Sei sulla pagina 1di 6

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

Primera Generacin (1938-1958) En esta poca las computadoras funcionaban con vlvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el mbito cientfico o militar. La programacin implicaba la modificacin directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

Segunda Generacin (1958-1963) Caractersticas de sta generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Producan gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Tercera Generacin (1965 a 1969) Para este periodo la compaa IBM aparece con los modelos 360 y 370 construidas con circuitos integrados de pequeas escalas y gran escala respectivamente. Las cuales sustituyen a varios transistores de los computadores de la generaciones anteriores, ocupando as, menor espacio y por supuesto menor costo. Adems contaron con una memoria virtual que permiti optimizar la memoria principal. Cuarta Generacion (1970-1984) Hasta la fecha, para este periodo nace el primer microprocesador, fue el modelo 4004 creado por Intel como modelo comercial y contena todos los circuitos requeridos para hacerlo programable. Gracias a este novedoso invento, el microprocesador, aparecen los primeros computadores personales (PC) y a finales de los 70 principio de los 80, los computadores estaban siendo utilizados en casas, escuelas y lugares de trabajo. Por el gran crecimiento que tuvo las ventas de computadores la empresas de software se vieron obligadas a crear sistemas operativos de mayor entorno grafico para agradar ms a los usuarios, de all nace Windows que es uno de los sistemas operativos de ambiente grfico ms comerciales en el mundo. Quinta Generacin (1984 -1990) Las computadoras de esta generacin contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imgenes. Tambin tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural y fueron adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial. Como se le conoce a esta generacin.

Sexta Generacin (1990-Actualidad) . Esta es la generacin que nos toc vivir (La actual), los avances en esta etapa han sido los ms grandes. Esta generacin se puede considerar la continuacin de la cuarta generacin, ya que la quinta generacin fue un proyecto separado a la evolucin de los primeros microprocesadores. Aparecieron las computadoras ms pequeas y ms potentes, procesadores ms rpidos y menor consumo de energa, los sistemas operativos dejaron de ser por lnea de comando y ahora eran con interfaz grfica. La velocidad de los procesadores aumento drsticamente del orden de Mhz a las primeras unidades de GHz, las tarjetas de video experimentaron cambios en los puertos de interface desde los ISA hasta los actuales PCI express y comenzaron a jugar un papel determinante en el desempeo de las computadoras al quitarle la carga de procesamiento de grficos al procesador, los discos duros que eran de Megabytes ahora son de Terabytes. Los componentes perifricos evolucionaron de las impresoras de matriz de puntos a las impresoras de inyeccin de tinta y posteriormente a las impresoras lser, los scanners aparecieron al alcance de la mayora de los usuarios e incluso hoy en da son inalmbricos por WIFI o Bluethoth, el teclado evoluciono a unirse a estas ltimas conectividades, el mouse o apuntador naci en esta generacin con la necesidad de los sistemas operativos grficos. Los sistemas de enfriamiento tambin evolucionaron de los primeros que solo eran disipadores de calor de aluminio a los sofisticados disipadores de cobre con ventiladores de altos flujos de aire y dando lugar incluso a los sistemas de enfriamiento por agua como los mas accesibles.

IMGENES
Primera generacin

Segunda Generacin

Tercera Generacin

Cuarta Generacin

Quinta Generacin

Sexta Generacin

Potrebbero piacerti anche