing Co., Ltd. fue fundado en 1992. Nuestros productos incluyen equipo cargador haggloader, equipo de excavacin de tneles, y equipo para el transportacin de minera. Tambin

surtimos nuestros clientes con equipo como el carro minero de alta resistencia, cargadores hidrulicos para piedra de descarga lateral, mezcladores de concreto con orugas, vagn de descarga lateral, y cintas transportadoras. Hemos obtenido certificados de seguridad y patentes al nivel nacional. Adems, nuestra compaa posee una cuota de mercado de 60%. Nosotros hemos establecido relaciones de negocio con clientes de Canad, India, Kazakstn, Vietnam, Marruecos, Argelia, Laos, Nepal, etc. Si necesita carro minero de alta resistencia por favor contctenos sin preocupacin

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche