Sei sulla pagina 1di 15

INTEGRANTES:

Administracin de Pemex
Pemex Petrleos Mexicanos fue creado por Decreto Ley el 7 de Junio de 1938, es un organismo descentralizado de la administracin Pblica Federal constituido con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con la personalidad jurdica y patrimonio propios, cuyo objetivo es ejercer la conduccin central y la direccin estratgica de las actividades que abarca la industria petrolera estatal. PEMEX es una empresa integrada, que realiza actividades de exploracin, produccin de hidrocarburos y su transformacin. Asimismo, comercializa en los mercados interno y externo petrleo crudo y gas natural; as como los productos refinados, gas licuado del petrleo y petroqumicos. La conduccin central y la direccin estratgica de la empresa estn a cargo del Corporativo, el cual es responsable de asegurar la integridad y unidad de accin de la misma. En su Plan Estratgico se establecen sus objetivos, sus metas y la importancia del rol de su personal. Mxico no es miembro de la OPEP (Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo). Misin Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nacin, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable. Visin Ser reconocida por los mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nacin, que es gil, transparente y con alto nivel de innovacin en su estrategia y sus operaciones. Historia 1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relacin entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compaas petroleras extranjeras que paraliza al pas. La Junta de Conciliacin y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compaas promueven un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 1938: Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aqullas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lzaro Crdenas del Ro decreta la expropiacin de los bienes muebles e inmuebles de 17 compaas petroleras a favor de la Nacin. El 7 de junio de ese ao se crea Petrleos Mexicanos.

1965: Se crea el Instituto Mexicano del Petrleo (IMP). 1992: Se expide una nueva Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que define a Petrleos Mexicanos como rgano descentralizado de la Administracin Pblica Federal, responsable de la conduccin de la industria petrolera nacional. Esta Ley determina la creacin de un rgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgnica bajo la que opera actualmente. Dichos Organismos son: PEMEX Exploracin y Produccin (PEP) PEMEX Refinacin (PXR) PEMEX Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) PEMEX Petroqumica (PPQ) 2000: Se convierte en la quinta petrolera del mundo 2010: Presenta los Contratos Integrales EP para mejorar el esquema de exploracin y produccin de sus campos maduros

Estructura

Consejo de Administracin El Consejo de Administracin de PEMEX tiene once miembros: seis representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal, incluyendo el presidente del Consejo de Administracin, y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana.

Actualmente los representantes del Estado designados por el Ejecutivo Federal son el Secretario de Energa, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, el Secretario de Economa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la Repblica. . El presidente del Consejo de Administracin de PEMEX es la Secretaria de Energa.

Asimismo, los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana deben ser miembros de dicho sindicato y deben ser trabajadores de planta de PEMEX. El Presidente de Mxico nombra al Director General de PEMEX. PEMEX es un organismo descentralizado del Gobierno Mexicano. 1 2 3 4 El Secretario de Energa es el Presidente del Consejo de Administracin de PEMEX El Director General de PEMEX es nombrado por el Presidente de Mxico La Secretara de La Funcin Pblica designa al auditor externo de PEMEX El Congreso de la Unin, basado en la propuesta realizada por el Gobierno Mexicano a solicitud de PEMEX, aprueba su presupuesto anual y su programa de financiamiento

Restructuracin de Petrleos Mexicanos La reorganizacin, la reestructuracin y el cambio han sido constantes en Petrleos Mexicanos. La dinmica caracterstica de la industria petrolera y la demanda creciente de productos y satisfactores, han trado consigo sustanciales reformas legales y el empleo de diversos sistemas administrativos para que Petrleos Mexicanos incremente su eficacia, eficiencia y productividad. Es necesario advertir que Petrleos Mexicanos desde su creacin haba estado operando como cualquier entidad gubernamental paraestatal, esto es, como una extensin e instrumento del gobierno central. Su misin organizacional era vista como una de servicio pblico, es decir, como una empresa que no estaba dirigida a la produccin de bienes y servicios en situaciones de alta competitividad. Esta perspectiva predominante se reflejaba en una cultura organizacional que era adversa a la innovacin y que posea escasos recursos gerenciales en la toma de decisiones. Los esquemas administrativos de Petrleos Mexicanos se enfocaban ms hacia el uso de procedimientos de control que a la evaluacin del desempeo. No obstante, a partir de 1992 ciertos cambios organizacionales en Petrleos Mexicanos buscaron solucionar esta compleja y difcil problemtica interna. Se realiz una evaluacin de los factores estructurales que afectaban la competitividad y rentabilidad de la empresa, cuyos elementos predominantes eran: el debilitamiento de la capacidad productiva, la reduccin drstica de inversiones, la insuficiente autonoma de gestin, el deterioro de la rentabilidad, una organizacin piramidal centralizada y sistemas administrativos anacrnicos y deficientes.

Petrleos Mexicanos al igual que otras empresas con graves problemas estructurales internos, trat de adaptarse a este proceso de transformaciones en el mbito mundial, mediante acciones que permitieran incrementar su eficiencia, calidad y competitividad. Por lo anterior, se implement una reorganizacin de la industria petrolera con la promulgacin de la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en julio de 1992. Para reorganizar a la empresa, se adoptaron dos criterios fundamentales: 1) el redimensionamiento de su estructura, mediante el diseo de esquemas organizativos de divisiones operativas especializadas e integradas por lneas de negocios y, 2) la descentralizacin y desconcentracin jerrquica y territorial. Con la nueva estructura organizacional, Petrleos Mexicanos sera responsable de abatir costos, simplificar procedimientos, equilibrar lneas de produccin y promover la administracin por resultados.

Organismos Subsidiarios PEMEX Exploracin y Produccin La misin de PEMEX Exploracin y Produccin (PEP) es maximizar el valor econmico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del pas, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armona con la comunidad y el medio ambiente. Sus actividades principales son la exploracin y explotacin del petrleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercializacin de primera mano; stas

se realizan cotidianamente en cuatro regiones geogrficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

Las cuales se organizan en activos. Los activos son la unidad de negocio encargadas fundamentalmente de maximizar el valor econmico del activo, mediante la explotacin racional de los yacimientos, optimizando los costos de operacin y logrando mayor eficiencia en las inversiones, para cumplir con los programas de produccin y distribucin de aceite, gas y condesado, aplicando las normas y procedimientos de seguridad, proteccin ambiental y ecologa. PEP a nivel mundial ocupa el tercer lugar en trminos de produccin de crudo, el primero en produccin de hidrocarburos costa fuera, el noveno en reservas de crudo y el doceavo en ingresos.

PEMEX Gas y Petroqumica Bsica

Pemex Gas y Petroqumica Bsica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petrleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos lquidos (como el gas licuado del petrleo o gas LP) y productos petroqumicos bsicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre. Asimismo, Pemex Gas ofrece a sus clientes industriales diversos servicios, entre los que se cuentan las coberturas de precios de gas natural.

El principal propsito de Pemex Gas es satisfacer, de manera eficiente, segura y oportuna, la demanda nacional de los productos mencionados, al tiempo que maximiza sus utilidades e incrementa su valor agregado.

Para lograr su objetivo, nuestra empresa dise y aplica una vanguardista concepcin de negocio, la cual comprende varios elementos; a saber: la misin y visin de la empresa, su modelo de negocio, el mapa estratgico, sistemas de administracin de la estrategia y una slida plataforma de tecnologas de la informacin.

PEMEX Refinacin

Las funciones bsicas de PEMEX Refinacin son los procesos industriales de refinacin, elaboracin de productos petrolferos y derivados del petrleo, su distribucin, almacenamiento y venta de primera mano. La Subdireccin Comercial de PEMEX

Refinacin realiza la planeacin, administracin y control de la red comercial, as como la suscripcin de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operacin de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices.

PEMEX Petroqumica

PEMEX Petroqumica que elabora, comercializa y distribuye productos para satisfacer la demanda del mercado a travs de sus centros de trabajo. Su actividad fundamental son los procesos petroqumicos no bsicos derivados de la primera transformacin del gas natural, metano, etano, propano y naftas de Petrleos Mexicanos. PEMEX Petroqumica guarda una estrecha relacin comercial con empresas privadas nacionales dedicadas a la elaboracin de fertilizantes, plsticos, fibras y hules sintticos, frmacos, refrigerantes, aditivos, etc. PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. PMI es el brazo comercial de PEMEX en el mercado internacional. Con operaciones en todo el mundo, PMI maneja las importaciones y exportaciones de crudo y derivados de PEMEX, abasteciendo diversos mercados alrededor del mundo. Buscamos establecer relaciones mutuamente benficas con nuestros clientes, proveedores y socios comerciales para as obtener una posicin duradera en el mercado. Somos reconocidos como socios justos y confiables por todas las compaas con las que realizamos negocios. Nuestra meta es ser exitosos desarrollando relaciones de negocios permanentes.

Licitaciones Licitaciones en proceso que son convocadas con base en la Ley de Petrleos Mexicanos. Contrataciones Ley de Petrleos: En cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 53 de la Ley de Petrleos Mexicanos y 87 de las Disposiciones Administrativas de contratacin en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carcter productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se publica informacin de los contratos adjudicados que derivan de licitaciones convocadas con base a la Ley referida. Proyectos de convocatorias de licitaciones : Proyectos de convocatorias previo a la publicacin, en cumplimiento a lo establecido en el artculo 29 ltimo prrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, y artculo 31 ltimo prrafo de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas, y artculo 9 de las Disposiciones Administrativas de contratacin en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carcter productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Testimonios de Testigos Sociales: Publicacin de testimonios de Testigos Sociales, en cumplimiento al lineamiento vigsimo cuarto inciso "C", primer prrafo del Acuerdo que regula la participacin de testigos sociales en las contrataciones, publicado el 16 de diciembre de 2004; Invitaciones a cuando menos tres personas : Procedimientos de Invitacin a cuando menos tres personas, conforme a lo dispuesto en los artculos 43 fraccin I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y 44 fraccin I de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas, as como artculo 45 de las Disposiciones Administrativas de contratacin en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carcter productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Actas de Fallo de licitaciones e invitaciones: Se publican las actas de fallo correspondientes a procesos de licitacin o de invitacin efectuados a partir del ao 2010. PEMEX PEP Contratos Integrales de Servicios para Exploracin y Produccin Son contratos de prestacin de servicios por los que un contratista realiza obras y servicios requeridos por Pemex-Exploracin y Produccin (PEP) y cuyo pago se determina en funcin del cumplimiento de indicadores explcitos y cuantificables utilizados en la industria petrolera internacional. Los contratos permitidos por el artculo 27 constitucional .No son concesiones o contratos de produccin compartida o que comprometan los porcentajes de la produccin o de las ventas de hidrocarburos o sus derivados. Tampoco comprometen las utilidades de PEMEX o de PEP, ni incluyen como prestacin un porcentaje de los productos, participacin en los resultados de las explotaciones o en la propiedad de los hidrocarburos.

En los contratos integrales de servicios no se comparte la produccin, sino que se remunera al contratista con pagos en efectivo, a travs de un porcentaje de recuperacin de costos en que incurri el contratista ms una tarifa fija por barril. El contrato de produccin compartida supone la asociacin de al menos dos partes para que de forma conjunta exploren o extraigan hidrocarburos, compartiendo riesgos, responsabilidades, costos y utilidades. Es oportuno sealar que el factor de remuneracin basado en la tarifa por barril no tiene correlacin alguna con el precio del crudo, en virtud de que aqulla es fija (se determina en el contrato) y no vara, bajo ninguna circunstancia, en funcin del precio internacional del hidrocarburo. Adems, se adjudica el contrato al contratista que ofrezca la tarifa por barril ms baja, por lo que se asegura la prestacin del servicio bajo estndares o usos internacionales. En suma, la frmula de remuneracin no implica el valor de la produccin, pues en los contratos aprobados no hay relacin entre la remuneracin y el valor de las ventas de hidrocarburo o utilidades del proyecto. PEMEX o PEP pueden celebrar contratos integrales de servicios a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin an no resuelve la constitucionalidad del Reglamento de la Ley de Petrleos Mexicanos? Desde la fecha de su expedicin el Reglamento de la Ley de Petrleos Mexicanos es constitucional hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emita una resolucin determinando lo contrario. A la fecha, el Alto tribunal an no resuelve la controversia constitucional que promovi la Cmara de Diputados que, por cierto, no impugn la totalidad del Reglamento, sino slo algunos artculos. Por lo tanto, el reglamento es vlido jurdicamente al da de hoy y, por lo tanto, el Consejo de Administracin de PEMEX (y las dems instancias de PEMEX y PEP que intervinieron) est legitimado a aprobar los contratos en cuestin. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nacin determina la inconstitucionalidad, la declaracin de invalidez de la resolucin no tendra efectos retroactivos, es decir, que no afecta las situaciones jurdicas particulares que se hayan producido antes de la declaracin de invalidez. Los fundamentos jurdicos de los contratos no recaen nica y exclusivamente en las disposiciones del Reglamento de la Ley impugnadas por la Cmara de Diputados, sino que se sostiene en la propia Ley y en las Disposiciones Administrativas de Contratacin, ordenamientos que no fueron impugnados. La forma de remuneracin se sostiene de acuerdo con la Ley de Petrleos Mexicanos, en el sentido de que es razonable en trminos de los estndares o usos de la industria; se obtendr un precio cierto, de conformidad con la legislacin civil; se incluyen penalizaciones y, en su caso, es factible el que existan compensaciones adicionales.

Incentivos

Los incentivos son estmulos que se pactan en los contratos con el fin de reconocer mediante una compensacin adicional al pago, el mejor desempeo de los contratistas. De acuerdo con la Ley de Petrleos Mexicanos, se podrn establecer incentivos cuando PEMEX obtenga economas por menor tiempo en la ejecucin de los servicios, se apropie de nuevas tecnologas, o cuando ocurra cualquier otra circunstancia que redunde en una mayor utilidad para PEMEX. La aplicacin de incentivos implica el estmulo al rendimiento de los contratistas en el cumplimiento de metas y con base en indicadores explcitos y cuantificables, expresados en unidades de medida de uso comn en la industria petrolera internacional. Ello no significa que se cubran los pagos con una proporcin de la produccin, ni significa que se comparta el valor de las ventas de los hidrocarburos obtenidos, ni las utilidades de PEMEX o PEP, o se participe de los resultados de las explotaciones. La duracin de estos contratos es tpicamente, un contrato para exploracin y desarrollo de campos requiere una duracin de entre veinte y treinta aos. Cul es su diferencia con los contratos de obra pblica? Las remuneraciones en los contratos de obra pblica nicamente se podrn establecer a travs de precio alzado, precios unitarios, mixtos y de amortizacin programada. Las remuneraciones de los contratos integrales de servicios para exploracin y produccin podrn ser establecidas de acuerdo con las necesidades de cada proyecto en particular, mediante esquemas fijos o frmulas predeterminadas por la que se obtenga un precio cierto, lo que permite incentivos al desempeo. Los contratos de obra pblica slo permiten la aplicacin de penas convencionales a los contratistas por el simple retraso en la ejecucin de las obras. Los contratos integrales de servicios para exploracin y produccin permitirn estipular penas convencionales en funcin del impacto negativo de las actividades del contratista en materia de sustentabilidad ambiental, y por incumplimiento de indicadores de tiempo, oportunidad y calidad. Los contratos de obra pblica son por tiempo determinado, a la manera de obras civiles. Los contratos integrales de servicios para exploracin y produccin permiten la flexibilidad en su duracin, de acuerdo con las necesidades y atendiendo las particularidades de cada servicio en especfico. Por qu se prefiere a los contratos integrales de servicios para exploracin y produccin sobre los contratos de obra pblica? Los contratos integrales de servicios para exploracin y produccin ofrecen un esquema ms flexible y amplio que los contratos de obra pblica. Contemplan las caractersticas propias de cada proyecto en el diseo y definicin de los alcances de cada contrato, por ejemplo, en elementos como los indicadores de desempeo, la duracin, los mecanismos de ajuste asociados al desarrollo de la propia contratacin, entre otros. Una vez aprobados los contratos, se otorgarn mediante adjudicacin directa? No. Los contratos sern objeto de licitacin pblica que se publicar prximamente.

. Cmo se asegura PEP de que la empresa contratista no ejerza control o direccin sobre la industria petrolera? En los contratos expresamente se indica que las decisiones estratgicas se reservan a PEP, quien mantendr el control y poder de decisin sobre los servicios. Durante la ejecucin de los contratos en materia de servicios para exploracin y produccin de hidrocarburos las decisiones sern tomadas nica y exclusivamente por PEP. Adems de la aprobacin de programas de trabajo y presupuestos aplicables al servicio prestado, los contratos establecen las facultades suficientes para que PEP audite y supervise las actividades del contratista. PEP operara con prdidas debido a la obligacin de cubrir la remuneracin al contratista? Tanto la tarifa por barril como la recuperacin de costos que se cubriran al contratista, estn condicionadas a que exista un flujo de efectivo disponible despus del pago de derechos de PEP. El flujo efectivo disponible no es la remuneracin, sino que es un mecanismo que asegura el pago de derechos y flujo de efectivo para PEP neto de impuestos. Adems, no existe un compromiso de remuneracin excesivo, pues los contratos ponen lmites a la remuneracin: a) el pago est sujeto al resultado, es decir, a que PEP reciba produccin de hidrocarburos; b) la recuperacin de costos est limitada, primero por concepto (gastos elegibles y gastos no elegibles), y segundo, por un porcentaje que debe acreditarse a travs de un procedimiento contable, y c) de ser necesario, el contrato tiene clusulas de terminacin anticipada a favor de PEP.

Potrebbero piacerti anche