Sei sulla pagina 1di 7

IDEAD

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

BIOPROCESOS ANIMAL

Omar Vladimir Pabn Rodrguez

ESTUDIANTE

Oscar J. Centeno

Santiago de Cali 6 de Abril de 2013

Taller N 02 (Balance Hdrico) Omar Vladimir Pabn Rodrguez. Licenciatura Ciencias Naturales. IDEAD-Cali.

1. Explique por qu se producen los puentes de hidrogeno entre molculas de agua y porque son importantes.

2. Describa tres propiedades del agua.

3. Que es la osmosis, Describa dos mecanismos corporales de control del balance hdrico.

4. Que es la deshidratacin y por qu puede ser un riesgo para la salud.

5. Nombre y explique dos eventos por los cuales se pueda afectar el balance hdrico del cuerpo (deshidratacin o sobre hidratacin).

6. Segn el artculo que porcentaje de nuestro cuerpo es agua y como se encuentra distribuida en nuestro organismo.

Introduccin

El presente trabajo se realiza como una estrategia pedaggica del docente para que nosotros adquiramos un grado ms alto de profundidad frente a los temas tratados en clases, la investigacin de la temtica implica leer, analizar y comprender para poder conceptualizar de manera lgica y coherente las maravillas de un elemento tan importante y necesario como es el H2O, sus propiedades, enlace, puentes, mecanismos y control hdrico necesarios para que se desarrolle la vida. De antemano le doy gracias a nuestro docente por sus precisos e interesantes aportes que han hecho de este curso un laboratorio de construccin del conocimiento facilitando as el manejo y control de todos los temas.

1 ) Los puente de hidrogeno se producen por que los tomos de H estn unidos covalentemente tomos que poseen fuerte atraccin por los electrones, generalmente el oxgeno y el nitrgeno. Cada molcula de agua est constituida por dos tomos de hidrogeno y un tomo de oxgeno. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido a un tomo de oxgeno por un enlace covalente, o sea, el nico electrn de cada tomo de hidrgeno es compartido con el tomo de oxgeno, que tambin contribuye con un electrn a cada enlace. La molcula de agua, en conjunto, posee carga neutra y tiene igual nmero de electrones y protones. Sin embargo es una molcula polar. El ncleo de oxgeno arrastra electrones fuera del ncleo de hidrogeno, dejando a estos ncleos con una pequea carga positiva neta. El exceso de densidad de electrones en el tomo de oxigeno crea regiones dbilmente negativas en los otros dos vrtice de un tetraedro imaginario; el ncleo de oxigeno de una molecular de agua se ramifica en cuatro orbitales constituyendo un tetraedro hipottico. Dos de los orbitales estn formados por los electrones compartidos que alcanzan los tomos de hidrgeno al tomo de oxgeno. Cuando una de estas regiones cargadas se aproxima a una regin de carga opuesta o de otra molecular de agua. Los puentes de hidrogeno son de importancia fundamental para la vida sobre la tierra porque toda las formas de vida requieren ambientales acuosos. 2) Entre algunas propiedades fisicoqumicas del agua tenemos a) El agua pura tiene una conductividad elctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolucin de una pequea cantidad de material inico, como el cloruro de sodio. b) El agua es miscible con muchos lquidos, como el etanol, y en cualquier proporcin, formando un lquido homogneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

c) El agua es lquida en condiciones normales de presin y temperatura. El color del agua vara segn su estado: como lquido, puede parecer incolora en pequeas cantidades, aunque en el espectrgrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo tambin tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora. c) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa, es incolora, no tiene sabor, no tiene olor, su densidad es de 1 g./ c.c a 4, su punto de congelacin es de 0C punto de ebullicin 100C 3) La smosis es un fenmeno que consiste en el paso del solvente de una solucin de menor concentracin a otra de mayor concentracin que las separe una membrana semipermeable. Dos mecanismos de regulacin corporal son: La ingesta de agua por la sed, El rgano ms importante en la eliminacin de agua en condiciones normales es el rin. El volumen de orina eliminado (diuresis) depende fundamentalmente de la cantidad de agua ingerida. Es influido tambin por la cuanta de las prdidas de agua por otras vas, de las cuales la sudoracin es tal vez la ms importante. Se pierde por la sudoracin, en climas templados y actividad muscular moderada, aproximadamente 700 ml de agua en 24 horas. Para ayudar a mantener el balance del sodio y agua en el organismo, lo mismo que para mantener el volumen sanguneo y la presin arterial, las clulas y uxtaglomerulares renales secretan renina como respuesta a la disminucin de la filtracin glomerular. La cantidad secretada depende del flujo sanguneo y de la cantidad de sodio a nivel sanguneo. Acta sobre la Angiotensina I; esta a su vez, circula hacia los pulmones, donde se convierte en Angiotensina II, uno de los vasoconstrictores ms potentes del organismo para elevar la presin arterial en un intento por mejorar el flujo sanguneo renal. 4) La prdida excesiva de agua y por consiguiente de electrolitos, provoca deshidratacin y este problema puede llevar a la muerte, ya que al disminuir el agua corporal del organismo, todos los rganos vitales del cuerpo como el corazn, el cerebro, el hgado, los riones y otros como los msculos y la piel, reciben menos oxgeno al disminuir el volumen sanguneo, lo que ocasiona que las funciones normales de vean afectadas. Cuando va faltando el agua en el organismo se presentan diferentes manifestaciones, entre las que se pueden mencionar:

- Prdida aparente sin motivo del peso corporal. - Disminucin del rendimiento fsico y mental. - Fatiga, cansancio y mareos. - Falta de concentracin, sobre todo de los nios en las escuelas o de personas que realizan una gran actividad mental. - Enrojecimiento sequedad y descamacin de la piel. - Resequedad en la boca, labios y lengua. - Calambres y hormigueos en piernas y pies, brazos y manos. - Aumento de la frecuencia cardiaca y de la temperatura corporal. - Dolor de cabeza. - Falta de aliento y dificultad para respirar y hacer ejercicio. - Cambios de carcter con tendencia al mal humor y la apata. - Dolor de caballo, que se manifiesta en la regin del hgado y los riones. - Incapacidad para orinar y eliminar las sustancias txicas del Organismo. 5) eventos por los cuales se pueda afectar el balance hdrico del cuerpo es el trabajo intenso, como es el caso del ejercicio, En ambientes hmedos y calurosos, dnde la saturacin del aire por vapor de agua es muy alta, la evaporacin y por tanto la refrigeracin del organismo se produce con dificultad y las prdidas de agua en estas condiciones pueden ser muy severas. Es aconsejable pues, la precaucin en el tipo de ejercicio y la intensidad en esas condiciones. -Es necesario reponer el volumen de prdida del lquido extracelular, que se manifiesta en la tasa de sudor, si se consume ms puede presentar algunas complicaciones en el organismo 6) agua corporal total corresponde aproximadamente al 60% del peso del individuo. De ste, las dos terceras partes comprenden el compartimento o lquido intracelular (LIC), y una tercera parte el lquido extracelular (LEC). El LEC es el volumen que ms nos interesa en trminos de reposicin de volumen, por cuanto es el encargado de la perfusin tisular, si bien, en ocasiones, el mdico puede modificar la tonicidad de los fludos para utilizar el LIC en la restauracin de la perfusin tisular. El LEC consta de dos compartimentos, el fludo intersticial y el volumen intravascular (VIV). El volumen de sangre, a su vez, est dado por la suma del VIV y la masa de glbulos rojos, siendo de aproximadamente 70 a 80 ml/Kg en un adulto sano.

WEBGRAFIA http://www.lourdesluengo.es/biologia/agua.html
http://www.google.com.co/search?hl=es-419&noj=1&q=ppropiedades+del+agua http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml http://www.esmas.com/salud/home/recomendamos/430216.html

Potrebbero piacerti anche